Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Mucho más fácil que el 2018

Respuestas destacadas

Muchas veces pienso que si SI Games agarra 4-5 loquitos como nosotros de este foro y nos lleva a su centro de cómputos con un par de programadores disponibles full-time en dos días LE DAMOS VUELTA EL JUEGO. 

Coincido con muchos de los comentarios y las razones que se han dado para explicar el nivel de dificultad. Al final, creo que se puede resumir en que nosotros pensamos y la IA no, aunque al pensar nos equivoquemos siempre tenemos capacidad de reacción para variar la situación, mientras que la IA aunque se  equivoque, no cambia. Merecería la pena que SI Games buscara la manera de paliar esto.

El hace 11 minutos, karma23 dijo:

También suscribo que las personalidades están "chetadas", jugadores profesionales pueden alcanzar su techo fácilmente con 19 años y los no profesionales vagan eternamente por ahí fruto de su bajo rendimiento en los entrenamientos... 

Esto es algo que se comenta y se presta muy poca atención en los foros y es cierto al 100%. Pongo un ejemplo:  El otro día estuve viendo algún vídeo en YouTube de gente jugando al FM2019 (ya que no me lo he comprado porque mi ordenador no cumple los requisitos), estuve viendo A Cova dos Trasnos porque me hace gracia la forma que tiene de jugar. El caso es que en los vídeos relacionados de al lado había uno de otro jugador que jugaba "en serio" y como era el primero de la serie pinche para verlo. Este chaval estaba haciendo lo siguiente: Cogió un equipo, vió más o menos que de la plantilla le valían 4 ó 5 jugadores (como titulares) y se fue al "mercado" a buscar (buscando por nombre) a un montón de jugadores jóvenes (todos los que os imaginéis buenos del juego que nos sabemos todos como De Light del Ajax, etc), de prácticamente todas las posiciones, también iba viendo jugadores que le recomendaba la gente menos conocidos pero del mismo estilo. Pudo ver unos 20 ó 25 jugadores todos de entre 18 y 22 años que, por supuesto, tenían una PA de mínimo 4 estrellas y CA fácilmente de 3. Obviamente no se los puede fichar a todos, aunque disponía de dinero , algunos de éstos jugadores tienen precios prohibitivos, pero otros se los fichaba por bastante poco (sobre todo alguno de los que le recomendaba la gente que son menos conocidos). El caso es que se cogió en un momento a unos 5 jóvenes promesas para su equipo por relativamente poco dinero. Lo malo de esto, es que el juego te "permite" fichar grandes promesas entre 18 y 22 años que por sus números ya son una realidad y que obviamente por su PA en pocos años serán superjugadores. Creo que eso se podría evitar poniendo a esas jóvenes promesas unos atributos mentales y de personalidad realmente bajos, de tal forma que tengas que "esperar" para ponerlos ya de titulares o si los pones "arriesgarte" a que por su baja mentalidad no te rindan como jugadores ya hechos que sean peores por ejemplo técnica o físicamente, pero con mejor mentalidad y personalidad

El hace 13 minutos, RoJoPaSiOn dijo:

Muchas veces pienso que si SI Games agarra 4-5 loquitos como nosotros de este foro y nos lleva a su centro de cómputos con un par de programadores disponibles full-time en dos días LE DAMOS VUELTA EL JUEGO. 

Y luego vendríamos aquí a criticarnos a nosotros mismos... xD

El hace 5 horas, sopayaso dijo:

Siempre digo lo mismo, es fácil porque lo venimos jugando hace años.

Alguien que nunca jugó a un CM/FM estoy seguro que no la va a tener fácil. Pero la mayoría jugamos hace muchas ediciones. Mi experiencia viene desde el año 2001, el juego tuvo agregados, novedades, cambios, pero siempre con una base. Uno ya sabe qué cosas hacer, como llevarse jugadores libres constantemente, tomar préstamos, conoce mas jugadores, tiene internet para buscar, etc. Y al ser un juego single player en una época donde todo se juega online, hay menos complejidad y competitividad. Ya que el rival es IA.

Es como esos que juegan al FIFA/PES solamente single player. Se vuelve monótono, jugas de memoria, ganas todo fácil. Pero si saltas a jugar los torneitos online es fija que no te va a salir de la misma manera.

Saludos,

Sí, es verdad que cuanto más tiempo se lleve más fácil puede resultarnos, pero no es decisivo en absoluto. Yo llevo pocos FM, este será mi quinto juego (13, 14, 15, 17 y este 19) y desde el principio me pareció un juego fácil. Obviamente en aquellos momentos tenía menos idea que ahora (ahora tampoco tengo mucha) y me costaba más, pero igual me pareció fácil.

Y con fácil no quiero decir que ganara todo o siempre, no, me refiero a conseguir cosas irreales con equipos que no deberían conseguirse de manera fácil.

@Socio, si yo ya pienso que el juego es fácil, como tú, lo único que llegamos a la misma conclusión de formas diferentes.

Lo de los cedidos, pues mira no era/soy consciente de esa realidad en el mundo del futbol. Igualmente me parece ridículo que puedas presentar un once en el campo con todos cedidos, y me lo parece tanto en la realidad como por supuesto en el juego. Pero bueno, está así y ya está, es lo que hay.

La cuestión es que si ya nos parece fácil jugamos de forma que lo hace aún más fácil. Y no me refiero a ponernos límites o condiciones arbitrarias, como dicen algunos (que me parece bien que la gente juegue como quiera), sino cosas que no son tan arbitrarias y más reales (pienso yo).

Un ejemplo está en el inicio de la partida. Creo que la mayoría de la gente (o al menos muchos, o al menos mucho de lo que veo) permite fichajes en el primer mercado de fichajes. ¿Por qué? Se supone que desde SI te dan una Base de datos con los jugadores en sus respectivos equipos y con los mercados de fichajes ya cerrados. Vale que puede tener cosas no bien puestas, pero vamos a pensar que casi todo está bien. ¿Por qué entonces juega la gente con el primer periodo de fichajes permitido cuando se supone que ya todo está actualizado? Ahí ya pueden las cosas a ir más fácil porque vamos a un tema en el que ya sabemos que la IA “falla”, y es el de los fichajes. Pues eso eso otra cosa, si sabemos que la IA en ese tema cojea, o deja mucho que desear ¿por qué, como dije en mi anterior mensaje, no dejamos que también sea la IA la que fiche para nuestro equipo?. Pero no, nos quejamos de que la IA ficha fatal, que no hace nada lógico, pero luego nosotros nos encargamos de los fichajes de nuestro equipo tomando así ventaja a la IA, cuando para mí, es mucho más realista que no sea el entrenador el que fiche, sino que sea la directiva (quien corresponda dentro de ella) la que haga esa labor. Como dije, no veo yo a muchos entrenadores negociando y firmando los contratos de los jugadores (no se si el entrenador del Puerta Bonita realizará esa labor, si la realiza pues entonces bien hecho está en el juego).

Y así vamos sumando cosas y cosas y hacemos de un juego no muy complicado un juego mucho más fácil con acciones que podríamos hacer de otra manera y encima mucho más real (bajo mi punto de vista).

Y sí, puede que el juego aún así sea fácil, pero igual no lo es tanto cuando no podemos tener a los “mejores” jugadores, o a este jugador que queremos pero la directiva nos dice que no puede ser o cuando la ilógica de la directiva vende a los mejores jugadores del equipo (recordar que hará lo mismo o parecido con el resto de los equipos), y así mil y una cosa más.

Y este es solo un ejemplo, seguro que hay otras cosas que podemos hacer para complicarnos algo más las cosas si pensamos que es fácil.

Está claro que sería de agradecer que desde SI mejoraran las cosas que hacen que pensemos que el juego es fácil, pero es que solucionar algunas de esas cosas no es fácil en absoluto.

Ah, y hablando de fichajes, tengo por ahí un par de partidas en 5 años en el futuro (2023) con todas las competiciones de Europa cargadas. Lo miré un poco por encima y no me pareció ver tantas locuras en el tema de fichajes como en otras ediciones del juego, me pareció ver plantillas bastante más compensadas que otras veces. Pero váyase usted a saber.

Lo que está claro es que los que pensamos que el juego es fácil o sencillo o como queramos verlo, podemos tomar ciertas medidas para que no lo sea tanto. Pero si pensamos que es fácil y seguimos haciendo lo mismo año tras año, pues seguramente siga pareciéndonos fácil. No creo que desde SI pongan mucho empeño en complicar algo las cosas, como se ha dicho alguna otra vez en el foro, es una empresa y quieren tener beneficio. Si ponen el juego más complicado tendrán menos ventas y por lo tanto ganarán menos dinero, lo cual no les interesa. Al revés, creo que hacen el juego algo más sencillo de jugar, solo hay que ver las tácticas Predefinidas como comenté antes, ahora puedes llegar, empezar partida, seleccionar una táctica predefinida y a correr, no tienes ni que molestarte en seleccionar instrucciones ni roles ni tareas ni nada, ya lo tienes todo hecho. Para los nuevos será mucho más fácil el comienzo y más aún si encima esas tácticas "funcionan". Así más fácil que venga gente nueva al juego. Y los que ya sabemos algo del juego pues también las usamos y si ya nos parecía fácil antes ahora aún más porque es "una cosa menos de la que preocuparnos".

Pero esto como todo, seguro que habrá gente a la que le parezca dificil.

El hace 2 horas, RoJoPaSiOn dijo:

No nos dejarían hacer muchas de las mejoras que podemos imaginar, ya que para eso se necesitarían tiempo + recursos que prefieren dedicar a otras cosas más vistosas para seguir captando compradores (y aumentar su negocio, al fin y al cabo). Poca gente "casual" se compraría el juego por mejores en la IA, en la evolución de los jugadores o en un perfil más realista de los mismos (cuando ni siquiera saben interpretar los atributos o no les importa el realismo con tal de ganar, etc.); y seguramente sí más por un montón de cosas estúpidas que tenemos en mente (nuevas interfaces, "cámaras", opciones tontas variadas...). Sólo pensar que el grueso de los researchers colaboran gratuitamente ya me parece un chiste de por sí xD Que hacen un gran trabajo, pero si soy SI Games lo primero que haría sería currarme una BBDD aún más bestial de lo que ya es esta, porque ya sólo eso te haría comprar el juego año tras año y te borra del mapa toda la competencia. Con un par de cosas de gameplay y ME Engine que mejores, no necesitas más. Al menos para mí, oye, después ves en el foro de SI Games a la gente quejándose porque las animaciones no son tan guays como las del FIFA xD 

@TORRENTE Deja a los youtubers y pásate al sector old school de las historias FMSite :P Allí estoy yo echándole la turra a todo el que ficha De Ligt's o trae cedidos xD 

Yo estoy jugando con el equipo de mi ciudad y del que soy aficionado, el Elche CF, acabamos de ascender a segunda, aunque por historia somos mínimo equipo de segunda.

En la partida a mitad de temporada voy segundo, en 20 partidos 12 ganados 7 empates y solo 1 derrota contra Las Palmas. 

En esta partida siento que antes de empezar un partido voy mínimo a empatar y casi seguro a ganar.. cuando realmente este año el objetivo debería ser la salvación (cuando empecé la liga ni ese objetivo me dejaba poner para el club, el objetivo mínimo era mitad de la tabla). Lo que estoy haciendo se que en la realidad tampoco es imposible.. porque ya sabemos que la segunda división siempre trae sorpresas y es una liga muy competida, pero debería costarme mucho más ganar los partidos pienso yo.. el prestigio de técnico lo he puesto concorde al prestigio del club, con la opción  que hay de ponerlo según el club. Claro, tal vez bajando el prestigio como alguien a dicho puede costar más... ni idea, pero tampoco debería ser necesario, un entrenador puede tener el prestigio semejante al club que dirige y por eso no debe triunfar si o si.. yo no se ya si voy bien por merito mio o por el juego.. yo la verdad me tomo tiempo para poner los entrenamientos, siempre hago modificaciones en ellos, hablar con los jugadores para tenerlos a la mejor moral posible, analizo a mis rivales y pongo las instrucciones que yo veo mejor para el partido, me creo yo la táctica.

Al juego llevo jugando desde FM15, aunque a este jugué poco.. ya que es cuando inicié con el juego, después a FM16, FM18 y ahora FM19, este año al final me lo compré porque me llamó la atención el tema de los entrenamientos..   incluso estoy dando oportunidades a juveniles, el portero y mediocentro del juvenil casi ya son titulares en mi equipo, les estoy dando bastantes oportunidades y están rindiendo a un alto nivel, con 7 de media normalmente los dos.. 

Otra cosa que habéis dicho de poner los traspasos para que los haga la máquina, es una opción pero a mi me gusta también hacer mi equipo a mi gusto, eso si, en otra partida hacer esto es una opción, no me cierro a jugar de esa forma, suelo variar bastante dependiendo la partida.

En definitiva.. lo siento que voy a ganar casi antes de jugar, eso si, los jugadores de ganar a máxima confianza todos.. ya no se si es merito mio o del juego.. yo veo gente que juega, como youtubers que no van muy bien.. y yo me digo.. yo no paro de ganar.. ya no se si es por esta partida que me están saliendo las cosas bien o porque es... 

Por cierto, me cuesta un mundo ceder jugadores del B o fichados por mi jóvenes..... no consigo cederlos para que mejoren por ejemplo en algún segunda B.. 

Muy buenas a todos, me llamo Casimiro (como el jugador del Real Madrid) pero por casualidad siempre he sido del atletico desde pequeño, bueno al grano. Me vais a llamar mentiroso o lo que os de la gana pero sinceramente os lo pregunto ¿tan fácil es jugar al FM?¿si es así lo comprais solo por las actualizaciones y nuevos agregados? en mi humilde opinión se me da el caso del que hablais aquí vosotros y se me quitan las ganas de comprarlo todos los años, y no porque el juego sea malo en sí sino prefiero mil veces un juego que me entretenga y sea un verdadero reto para mí que comprarme un juego actualizado y casi igual cada año. Pero tranquilos que es lícito que se lo compreis. Yo por mi parte personal me lo compro todos los años, es verdad que no lleve jugando tanto tiempo como muchos de vosotros, empezé mi andadura allá por 2015, pero nadie me podrá negar que le doy una media de 300 horas por año, las mayores horas que le dediqué fue al FM17.

Con lo cual para mi no es un juego sencillo, yo doy mi opinión porque estoy en mi derecho ¿ok? pero mi opinión indica que jugar en modo resultado o en jugadas clave no es la manera más correcta de "vivirlo". Yo empiezo jugando partidos de pretemporada, esos partidos los juego en modo "jugadas clave" pero una vez que empiezan los partidos oficiales lo juego en "jugadas muy exhaustivas", verdaderamente no tengo prisa porque se termine la temporada, antes de cada partido hablo con jugadores, hago reunion de equipo si toca, toco los entrenamientos, las tácticas y todo lo que conlleva las hago yo y me da igual lo que me diga el segundo entrenador, en fin le doy bastantes vueltas antes de cada partido, tan poco tan excesivo una cosa normal cada 5 minutos un partidos más o menos. También decir que incluyo toda la base de datos y muchas ligas en simulación. Con lo cual si bien no me equivoco como decís ahí arriba jugar 3 temporadas en 7 días reales me parece una verdadera locura, seguramente el que lo haya jugado así no verá ni los partidos o si los ve será a cámara rápida, le dara a todo ok y hará todo lo que le digan sin tomar participación en el juego porque es imposible hacerlo de cualquier otra manera, sinceramente y en mi humilde opinión, yo no creo que a eso se le llame hechar una partida, más bien sería una partida rápida y dejarlo todo en automático, porque repito, no se entiende de otra manera. Y que conste que no estoy criticando a nadie solamente expresando mi opinión cada cual juega como quiere y ya está.

En cuanto a la dificultad del juego también doy mi opinión, yo no lo veo fácil en absoluto, a no ser que te metas en la piel de un mánager que sea un pelele que le digan todos los asesores lo que debes de hacer, yo creo que aquí estaremos todos de acuerdo en que no es lo más apropiado. Yo no copio tácticas de nadie ni del workshop ni de aquí me las curro yo mismo, ahora estoy pasando una mala racha con el Atletico de Madrid, perdí la supercopa de europa contra el eterno rival, en Mónaco con la champions empaté arriesgándo todo y mi último partido con el Barcelona no ha habido huevos de sujetar a Messi por mucho que les dijera a mis jugadores que lo vigilaran, en fín ya en el hilo apropiado si tengo ganas lo escribiré todo tal como voy. Lo cual lo que quiero decir es que por lo menos para mí no es ni mucho menos fácil, pero lo peor de todo es que no soy un jugador nuevo en esto le meto bastantes horas, pero tampoco me considero un mal jugador de hecho jugando online con equipos bastante modestos me logré clasificar para Europa League en la Premier inglesa, asín que no creo que sea un mal jugador simplemente intuyo que me esté pasando esto porque me gusta manejar los hilos, las tácticas y todo lo que le rodea al primer equipo. Por cierto y jugando con entrenador licencia continental C creo que es así.

Hablando del tema de tener un director deportivo y que él se encargue de las altas y bajas, y luego tu con lo que te dan apañartelas.

Hay alguna forma de decirle que puestos necesitas cubrir y que después de unas semanas, te traiga una lista de lo que ha encontrado y elegir tu lo que quieres que contrate...???

Gracias...

@deivis10, no creo que nadie deba quitarse mérito por ganar (a no ser que haga algún tipo de trampa o use algún tipo de exploit del juego). Tampoco creo que nadie deba preocuparse si no gana o pierde mucho, al fin y al cabo esto es solamente un juego con el que deberíamos divertirnos, y si no lo hacemos lo mejor que podemos hacer es dejarlo y dedicarnos a otra cosa.

Como dices esa partida te está resultando fácil, vale, pero ¿estás “a gusto” con esa partida y con esa dificultad? Si es que sí, pues ya está, sigue disfrutando con ella. Si dices “vale, me parece bien, pero me gustaría que fuese algo más difícil, que me costase ganar”, ahí ya empieza el problema. Tendrás que cambiar alguna cosa en tu forma de jugar para darle esa dificultad que buscas. Y ahí es donde reside mi problema, creo que no tendríamos que hacer esto, sino que la dificultad debería venir por parte del juego dependiendo el equipo que elijamos. Si elegimos un equipo de lucha por el descenso pues que nos cueste bastante. Puede que haciendo muy bien las cosas estemos cómodamente en mitad de tabla, pero no estar luchando por el ascenso como está siendo tu caso. Y es que eso no pasa de vez en cuando, pasa casi siempre o mucho más amenudo de lo que debería pasar. A mi este tipo de cosas son las que no me gustan y me desmotivan de la partida. Alguna partida he dejado por eso mismo (Vanarama National League, 5º nivel inglés, con un equipo que tenía que luchar por no descender y acabar ascendiéndolo vía play off en la primera temporada. Dejé la partida).

A algunos les gustan las cosas así. Vale, pero los que preferimos algo más de dificultad tenemos que buscar la forma de encontrarla, y en este hilo se han dado algunas ideas y seguro que hay muchas más. El tema es encontrar la forma de disfrutar del juego como nosotros queramos.

@casillg, el hecho de que piense que el FM es fácil (yo solo puedo hablar por mí) no me impide disfrutar jugándolo. He hecho partidas que por que me han parecido fáciles no me han gustado y entonces las he dejado, no hay más problema, empiezo otra y listo. Otras en las que aunque también han sido fáciles (siempre bajo mi punto de vista) pues si me gustaban y las continuaba. Al final lo que tiene que pasar es que estemos a gusto con la partida y la disfrutemos jugándola. Cada uno a nuestra forma.

Yo el juego últimamente los compro cada 2 años (15, 17, 19), pero no por norma sino que tiene que haber cambios importantes para mí que me hagan comprarlo. Este año consideré que sí había cambios importantes por lo que decidí comprarlo, si no me hubiesen convencido los cambios hubiera seguido con el FM2017 tan tranquilo. No lo compro por “la actualización de la base de datos” ya que suelo jugar en ligas que no conozco y por lo tanto me dan un poco igual los jugadores.

Y en cuanto a la forma de jugar, pues cada uno preferimos una diferente y a unos nos gusta jugar más tranquilos y a otros más “a la carrera”. Yo por ejemplo ya me he acostumbrado a jugar en Partido completo y jugar en “algo menos” me cuesta bastante. En jugadas clave o “menos” ni se me ocurre, como mínimo tengo que jugar en Exhaustivo, cualquier modo de juego más rápido que ese creo que ya no puedo jugar. Aunque luego tampoco hago tantas cosas como otros en lo que es fuera del partido. Sí, hago las tácticas y los entrenamientos este año voy aprendiendo poco a poco (de momento dejo lo que dice el cuerpo técnico y voy cambiando alguna que otra sesión), el ojeo también estoy aprendiendo este nuevo formato para mí y las contrataciones las dejo a la IA (presidente, Director Deportivo, etc).

Y para la dificultad pues, como ya he estado diciendo, a cada uno nos parecerá una cosa distinta. Yo más o menos ya he encontrado una dificultad que me agrada, aún sigo pensando que el juego es fácil, pero he encontrado un equilibrio entre dificultad/disfrute que me gusta. Por ejemplo, mis dos últimas partidas en el FM 2017, una de 7 años (7 temporadas) y otra casi de 5 años (casi 5 temporadas, me despidieron a falta de 15 partidos para terminar la 5ª temporada) me han gustado bastante. En esos casi 13 años (sumando las dos partidas) solo conseguí 1 ascenso, 1 copa y 2 ligas de la máxima competición de los países en los que jugué. Y lo malo es que una de esas ligas la conseguí con el equipo que justo acababa de ascender, vamos que fue ascenso y ese mismo año del ascenso conseguir ganar la máxima liga del país. Esas son las cosas que no me gustan, pero la partida me estaba gustando y continué y luego creo que no gané nada más (puede que tal vez la copa esa que gané), eso fue en la partida de 7 años.

Como se puede ver no gano mucho y aún así me parece fácil el juego.

@mackboss, no, no se puede decir a la directiva (Director Deportivo, Presidente o quien sea que se encargue de los fichajes) los puestos que se necesitan cubrir. Es lo que hecho de menos de esta forma de jugar, una mayor y mejor comunicación con el responsable de ese área.

La forma que comentas más o menos es la que me gustaría que tuviese, pero de momento nada de nada. Lo que haré es ojear jugadores de lo que necesite, y de lo que encuentre pues elegir el/los que crea convenientes e ir poniéndoles como “Añadir como objetivo de fichaje” y/o “Declarar objetivo prioritario”. Y ahí ya que el responsable de los fichajes mire a ver que puede hacer.

Lo peor que me he encontrado de esta forma de jugar (solo llevo probándolo 2 temporadas con el FM 2017) es con los jugadores juveniles de la cantera. Tal vez tú como entrenador piensas contar con alguno de estos jóvenes para el futuro, o para ir dándoles minutos durante la temporada, pero llegan ellos y te los venden. O jugadores jóvenes del primer equipo que también te los venden (igual piensan que son demasiado jóvenes o yo que se), no tienes forma de decirles “oye, este no me lo vendas que es un buen jugador de futuro, mira a ver si lo podemos aguantar más”. Bueno en realidad una vez conseguí hacer eso, querían vender a un jugador joven de la primera plantilla y los convencí de que no lo hicieran (mediante charla con la directiva). Eso si, tiempo después se “vengaron” y vendieron a otro joven y cuando fui a decirles que no lo vendieran me dijeron algo así como que ya habían echo una excepción antes y que ahora ya eso no valía, que lo iban a vender de todas formas, :gun: :D

Lo peor de todo esto es cuando esos jóvenes que te quitan, normalmente equipos grandes (casi siempre más grandes que el tuyo propio) van a esos otros clubes y no juegan, los fichan para quedarse en el banquillo, en los reservas, en los Sub-XX, cuando en tu equipo puede que hubiesen sido titulares. Pero… el futbol es así.

También llevan ellos la renovación de los contratos tanto de los jugadores como de cualquier otro empleado del club. Lo voy repartiendo entre los diferentes miembros. El Presidente contrata/despide/renueva al Director Deportivo. El Director Deportivo (si lo hay) es el encargado de los jugadores, fichajes, bajas, renovaciones, pero el Presidente (o el dueño del club, lo que me deje poner) es el que cierra las compras. También contrata/despide/renueva a algunos de los miembros del cuerpo técnico, a otros lo hace directamente el Presidente. Ajusto un poco así las cosas. Si juego en una liga donde la mayoría de los otros equipos no tienen Director Deportivo y mi equipo no lo tiene pues me pongo yo como responsable de su contratación y entonces no contrato a ninguno, para estar en igualdad con el resto de clubes de la competición. Las funciones de contratación entonces las lleva el Presidente u otro miembro de la directiva que me permita poner el juego.

Ah, y otra cosa mala de esto de dejar que hagan ellos los fichajes, es que a tí te siguen valorando por ello. Es decir, que aunque no tengas nada que ver en el tema de fichajes y ventas te siguen juzgando por ello e incluso se pueden enfadar si no lo hacer bien. ¡Pero si no lo estoy haciendo yo, si lo estás haciendo tú, ¿que me estás contando?!!!!

Son cosas que las aceptas o no puedes jugar así.

El hace 17 minutos, kensi dijo:

@deivis10, no creo que nadie deba quitarse mérito por ganar (a no ser que haga algún tipo de trampa o use algún tipo de exploit del juego). Tampoco creo que nadie deba preocuparse si no gana o pierde mucho, al fin y al cabo esto es solamente un juego con el que deberíamos divertirnos, y si no lo hacemos lo mejor que podemos hacer es dejarlo y dedicarnos a otra cosa.

Como dices esa partida te está resultando fácil, vale, pero ¿estás “a gusto” con esa partida y con esa dificultad? Si es que sí, pues ya está, sigue disfrutando con ella. Si dices “vale, me parece bien, pero me gustaría que fuese algo más difícil, que me costase ganar”, ahí ya empieza el problema. Tendrás que cambiar alguna cosa en tu forma de jugar para darle esa dificultad que buscas. Y ahí es donde reside mi problema, creo que no tendríamos que hacer esto, sino que la dificultad debería venir por parte del juego dependiendo el equipo que elijamos. Si elegimos un equipo de lucha por el descenso pues que nos cueste bastante. Puede que haciendo muy bien las cosas estemos cómodamente en mitad de tabla, pero no estar luchando por el ascenso como está siendo tu caso. Y es que eso no pasa de vez en cuando, pasa casi siempre o mucho más amenudo de lo que debería pasar. A mi este tipo de cosas son las que no me gustan y me desmotivan de la partida. Alguna partida he dejado por eso mismo (Vanarama National League, 5º nivel inglés, con un equipo que tenía que luchar por no descender y acabar ascendiéndolo vía play off en la primera temporada. Dejé la partida).

A algunos les gustan las cosas así. Vale, pero los que preferimos algo más de dificultad tenemos que buscar la forma de encontrarla, y en este hilo se han dado algunas ideas y seguro que hay muchas más. El tema es encontrar la forma de disfrutar del juego como nosotros queramos.

@casillg, el hecho de que piense que el FM es fácil (yo solo puedo hablar por mí) no me impide disfrutar jugándolo. He hecho partidas que por que me han parecido fáciles no me han gustado y entonces las he dejado, no hay más problema, empiezo otra y listo. Otras en las que aunque también han sido fáciles (siempre bajo mi punto de vista) pues si me gustaban y las continuaba. Al final lo que tiene que pasar es que estemos a gusto con la partida y la disfrutemos jugándola. Cada uno a nuestra forma.

Yo el juego últimamente los compro cada 2 años (15, 17, 19), pero no por norma sino que tiene que haber cambios importantes para mí que me hagan comprarlo. Este año consideré que sí había cambios importantes por lo que decidí comprarlo, si no me hubiesen convencido los cambios hubiera seguido con el FM2017 tan tranquilo. No lo compro por “la actualización de la base de datos” ya que suelo jugar en ligas que no conozco y por lo tanto me dan un poco igual los jugadores.

Y en cuanto a la forma de jugar, pues cada uno preferimos una diferente y a unos nos gusta jugar más tranquilos y a otros más “a la carrera”. Yo por ejemplo ya me he acostumbrado a jugar en Partido completo y jugar en “algo menos” me cuesta bastante. En jugadas clave o “menos” ni se me ocurre, como mínimo tengo que jugar en Exhaustivo, cualquier modo de juego más rápido que ese creo que ya no puedo jugar. Aunque luego tampoco hago tantas cosas como otros en lo que es fuera del partido. Sí, hago las tácticas y los entrenamientos este año voy aprendiendo poco a poco (de momento dejo lo que dice el cuerpo técnico y voy cambiando alguna que otra sesión), el ojeo también estoy aprendiendo este nuevo formato para mí y las contrataciones las dejo a la IA (presidente, Director Deportivo, etc).

Y para la dificultad pues, como ya he estado diciendo, a cada uno nos parecerá una cosa distinta. Yo más o menos ya he encontrado una dificultad que me agrada, aún sigo pensando que el juego es fácil, pero he encontrado un equilibrio entre dificultad/disfrute que me gusta. Por ejemplo, mis dos últimas partidas en el FM 2017, una de 7 años (7 temporadas) y otra casi de 5 años (casi 5 temporadas, me despidieron a falta de 15 partidos para terminar la 5ª temporada) me han gustado bastante. En esos casi 13 años (sumando las dos partidas) solo conseguí 1 ascenso, 1 copa y 2 ligas de la máxima competición de los países en los que jugué. Y lo malo es que una de esas ligas la conseguí con el equipo que justo acababa de ascender, vamos que fue ascenso y ese mismo año del ascenso conseguir ganar la máxima liga del país. Esas son las cosas que no me gustan, pero la partida me estaba gustando y continué y luego creo que no gané nada más (puede que tal vez la copa esa que gané), eso fue en la partida de 7 años.

Como se puede ver no gano mucho y aún así me parece fácil el juego.

@mackboss, no, no se puede decir a la directiva (Director Deportivo, Presidente o quien sea que se encargue de los fichajes) los puestos que se necesitan cubrir. Es lo que hecho de menos de esta forma de jugar, una mayor y mejor comunicación con el responsable de ese área.

La forma que comentas más o menos es la que me gustaría que tuviese, pero de momento nada de nada. Lo que haré es ojear jugadores de lo que necesite, y de lo que encuentre pues elegir el/los que crea convenientes e ir poniéndoles como “Añadir como objetivo de fichaje” y/o “Declarar objetivo prioritario”. Y ahí ya que el responsable de los fichajes mire a ver que puede hacer.

Lo peor que me he encontrado de esta forma de jugar (solo llevo probándolo 2 temporadas con el FM 2017) es con los jugadores juveniles de la cantera. Tal vez tú como entrenador piensas contar con alguno de estos jóvenes para el futuro, o para ir dándoles minutos durante la temporada, pero llegan ellos y te los venden. O jugadores jóvenes del primer equipo que también te los venden (igual piensan que son demasiado jóvenes o yo que se), no tienes forma de decirles “oye, este no me lo vendas que es un buen jugador de futuro, mira a ver si lo podemos aguantar más”. Bueno en realidad una vez conseguí hacer eso, querían vender a un jugador joven de la primera plantilla y los convencí de que no lo hicieran (mediante charla con la directiva). Eso si, tiempo después se “vengaron” y vendieron a otro joven y cuando fui a decirles que no lo vendieran me dijeron algo así como que ya habían echo una excepción antes y que ahora ya eso no valía, que lo iban a vender de todas formas, :gun: :D

Lo peor de todo esto es cuando esos jóvenes que te quitan, normalmente equipos grandes (casi siempre más grandes que el tuyo propio) van a esos otros clubes y no juegan, los fichan para quedarse en el banquillo, en los reservas, en los Sub-XX, cuando en tu equipo puede que hubiesen sido titulares. Pero… el futbol es así.

También llevan ellos la renovación de los contratos tanto de los jugadores como de cualquier otro empleado del club. Lo voy repartiendo entre los diferentes miembros. El Presidente contrata/despide/renueva al Director Deportivo. El Director Deportivo (si lo hay) es el encargado de los jugadores, fichajes, bajas, renovaciones, pero el Presidente (o el dueño del club, lo que me deje poner) es el que cierra las compras. También contrata/despide/renueva a algunos de los miembros del cuerpo técnico, a otros lo hace directamente el Presidente. Ajusto un poco así las cosas. Si juego en una liga donde la mayoría de los otros equipos no tienen Director Deportivo y mi equipo no lo tiene pues me pongo yo como responsable de su contratación y entonces no contrato a ninguno, para estar en igualdad con el resto de clubes de la competición. Las funciones de contratación entonces las lleva el Presidente u otro miembro de la directiva que me permita poner el juego.

Ah, y otra cosa mala de esto de dejar que hagan ellos los fichajes, es que a tí te siguen valorando por ello. Es decir, que aunque no tengas nada que ver en el tema de fichajes y ventas te siguen juzgando por ello e incluso se pueden enfadar si no lo hacer bien. ¡Pero si no lo estoy haciendo yo, si lo estás haciendo tú, ¿que me estás contando?!!!!

Son cosas que las aceptas o no puedes jugar así.

Gracias por tu respuesta,

No se...lo probare en una partida nueva a ver como va el tema y si veo muchas cagadas volveré a encargarme yo de los fichajes...

Saludos...

Hola chic@s, respecto a la dificultad, cada vez se pone más de manifiesto, como decía el malogrado JDL, q la IA no reacciona igual según el modo de como veamos el partido.

No es lo mismo modo completo, jugadas clave, solo comentarios, etc....

Ni el manager lo ve igual, para mí q juego en modo completo no es un juego fácil y lo conozco desde la 11ª edición, seguramente no tengo la experiencia de la mayoría de los foreros, claro que si os cogéis un equipo ficháis a lo mejor de lo mejor pues os resulta el juego más sencillo puesto q lo ganais todo.

Esta es mí reflexión...………………..

salu2 y gracias.-

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.