La Radiografía del Plantel Quemero.Después de la primera reunión con el plantel y el espaldarazo de Fernando Tobio, Giacomo Arzani da Silva se encerró durante días. No eran solo las grabaciones de partidos lo que ahora devoraba, sino también los informes detallados de rendimiento individual de la temporada pasada que su cuerpo técnico había compilado. La sala de análisis en La Quemita se convirtió en su cuartel general, un santuario de la táctica y los datos. La ambición de clasificar a Huracán a la parte alta de la tabla exigía un conocimiento profundo de cada pieza. Con la ayuda constante de Eduardo Papa, el jefe de ojeadores, y de su nuevo consejero, el encargado de juveniles, Giacomo empezó a armar el rompecabezas. Esto era un equipo, no una colección de individualidades, y cada jugador tenía un rol en su mente. Arqueros: La Juventud al Mando.—Aquí tenemos una decisión importante —murmuró Giacomo para sí mismo, repasando las fichas. Sebastián Meza (23 años): "El futuro del arco. Jugó catorce partidos, recibió veinte goles, pero cinco vallas invictas. Números decentes para un joven. Eduardo lo ve como un portero destacado, y sus pases son excelentes. Es canterano. La confianza en la cantera empieza por aquí. Será mi titular. Puede jugar como portero con balón, iniciando jugadas." Lucas Chávez (24 años): "Cedido de Argentinos Juniors. Cuarenta y un partidos, cincuenta y cinco goles recibidos, solo ocho vallas invictas. Y un sueldo de 36.000 USD, demasiado alto para un suplente, y más aún para un nivel que no justifica. Lo lamento, pero Lucas regresará a su club. No encaja con nuestra economía ni con nuestra visión." Centrales: Orden y Salida Limpia.Giacomo ya tenía una idea clara de cómo quería que sus centrales jugaran: con balón y agresividad inteligente. Patricio Pizarro (23 años): "Agresivo, con buena retención de balón y recuperador. Buen dominio y buenos pases. Es el central por derecha que necesito. Puede ser un gran defensor en el torneo. Jugará como central con toque, pidiendo el balón, buscando salir jugando desde atrás. Él es el pilar de nuestra primera línea." Lucas Carrizo (26 años): "Central por izquierda. El club hizo uso de la opción de compra. Recupera bien, sus pases son fáciles, cortos. No tuvo una buena temporada, pero confío en mis métodos para levantarlo. Será fundamental a la izquierda de la zaga, aportando equilibrio." Leandro Figueredo (20 años): "Juvenil con potencial. Será el suplente de Pizarro. Le daré tiempo de juego, en Copa Argentina o cuando rote. Tiene que crecer y desarrollarse." Fernando Tobio (33 años) y Fabio Pereira (33 años): "Dos veteranos. Tobio, nuestro capitán, jugó mucho y es un líder. Pero busco aire nuevo. Los dos serán vitales fuera del campo, como tutores morales y auxilio para los jóvenes. En el campo, sus minutos serán más limitados, pero su experiencia, invaluable." Laterales por Derecha: Proyección Ofensiva y Equilibrio.La proyección por las bandas era crucial para la generación de juego. Lucas Souto (25 años): "Cedido de Defensa y Justicia. Mucha capacidad de llegar al área, ideal para una función ofensiva. Veré si usamos la opción de compra. Será mi titular en pretemporada, jugando como carrilero ofensivo." Fernando Torrent (32 años): "Juego con buen pie, más posesión que Souto, y buen regateador. Una opción sólida como lateral en apoyo, alternando con Souto. Su experiencia y capacidad para retener el balón serán útiles." Iván Valenzuela (22 años): "Mucho futuro, con corte ofensivo. Tendrá sus minutos para pelear el puesto. Otra opción más para la banda derecha." Leandro Giménez (19 años): "Juvenil con futuro. Si no encuentra chances, será cedido para sumar experiencia." Laterales por Izquierda: Pases, Disparos y Defensa.La banda izquierda también exigía un equilibrio entre defensa y ataque. Guillermo Benítez (29 años): "Lateral voluntarioso, buena tasa de posesión ganada y buen pasador. Rol de apoyo defensivo. Podría arrancar de titular por su solidez." César Ibáñez (24 años): "Joven con buena capacidad de pases y disparos. Potencial. Interesante que lo siga Colo Colo. Peleará la titularidad con Benítez. Su capacidad defensiva podría darle una ventaja." Santiago Pisculichi (19 años): "Promesa. Evaluaré una cesión para que gane experiencia." Volantes Defensivos: El "Tractor" Chileno y la Recuperación.El mediocampo era el motor del equipo, la primera línea de contención. Rodrigo Echeverría (28 años): "A préstamo del Everton de Chile. Un verdadero 'tractorcito'. Alta tasa de posesión y buena llegada desde atrás. Será mi centrocampista de recuperación titular. El equilibrio que necesito en el medio." Willian Alarcón (23 años): "Chileno con mucha garra para recuperar. Buen entrador. Alternará con Echeverría. Su intensidad será vital." Federico Fattori (31 años): "En lista de transferibles. Lento y menos talentoso que los chilenos. Lo dejaré ir. No encaja con la idea de un medio campo dinámico." Agostino Spina (22 años): "Mediocentro con potencial. Sale jugando y recupera posesión. Puede pelear el puesto con Alarcón y tendrá sus chances en partidos de Copa." Fernando Godoy (33 años): "No jugó un solo partido. En lista de transferibles. No lo tendré en cuenta. Mi filosofía es potenciar juveniles." Centrocampistas: Creatividad y Distribución.La conexión entre defensa y ataque, la generación de juego. Alan Soñora (25 años): "Talentoso americano-argentino. Buen pie y creatividad. Capaz de meter asistencias claves y llegar desde atrás. Será mi titular en el centro del campo, como un regista o mediocentro organizador. La pieza clave para el juego corto y paciente." Milton Ríos (19 años): "Juvenil con buenas características creativas. Será el relevo de Soñora. Con tiempo, puede ser un gran armador de juego." Andrés Roa (30 años): "Tremendo creativo colombiano. Podría hacer dupla con Soñora, como un organizador más avanzado, distribuyendo balones a los delanteros. Confío mucho en él; creo que será trascendental." Leonel Pérez (19 años): "Joven con futuro. Probablemente, una cesión para ganar experiencia." Extremos: Regate, Desborde y Pelota Parada.Las bandas, generadoras de desequilibrio y faltas para el juego aéreo. Franco Alfonso (21 años): "Cedido de River Plate. Mucho futuro. Buenos pases y alta tasa de regates. Jugará por la derecha, buscando el desborde. Es mi jugador más incisivo. Él generará las faltas y los centros." Walter Mazzanti (26 años): "Importante jugador, pero se va de Huracán. Exigencias salariales muy altas. Una lástima, pero no podemos desbordar el presupuesto." Santiago Luján (21 años): "Con mucho potencial y buena toma de decisiones. Cubrirá a Alfonso por la derecha, dándole refresco y competencia." Valentín Burgoa (23 años): "Mediapunta central inteligente. Cedido de Godoy Cruz. Pase caro y pocos minutos. Dudo sobre su viabilidad. Necesito verlo más, pero no parece encajar en mi esquema inicial." Agustín Curruhinca (23 años): "Juega por la banda derecha y de centrodelantero. Buena retención. Pelearía el puesto con Alfonso, o como opción de delantero. Quiero verlo jugar más para definir su rol." Héctor Fértoli (28 años): "Extremo por izquierda. Cedido de Racing. Tiene personalidad, pero su tranco es regular. Preocupa su alto sueldo. Puede ser un jugador que refresque el flanco izquierdo ofensivo, pero su coste es una bandera roja." Delanteros: Presión, Gol y Versatilidad.Giacomo jugaría con un solo delantero, por lo que la competencia sería feroz. Ignacio Pussetto (27 años): "Muy punzante y goleador. Lo voy a probar como delantero interior por izquierda. Su velocidad y buenas decisiones lo harían fundamental arriba, arrancando desde la banda hacia el centro." Alexis Dulon (20 años): "Usado 22 veces como recambio, cuatro goles. Buena opción arriba. Tiene futuro, le daré más oportunidades como revulsivo." Pablo Oro (21 años): "Ariete decidido. Veré si encaja en la idea de juego con un solo delantero. Si no, quizá una cesión para minutos." Matías Polvera (22 años): "Buenos regates, 13 goles la temporada pasada. Peleará la titularidad. Una alternativa interesante." Matías Cóccaro (26 años): "Delantero uruguayo. Laborioso, presiona mucho, pelea cada pelota. Un verdadero líder en la presión alta. Grandes chances de ser mi delantero titular. Su garra encaja perfecto con lo que quiero." Marcelo Pérez (22 años): "Delantero paraguayo, muy estimado por compartir nacionalidad. Potencial. Podría cumplir la función de ariete, alternando con Cóccaro. Una buena alternativa." Enzo Luna (21 años): "Buenos pases y buen definidor. Baja a buscar la pelota. Podría pelear la titularidad, mientras se va formando." Con el análisis terminado, Giacomo se permitió un breve momento de satisfacción. El rompecabezas estaba casi completo. Tenía piezas para su bloque medio, para la salida limpia desde atrás, para los balones parados y para la presión alta. Había algunos "problemas de sueldos" y cesiones que gestionar, pero la base estaba. Ahora, con este conocimiento en mente, el siguiente paso era llevar todo esto al campo.
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.