IL GRANDE RITORNO DELLA SENSAZIONE DELLA SERIE B È ARRIVATOda Lorenzo Montaldo (redazione Genova) / 24-3-27 Questa intervista sarà tradotta online simultaneamente in tutte le lingue dell'Unione Europea e con riferimenti al gioco Football Manager per FMSite.net, il più grande forum in spagnolo della comunità. Sono stati quasi due anni di silenzio mediatico intorno alla figura che mi accompagna oggi in questa intervista esclusiva per Calciomercato.com. Siamo al Palazzo Balbi Sanarega, un edificio emblematico e storico per la città di Genova. Anche questo incontro promette di essere storico per il suo contenuto. Ecco, dopo tanto tempo lontano dall'Italia, Luciano Spalletti Jr. Buon pomeriggio, o meglio, مساء الخير LUCIANO SPALLETTI JR: Buenas tardes Lorenzo. Es un gusto poder confirmar mi vuelta a Italia y más en el contexto en el que nos encontramos. Es un placer poder dar una entrevista en italiano tras tanto tiempo. LORENZO MONTALDO: È un piacere per noi dare il benvenuto a uno degli allenatori che più ha fatto parlare di sé senza essere presente negli ultimi mesi. Abbiamo sicuramente molte cose da dire e da spiegare al pubblico del calcio italiano che ha seguito la tua storia recente attraverso i social network. Posso iniziare questa richiesta di romanzo con l'affermazione categorica che i tuoi esordi come allenatore sono senza dubbio tra i più folli del calcio italiano nei suoi quasi 135 anni di storia. LSJR: Sin duda desde una perspectiva personal puedo también afirmar que está siendo todo muy rápido y loco. Pesa mucho la historia dado que hemos tenido tantas vidas memorables y carreras que no se olvidan que cuesta hacer un ranking. Más aun en la ciudad a la que acabé aterrizando, la ciudad del decano del fútbol italiano y ahora rival, el Genoa CFC. LM: Approfitto del riferimento al Grifo per iniziare alla grande. Siamo al 24 marzo 2027 e questa mattina hai firmato il tuo contratto con la Sampdoria per il resto della stagione 26-27 e per tutta la stagione successiva. Come ci si sente a firmare per un club così grande e storico? LSJR: Quiero aprovechar para empezar agradeciendo a Marco Lanna y Andrea Radrizzani de la propiedad por darme la confianza de liderar un proyecto que está rumbo a una venta y necesita la estabilidad histórica y anímica a la altura de la institución. Segundo no olvidarme de Joachim Löw, histórico DT campeón del mundo con Alemania en 2014, que fue el primer empleado del club en atenderme y asesorarme sobre la institución una vez llegado aquí aún sin rubricar el contrato. Fue él quien convenció a la presidencia del club para confiar en mi pese a dos años sin entrenar y sin actualizar mi titulación UEFA porque estaba siguiendo mi camino en el fútbol de selecciones que tan bien conoce tras dos décadas en los entresijos de la federación alemana de fútbol. Ya en lo estrictamente personal me encuentro nervioso, con ganas de no revelar nada de los planes inmediatos para lo que queda de temporada y muy orgulloso de sentarme en el banquillo de la Samp. LM: Mi sembra di capire che siamo qui per parlare del tuo percorso dal 14 luglio 2025 fino a questo momento. Cosa è successo nella settimana precedente al 14, durante la preparazione della squadra per l'inizio della Serie A? LSJR: Quiero empezar, como ya soy un hombre muletilla con esto, pidiendo disculpas a la afición del Ascoli que tanto me apoyó sobretodo el segundo año de varios cuestionamientos en el ascenso. Mi marcha fue silenciosa para no generar un protagonismo innecesario antes de iniciar la pretemporada y que los chicos arrancaran a entrenar. Sabía que era lo más importante para no defraudar al grupo y que tuvieran las ideas muy claras. Lo que pasó la semana del rumor y el final anunciado arranca de más lejos y como siempre, en medio de todo el éxito. Pedí a una directiva encabezada por Andrea Borgoni que pudiera financiar mis estudios UEFA Pro. Les presenté un plan de compatibilidad muy logrado para poder entrenar con el grupo todas las mañanas y estudiar por la noche, sumando a un plan de viajes a Roma o Milán para poder rendir exámenes en la FIGC. La idea fue desestimada con un justificante muy duro que puede resumirse en que no era conveniente para la institución dado que esto me daría alas a irme del club. Respondí personalmente en una reunión privada de que esa idea, más allá de que la respuesta es totalmente válida porque es el que paga todo, era anacrónica e indigna de un club que ha tenido dos ascensos en dos años y que se codearía tras casi veinte años con la élite italiana. Una menor preparación del cuerpo técnico a día de hoy implica muchas negativas de personal para trabajar más allá de Serie A, para optimizar el trabajo metodológico. Es una medida limitante que entra parte de una negativa idiosincrasia nacional que entrenadores famosos como Francesco Farioli o Roberto De Zerbi han desafiado yéndose al extranjero a entrenar para sumar titulaciones futbolísticas superiores. Insistí con la idea a fines de junio, todavía en vacaciones.La respuesta fue igual de tajante y esperé a llegar al mercado estival para ejercer de DT y completar mi labor de transición hacia Serie A dibujando un mercado de fichajes optimista y a la altura del club. En esa semana de mercado en la que se confirmaron fichajes provenientes de cesión en la temporada pasada y caras nuevas contrastadas, los rumores se desataron con razón y el silencio administrativo del verano tapó una tormenta interna que gracias a una gestión humana razonable, no estalló en cuanto los jugadores volvieron a entrenar. LM: È stata la notizia che ha fatto scalpore sulle prime pagine dei quotidiani sportivi italiani per il recente ritorno in Serie A di un grande campione. Senza dubbio l'impatto è stato terribile, soprattutto perché lo stesso giorno ti sei ritirato nella casa di famiglia a Certaldo, dove per mesi non hai rilasciato alcuna dichiarazione alla stampa... LSJR: Como dijo Klopp hace unos años, el ritmo al que funciona hoy en día el fútbol impide la humanidad y las conexiones sociales reales. Era un retiro necesario en el que recomponer muchos aspectos de mi vida relegados por el ingente trabajo continuado realizado en el Ascoli. Todo eso sumado al dolor del rechazo de una directiva que apreciaba mucho por cómo creían que era el elegido para vivir sueños aún más grandes con el equipo piceno. Tuve tiempo ahí de reconectar con el fútbol mismo, mirando mucho la televisión y puntualmente mirando partidos italianos. Era igualmente el momento de salir del país porque la juventud me lo permite y decidí emprender ofertas internacionales y finalmente siendo acepto por la selección mayor de Irán allá por octubre del 2025. Venían de caer en la clasificación directa de la AFC y me ficharon para disputar el play-off ante Kirguistán en la fecha FIFA de noviembre. Fue todo un éxito y los partidos anteriores pude conocer a una generación de fantásticos futbolistas con los que todavía tengo contacto. Clasificamos con éxito, como ya pudieron ver en las noticias al play-off final al Mundial celebrando en México. Superamos con éxito a una República Dominicana muy aguerrida en una jornada histórica siendo el 4º mundial consecutivo al que clasificaban. A la vuelta se declaró feriado nacional por la algarabía y la ilusión previa al sorteo. Fuimos emparejados para ese verano mundialista con Inglaterra, Burkina Faso y Noruega. Sufrimos una senda derrota con la sorpresiva Burkina Faso, una derrota dura por la máxima igualdad ante Noruega y un histórico 4-4 contra Inglaterra. Nos fuimos pronto pero la delegación con Antonio Manicone a la cabeza, nos propuso quedarnos en EE.UU aprovechando el visado de larga estancia por tener pasaporte europeo. La experiencia fue enriquecedora y presenciamos un mundial histórico que erigió campeona a Croacia en una tanda de penaltis ardiente. Estuvimos también prácticamente a pie de campo en el partido que certificaba el 3er puesto de Italia ante Francia. Tanto por las vivencias, como por las charlas con los entrenadores y cuerpos técnicos mundialistas, valió la pena todo lo vivido con Irán. LM: Dopo i Mondiali abbiamo visto che anche tu hai cercato di fare un passo avanti nella tua carriera, sulla scia delle importanti dimissioni che seguono ogni Mondiale di calcio. Raccontaci qualcosa in più sui mesi successivi ai Mondiale negli Stati Uniti. LSJR: Como antes comenté, durante la estadía formativa después del mundial tuve contactos con casi todos los profesionales que decidieron hacer stage y poder disfrutar de un gran mundial y uno de mis acercamientos más importantes fue Eduardo Domínguez, preparador físico de la selección de Marruecos, de la que todavía ostento el cargo de primer entrenador. Nos juntamos a hablar de algo fuera del Mundial, que era la pretemporada del Celta, dado que es hincha acérrimo. Pasamos bastante tiempo compartiendo conocimientos y me comentó que le encantaría tenerme en el cuerpo técnico nacional debido al gran momento de la selección. En pleno mundial, asistí en cancha a la derrota en 2ª ronda contra una poderosa Senegal. Ahí supe con todo lo que pude ver sobre el campo que tenía chances de poder dirigir la selección y un mes y algo después estaba asumiendo el cargo tras la llamada de la federación. Sé que Eduardo ha tenido mucho que ver en el proceso y le quiero dar las gracias. Y aquí estamos, combinando un agitado doble cargo. De hecho esta charla es el último parón que haré antes de irme a las instalaciones de la Sampdoria a hablar con el cuerpo técnico de qué entrenaremos mientras estoy fuera. Mañana tengo un vuelo urgente a Corea del Sur porque la selección se dirige ahí a jugar un amistoso además de otro contra Australia. Se vienen unos meses muy intensos a nivel personal. LM: Cosa puoi dirci di questi mesi nella nazionale marocchina? Cosa puoi sfruttare per questa sfida immediata di salvare la Sampdoria dalla retrocessione? Poi parleremo di come vedi la Serie B. LSJR: Con respecto a la selección decir que pude disputar 5 partidos desde que estoy a cargo. Mayoritariamente por las eliminatorias a la CAN 2028. Estamos todavía encontrando qué queremos del equipo y de esta generación que dio triunfos importantes en el mundial de 2022 pero que será diferente de caras al Mundial de 2030. Nunca había habido tanto talento junto y cabe construir un equipo dominador. Sufrimos un varapalo terrible en Marrakech perdiendo 4-5 contra Guinea-Bisáu y eso nos dio el toque de atención de caras a los próximos años. África es más competitiva que nunca y cada victoria es oro puro. Busco una relativa libertad de las grandes piezas ofensivas como El Khanoussi, Sofiane Diop, Brahim Díaz, que hizo un esfuerzo grande para venir a la selección o la incorporación definitiva de Chadi Riad e Imran Louza para comandar el equipo desde atrás con la veteranía de Bono en el arco. Veremos qué tal estos amistosos con equipos grandes de la AFC y prepararemos la fase final de las eliminatorias a la CAF 2028 y tenemos la 1ª ronda clasificatoria a la CHAN 2028, que para los que no conocen tanto el fútbol africano es un torneo de selecciones con solo convocados que jueguen en las ligas locales. Es uno de los mayores retos para un entrenador de selecciones más arriba del ránking 20 FIFA. Acabo con lo que puedo aprovechar de estos meses de aventura nacional... Las coyunturas obviamente no tienen nada que ver con la del ascenso/descenso, que sí se da en Europa gracias al formato competitivo de la UEFA Nations League. La cosa es que sí, tanto en Irán y sobretodo en Marruecos, tengo un mejor manejo de los tiempos ofensivos para formar grupos más híbridos. El talento debe edificar las casas triunfales, pero sobretodo, la juventud. Son los que tienen hambre y ganas de ganar. En Marruecos este proceso es más complicado que en un club porque no puedes dejar de convocar de la nada a los que ya hicieron todo por la selección y ganaron múltiples títulos, como Bono o Achraf. El talento es impredecible y se debe llevar con pie de plomo para que pueda brillar a gusto de todos, hecho que cada día cuesta más en este fútbol hipermecanizado. LM: Senza dubbio saremo in trepidante attesa qui come in Marocco per la tua prossima prestazione. Parliamo della Samp e di come è nato il contatto per poter firmare. LSJR: Debo primero confirmar más ríos que suenan... A inicios de año, como si de un buen augurio se tratara, recibí una llamada del Ascoli. En ese momento se encontraban en la posición que está ahora la Samp. Sin duda acertaron con la la contratación del nuevo DT Bruno Iacopetta. Solo ha perdido contra el Monza desde enero y están listos para asaltar el play-off. Nos veremos en un mes aproximadamente y será un encuentro muy especial. Me voy por las ramas pero acabo: recibí la tarde de año nuevo la llamada de Borgoni, propietario del club, por los rumores que desataron unos likes en Instagram tras la derrota en 2ª ronda de Coppa Italia en el Olimpico contra la Roma. Dije que el club daba para más y que los jugadores no tenían que rendirse, sino tomar otro rumbo. Mi corazón está con el Ascoli porque es donde arrancó todo, estuve viendo el partido por tener vacaciones de la selección y estuve siguiendo también los partidos posteriores donde creo que soltaron la mano de Giuseppe Biava, que tenía la misión mínima de mantenerlos en media tabla con la plantilla que heredaba pese al descenso a Serie B. Los hinchas reventaron el post y su difusión, llamadas del Corriere Adriatico, del mismo Fabrizio Romano, arrancó campaña en Twitter pidiendo mi vuelta y sin duda fueron unas navidades locas. La entrevista se dio en Certaldo con el presidente. Todo fue muy bien y me llevé una sensación muy positiva la tarde del día 2. Fue todo muy rápido por la necesidad competitiva e imagino que también para tener un DT claro al inicio de mercado de invierno en el que los picenos estuvieron muy activos. Estuvo Ledesma, mi viejo amigo, de interino logrando dos victorias clave y el día 14 recibí un audio de Whatsapp ni siquiera del presidente, sino del nuevo director deportivo Filippo Giraldi, confirmándome que no fui el elegido y que finalmente, mi nuevo intento de un plan de estudios fue ampliamente rechazado por la directiva. Debo confesar que fue un pequeño palo porque estaba tremendamente ilusionado con una vuelta a Ascoli y un reencuentro esperado con los futbolistas. La vida como el fútbol es así y no todas las historias son redondas. Ahora toda mi ilusión está puesta en mantener a la Sampdoria en la Serie B, dado que hace falta reconstruir muchas cosas para optar al ascenso. Tenemos una fantástica estructura de club, una fantástica afición y muchas ganas de darlo todo por el club, como dije en rueda de prensa. Por lo demás, no puedo revelar nada a nivel táctico ni a nivel jugadores. Todo arranca en unos diez días. LM: Il calcio va senza dubbio veloce e frenetico. Anche il calciomercato non si ferma e saremo pronti a rivederci alla fine della stagione regolare in Italia. Grazie Luciano. GRACIAS NUEVAMENTE A TODA LA FAMILIA DE FMSite.net Y NOS ESTAMOS VIENDO TAMBIÉN CON ESTA SERIE EN TWITCH YA PARA FOOTBALL MANAGER 26, QUE ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA 🔥 RECUERDEN QUE TODA LA INFORMACIÓN TÁCTICA e HISTÓRICA DE LA SERIE ESTÁ EN EL ORGANIZADOR DE PARTIDAS https://www.fmsite.net/app/#/carrera/1282/temporadas
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.