Jump to content

Frio, cerveza y futbol


Pitingo

Posts Recomendados

DERROTA EN EL DERBY

Salimos con nuestro mejor 11. Con la mayor de las ilusiones. Con intención de agradar al publico que llenaba las gradas. Y fracasamos.  Este deporte tiene lo que tiene, y es que a veces por muchas ganas que se pongan las cosas no salen. Tiramos más a puerta. Nos anularon un gol que no era fuera de juego. Nos pitaron un penalti en contra. Fuimos más creativos, mejores en el trato del balón. Pero a veces hace falta que la suerte del campeón acompañe. No fue el caso.

De las derrotas también se aprende dicen. Desgraciadamente en 3 días tenemos un nuevo partido de liga contra el Zlin, y sin apenas tiempo para rehacernos hay que poner el objetivo en el próximo encuentro de liga. El Slavia está a 6 puntos nuestros, con 2 partidos menos. Estamos en el peor de los casos empatados a puntos (si gana esos 2 partidos pendientes) pero con el golaveraje en contra. Los equipos con hambre de victoria son aquellos que se levantan ante un golpe y miran siempre hacia arriba.

Esa noche acabé hasta altas horas de la madrugada con Rosicky. Vimos el partido 3 veces. Las mismas cervezas amargas que tomamos. Toca sufrir.

 

derrota-derby.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 60
  • Creación
  • Última respuesta

No se puede ganar todo, tenemos que pasar página rápidamente y centrarnos en seguir nuestro juego. Una derrota, por dolorosa que sea, solo nos debe servir para coger más impulso.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, una derrota siempre puede ocurrir. Duele más por tratarse de un derby, pero al menos el equipo sigue lider. A levantarse y seguir luchando, que queda mucha temporada 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

SPARTA.png

ECUADOR DE LA TEMPORADA

liberec_0.jpg

“Me cago en todo lo que se menea” dije arrojando la botella que tenia entre las manos. Minuto 93 y el Slovan Liberec, sin hacer nada en todo el partido (2 tiros a puerta frente a los 8 de nuestro equipo) igualaba el partido sin apenas tiempo para la reacción. Miré al maldito marcador y cabeceé. “Ni en esto estamos teniendo suerte, jxxxx”.

Era el ultimo partido antes de el parón invernal. El mes de Enero, por las bajas temperaturas no es hábil en la Republica Checa, por lo que los equipos aprovechan para hacer un parón las vacaciones de Navidad y posteriormente por lo que me explicó Rosicky se hace una suerte de pretemporara express que culmina con la vuelta de la competición oficial entorno al 29 de Enero. Un mes para recuperar la forma. Un mes para explorar también un mercado de fichajes al que llegamos con 4 millones de euros en caja (salarios+transfers). Justito.

El empate supone un golpe importante, porque supondrá un mes rumiando el haber perdido 2 puntos en el ultimo minuto, pero sobre todo, porque el Slavia ha recuperado algunos partidos que tenía atrasados, y acaba la primera vuelta invicto, con sólo 3 empates y sólo 1 punto por detrás del Sparta, pero con un partido menos. Es decir, como virtual líder.

 

CLASIFICACI-N-ECUADOR.png

El Equipo en los últimos tiempos ha funcionado. Se está haciendo una campaña impecable pero el rival no pincha. No falla. Cuenta sus partidos por victorias.

Antes del día de Navidad el Presidente nos llamó a Rosicky y a mi para hablar junto con Pavel de la planificación del segundo tramo de la temporada. Toda la primera plantilla tiene contrato en vigor, por lo que las prioridades deben ser, por lo que nos dice, conseguir 1-2 fichajes con algo más de nivel que proyecten al Sparta también a nivel internacional. Rapidamente salen 3 puestos a cubrir; un Defensa Central mejor que lo que tenemos (4 estrellas), un mediocentro jugón que sepa mover el balón en la medular (4 estrellas) y alguien que arriba acompañe a Rolan, tremendamente irregular en los últimos tiempos (lo mismo mete 3 en un partido que ni aparece en los 2 siguientes). ¿Sugerencias de fichajes?

Finalmente, la mayoría de los partidos de la pequeña pretemporada serán contra equipos Suizos y Eslovacos. Pretemporada de kilometro 0, para acumular horas de entreno y partidos en vez de largos viajes, contra clubes de nivel, pero que también estén pasando el parón invernal.

 

PARTIDOS-ENTRETIEMPOS.png

 

La segunda fase de la competición se antoja maratoniana y tenemos que ser capaces de asumir el desenlace, venga como venga, y sea el que sea. Pero siempre con la premisa de que hasta el ultimo silbido la victoria es posible. Seguimos vivos además en el Europa League, con partido en Moscú, en copa y por supuesto, en la liga. Como están las cosas no ganar pero conseguir jugar la Champions League la temporada que viene no sería un premio menor….¿Cómo lo veis?

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

SPARTA.png

 

MERCADO DE INVIERNO

La reunión de planificación nos iba a permitir establecer algunos de los objetivos en los que trabajar para mejorar las 3 posiciones que nos habíamos propuesto, la delantera, con alguien que acompañara o supliera a Diego Rolán con garantías. No podíamos depender solo del acierto o no de un goleador nato pero irregular.

El centro del campo. Hacía falta alguien de refresco para Travnik que al menos ofreciera las mismas prestaciones y polivalencia. Visión de juego y capacidad de trabajar en la sala de máquinas.

Finalmente, buscábamos un central de garantías. Chalus estaba funcionando bien, y un jovencísimo Plechaty, del filial se había incorporado también con éxito a las dinámicas del primer equipo jugando incluso numerosos partidos como parte de las dinámicas de rotación del equipo, completando participaciones importantes. Stetina se recuperaba, pero aun lejos de su primer nivel tras 9 meses de baja. No estaba para jugar a estas alturas de liga y competición europea.

Por eso, la secretaría técnica manejaba decenas de nombres para cada puesto. Nombres que según avanzaban los días iban callendose. De una pizarra llena de fotos y datos, cada mañana Rosicky borraba un nuevo nombre y trituraba una foto más “Ha fichado ya por otro equipo”, “Lo han renovado”, “El club nos pide una participación en el salario para la cesión que no podemos permitirnos” “Su agente dice que no está interesado en venir cedido a este club” eran las frases más pronunciadas en el cuartel general.

Sin embargo, y pese a que las alegrías fueron pocas, la locura de Enero trajo 3 nuevos nombres a la plantilla:

 

OMRANI.png 

Omrani

Procedente del Clruj por apenas 450.000€ y con 9 goles en 11 partidos oficiales con el club de origen. Un hombre venido a menos desde sus años dorados en el Olimpique de Marseille. Su precio permitía hacer el esfuerzo de fichar a un jugador potente, con buen disparo, y más corpulento que Rolán. Otro perfil para enfrentarse a las defensas en duelos solitarios o acompañar arriba al uruguayo.

 

LEA-SILIKI.png

Lea Siliki

El mediocentro de refresco para Travnik. Aunque en realidad, también puede jugar de interior izquierdo. El chico para todo. Llega cedido por el Rennes con una opción de compra de 3,7M€ si a final de temporada se valora adquirilo. Los primeros partidos ha dejado buena cuenta de ello. Activo, buen pulmón y motor para el centro del campo y la banda izquierda. De momento parece un acierto a un precio bastante asequible (su salario).

 

RADAKOVIC.png

Radakovic

En realidad no es un fichaje. Radakovic vuelve tras terminar su periodo de cesión y la falta de mercado de centrales que encajaran con la propuesta ha hecho que un jugador perteneciente al club se convierta en el mejor fichaje. El típico central alto y potente por arriba. No extremadamente rápido, pero que puede jugar en pareja con otro central más rápido pero no tan potente. En dupla puede ser un jugador interesante. Cabeceo, fuerza y potencia en 16. Y gratis. 

¿Qué os parecen las nuevas incorporaciones?

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

 

SPARTA.png

 

MILAGRO EUROPEO

 

1280x720_20201216221630.jpg

Los problemas domésticos y el mano a mano con el Slavia de Praga me traían de cabeza. La tensión era cada vez mayor y eso se sentía en el vestuario. Ganabamos partidos trabajando, sufriendo, y dándolo todo. Y pocos minutos después conocíamos la cómoda victoria del Slavia y la distancia se mantenía. Nuestro trabajo de aguante no daba sus frutos. Me consolaba pensar que se aumentaba un poquito cada vez la distancia con el tercer clasificado, y que al menos, se consolidaba nuestra plaza europea, pero me obsesionaba el ser competitivos hasta el final y poder optar a ganar el titulo.

Mientras tanto, la competición europea se cruzaba en nuestro camino. El objetivo de pasar la fase de grupos estaba más que cumplido, por lo que suponía en ocasiones más un engorro que un disfrute. El largo viaje a Moscu, el propio miércoles del partido y probablemente la falta de concentración, hizo que nos volviéramos con el partido de ida de la eliminatoria con 1-0 en contra, a pesar de haber dominado en la posesión.

No quería que esto volviera a pasar. No quería esos partidos que nosotros veíamos como un engorro semanal se dieran por perdidos. No era nuestro espíritu. No era nuestro estilo. Y no era, sobre todo, lo que una cada vez más volcada afición del Sparta se merecía.

En los últimos meses, nuestros buenos resultados y el buen juego mostrado habían hecho que las banderas y pancartas en las ventanas y balcones de apoyo al Sparta se multiplicaran. Que el campo se llenara un poco más de lo habitual y que esta ciudad volviera a identificarse algo más con el proyecto tradicional de nuestro club. El Slavia tenía el dinero, la fama, y millones en inversión de plantel. Nosotros teníamos un palmarés y una historia que pesaba a las espaldas, pero sólo la idea de reverdecer viejos laureles a nivel nacional, y poder ser competitivos en una Europa League de la que el Slavia ya había sido apeado, suponía una motivación extra.

La mañana antes del partido encerré a la plantilla en un hotel a las afueras de Praga. Contraté un traductor para poder hablar en castellano-hablaba bien inglés, pero la intensidad que quería transmitir a los jugadores no se consigue en una segunda lengua- y fui tajante en mi discurso:

-  Hoy hay que salir a ganar este partido. Tenemos que salir a por todas contra el CSKA de Moscú. La gente que nos apoya se lo merece. Nuestros compañeros en el club, que se dejan la piel se lo merecen. Somos el único club checo que queda en competiciones europeas y eso ya los hace mejores que el resto. Tenemos que certificarlo. Y si no lo pensáis en términos colectivos, hacedlo al menos en términos individuales: No hay jugador de nivel que se precie que no pasee su nombre por una competición europea. ¿Vamos a dejar pasar el tren a la primera? ¡Sparta jxxxx!

Pero la charla motivacional no debía ser todo. Salir a por todas suponía salir a por todas, con todas las consecuencias. Y eso incluía un cambio táctico de calado. Salir del tradicional 4-3-2-1 y echar el resto. El parón invernal había propiciado que, con el ciclo de partidos amistosos y esa pequeña pretemporada express se pudieran poner en practica otro planteamiento de juego para casos como estos.

 milagro-moscu.png

 

Y funcionó. En los penaltis. Tras remontar el gol de la ida en Moscú y con muchísimo sufrimiento y esfuerzo, el Sparta eliminó al CSKA de Moscú continuando el idilio Europeo. Algo que sirvió para dejar patente que, este equipo podía con cualquiera. No en vano, éramos el club con más estrellas de campeón en la Republica Checa.

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Parece que la táctica y los fichajes han funcionado. Omrani parece complementarse bien con Rolan.

Radakovic para ser un jugador que estaba cedido, creo que tiene sitio en el equipo, su primer partido ha demostrado que puede liderar la defensa sin problemas.

 

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

SPARTA.png

CIAO EUROPA!

A veces lo bueno se acaba. Y a veces es bueno que acabe lo antes posible, con el fin de poder remotar lo bueno lo antes posible. Y eso es lo que pasó aquella tarde en el Generali y tras un empate que no servía de nada, pero que a la vez nos valía para recordar que podiamos ser un equipo competitivo. Los Octavos de Final de la Europa League habían sido especialmente severos con nuestro equipo. Nos habían emparejado con la Roma, que junto al Tottenham eran los 2 clubes con más caché, solera y prestigio de los que quedaban en la competición. Fue un duelo de ida y vuelta desigual.

El partido de ida fue sencillamente un monologo de un equipo con 1 marcha más: Más rapidos, más intensos y sobre todo con más pegada. El 3-1 nos condenó a tener que hacer un milagro en el partido de vuelta.

 

roma-ida.png

 

La vuelta por el contrario es esquema se repitió, pero nuestro equipo fue más solido y consiguió incluso marcar. Para nada, porque la losa del partido de ida pesaba demasiado y desgraciadamente, no valdría para mucho. Lo positivo: El equipo dio la cara. Pero con un rival de los candidatos a ganar esta UEFA Europa League, puntero en Europa y que disputa nada más y nada menos que la Seria A, sencillamente no podíamos hacer más con menos. La conclusión es clara: A veces es mejor caer a tiempo en una competición donde las posibilidades de ganarlas son nulas, para poder centrarnos en las cosas del día a día: Empatados a puntos como estamos con el Slavia, con el mismo numero de partidos jugados (por primera vez en toda la temporada) y vivos en la Copa de Chequía, es tiempo de ponerse los objetivos domésticos como prioridad. Para volver el año que viene si cabe, con mejor equipo, más hambre, más ambición. y a poder ser a la Champions League. Ciao, Europa!

 

 

roma-vuelta.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

SPARTA.png

 

VOLVER A VIVIR: UN DERBY QUE INSUFLA MORAL

La eliminación de las competiciones europeas, lejos de suponer un golpe moral para la plantilla supuso un acicate. Tras la derrota europea, los jugadores se centraron en las dos competiciones que quedaban por delante, liga y copa. Así quedo patente en la eliminatoria de copa, para llegar a cuartos contra el Bohemians, y en liga, con un meritorio empate contra el Slavia en el partido de vuelta. Un empate que en una situación normal supondría un jarro de agua fria. No en nuestra situación, ya que con 1 partido menos, estamos tan sólo 1 punto por detras. Es decir, dependemos exclusivamente de nuestros resultados y nuestro compromiso, para ganar la liga checa 8 años después.

La dirección tecnica trabaja ya para poder planificar la temporada que viene. Son necesarios al menos 1 DLC, 1 POR, 1 MC y 1 LTI. Además, se baraja la posibilidad de la salida de Frduek, Celuska, Kozak, Panak y Stetina. Hoy sin duda la gente del Sparta vuelve a sonreir, y pese a que queda mucha liga por delante, el depender de los resultados de uno mismo hay que la afición vuelva a ilusionarse.

 

Slavia-Vuelta.png

 

Clasificacion-Tras-Derby.png

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

SPARTA.png

 

LA ESTRELLA INADAPTADA

 

bo.jpg

Era un viernes cualquiera de esos con fechas FIFA. Habíamos entrenado de forma relajada con los efectivos que nos quedaban en el club, y yo me disponía a revisar unos videos antes del sábado libre que nos habíamos propuesto. A veces, y a cierta altura de la temporada los descansos son balsámicos para los jugadores y también para quienes los dirigimos.

De repente, alguien golpeo mi puerta:

-          Get in! (Respondí)

-          Bonjour Mr, c’est Omra

-          Passez, passez.

Pronto comprobé que era Billel Omrani, nuestro ultimo fichaje y una de las personas sobre las que queríamos construir el proyecto en punta de ataque. Su rendimiento estaba siendo satisfactorio tanto en punta como jugando de media punta izquierto y sus aportaciones, más que sus goles, estaban siendo muy valiosos. No venía sólo. Un tipo trajeado con cara de pocos amigos entro con el en el despacho. Era su agente.

-          Buenos días. Me espetó el agente con sequedad en uno castellano con acento francés.

-          Buenos días, en ¿qué os puedo ayudar?

-          Venía a comentar la situación de mi representando. Tras mucho tiempo pensándolo, mi cliente no se siente lo suficientemente comodo en el club y sencillamente creemos que es necesario que busque mayores retos en clubes con ligas más importantes. Por eso, queríamos hacerle llegar esta “transfer request”.

-          No puedo ocultar que me sorprende. Creo que el jugador está disfrutando de muchos minutos, en varios puestos, y que el equipo está cumpliendo. Somos los lideres de la liga, estamos matemáticamente clasificados para la Champions del año que viene, y aunque hayamos sido eliminados en octavos de la Europa League, aun podemos ganar 1 o 2 titulos esta temporada. Creo que el desarrollo del club y lo prometido lo estamos cumpliendo.

-          No se trata de eso….

-          Entiendo que tampoco es un elemento financiero: El jugador vino en Enero, han pasado pocos meses desde su llegada….

-          Tampoco se trata de eso….

-          Mira. Yo lo he dicho muchas veces y el jugador lo sabe. No quiero gente en el club que no se identifique con el proyecto. Que no se crea lo que estamos haciendo y salga al campo con hambre. Si Omra no quiere seguir, lo puedo entender. Pero fue un fichaje de invierno y no estamos dispuestos a que se vaya a cualquier precio. Podemos ser flexibles, pero las cifras son las que son. No pondremos pegas no obstante si llega la cantidad adecuada en dejarle marchar en verano….

-          Sí. Ese era nuestro planteamiento. Gracias por la comprensión y la agilidad.

Jugador y agente se despidieron y abandonaron mi despacho. Me quede 2-3 minutos mirando al infinito y pensando qué podíamos haber hecho mal para que un jugador que aterriza en Enero se sienta descontento en pocos meses. Poco me duró el disgusto, pues en realidad, este proyecto era para gente comprometida con el mismo. Decidí llamar a Rosicky y Nevdev para contarles la situación y empezar a buscar un recambio para verano. Cuanto antes nos pusiéramos más fácil sería encontrar un jugador que pudiera suplir….y parece ser que mi sábado de monte, había cambiado por otro largo día en la oficina leyendo informes y viendo videos….

Enlazar al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...