Jump to content

Dando saltos caribeños

Respuestas destacadas

Publicado

tCnKgaU.png

[Julio de 1962: Se comunica a la población local y a la población global en general que Argelia ha sido liberada del dominio colonialista francés y ahora empieza una nueva etapa para nuestro pueblo, que será de libertad, sin subyugamiento de las fuerzas militares.

Frente de Liberación Nacional – Argelia]

Todavía no había nacido, ni siquiera era una idea de mis padres, pero la historia de la liberación de mi nación me la han contado más de una vez. Las anécdotas de mi padre, que lucho en la Segunda Guerra Mundial defendiendo la bandera de Francia y que luego lucho junto al FLN en busca de la libertad de las fuerzas a la que alguna vez rindió servicios. Anécdotas que se veían cortadas con lágrimas al acordarse de su padre (mi abuelo) y mi tío que morirían en los actos represivos contra nuestro pueblo que luchaba por su emancipación.

Nací en el año 1977, pero nací lejos de casa, me toco nacer en una colonia francesa, del otro lado del océano. Pocos años después de la liberación mi padre sufrió persecuciones, hostigamientos y ataques a nuestro hogar, algunos de los cuales fueron casi fatales para la familia. Por eso tomó la decisión, creo que corría el año 1972, de emigrar hacia Latinoamérica, territorio históricamente subyugado por los imperios colonialistas.

Quizás por esas vueltas de la vida, luego de dar vueltas por varios países (Nicaragua, Panamá, Venezuela, Colombia y algunos días en Brasil) recién recibimos amparo, tranquilidad y trabajo en las Guayana Francesas, territorio de ultra-mar que forma parte de la Unión Europea y que todavía se maneja por el Euro.

Aquí crecí, extrañado por el hecho de vivir en un país que todavía sufre la colonialidad, pero que nunca existió un movimiento de liberación del mismo. Quizás ese mismo pensamiento fue el que sumió a mí padre en la más profunda angustia y que terminó por matarlo hace pocos años. Mi parte por su recuerdo fue cumplir uno de sus sueños: ser entrenador de fútbol, ya que nunca me llamó la vida política.

Poco después de morir mi padre terminé el curso de entrenador de fútbol, pero aún no podía dejar mi trabajo. Hoy me toca empezar a entrenar en la segunda división de nuestro país, de las Guayana Francesas.

¿Tocará la liberación de nuestro país algún día? No sé, por ahora, me dedicaré a ser entrenador de fútbol. Mi nombre es Jean-Paul Bordé y es el inicio de mi historia.

ENVSxTv.png

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

"Voy a dirigir al ASC Black Stars"

Sentado, relajado en la vera del océano recibió Bordé al único periodista de un medio comunitario de adolescentes que se acercó a preguntarle por su destino como entrenador, recién anunciada su incorporación al Mundo del. "Algún día escucharán en Argelia que un hijo de la revolución y la liberación es exitoso en el fútbol del Caribe" se escucho decir al flamante entrenador, que luego develó que será el ASC Black Stars, de la segunda división guayana el conjunto que dirigirá en su primera experiencia. "El club es dentro de todo joven, ganó hace unos años la división pero no se pudo sostener en primera, y ahora aspiro a llevarlo por los caminos mayores del fútbol guayano", especificó también que todavía no se ha acercado al campo de entrenamiento pero espera hacerlo pronto, "todavía estoy ultimando los detalles finos, pero puedo asegurar que estaré ahí la próxima temporada, intentando proponer un equipo joven que salga a dominar en todas las canchas y no le tema a nadie", empezando así a dar el guayano de padres argelinos la idea de que es lo que buscara con sus jugadores. Aunque desde este medio queremos decir, y con todo respeto a los jugadores del país, que son medio troncos todos y eso hace divertida la liga. No mentimos y si lo hacemos, que nos prueben lo contrario.

Luego de prometer una comida e invitación gratis a todos los partidos de la liga del equipo, el flamante entrenador se retiró a su hogar, presumiblemente a hacer lo mismo que estaba haciendo en la playa, y quizás preparar lo que sea su primera experiencia como entrenador.

6ZHCaGU.jpg

Esta es la única foto que este medio pudo encontrar sobre el ASC Black Stars. Prestad atención al último de rastas de la izquierda.

La segunda división de Guayana

La segunda liga del país cuenta con 10 equipos, un campeón que asciende de forma directa a la División de Honor y un segundo clasificado que juega una eliminatoria contra el 9no de la la División de Honor por el ascenso. La excentricidad de la Liga es que el ganador de los partidos se lleva 4 puntos, en vez de los 3 que dominan en todo el mundo, mientras que el empate vale 2 puntos y la derrota vale 1 punto. 

Existe también la Copa del país donde juegan los 20 equipos que componen el fútbol de ambas ligas del país. Por otro lado, no hay clasificación a competencias internacionales por parte de los campeones del país, tanto de la División de Honor como de la Copa.

Spoiler

Información de la partida:

Versión del FM: 19.3 (+ Pack de ligas de FmBase)

Ligas cargadas: Todas las del Caribe

Actualización: Cada finalización de temporada

Bueno bueno Rayos, empiezas en Guayana y acabas dirigiendo al York United (JAM) en honor al difunto Doble W xD

Buen reto, desde luego, pero también complicado porque al no poder salir del país a jugar partidos internacionales es más dificil que te conozcan en los países vecinos, aunque por cercania podemos ir haciéndonos un nombre y reibir alguna oferta de Surinam, de Trinidad y Tobago, que tienen buenos equipos para la Champions Caribeña o, ya con mucha mucha mucha suerte, una opción en las divisiones inferiores Brasileñas o Venezolanas.

Pero vayamos paso a paso y no con el cuento de la lechera que queda muy bonito desde fuera xD. Suerte con la aventura y espero un remake de esta obra con el colega cabezacuadrada de las rastas xDxD 

Un saludo! y ya nos irán comentando como va todo por Guayana.

pd: ¿Si eres país afiliado a la Federación Francesa no juegas la Copa de Francia en sus rondas iniciales? ¿Es el caso?

Qué lindo que es el fútbol del Caribe, sin lugar a dudas. Aquí vine a caer yo también en la sed de entrenar picapiedras que a lo sumo entenderán lo que es una pelota, cómo hacer un control básico y la estética de armar rastas y que te queden bien xD

Eso sí, que no me he animado a ir tan bajo como la Guayana Francesa y mucho menos en su segunda división. Me dejé tentar por Guinea Ecuatorial pero el África no tiene el mismo encanto. 

ASC Black Stars... La remera será Adidas o de algún imitador potencial? :rolleyes: ya veremos de qué están hechos los muchachos, si serán la base de nuestro éxito en un futuro cercano. 4 puntos, 2 y 1? En realidad es la misma relación de 3, 1 y 0, salvo que debe ser una liga en la que muchos equipos no se presentan jaja de ahí la necesidad de hacer esa diferenciación :ohmy:

¡Muchos éxitos!

• 2 semanas más tarde...

¿Segunda División de Guayana? Lo que debe ser eso... Demasiado amor al arte el tuyo.

Una pena el detalle de que de los equipos de ese país no tengan forma de clasificarse a ninguna competencia internacional. A la larga, supongo, te va a terminar empujando hacia destinos un poco más amigables.

Éxitos con eso, te estaremos siguiendo.

PD: ¿Biermann se murió? Me leí la historia de un voleo y me quedé con ganas de leer más sobre ese loco amante del nomadismo y la irregularidad.

• Autor
El En 8/6/2019 at 14:04, GDay dijo:

Bueno bueno Rayos, empiezas en Guayana y acabas dirigiendo al York United (JAM) en honor al difunto Doble W xD

Buen reto, desde luego, pero también complicado porque al no poder salir del país a jugar partidos internacionales es más dificil que te conozcan en los países vecinos, aunque por cercania podemos ir haciéndonos un nombre y reibir alguna oferta de Surinam, de Trinidad y Tobago, que tienen buenos equipos para la Champions Caribeña o, ya con mucha mucha mucha suerte, una opción en las divisiones inferiores Brasileñas o Venezolanas.

Pero vayamos paso a paso y no con el cuento de la lechera que queda muy bonito desde fuera xD. Suerte con la aventura y espero un remake de esta obra con el colega cabezacuadrada de las rastas xDxD 

Un saludo! y ya nos irán comentando como va todo por Guayana.

pd: ¿Si eres país afiliado a la Federación Francesa no juegas la Copa de Francia en sus rondas iniciales? ¿Es el caso?

Buenas Gi! Sería un gran placer realizar una carrera en honor al gran Doble W, ojalá se de xD

Es un reto complicado, la idea sera usar este país de inicio de carrera para luego ir ascendiendo y tener renombre en la parte internacional del Caribe. Casi iniciamos en Trinidad y Tobago, que además me acuerdo de ellos en el Mundial 2006, pero bueno, toco las Guayanas xD. No aspiro a bajar a sudamerica en este inicio, veremos cuando vayan pasando las temporadas.

Remake? Nada de esperar los mismos éxitos del cabezacuadrada, si su misma actitud frente a la vida xD

El campeón de la Copa Guayana juega las primeras rondas de la Copa Francia, entre los equipos de territorios de ultramar de los imperialistas

Saludos y gracias compañero!

El En 10/6/2019 at 10:54, panda_666 dijo:

Qué lindo que es el fútbol del Caribe, sin lugar a dudas. Aquí vine a caer yo también en la sed de entrenar picapiedras que a lo sumo entenderán lo que es una pelota, cómo hacer un control básico y la estética de armar rastas y que te queden bien xD

Eso sí, que no me he animado a ir tan bajo como la Guayana Francesa y mucho menos en su segunda división. Me dejé tentar por Guinea Ecuatorial pero el África no tiene el mismo encanto. 

ASC Black Stars... La remera será Adidas o de algún imitador potencial? :rolleyes: ya veremos de qué están hechos los muchachos, si serán la base de nuestro éxito en un futuro cercano. 4 puntos, 2 y 1? En realidad es la misma relación de 3, 1 y 0, salvo que debe ser una liga en la que muchos equipos no se presentan jaja de ahí la necesidad de hacer esa diferenciació:ohmy:

¡Muchos éxitos!

Nunca había pisado el fútbol del Caribe, parece muy lindo y muy interesante, y la sed de entrenar picapiedras siempre está en las MLB. Ojalá me hagan unas buenas rastas en la barba, que ya estoy pelado por la parte de arriba xD

Siempre me gusta ir más al barro donde patean más cocos y el piso que la pelota misma, pero es algo divertido de hacer xD. África lo tuve en cuenta para iniciar, pero lo dejé para más adelante. 

Pues claramente un imitador, que acá nadie nos quiere :okok: Es la misma relación pero me sorprendió bastante la cuestión de la división de los puntos, te saca un poco de la costumbre y esta bueno

Gracias compañero!

El En 24/6/2019 at 1:35, Guido_Rojo dijo:

¿Segunda División de Guayana? Lo que debe ser eso... Demasiado amor al arte el tuyo.

Una pena el detalle de que de los equipos de ese país no tengan forma de clasificarse a ninguna competencia internacional. A la larga, supongo, te va a terminar empujando hacia destinos un poco más amigables.

Éxitos con eso, te estaremos siguiendo.

PD: ¿Biermann se murió? Me leí la historia de un voleo y me quedé con ganas de leer más sobre ese loco amante del nomadismo y la irregularidad.

Amor al arte futbolero, claro que si xD

La idea no es hacer una carrera en este país, sino usarlo de trampolín a cotas mayores

Gracias compañero, la historia de Biermann murió por cuestiones de cambio de pc y no hice backup, además me pase al 19 y bueno, murió mi experiencia en el 15. Me dolió dejarla, era una historia agradable, más que nada por vivir el poco éxito. Saludos! 

• Autor

Temporada 2018-2019

ASC Black Stars - División Inferiores de la Guayana Francesa

Previa de la temporada

Empezaba mi carrera de entrenador con un equipo plagado de picapiedras, donde para hacer funcionar la plantilla tuve que subir a muchos jóvenes de los equipos Sub20 y Sub18, lo cual no me daba las mejores esperanzas. Porque voy a ser claro, a mis 42 años y casi nula características de futbolista todavía podía competir por un puesto en el equipo titular. Pero eso no va al caso, sino que tenia que intentar que todo esto funcione. Agarré, metí mano con un 4-3-3, de dos extremos y un nueve, con control de balón, porque pese a no saber definir ni mucho defender, sabíamos pasar mucho muy bien el balón, y luego también un 4-2-3-1 de forma ofensiva. Así que ahí íbamos, a por un ascenso medio complicado pero esperanzado.

Plantilla

División inferior Guayana

Iniciábamos con una victoria 6-2 dando clase  de fútbol,  lo cual me dejo anonadado. Después un empate, dos victorias más y nos quedamos en la punta de la tabla, invictos en el primer mes y totalmente increíble. El segundo mes, otra victoria y dos empates más, seguíamos arriba y seguíamos invictos. Meses cortos nos esperaban después, dos victorias, dos empates y tres victorias, llegábamos a más de la mitad de temporada ya lanzados a la pelea por el título y el ascenso, ya solo era cuestión de seguir ahí arriba y mantener la regularidad. Ah sí, 13 partidos después, eramos invictos.

La primera derrota sería con un rival fuerte como el Kourou, de los favoritos de la división. Terminaría siendo la única derrota de la temporada, algo que sorprendió a propios y extraños. Dos victorias más y ya estábamos definitivamente en la lucha por el ascenso y el título, que ya era solamente de cuatro equipos. El margen de error era muy chico y podíamos perder el fuelle contra equipos que venían fuerte desde atrás, cuando nosotros nos caíamos un poco en el rendimiento conjunto. Empataríamos los cuatro partidos siguientes, dos de ellos contra rivales directos por el ascenso, para luego perder contra un equipo que se jugaba la categoría, todo esto con goles en el último minuto. 

Llegábamos a la última fecha en el segundo lugar, ya con el título lejano pero podíamos atar el ascenso. Llegábamos junto al Oyapock y al Kourou empatados en puntos, pero con ventaja de nuestro lado gracias a la diferencia de gol. Jugábamos a la misma hora que el Oyapock y el día antes del Kourou, así que si ganábamos estábamos en la división de honor, si empatábamos teníamos que esperar. Jugamos un partido muy tensionado, como era de esperar para este grupo de jóvenes que salen de la nada a pelear por un ascenso, pero en el minuto 85 abría desborde de Baron y jugaría atrás para que Maurel defina cruzado y todo sea alegría. Aguantamos unos minutos y termine raspando mi pelada contra el piso en el festejo, perdiendo los anteojos y toda la compostura.

Habíamos ascendido, no necesitaba más. Y estos jóvenes aún más.

192iYCf.png

Partidos

Copa de la Guayana

Muy poco interés tenía acá, pero si avanzábamos no me iba a quejar. Pasamos en primera ronda sobre el Cayenne de nuestra división, luego en tiempo extra sobre el Bonchampoise de la División de Honor, en un partido maravilloso. Luego nuestra victoria de más renombre: contra el ASC Gelder en los cuartos de final, cuando ellos venían de líderes en la División de Honor. Estábamos en los mejores cuatro del país, y solo quedaba soñar. Pero el sueño se vería truncado jugando contra el Matoury en las semifinales por 2-0, pero no nos podíamos quejar. 

Partidos

Estadisticas

A ver, no podemos pedir messis en la plantilla ni en el rendimiento. pero la verdad no me puedo quejar. A nivel general, menos que menos. El equipo menos goleado de la liga, la verdad que con una defensa que dormia más que otra cosa. Pero la cuestión funciono, Girard fue un excelente goleador en momentos de la temporada, mientras que el mediocampo aportó cuando fue necesario, más los extremos. La defensa estuvo ahí y cada tanto marcó goles, pero más valioso fue que le marquen pocos goles. Después destaco a los porteros, que con poca edad supieron responder.

Rendimiento

Balance

Poco más puedo pedir de mi primera experiencia, más que ascender. La verdad este grupo fue una sorpresa y me dejó muy satisfecho. O mejor dicho, me voy satisfecho. Diferencias con la directiva generan mi alejamiento de este equipo y quizás de las Guayanas Francesas. Empiezan los saltos por el caribe, a ver donde vamos ahora.

• Autor

Bordé continuará su carrera en las Guayanas Francesas

Apenas dos semanas de alejarse del ASC Black Stars con el ascenso bajo el brazo, el entrenador de raíces argelinas no dejo pasar el tiempo para volver a entrenar y encontró lugar para continuar su carrera en el ASC Le Geldar de la División de Honor del país guayano. El equipo viene de salir subcampeón de la máxima categoría y aspira a alcanzar el título en la próxima temporada, con lo cual Bordé se subió a bordo del barco Geldarense: "firmé por una única temporada con un club que siempre aspira a lo máximo, consideré que es un buen paso para mi carrera. Si no ganamos el título me alejo, y si lo ganamos quizás que también, voy aspirando a pequeños saltos en mi carrera que me lleve a la grandeza caribeña. O aunque sea a a conocer diferentes playas"

Sin más, el entrenador se retiró con su buzo nuevo a planear lo que será la nueva temporada.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.