Jump to content

Cap4. Cosas a mejorar en futuros FM. Las tácticas

Featured Replies

Publicado

nikokovac-cropped_s0rm3ubn30lw1htmryexh7

La pantalla de tácticas es probablemente la pantalla en la que más tiempo pasamos. Podemos tener buen equipo y buen staff, que si las tácticas no funcionan, nos vamos a la B. En las tácticas definimos nuestro estilo y filosofías, dándole importancia a nuestra faceta estratega.

En FM, las tácticas funcionan de forma algo ambigua. Existe una mentalidad, una flexibilidad, unas instrucciones generales y unos roles que ya conocemos todos. ¿Es esta la manera ideal para que cada uno organice su estrategia?

Vayamos por partes y empecemos por la mentalidad. Yo creo que en esto no hay demasiado que explicar y el juego lo resuelve bastante bien. Dependiendo de contra qué equipo juguemos, utilizaremos una mentalidad más o menos ofensiva. Es una forma simple de reflejar sobre el campo las intenciones del equipo. Una mentalidad ofensiva arriesgará más pero generará más ocasiones y una mentalidad defensiva será más precavida.

El segundo punto es la fluidez. Según el juego, con una fluidez más alta los jugadores se moveran más entre posiciones y de la otra forma los jugadores respetarán más su posición. Si bien sobre el papel es buena idea, no sé yo hasta que punto eso se ve reflejado sobre el campo. Obviamente la diferencia se nota, pero aun así, dándole al máximo de fluidez, los centrales nunca suben y los delanteros nunca defienden, algo que en el fútbol real no es así para nada.

Y ese es el gran problema de las tácticas. Son instrucciones simples que das al equipo, pero que no abarcan todas las posibilidades. ¿Por qué no tienen los jugadores un rol para atacar y otro para defender? Hasta el PES tiene eso. Puedes dar todas las instrucciones que quieras que si en el FM no existe, te jodes. Puedes hacer la táctica que quieras dentro de los límites que te impone el juego.

Aquí dejo unas cuantas cosas que no se pueden hacer en FM que están de moda hoy en día:

• Los delanteros no pueden defender, no defenderán nunca. Al máximo presionarán a los centrales, pero de ahí no bajan. La única solución es poner a un jugador de delantero sorpresa, pero al tener el balón el trabajo no es el mismo que el de un delantero normal. Si lo hacemos con Okazaki o Griezmann puede funcionar, pero con delanteros más clásicos como Cavani no es lo mismo.
  • La salida Lavolpiana no existe. Así de simple, es casi imposible de ejecutar. Algo que hace cualquier equipo ofensivo, en el FM no se puede hacer. Puedes poner a un medio cierre y poner a los laterales como carrileros para que los centrales se abran y hagan algo parecido, pero ya el equipo no va a defender de otra forma y aun así los centrales nunca atacarán tanto como lo hacen Ramos o Bonucci en la realidad. Puedes hacer algo parecido, pero no igual y encima afecta demasiado al equipo cuando debería ser algo simple capaz de hacer cualquier equipo con dos centrales y un pivote.
  • La amplitud defensiva no se puede regular. Equipos como Frankfurt o Barcelona defienden de una forma muy estrecha, moviendo la presión hacia una banda para facilitarla. Esto en el FM es imposible. La instrucción de "anchura" que tiene el juego solo funciona para el ataque. No les costaba nada poner una amplitud ofensiva y otra defensiva.
  • En el 3-4-3 del Chelsea de Conte, el equipo defendía como un 5-3-2, donde el tercer delantero (que solía ser Pedro o William) pasaba a formar esa linea de tres al defender. Y por otra parte, Hazard, que era un delantero interior normal, no bajaba a defender y se quedaba arriba esperando. Esta es otra cosa que no podemos hacer en el juego. Para que el tercer delantero defienda, lo más parecido que podemos hacer es ponerle como Mezzalla y para que Hazard no baje lo único que podemos hacer es ponerle como delantero interior ataque, pero ya les estamos cambiando el rol y no van a atacar de la misma forma.
  • El rol de Leo Messi no existe. En el juego solo podemos limitarnos a ponerle de F9 o de organizador adelantado obligándole a ayudar en defensa. No existe un rol de delantero/mediapunta en el que no ayude a defender pero que aun así cuando el equipo tenga el balón, busque ayudar al equipo.

Hay otras más cosas que no podemos hacer y todo por este estúpido sistema de roles que lo limita todo muchísimo. Si existe el rol o instrucción que quieres, perfecto, no hay problema. Pero si no existe te jodes y ya. Tampoco podemos especificar como presionar, si debemos presionar por todo el campo o solo en el nuestro, de que forma debemos presionar, etc.

Yo propongo, primero, que haya instrucciones diferentes para defender y para atacar y que no vaya todo en un bloque de instrucciones. Y segundo y más importante, que eliminen el sistema de roles. Otra solución sería aumentar muchísimo el número de roles, pero sería mucho más trabajo y siempre se dejarían algo. Lo más simple y obvio sería crear un sistema de flechas e instrucciones para darle al jugador, explicarle dónde se tiene que mover en ataque, qué tiene que hacer y cómo tiene que defender entre otras cosas.

Las tácticas están mejor que en ningún otro juego, pero aun así hay mucho que pulir porque no da apenas libertades, parece que solo podemos dar ideas generales. Y si a eso le sumamos que el motor no ayuda (cosa de la que hablaré en el futuro), las tácticas son algo a mejorar de manera importante en el futuro, esperemos que cercano.

Por favor que implanten ya una táctica para defender y otra diferente para atacar. Ejemplo un 4-4-2 para defender y un 4-3-3 para atacar como no lo hagáis de inmediato me enojaré con los de SIGAMES (jopu).

El hace 7 horas, Johnny-carvajal dijo:

Aquí dejo unas cuantas cosas que no se pueden hacer en FM que están de moda hoy en día:

• Los delanteros no pueden defender, no defenderán nunca. Al máximo presionarán a los centrales, pero de ahí no bajan. La única solución es poner a un jugador de delantero sorpresa, pero al tener el balón el trabajo no es el mismo que el de un delantero normal. Si lo hacemos con Okazaki o Griezmann puede funcionar, pero con delanteros más clásicos como Cavani no es lo mismo.
  • La salida Lavolpiana no existe. Así de simple, es casi imposible de ejecutar. Algo que hace cualquier equipo ofensivo, en el FM no se puede hacer. Puedes poner a un medio cierre y poner a los laterales como carrileros para que los centrales se abran y hagan algo parecido, pero ya el equipo no va a defender de otra forma y aun así los centrales nunca atacarán tanto como lo hacen Ramos o Bonucci en la realidad. Puedes hacer algo parecido, pero no igual y encima afecta demasiado al equipo cuando debería ser algo simple capaz de hacer cualquier equipo con dos centrales y un pivote.
  • La amplitud defensiva no se puede regular. Equipos como Frankfurt o Barcelona defienden de una forma muy estrecha, moviendo la presión hacia una banda para facilitarla. Esto en el FM es imposible. La instrucción de "anchura" que tiene el juego solo funciona para el ataque. No les costaba nada poner una amplitud ofensiva y otra defensiva.
  • En el 3-4-3 del Chelsea de Conte, el equipo defendía como un 5-3-2, donde el tercer delantero (que solía ser Pedro o William) pasaba a formar esa linea de tres al defender. Y por otra parte, Hazard, que era un delantero interior normal, no bajaba a defender y se quedaba arriba esperando. Esta es otra cosa que no podemos hacer en el juego. Para que el tercer delantero defienda, lo más parecido que podemos hacer es ponerle como Mezzalla y para que Hazard no baje lo único que podemos hacer es ponerle como delantero interior ataque, pero ya les estamos cambiando el rol y no van a atacar de la misma forma.
  • El rol de Leo Messi no existe. En el juego solo podemos limitarnos a ponerle de F9 o de organizador adelantado obligándole a ayudar en defensa. No existe un rol de delantero/mediapunta en el que no ayude a defender pero que aun así cuando el equipo tenga el balón, busque ayudar al equipo.

Las tácticas están mejor que en ningún otro juego, pero aun así hay mucho que pulir porque no da apenas libertades, parece que solo podemos dar ideas generales. Y si a eso le sumamos que el motor no ayuda (cosa de la que hablaré en el futuro), las tácticas son algo a mejorar de manera importante en el futuro, esperemos que cercano.

Bueno, en cuanto al primer punto sobre que los delanteros no defienden... Obviamente un delantero hasta la línea de centrales no bajará pero realmente sí que lo hace, soy un mánager bastante defensivo y vale que sí, que depende mucho del rol que tenga, pero un delantero ya sea Karim Benzema, Batshuayi o el que sea te defiende si lo buscas, es decir, te baja sin problema alguno, pero ten en cuenta que tampoco va a ser el jugador que más kilómetros haga y que se pase todo el partido corriendo hacia arriba y abajo porque sería una locura, es de los que más lentos llegarían (en función de las instrucciones) normalmente.

Sobre lo de la amplitud defensiva... es que es tan limitado como la anchura del campo, pues si tu rival va a jugar extremadamente metido en banda sería un suicidio defender de forma súperestrecha regalándole campo al rival y en caso de que el rival no juegue por banda, también sería un poco inútil que hayan dos laterales pegados a la línea de banda, eso es algo que tienes que tener en cuenta sobretodo a la hora de elegir las dimensiones del campo, aprovechándote sobretodo de las posibilidades en categorías inferiores cuando no hay tantas limitaciones.

En cuanto a copiar la 3-4-3 de Conte, realmente lo que habría que instalar sería una 5-3-2 (incluso 5-2-1-2) asimétrica con un jugador del centro abriendo a banda o intercambiando posición para que realmente el lateral tenga la banda para él y pueda entenderse con ese delantero, que en cuanto a rol no sería exactamente un Delantero o extremo, pero que podría servir ya que ofensivamente se ejecutará como es y por último, en cuanto a lo de las libertades que mencionas al final, si las das tú propiamente ya no serían "libertades" ya que les estás diciendo lo que quieres, es decir, tú puedes darle libertad o no a un jugador, pero además quieres explicarle a un jugador o una plantilla un concepto tuyo propio, por ende, ni sería ni una jugada de libertad, ni tampoco una acción táctica que poder expresar, es cómo si le pides a los de SI que le añadan conversaciones y sentimientos a los jugadores para cada momento de la partida, tampoco es que puedas controlar el 100% de un partido de forma táctica y salga todo a la perfección y con opciones ilimitadas... Es una locura.

No te tomes esto como una ofensa o un ataque, sólo critico (examino la opinión y doy una respuesta) y juzgo que realmente por un lado el juego no es que sea pobre y que por el otro, tampoco es que sea súper completo. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero si te pones a añadir posibilidades de acción e interacción a lo loco, el juego se volvería un caos.

No puedo estar mas de acuerdo contigo en el tema de tácticas. 

A mi fue de los que me "atizaron" cuando en el FM14 ya no se podían hacer las tácticas con las barras deslizadoras y dije que no me gustaban los roles, pero es que siguen sin gustarme. Al final le echas horas y te acostumbras a utilizarlos pero eso no quiere decir que me gusten.

Una de las cosas que siempre pongo en este foro en los post que aparecen cuando va a salir una nueva versión de "que cosas te gustaría que pusieran en el FM tal", es la opcion de colocar los jugadores donde quieras en el campo de tácticas y la opcion de cuando tienes el balón y cuando no lo tienes, y hace varias versiones escribí que Miles dijo en una entrevista que esa opcion no iba a aparecer porque con los roles ya se podía hacerlo...

Y luego no entiendo porque dice eso cuando antes tu le podías decir cuanto querías que fuese de defensivo u ofensivo, ahora tienes en el mejor de los casos automático, defensa, apoyo y ataque, que ves en la barrita hasta donde llega, pero si quiero que sea mas o menos defensivo u ofensivo, tienes que irte a otro rol, y lo mas probable que en ese rol halla cosas que vengan activadas que tu no quieras que haga...resumiendo, que esta todo muy encapsulado sin posibilidad de darte a ti la posibilidad de diseñar a tu jugador exactamente para que haga en el campo lo que tu quieras....

Y con las tácticas de equipo exactamente igual...amo este juego pero hay ciertas cosas que son mejorables. No se si implicaría rediseñar las tácticas de arriba a abajo pero creo que necesita un un lavado de cara...

Saludos....

Yo el cambio de Sliders por Instrucciones lo vi bien , al fin y al cabo , es realista ,  tu no vas a un tio y le dices haz 29% pases en corto y despues le dices , bueno ,ahora sube a 40% como quien dice.

Eso si , a las instrucciones le faltan muchisimas cosas y sinceramente , no se si los sliders habia algunos que no servian para nada o que no sabian como ponerlos como instrucciones , porque lo que si , es que los sliders tenian mas instrucciones que las propias instrucciones...

Por ejemplo , practicamente no se puede hacer que el equipo juegue para un jugador.

Y todo lo que dices estoy de acuerdo , como mucho lo de que el delantero no defiende , ya que al fin y al cabo , el que un delantero corra y defienda un balon defensivo tampoco ocurre mucho y hasta Messi y Cristiano  que no defienden una mierda lo tiene hecho. Yo creo que eso es mas tema de la IA , de que los jugadores interpreten que aunque no defiendan , si es una jugada que TIENES QUE DEFENDER POR COJONES , pues lo interpreten como o defiendo o gol  y al final defiendan xD 

Despues sobre lo de Cavani yo creo que mas que nada es Presion muy alta , porque presiona absolutamente todo.

Aunque tambien te digo , que nunca entenderé la funcion del Delantero Defensivo , al fin y al cabo son delanteros con un rol ofensivo que simplemente defienden mucho. Tan dificil era poner una instruccion en todos los roles ofensivos y permitirles presionar a tope?

Aunque tambien te digo , que la presion deberia ser influenciada muchisimo mas por el sacrificio. Porque un tio con sacrificio puta mierda presiona y demasiado aun si quiere. Por otro lado , yo creo que le dices a Cavani que no presione y no sabe hacerlo , va a presionar por huevos aunque tu le digas que no lo haga porque tiene mucho sacrificio :/ 

Las Tacticas y el Motor van muy de la mano y para tocar tacticas posiblemente deban tocar el Motor 

...y entrenar las jugadas a balón parado para familiarizarse con ellas tras los entrenos y los propios partidos.

• Autor
El hace 11 horas, LordMaleval dijo:

Bueno, en cuanto al primer punto sobre que los delanteros no defienden... Obviamente un delantero hasta la línea de centrales no bajará pero realmente sí que lo hace, soy un mánager bastante defensivo y vale que sí, que depende mucho del rol que tenga, pero un delantero ya sea Karim Benzema, Batshuayi o el que sea te defiende si lo buscas, es decir, te baja sin problema alguno, pero ten en cuenta que tampoco va a ser el jugador que más kilómetros haga y que se pase todo el partido corriendo hacia arriba y abajo porque sería una locura, es de los que más lentos llegarían (en función de las instrucciones) normalmente.

Sobre lo de la amplitud defensiva... es que es tan limitado como la anchura del campo, pues si tu rival va a jugar extremadamente metido en banda sería un suicidio defender de forma súperestrecha regalándole campo al rival y en caso de que el rival no juegue por banda, también sería un poco inútil que hayan dos laterales pegados a la línea de banda, eso es algo que tienes que tener en cuenta sobretodo a la hora de elegir las dimensiones del campo, aprovechándote sobretodo de las posibilidades en categorías inferiores cuando no hay tantas limitaciones.

En cuanto a copiar la 3-4-3 de Conte, realmente lo que habría que instalar sería una 5-3-2 (incluso 5-2-1-2) asimétrica con un jugador del centro abriendo a banda o intercambiando posición para que realmente el lateral tenga la banda para él y pueda entenderse con ese delantero, que en cuanto a rol no sería exactamente un Delantero o extremo, pero que podría servir ya que ofensivamente se ejecutará como es y por último, en cuanto a lo de las libertades que mencionas al final, si las das tú propiamente ya no serían "libertades" ya que les estás diciendo lo que quieres, es decir, tú puedes darle libertad o no a un jugador, pero además quieres explicarle a un jugador o una plantilla un concepto tuyo propio, por ende, ni sería ni una jugada de libertad, ni tampoco una acción táctica que poder expresar, es cómo si le pides a los de SI que le añadan conversaciones y sentimientos a los jugadores para cada momento de la partida, tampoco es que puedas controlar el 100% de un partido de forma táctica y salga todo a la perfección y con opciones ilimitadas... Es una locura.

No te tomes esto como una ofensa o un ataque, sólo critico (examino la opinión y doy una respuesta) y juzgo que realmente por un lado el juego no es que sea pobre y que por el otro, tampoco es que sea súper completo. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero si te pones a añadir posibilidades de acción e interacción a lo loco, el juego se volvería un caos.

Lo que dices ahí son apaños para que se parezca, pero sigue sin ser 100% lo que uno quiere. En el Chelsea yo no quiero un mediapunta que se abra a banda, yo quiero un extremo; en el Atleti no quiero que presionen un poco, quiero que Griezmann al defender baje para que sea un 4-1-4-1 y en lo de la amplitud no es del todo cierto, estar estrecho significa que el equipo se mueve como un bloque estrecho, no que se queden en el medio juntitos

En las instrucciones de equipo cuando elijamos la opción "control" aparezca también "jugar sin ningún riesgo" y así jugar a lo tiki-taka, es decir, tocar y tocar y tocar hasta que se encuentre una oportunidad con jugadores muy técnicos y habilidosos con el balón, durmiendo el balón y dominando la posesión del balón.

Que vuelvan los sliders

• 2 semanas más tarde...

Lo más importante y más urgente: Una táctica para atacar y otra para defender

Luego, ya se pueden añadir algunas instrucciones más... pero si algún día hacen lo anterior, me doy por satisfecho

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.