Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

¿Cómo gestionar el tema de las rotaciones?

Respuestas destacadas

Publicado

Lanzo esta pregunta porque yo en este juego siempre he sido de rotar mucho. Hasta el punto de casi siempre tener dos alineaciones guardadas y la alineación suplente le suelo dar 1 de cada 3 partidos. Y hoy he escuchado a una persona que no es de hacer rotaciones nunca y me ha sorprendido.

Es verdad que yo prácticamente siempre he gestionado equipos fuertes e imagino que con otro tipo de equipos no es lo mismo. De ahí el abrir este hilo para que contéis como lo hacéis tanto con equipos más top como con equipo del barro.

El hace 19 minutos, AficionadoaFM dijo:

siempre he gestionado equipos fuertes

Yo puedo comentar sobre otras versiones, el FM21 y el 22 no los tengo. En general todo lo que he leído sobre este tema es que tiene muy en cuenta el tema de las rotaciones, de hecho, el 21 te enseña las reacciones que provocan estos cambios. A mi me va bastante mejor todo sin rotar casi, o de un partido a otro solo hacer un par de cambios. Igual en un partido concreto, si hay mucha acumulación de partidos en pocos días sí que lo "ajusto" pensando en lo difícil de cada partido, pero si solo hay uno por semana, desde luego que no es demasiado recomendable usar un equipo diferente cada semana, sobretodo al principio si la plantilla está descohesionada y no están familiarizados mucho con la táctica. He citado eso, porque con equipos "fuertes" creo que aunque juegues con 2 defensores y 5 delanteros ganas igualmente...estos "detalles" siempre los noto mucho con mis clubes "malos" que siempre llevo...escojo al peor club que existe en la división que quiero jugar siempre, para luego poder quejarme de lo "tocawebs" que es la IA por supuesto :P 

Esta es mi opinión basada en lo que he visto y lo que he leído por ahí. Sobretodo el tema de los minutos acordados...si es un jugador clave / estrella, déjalo en el banquillo solo cuando esté fundido.

Editado por Jseg

Yo roto para que todos tengan minutos y estén contentos, pero no tengo 11 titular y 11 suplente. Cada partido roto a unos 4 jugadores, que van cambiando. Un partido puedo rotar a 2 defensas 1 medio y 1 delantero, al siguiente roto al portero 1 defensa y 2 medios...cosas así por ejemplo. Por ahora en mi partida con el Almería, unos tienen más minutos que otros pero todos acaban teniendo y el nivel de felicidad en la plantilla está alto y bien físicamente.

Yo acabo rotando siempre pero simplemente porque lesiones+sanciones+acumulacion de partidos+forma fisica en general me obliga normalmente a rotar 2 o 3 jugadores en cada partido, asi que al final encuentro que casi todos los jugadores tienen minutos y estan contentos. Para partidos de copa faciles roto casi todo el equipo y si juego en Europa a veces salgo en liga con la mitad del equipo suplente, pero tampoco tengo 2 onces fijos (ni siquiera 1 diria yo)

El hace 1 hora, kristian_91 dijo:

tampoco tengo 2 onces fijos

Pues yo últimamente sí que tiendo a montar 2 equipos, unos son "primer equipo" y los demás o "gran promesa" o "recambio / rotación". Teniendo la plantilla así los que son "primer equipo" ya esperan jugar más que los demás, y luego tengo en la vista los partidos que llevan de baja...como salen variados desde el banquillo todos van jugando, y son felices menos alguno que siempre es como más "egoista" y no asume su papel de suplente, pero nada serio. Jugando así me ha dado muchos mejores resultados que como jugaba al principio de rotar en cada partido bastante...con equipos "malos" por supuesto...con estos, o intentas sacar todo el rendimiento que te dan o lo pasas fatal y estos detalles son importantes igual que estén contentos entrenando y demás.

Editado por Jseg

No es bueno para ganar rotar con asiduidad. Yo suelo cambiar a 2 ó 3 jugadores -como mucho- en cada partido de liga y aprovecho las competiciones nacionales e internacionales para dar más minutos a suplentes. Eso sí, los 3 cambios durante los partidos los hago siempre.

Al que sí que no roto JAMÁS es al portero (a no ser que me enfrente a un paquete en copa del rey o algo así). Es perder el partido seguro.

Y concierto partidos amistosos cuando en la semana no hay más que 1 sólo partido oficial y en los parones de varias semanas hago giras o múltiples partidos amistosos cada 3 días, y pongo a los suplentes.

Editado por Paquito

Supongo q cada maestrillo tiene su librillo pero algunos de los aspectos a tener en cuenta son:

Familiaridad táctica: Como fiches a medio equipo nuevo o quieras hacer un cambio radical en la táctica y no les des continuidad, necesitarás q la calidad de tus jugadores tapen esas carencias.

Partidos por semana: Si eres un equipo q solo juega un partido cada 7 días y rotas en exceso será muy difícil q tus jugadores cogan ritmo competitivo.

Resultados: Si empiezas con una sucesión de malos resultados te aconsejo dar confianza a un once (con dos 3 variaciones como mucho) Este punto es más crucial si se cumple el punto 1.

Tiempos de juego acordados: Dependiendo de los tiempos de juego acordados y/o promesas pues tendrás q rotar más. No es lo mismo no rotar a un tio q asume q es un recambio q a un tio q le has dicho q será un tio clave.

Seguro q hay alguna cosa q se me escapa pero más o menos es lo q tengo en cuenta.

Yo en pretemporada, 45 minutos un once, 45 minutos otros 11, bastante mezclados todos los jugadores, así hasta los 3 últimos partidos que ya meto mi 11 titular con las rotaciones que hagan falta por forma física. Una vez en temporada, los primeros partidos, suelo dejar un once bastante fijo, sin rotaciones que no sean por lesiones o por forma física. Luego voy viendo y si hay algún suplente que me esté dando más rendimiento o que me guste como se ajusta a la posición pasa al equipo titular pero sin rotaciones, alguna vez cuando veo algún suplente que se curra los entrenos sí que le doy oportunidad pero poco más.

Cuando llegan las semanas de 3 partidos en 7 días es cuando empiezo a rotar pero mucho menos de lo que suelo leer por aquí, dependiendo del nivel de equipo que lleve me fijo en los 3 partidos que vienen cual es más sencillo (si llevo equipo fuerte) o cual puedo dar por perdido sin mucho drama xD en caso de llevar un equipo flojo, en ese partido es en el que roto.

Cómo roto? depende del partido, si creo que me puedo permitir rotar bastante (1 o 2 partidos por temporada no más) hago un cambio por posición, uno de los laterales, uno de los centrales, uno de los extremos, si no está duplicado el puesto y sólo hay 1 en la formación ese también rota, por ejemplo en una 433 rotaría el mediocentro y el delantero. Si creo que no debo rotar mucho (lo normal), hago un cambio por línea, uno de los defensas, uno de los medios y uno de los de arriba.

Cómo elijo quien rota? Lo primero miro el riesgo de lesión que marque, mirando también la forma física antes del partido y conociendo un poco a los jugadores, el stat de recuperación es algo que tengo bastante en cuenta o si han tenido alguna lesión en la temporada... Si están más o menos parecidos me voy al número de partidos jugados, el que más lleve a descansar.

El portero... depende, mucho me tengo que fiar del 2o para darle minutos en un partido que crea que puedo rotar poco.

Para la parte de los minutos acordados es algo que suelo retocar a lo largo de la temporada, si a principio de temporada creo que alguien va a ser uno de mis titulares lo marco, si a mitad de temporada cambian las cosas y otro le ha pasado por delante no tengo mayor problema en cambiarlo de "titular" a "rotación" o al revés o incluso quitarle el papel de "clave", algunos se enfadan y otros se contentan, es jodido cuando tocas a alguien influyente pero si la cosa va bien no suele tener muchas consecuencias. A parte por mi forma de jugar es la única manera de comunicarme con la directiva para que no me vendan los jugadores con los que estoy contento 😅.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.