Jump to content

Dudas desarrollar cantera

Respuestas destacadas

Publicado

Buenas.

Por primera vez en este FM19 voy a hacer una partida que supere los tres años (del juego) con el mismo club y para un proyecto a largo plazo veo fundamental la cantera. Para ello tomé las siguientes medidas.

- Yo realizo las asignaciones a los ojeadores, siguiendo las ligas juveniles de los países cercanos y/o con potencial, además busco los mejores ojeadores con juzgar potencial que pueda.

- Invierto mucho en los preparadores juveniles, dando importancia a la personalidad y el trabajo de cantera, aunque ahora que estoy en la segunda división de España me permito que además sean buenos en lo suyo.

- Los entrenamientos generales se los he dejado al segundo y al entrenador del juvenil, me consumían mucho tiempo y es algo de lo que ando escaso, aunque los individuales los llevo.

- Poco a poco he ido fichando para el primer equipo a jugadores con buena personalidad y quitando los que no la tenían.

- Siempre que puedo, pido aumentar el presupuesto de juniors, preparación de juveniles, instalaciones... Pero no tanto como me gustaría porque suelo ir bastante justo de dinero.

Ahora bien, me han surgido unas cuantas dudas que me gustaría preguntaros.

- Los grupos de aprendizaje

· Tengo cuatro bloques: Porteros (El portero veterano con buena personalidad con el joven), Defensas (Todos los defensas veteranos con buena personalidad con los defensas de menos de 23 años tengan la personalidad que tengan), Medios (Mediocentros, Centrocampistas y mediapuntas, lo mismo que las otras, los veteranos con personalidad deseable con los jóvenes) y atacantes (lo mismo que los anteriores pero con extremos y delanteros), ¿está así bien o es mejor que sean grupos más específicos? (Echo de menos las tutelas).

· Parece ser que solo permite hacer grupos con los del primer equipo, ¿o hay alguna manera de poder meter en esos grupos a jugadores juveniles?

- El entrenamiento individual

· Tengo una forma de jugar favorita y he ido adaptando poco a poco a mi equipo para que jugara así (con carrileros, delanteros interiores y sin mediapunta), pero me han salido tres jugadores muy interesantes, dos extremos puros y un mediapunta, no se si adaptar a los extremos a jugar a pierna cambiada y al mediapunta en el centro del campo o incluso delantera y me ha surgido una pregunta. ¿Debo adaptar la táctica o procurar adaptar a los jugadores a ella aprovechando que son jóvenes? ¿No se desarrollarán menos al no jugar en su posición natural o acabará siendo natural esa "nueva" después de varios años?

· Hay un par de casos de jugadores que por atributos se notan que serían mucho mejor en otra posición, pero aunque lo entrene en esa nueva posición el entrenador no le coloca ahí. ¿Debería elegir yo la alineación y tácticas del juvenil si estoy interesado en ese desarrollo?

Y por último, si tenéis algún consejo para ello, lo agradecería.

Gracias y un saludo a todos.

·

El hace 5 horas, SrAsdrubal dijo:

Buenas.

Por primera vez en este FM19 voy a hacer una partida que supere los tres años (del juego) con el mismo club y para un proyecto a largo plazo veo fundamental la cantera. Para ello tomé las siguientes medidas.

- Yo realizo las asignaciones a los ojeadores, siguiendo las ligas juveniles de los países cercanos y/o con potencial, además busco los mejores ojeadores con juzgar potencial que pueda.

- Invierto mucho en los preparadores juveniles, dando importancia a la personalidad y el trabajo de cantera, aunque ahora que estoy en la segunda división de España me permito que además sean buenos en lo suyo.

- Los entrenamientos generales se los he dejado al segundo y al entrenador del juvenil, me consumían mucho tiempo y es algo de lo que ando escaso, aunque los individuales los llevo.

- Poco a poco he ido fichando para el primer equipo a jugadores con buena personalidad y quitando los que no la tenían.

- Siempre que puedo, pido aumentar el presupuesto de juniors, preparación de juveniles, instalaciones... Pero no tanto como me gustaría porque suelo ir bastante justo de dinero.

Ahora bien, me han surgido unas cuantas dudas que me gustaría preguntaros.

- Los grupos de aprendizaje

· Tengo cuatro bloques: Porteros (El portero veterano con buena personalidad con el joven), Defensas (Todos los defensas veteranos con buena personalidad con los defensas de menos de 23 años tengan la personalidad que tengan), Medios (Mediocentros, Centrocampistas y mediapuntas, lo mismo que las otras, los veteranos con personalidad deseable con los jóvenes) y atacantes (lo mismo que los anteriores pero con extremos y delanteros), ¿está así bien o es mejor que sean grupos más específicos? (Echo de menos las tutelas).

· Parece ser que solo permite hacer grupos con los del primer equipo, ¿o hay alguna manera de poder meter en esos grupos a jugadores juveniles?

- El entrenamiento individual

· Tengo una forma de jugar favorita y he ido adaptando poco a poco a mi equipo para que jugara así (con carrileros, delanteros interiores y sin mediapunta), pero me han salido tres jugadores muy interesantes, dos extremos puros y un mediapunta, no se si adaptar a los extremos a jugar a pierna cambiada y al mediapunta en el centro del campo o incluso delantera y me ha surgido una pregunta. ¿Debo adaptar la táctica o procurar adaptar a los jugadores a ella aprovechando que son jóvenes? ¿No se desarrollarán menos al no jugar en su posición natural o acabará siendo natural esa "nueva" después de varios años?

· Hay un par de casos de jugadores que por atributos se notan que serían mucho mejor en otra posición, pero aunque lo entrene en esa nueva posición el entrenador no le coloca ahí. ¿Debería elegir yo la alineación y tácticas del juvenil si estoy interesado en ese desarrollo?

Y por último, si tenéis algún consejo para ello, lo agradecería.

Gracias y un saludo a todos.

·

OH! este es un debate de lo mas interesante en FM (para mi gusto)

-te comento, desde mi experiencia, los grupos de aprendizaje deben ser llevados a cabo por jugadores ya desarrollados y con influencia, por ej, yo en un momento puse como "tutor" del grupo a un jugador de 20 años q tenia influencia media en el equipo con juveniles de 17 y 18 sin influencia y el resultado fue q el de 20 bajo la determinacion :nuse: asi q te recomiendo q pongas solo UN jugador de 24 o mas como el "tutor" principal del grupo con jugadores con menos influencia en el equipo, q sean juveniles y ademas q tengan personalidades parecidas y, ojo, q el grupo de aprendizaje no solo sirve para mejorar la personalidad y hacer crecer la determinacion sino q tambien transfiere JPs asi q si, por ej, pones un extremo q tenga la JP de pegarse a la banda con un delantero interior lo vas a terminar "transformando" en extremo sin darte cuenta, hay q pensar bien las tutelas

-yo, a priori, no entrenaria un extremo neto para q juegue de interior salvo q vos veas q es rapido, con buen regate y tirando centros (lo cual te hace pensar q seria un gran extremo) pero ademas te encontrar con q tiene vision, pase, talento, decisiones, tecnica y remates lejanos, entonces si podria ser reconvertido y q rinda bien, habria q ver q caracteristicas tienen esos jugadores, pero si no tienen capacidad para ser interiores no los obligaria a serlo, no van a rendir, por el contrario, seria mas flexible con la tactica y cuando lo haga jugar lo pondria con el rol de extremo y cambiaria los roles de los q estan alrededor, pero eso ya es cuestion de como le gusta llevar el equipo a cada uno

-respecto del mediapunta, creo q si tienen los atributos necesarios podria ser un muy buen interior, sino podrias entrenarlo para que juege de centrocampista con el rol de organizador (si es q jugas con un organizador)

-lo q decis de q el entrenador en su categoria no lo coloca donde vos queres se resuelve de dos maneras a mi entender, una es q lo tengas en el primer equipo y no solo entrenes el rol individualmente sino q tambien lo hagas jugar en esa posicion, o dos q te hagas cargo del equipo juvenil y lo pongas vos mismo en el rol q deseas, eso si, vas a tener q mirar los partidos del juvenil tambien :nuse:

-por ultimo, consejo, no dejes el entrenamiento a manos del segundo, principalmente pq vos tendras un perfil de jugador q deseas "crear" para le primer equipo y quizas la mirada del entrenador del juvenil sea diferente a la tuya... yo arme un entrenamiento mas enfocado en lo tecnico (yo juego al tikitaka) y en el entrenamiento individual entreno atributos tecnicos y mentales, no le doy tanta importancia a lo fisico en el juvenil (lo cual no quiere decir q no lo entrene un poco todas las semanas en el entrenamiento general de equipo), una vez q el jugador sube a reserva le meto con todo al fisico en el entrenamiento individual, pero se supone q desde los 15 o 16 hasta los 20 q sube a la reserva ya tienen mas o menos apuntalados los atributos tecnicos y/o, eventualmente, los mentales

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.