Jump to content

Sobre el motor del juego, tácticas y demás

Respuestas destacadas

Publicado

Buenas noches a todos!

Abro este post con motivo de hablar acerca del motor del juego (match engine) del juego y las tácticas, con ánimo de queja. 
Juego al Football Manager desde su versión 2009 y EMHO considero que esta es la peor versión que jugué.

Apenas lanzado el juego en noviembre de 2019, los partidos mostraban varios defectos como la imposibilidad de meter goles en los mano a mano y la imposibilidad de meter goles de penal, debido a que el arquero tapaba todas.

Pasados unos largos meses sin jugar, hace unas 3 semanas arranqué una nueva partida con el juego actualizado y tras analizar el rendimiento del juego, las tácticas y demás llegué a la conclusión de que todavía muestra una enorme cantidad de defectos que a esta altura del partido son inadmisibles tales como:

- En los mano a mano siguen siendo imposibles de meter gol. Tengo 2 o 3 mano a mano por partido incluso, y se hace imposible que el delantero meta el gol, por mas que tus delanteros sean Rashford, Luis Suarez o Messi.

- Es extremadamente dificil meter goles, mientras que la CPU los hace muy facil. He jugado muchas partidas, probado muchas tacticas y etc; hay veces que pateo al arco entre 15-25 veces y meto 1 gol; la CPU llega 5-8 y mete 1 o incluso 2.

- Los goles a última hora

- Los jugadores son muy indisciplinados en materia táctica, de modo tal que no cumplen demasiado las funciones en general

- La táctica ganadora por excelencia es la 4-4-2. Usando esta formacion, SIEMPRE se gana. 

- Jugar un fútbol de posesión y ganar parecería ser incompatible con el juego

En fin, esto es un racconto de algunas cosas que me acuerdo sobre los defectos que tiene este motor del juego y el juego en si.

Considero que hay muchas de ellas que son una especie de Bug como el 442, los mano a mano imposibles, etc.

No se que opinan ustedes al respecto, si les ocurre lo mismo o si tienen alguna solucion y demas.

Abrazo!

El hace 3 horas, FranAlv dijo:

Es extremadamente dificil meter goles, mientras que la CPU los hace muy facil. He jugado muchas partidas, probado muchas tacticas y etc; hay veces que pateo al arco entre 15-25 veces y meto 1 gol; la CPU llega 5-8 y mete 1 o incluso 2.

Hola! Es cierto que cuesta meter goles, pero no recibo tantos tampoco... He ganado partidos por 3-0 con comodidad, jugando con posesión.

La táctica ganadora por excelencia es la 4-4-2. Usando esta formacion, SIEMPRE se gana.

No estoy tan seguro de esto. Tengo tres tácticas armadas: 4-3-2-1 MC; 4-4-2 y 4-2-3-1. Quizá tengo mal configurada la 4-4-2 pero es la que menos me rinde de hecho.

imposibilidad de meter goles de penal, debido a que el arquero tapaba todas.

50/50 me ha pasado... en otras versiones era más facil, eso no te lo discuto.

Los jugadores son muy indisciplinados en materia táctica, de modo tal que no cumplen demasiado las funciones en general

Coincido totalmente... lo único que me respetan en mis tácticas es que los laterales doblen a los interiores inversos que uso en los lugares de MPI y MPD. Y probablemente el "llegar hasta el área" pero cuando estoy apretado y les digo "patear desde lejos" ni bola.

con el juego actualizado y tras analizar el rendimiento del juego

Tengo la versión 20.4 y lo compré hace una semana... desconozco como andaba antes pero he leído varias quejas. Aun no jugué lo suficiente pero desde mi experiencia (unos 15 partidos) me va como te dije

Por primera vez voy a defender el juego. "Creo" que no es TAN malo como parece a primera vista. Lo estoy trasteando a fondo (el 19, pero las "quejas" son idénticas al 20), y veo clarísimamente que todo depende de las "debilidades" del equipo. Si te fijas en los atributos generales del equipo (esto hay un resumen en la información del equipo, donde se te dicen los puntos débiles y los fuertes), por ejemplo, si tienes jugadores lentos la IA te matará a contras y jugadas rápidas. Si tienes jugadores malos en el juego aéreo te matará a pelotazos. Y así en todo. Los goles a utlima hora...tus jugadores son "fuertes" físicamente? Igual tienen poco "aguante" y llegan fundidos al final. O igual estas jugando demasiado "a saco" todo el partido y los jugadores cuando llega el final ya no pueden más.

Diría que los rivales te "analizan" antes del partido e intentan aprovecharse de los puntos débiles del equipo. Igual que lo que te respeten las tácticas, hay atributos de disciplina y demás que influyen un montón, igual que hay jugadores que son más "rebeldes" que otros y no te hacen ni puñetero caso cuando les dices algo o salen de fiesta y no van al entrenamiento.

Lo de que una táctica sea invencible será verdad si usas un equipo grande que esté por encima de los demás. En el 19, si usas un equipo humilde te van a pasar por encima los que son mejores uses la táctica que uses.

Yo últimamente creo que la experiencia en este juego es todo las características de tu equipo. Que cuesta marcar goles? Igual tienes jugadores con poco talento o algo así y son super predecibles.

No se, llega un punto que cuando te paras a ver el funcionamiento del juego en modo "neutral", cuando dejas de pensar lo que debería pasar y te fijas en lo que pasa la sensación es que funciona bien.

Yo empiezo a verlo con mejores ojos ahora, porque voy viendo cosas que en un principio no me daba cuenta.

Añado: y luego también está el tema de como está la plantilla. Tiene algún líder que motive mucho al resto? Tiene algún jugador enfadado? Está bien la pirámide asquerosa esa de los jugadores influyentes y demás? La cohesión está bien? etc etc etc Todo esto se nota a la hora de jugar, al menos yo lo veo así.

El hace 10 horas, FranAlv dijo:

Buenas noches a todos!

Abro este post con motivo de hablar acerca del motor del juego (match engine) del juego y las tácticas, con ánimo de queja. 
Juego al Football Manager desde su versión 2009 y EMHO considero que esta es la peor versión que jugué.

Apenas lanzado el juego en noviembre de 2019, los partidos mostraban varios defectos como la imposibilidad de meter goles en los mano a mano y la imposibilidad de meter goles de penal, debido a que el arquero tapaba todas.

Pasados unos largos meses sin jugar, hace unas 3 semanas arranqué una nueva partida con el juego actualizado y tras analizar el rendimiento del juego, las tácticas y demás llegué a la conclusión de que todavía muestra una enorme cantidad de defectos que a esta altura del partido son inadmisibles tales como:

- En los mano a mano siguen siendo imposibles de meter gol. Tengo 2 o 3 mano a mano por partido incluso, y se hace imposible que el delantero meta el gol, por mas que tus delanteros sean Rashford, Luis Suarez o Messi.

- Es extremadamente dificil meter goles, mientras que la CPU los hace muy facil. He jugado muchas partidas, probado muchas tacticas y etc; hay veces que pateo al arco entre 15-25 veces y meto 1 gol; la CPU llega 5-8 y mete 1 o incluso 2.

- Los goles a última hora

- Los jugadores son muy indisciplinados en materia táctica, de modo tal que no cumplen demasiado las funciones en general

- La táctica ganadora por excelencia es la 4-4-2. Usando esta formacion, SIEMPRE se gana. 

- Jugar un fútbol de posesión y ganar parecería ser incompatible con el juego

En fin, esto es un racconto de algunas cosas que me acuerdo sobre los defectos que tiene este motor del juego y el juego en si.

Considero que hay muchas de ellas que son una especie de Bug como el 442, los mano a mano imposibles, etc.

No se que opinan ustedes al respecto, si les ocurre lo mismo o si tienen alguna solucion y demas.

Abrazo!

Creo que usas la palabra bug muy fácilmente. Un bug, por ejemplo, sería lo que pasó con el tema de las ventas ya que podías vender un jugador a cualquier precio. Lo de los 1vs1 ya se lo miraron en navidades y lo retocaron. Que se fallen tantos, tiene que ver con como creen que debe funcionar el juego para ser realistas. Cogen estadísticas reales y las comparan y, según ellos, están dentro de los parámetros de la vida real. 

En mi opinión, esta manera de ver el juego es una cagada pues limita muchas cosas. Por poner un caso, cuantas veces has marcado X goles en la primera parte y sin pedirles a tus jugadores que se relajen en la segunda parte, eres incapaz de seguir pisoteando al rival? Pero creo. que en esto también somos responsables los que jugamos a este juego ya que son innumerables los hilos que cuando no se controlan según que estadísticas nos quejamos de que el juego no es real. 

Para mi lo pero de este ME y de largo son; la defensa, lo efectividad del balón parado y la escasez de pases en profundidad. Una vez has visto 10 partidos ya los has visto todos, nada te sorprende. En definitiva es muy aburrido.

Y sobre las tácticas ya no hablo, desde que quitaron los sliders se cargaron este apartado del juego.

El hace 30 minutos, Marcusme1981 dijo:

Cogen estadísticas reales y las comparan y, según ellos, están dentro de los parámetros de la vida real. 

Recomiendo adelantar el tiempo hasta pasado el año 2040, cuanto más lejos esté del arranque del juego, mejor. La experiencia cambia completamente. Ahora estoy con el Coventry en Premier en 2042 y ya son todo "newgens", los reales están de entrenadores, ojeadores y demás personal, o simplemente de comentaristas de radio xD

Puedo asegurar que no hay ni un partido igual al anterior. Hay mil pases diferentes y en profundidad. Y con este trasteo que he hecho de cambiar a todos los defensores por unos con mejor juego aéreo ya no hay ni pelotazos y mucho menos goles a pelota parada.

Lo de que bajen el ritmo en la segunda parte, si contamos que es "realista", salen mucho más cansados, por tanto nunca podrán hacer lo mismo en la segunda que en la primera que has estado apretando desde el minuto 0. Yo ahora juego con un estilo tranquilo, el indicador de intensidad está casi al mínimo y no tienen ningún bajón, no me marcan al final del partido (pocas veces lo hacen) y no tengo el típico bajón de diciembre-enero.

Mi idea es jubilar a este manager que uso ahora pero creo que seguiré en esta partida cuando eso pase, no tiene nada que ver jugar con "newgens" que con los oficiales.

El hace 42 minutos, Jseg dijo:

Recomiendo adelantar el tiempo hasta pasado el año 2040, cuanto más lejos esté del arranque del juego, mejor. La experiencia cambia completamente. Ahora estoy con el Coventry en Premier en 2042 y ya son todo "newgens", los reales están de entrenadores, ojeadores y demás personal, o simplemente de comentaristas de radio xD

Puedo asegurar que no hay ni un partido igual al anterior. Hay mil pases diferentes y en profundidad. Y con este trasteo que he hecho de cambiar a todos los defensores por unos con mejor juego aéreo ya no hay ni pelotazos y mucho menos goles a pelota parada.

Lo de que bajen el ritmo en la segunda parte, si contamos que es "realista", salen mucho más cansados, por tanto nunca podrán hacer lo mismo en la segunda que en la primera que has estado apretando desde el minuto 0. Yo ahora juego con un estilo tranquilo, el indicador de intensidad está casi al mínimo y no tienen ningún bajón, no me marcan al final del partido (pocas veces lo hacen) y no tengo el típico bajón de diciembre-enero.

Mi idea es jubilar a este manager que uso ahora pero creo que seguiré en esta partida cuando eso pase, no tiene nada que ver jugar con "newgens" que con los oficiales.

Pero juegas al 20 o al 19? 

Muy poca lógica tendría que al pasar los años el juego mejorara pero no lo dudo... es más me alegraría que fuera así porque lo que es al principio me aburro muchísimo. 

Cuando me refiero a que bajan, evidentemente entiendo que físicamente están más cansados pero no me refiero a eso. Pongo otro ejemplo, en la primera parte chutas 30 veces y en la segunda casi ni disparas. Me refiero a que se nota que es un tema que está capado y de esta manera ya ves que puedes inventar lo que quieras tácticamente (aunque con el tema de quitar los sliders ya evitaron cualquier invento) que siempre los posibilidades se limitan mucho. 

El hace 49 minutos, Marcusme1981 dijo:

Pero juegas al 20 o al 19? 

Juego al 19, pero por los comentarios que leo y lo que jugué a la demo del 20 no parece muy diferente la verdad xD

Yo tampoco le veo la lógica pero la tiene, sobretodo en ligas menores. El juego por ejemplo jugando en segunda b de España es penoso, no me preguntes por que, pero parece como si con los "newgens" todo mejorara, igual la IA "rellena" la base de datos con jugadores más equilibrados o yo que se, pero el 19 mejora infinitamente cuanto más te alejas de la fecha inicial. Esta Premier del 2042 es brutal, por fin tengo unas temporadas de ganar-perder-empatar a media (baja) tabla, con partidos igualados, goleadas contra mí, resultados ajustados, tienes que tocar cosas durante los partidos, eso no me ha pasado nunca en una partida nueva.

Yo veo que a partir de la tercera temporada si arrancas una partida nueva es aburridisimo por todo lo que habéis dicho, pero es buena idea probar de adelantar el tiempo y jugar un par de temporadas, solo como trasteo. Te pones en el paro y te vas de vacaciones infinitas hasta que llegue a la fecha que quieras.

• Autor
El hace 19 horas, djsebita dijo:

No estoy tan seguro de esto. Tengo tres tácticas armadas: 4-3-2-1 MC; 4-4-2 y 4-2-3-1. Quizá tengo mal configurada la 4-4-2 pero es la que menos me rinde de hecho.

Con respecto a las tácticas 4-4-2, quizás no esté muy bien configurada. De hecho fijate en los distintos foros que haces testeos de tácticas, la enorme mayoría de las tácticas mas exitosas con las 4-4-2.

Evidentemente, no soy el único que presenta estos errores que hacen al juego injugable lamentablemente. Entiendo también que es imposible solucionarlo. Espero que en el FM21 el motor del juego, por fin y de una vez por todas tenga una mejora sustancial. Cuando salga esperaré algunos meses para ver que opina la comunidad acerca del juego. Siento que con el 20 tiré la plata a la basura.

Gracias por comentar.

• Autor
El hace 18 horas, Jseg dijo:

Por primera vez voy a defender el juego. "Creo" que no es TAN malo como parece a primera vista. Lo estoy trasteando a fondo (el 19, pero las "quejas" son idénticas al 20), y veo clarísimamente que todo depende de las "debilidades" del equipo. Si te fijas en los atributos generales del equipo (esto hay un resumen en la información del equipo, donde se te dicen los puntos débiles y los fuertes), por ejemplo, si tienes jugadores lentos la IA te matará a contras y jugadas rápidas. Si tienes jugadores malos en el juego aéreo te matará a pelotazos. Y así en todo. Los goles a utlima hora...tus jugadores son "fuertes" físicamente? Igual tienen poco "aguante" y llegan fundidos al final. O igual estas jugando demasiado "a saco" todo el partido y los jugadores cuando llega el final ya no pueden más.

Diría que los rivales te "analizan" antes del partido e intentan aprovecharse de los puntos débiles del equipo. Igual que lo que te respeten las tácticas, hay atributos de disciplina y demás que influyen un montón, igual que hay jugadores que son más "rebeldes" que otros y no te hacen ni puñetero caso cuando les dices algo o salen de fiesta y no van al entrenamiento.

Lo de que una táctica sea invencible será verdad si usas un equipo grande que esté por encima de los demás. En el 19, si usas un equipo humilde te van a pasar por encima los que son mejores uses la táctica que uses.

Yo últimamente creo que la experiencia en este juego es todo las características de tu equipo. Que cuesta marcar goles? Igual tienes jugadores con poco talento o algo así y son super predecibles.

No se, llega un punto que cuando te paras a ver el funcionamiento del juego en modo "neutral", cuando dejas de pensar lo que debería pasar y te fijas en lo que pasa la sensación es que funciona bien.

Yo empiezo a verlo con mejores ojos ahora, porque voy viendo cosas que en un principio no me daba cuenta.

Añado: y luego también está el tema de como está la plantilla. Tiene algún líder que motive mucho al resto? Tiene algún jugador enfadado? Está bien la pirámide asquerosa esa de los jugadores influyentes y demás? La cohesión está bien? etc etc etc Todo esto se nota a la hora de jugar, al menos yo lo veo así.

Tenés 100% certeza de esto o es un pensamiento tuyo?

Te lo pregunto porque desde que empecé a jugarlo el error de los mano a mano pasa SIEMPRE y en todos los partidos. Jugue en muchas ligas distintas, con muchos equipos de todo tipo, por consecuente considero que es una especie de bug o error del motor del juego muy evidente. Muy.

Gracias por comentar!

El hace 40 minutos, FranAlv dijo:

errores que hacen al juego injugable lamentablemente

Creo que es algo extremo decir injugable, si tenes malas experiencias está bueno compartirlas pero de injugable no tiene nada.

El hace 12 horas, Marcusme1981 dijo:

Que se fallen tantos, tiene que ver con como creen que debe funcionar el juego para ser realistas. Cogen estadísticas reales y las comparan y, según ellos, están dentro de los parámetros de la vida real.

Exacto, como le dije una vez a @Jseg si no dependiera de tantos parámetros sería un juego tipo PES o FIFA, que los partidos terminan 12-8 como si fuera algo natural... A veces creemos que los centrales deben tener MARCAJE y ENTRADAS como atributos principales, mediocampistas PASE y delanteros REMATE. Nada más lejos de la realidad, los atributos mentales son más importantes que los técnicos incluso.

El hace 47 minutos, FranAlv dijo:

Te lo pregunto porque desde que empecé a jugarlo el error de los mano a mano pasa SIEMPRE y en todos los partidos

Fijate si tus delanteros tienen atributos altos de serenidad, concentración y colocación. El remate es importante, pero no es esencial que ese atributo esté en 20. Si tenes un delantero con serenidad 15-18 y remate entre 12-15, sin duda hará muchos goles. En cambio, si tiene remate muy alto y poca serenidad, se la va a pasar pateando al arco y va a hacer pocos goles en proporción.

Trata de jugar un poco más y utilizar mejor tus ojeadores, busca delanteros pero basándote más en sus atributos mentales. Que tenga talento es importante, pero la serenidad y concentración son vitales para ese puesto. Y los atributos técnicos, hazlos variar de acuerdo a tus necesidades (si buscas delantero completo, ariete, 2° delantero, etc.)

El hace 13 horas, FranAlv dijo:

Tenés 100% certeza de esto o es un pensamiento tuyo?

100% certeza, no es un pensamiento, es algo que he visto clarísimo en esta temporada que estoy ahora. Como soy semi-noob (llevo un porrón de horas y aún no acabo de entender el juego). Subí al Coventry a Premier y me pasaba que estaban todos, pero todos los partidos goleandome pero yo jugaba genial, dominaba el partido, marcaba goles, mis medias eran todas cercanas al 7, pero era goleada en contra tras goleada en contra. Cuando terminó la temporada, decidí cambiar a todos los defensores, resulta que tenían atributos bajísimos en el juego aéreo, por unos que van bien en el juego aéreo. Esta temporada nueva, ni una goleada, partidos divertidísimos y los rivales juegan "normal". No paraban de hacerme goles de pelotazos, corners y juego aéreo en general vamos.

Para que veas que todo influye en los partidos, hay un delantero que ya era bueno, pero no había hecho gran cosa. Pues configuré las primas por ganar en "alto" y apareció un icono en ese jugador que está encantado con las primas por ganar. Pues esta temporada está que se sale, marcando varios goles en cada partido, incluso lo han llamado de la selección. Tiene 24 años y ya te digo, tampoco es que fuera gran cosa.

Así es este simulador, hay que fijarse en todo, como dice el compi @djsebita , no es tan sencillo como parece. Yo estaba como tú o peor, pero cuando consigues ver estos detalles el juego se vuelve super disfrutable. Luego está que puedas encontrar en el mercado este tipo de delantero o defensa pero vamos, que alguno hay.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.