Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

FM 23 vs FM 22

Respuestas destacadas

Como tu mencionas, hay muchos "parecidos", pero la experiencia "Football Manager" es muy difícil de llevarla a cabo. Que efectivamente se sienta como una experiencia real y no una simple aplicación de celular. Yo llevo comprando el juego por más de 20 años (incluyendo los CM), y si bien, por cosas de la vida a veces termino jugando un par de horas, para mi no hay una mejor experiencia que comprar el nuevo juego, cargarlo y sentir que aunque si bien las cosas han cambiado mucho, me sigue llenando al igual que cómo lo hacia el CM01/02. Sí, es nostalgia, y lo sé, pero para mi el juego sigue cumpliendo

No sé, yo sí que creo que se pondrían las pilas si cayeran un poco las ventas. El tema es que las cosas que me molestan del juego, ya sea un poquito o mucho, no las arreglan. Siempre esperan a una completa reconstrucción del módulo completo en vez de arreglar las minucias que estropean la experiencia. Y ya te digo, siento que nos tratan un poco como tontos. El tema del reloj y la bufanda de este año me ha tocado un poco lo que cuelga, porque mira que hay cosas gráficas que pueden mejorarse eh... pues no, vamos a poner algo que solo se ve cuando vas a cargar la partida. Por lo menos dígnate a hacer algo con esas cejas, pero ni eso. Y el jefazo dándose golpes en el pecho con su avatar por twitter, que para el año en el que estamos da bastante vergüenza. En fin, a ver la demo qué me cuenta.

(ojo que parece aquí que odio el juego, y si estoy aquí es precisamente porque me encanta. Que nadie se me eche al cuello)

El hace 2 minutos, kristian_91 dijo:

No sé, yo sí que creo que se pondrían las pilas si cayeran un poco las ventas. El tema es que las cosas que me molestan del juego, ya sea un poquito o mucho, no las arreglan. Siempre esperan a una completa reconstrucción del módulo completo en vez de arreglar las minucias que estropean la experiencia. Y ya te digo, siento que nos tratan un poco como tontos. El tema del reloj y la bufanda de este año me ha tocado un poco lo que cuelga, porque mira que hay cosas gráficas que pueden mejorarse eh... pues no, vamos a poner algo que solo se ve cuando vas a cargar la partida. Por lo menos dígnate a hacer algo con esas cejas, pero ni eso. Y el jefazo dándose golpes en el pecho con su avatar por twitter, que para el año en el que estamos da bastante vergüenza. En fin, a ver la demo qué me cuenta.

(ojo que parece aquí que odio el juego, y si estoy aquí es precisamente porque me encanta. Que nadie se me eche al cuello)

El reloj y la bufanda... lo mejor en años. No apreciais los buenos detalles, eso si que es de vergüenza. 🤣

No me gusta el mobbing que le estais haciendo a Miles con su avatar, el incitador de todo esto es @Black_River 🤣

El hace 16 horas, AficionadoaFM dijo:

He puesto football

No hagas "trampas" 😂, si pones "football" también salen los juegos de Futbol Americano. Y te had dejado por mencionar, no ibas a mencionar todos, el Football, Tactics & Glory. Si algún día me da la tontería igual lo pillo, lo que pasa que ya tiene 2 DLC para que esté "completo", es el que más me llama. Y no se parecerá a FM o sí, pero da igual, si divierte no veo el problema. Igual que FM22 o FM23, para unos será lo mismo, para otros los muchos o pocos cambios les merecerá la pena, si se divierten ya está el objetivo del juego conseguido.

El hace 5 minutos, kensi dijo:

No Igual que FM22 o FM23, para unos será lo mismo, para otros los muchos o pocos cambios les merecerá la pena, si se divierten ya está el objetivo del juego conseguido.

Justo ayer leí una noticia que comparto enlace que decía literalmente:

"Football Manager 2023 resulta familiar a todos aquellos que han dedicado su tiempo a la franquicia. El acusado continuismo más que como algo negativo, debe verse como una virtud, y es que cuando Sports Interactive cuenta con una fórmula de gestión deportiva que funciona casi a la perfección, no hay motivo alguno para hacer cambios extraordinarios. La estrategia de la compañía británica es añadir edición tras edición nuevas funcionalidades que dotan de mayor profundidad al juego, y que casi sin darnos cuenta, estas acabarán siendo de enorme importancia en todas nuestras partidas. Mejoras en calidad de vida que nos facilitan el transcurrir del juego, al mismo tiempo que lo convierten en mucho más accesible para los menos experimentados."

Postdata no es mi opinión. He copiado y pegado

https://as.com/meristation/2022/11/04/analisis/1667576365_863861.html

Yo tenía pensado pillarlo por navidades, pero me ha podido el ansia y al final he caído, como siempre. Así que esta tarde a empezar mi primera partida que siempre hago con el Almería.

El En 6/11/2022 at 8:32, kristian_91 dijo:

Para mi eso de amortizar los 40€ con las horas que le eche no es un argumento válido. Yo esta temporada voy a jugar a FM, y seguramente mucho, porque ya lo tengo. La pregunta es, voy a disfrutar más la experiencia con FM23 que con FM21 (es el que tengo yo)? Voy a jugar más? Me lo pasaré mejor? Tengo más posibilidades de cosas que hacer? Esas cositas que me molestan de FM21 están solucionadas en FM23? Voy a usar alguna de las novedades de FM22/23?

Tristemente pienso que la respuesta a la mayoría de esas preguntas es no, por eso creo que no lo compraré. Simplemente como una manera de "protesta" porque no me gusta el conformismo que hay alrededor del juego. Si siempre compramos ciegamente aunque la novedad de FM24 sea ponerle un sombrero a tu muñeco (por ejemplo), pues cada vez tendremos un producto que avanzará menos. Sinceramente yo no eché nada de menos Fm22, incluso leyendo y viendo videos yo olvidaba que yo no jugaba esa misma versión porque no hay diferencias notables la verdad.

Probaré la Demo cuando salga 2 o3 partidillos y luego decidiré, pero a mí la trayectoria de esta gente me tienen cansado y me hacen sentir que nos tratan como a borregos. Lo del reloj y bufanda como novedades me tocó la moral este año, igual que el cambio de tonos por gestos hace algunos otros. Y ya te digo, me puedo pegar otro año jugando a FM21 tan ricamente. 

El En 6/11/2022 at 8:38, kristian_91 dijo:

Bueno y sigo, me toca la moral pero fuertemente que si no hacen una completa actualización de un módulo completo, rara vez se molestan en arreglar los errores que este tiene. Joder, tan difícil es hacer ver a los jugadores, en abril y con el equipo ascendido, que el año que viene juegas una división más alta? Que hay que esperarse hasta julio para fichar y es un sinsentido. Tan difícil es toquetear un poco las interacciones con los jugadores? O poner una **** lista de prioridad para cada puesto en las jugadas a balón parado? No lo hacen porque no les da la gana, para que el día que lo hagan te lo vendan como super novedad. Como este año el hecho de que teóricamente funciona el fútbol defensivo, de verdad esto es una noticia? O la noticia es que, en un juego de fútbol, durante AÑOS no ha funcionado y no se han dignado a tocarlo?

En fin, que me caliento porque me encanta la saga, pero en serio, yo estuve sin jugar desde FM12 hasta el 20. Sin ver vídeos ni nada. Cuando pusieron FM20 gratis lo pillé y mi decepción cuando lo vi era inmensa. Mi primera impresión es que, en 8 años, el juego había avanzado poquísimo. Que son 8 añazos! Pues seguimos igual

Bueno, pues vengo aquí a autocitarme. ¿Os acordáis de cuando hace unos días echaba fuego y decía cosas feas de mis panas de SI? Pues probé la demo...

vI0nCRj.png

Todo lo que dije sigue siendo verdad, pero es verdad que el ME se siente un gran avance desde el FM21 que yo vengo :D

A mi lo que me tiene frito 🤬 es el tema de los filiales en España, q supongo que se habrá reportado 200 veces en el foro de SI y no hacen ni puto caso, todos sabemos el fallo donde está, que nos pongan a los filiales como reserva como en UK, el unico defecto esq no se pueden dirigir los filiales, pero aún salimos ganando con el cambio. Cada año que sale el juego es lo primero que pregunto si en España han resuelto esto... Pero nada, estará resuelto para el FM 2028??? Yo creo que no, pero hagan sus apuestas... xD  

Yo por lo probado hasta ahora solo puedo decir que si te lo puedes permitir, este año lo recomiendo, incluso con todos sus fallos iniciales.

El nivel de dificultad ha aumentado y ya solo por eso para mi merece la pena (ya veremos si no acaba estando roto en algún punto, por ahora contento), es completamente otro planteamiento el que hay que darle a las tácticas y a los partidos. Pero es que esto te afecta en que el centro de datos, informes de analistas y demás cobran más importancia. Hace bastantes versiones que no tengo que bajar a observar datos que este año estoy necesitando ver para intentar mejorar mi equipo.

Centro de ojeo tiene algunas cosillas nuevas que lo hacen bastante más manejable también.

• Autor

Bueno amigos, retomo el hilo que ya lancé hace algunas semanas y esta vez después de testear el FM23. Primero de todo, estoy contento de la compra, creo que en líneas generales, aún siendo prácticamente el mismo juego, muchas similitudes, hay características que son un poco diferentes, con un motor diferente de juego, nuevos jugadores, mejora del match engine, etc..

Señalo aspectos positivos y negativos.

Positivos:

1. La jugabilidad, el grado de competencia de la IA y el Match engine.  Me ha dado tiempo de jugar dos temporadas semi largas (4 años), con dos equipos, Barça y Liverpool, dos equipos TOP en dos ligas punteras. Constato y me parece muy evidente que, el grado de competencia de la IA es mucho mayor. En ediciones anteriores (especialmente en rondas de eliminatoria de champions por ejemplo), a la que tenías un equipo TOP rodado, con buenos jugadores, comprometidos y que habían asimilado la táctica, en casa no te tosía nadie. Ya podía venir City, PSG o Liverpool, les metías una paliza en casa que el partido de vuelta era un mero trámite.

Esto no ocurre más, y me alegro, porque arroja un grado de realismo que el FM22 carecía. Quien no ha armado un equipo monstruoso y ha ganado Champions una detrás de otra en ediciones anteriores hasta aburrirse?? Yo creo que la mayoría de nosotros. Esto en FM23 no ocurre más, y si ocurre debe ser alguien que ha conseguido descifrar el motor del juego ya y sabe como sacar beneficio. Ahora los equipos TOP vienen a tu casa a ganarte, no se encierran atrás y no especulan. En la primera temporada con el Barça (contra todo pronóstico y con laterales como Bellerín y Marcos Alonso (flojitos flojitos) gané la champions contra todo un poderoso Manchester City. También la liga. Pero en ediciones anteriores y después de haber remodelado el equipo, fichar jugadores de calidad para cada puesto perdí una liga en el último partido y me quedé en cuartos y semis de Champions. Ahora voy a afrontar la 5a temporada, el equipo es cada vez más fuerte pero a la vista está que no te garantíza nada.

También constanto como jugadores con menos calidad técnica hacen peores controles, rebotes extraños, pérdidas absurdas ante la presión, etc..

2. La coherencia en los fichajes. Me consta también que la IA realiza fichajes con más coherencia que en ediciones anteriores y más acorde a su proyecto deportivo. Véase posiciones que necesita reforzar, véase jugadores que los quiere llevar al siguiente nivel, Bellingham al Liverpool, Buyako Saka al City, etc. Coherencia, sin más. No he visto millonadas pagadas o caprichos salvo una, Lautaro Martínez al PSG, 150 millones, por el resto veo un mercado y unos movimientos lógicos y bien pensados. No puedo decir nada diferente del mercado de fichajes, yo creo que funciona más o menos igual que el FM22. Jugador bueno y con contrato va a costar sacarlo, aún así encuentro un poco excesivo el precio de salida de algunos jugadores que por nivel no lo valen, simplemente está inflado el precio porque el club lo considera intocable. Bueno, perdona, no hay nadie intocable..

Negativos:

1. El puntaje de los defensas. Imagino que se trata de un problema de actualización, como ya ocurriera en ediciones anteriores con sobretodo los laterales, pero resulta exasperante. No sé si a vosotros os pasa lo mismo. El puntaje de los defensas siempre a la baja, partidos que ganas cómodamente, y tus defensas acaban con 6,3/6,4.

Qué está pasando?? Te vas al análisis de partido, miras bien todos los detalles del partido, entradas ganadas/perdidas, cabezazos, etc. Nada fuera de lo normal, ha errado 2 pases, y?? Es un error grosero grosero que ocurre en cada nueva edición, el año pasado eran los laterales, este año son los defensas. No entiendo como pueden una y otra vez lanzar un juego sin esas actualizaciones ya desde el primer día. Lo peor de todo es que hay veces que incluso acabas vendiendo al jugador por malo creyendo que realmente está jugando mal y el que viene a ocupar su puesto sigue con la misma mala dinámica.

2. El grado de fidelidad de muchos jugadores. Siguiendo con el discurso de la coherencia, puedo entender que un jugador bueno y con potencial, ya sea porque juega poco, ya sea porque tu club no le está aportando prestigio a nivel de títulos, ya sea porque no te soporta, puedo entender que un jugador cuando llega una oferta quiera irse, hasta ahí vale. Lo que no tiene pies ni cabeza es que tu fiches a un jugador para un proyecto de pongamos 4 años, le estes dando minutos, le estes dando la posibilidad de competir hasta las útlimas fases de la mayoría de competiciones, incluso yendo más lejos que los supuestos equipos que lo quieren fichar, estes engordando su palmarés con títulos, le estes haciendo sentirse importante, estes entre sus empleados favoritos y al cabo de dos años, 2 años de estar en tu equipo!!! ante la mínima oferta de traspaso el jugador te monte un quilombo en el vestuario, poniendote a los capitanes en contra, quejándose y llorando a dios y su madre como si no hubiera un mañana. Bien, lo vendes, pero es que el jugador solo gana 50.000 euros más de lo que tu le pagabas y encima es considerado jugador de plantilla cuando para ti era titular habitual. No conozco el mercado real de fichajes pero estas situaciones en FM son sistemáticas, repetitivas y cansinas y creo no muy reales. A veces es simplemente una cuestión de darle más minutos o darle más dinero pero a veces el jugador simplemente se quiere ir, después de 2 años en tu club, o en algunos casos incluso después de 1 año!!, y no hay ninguna razón para pensar que allá donde va le irá mejor en ningún sentido. 

Y hasta aquí, recomiendo la compra? Sin dudarlo.

El hace 7 horas, AiZaK dijo:

A mi lo que me tiene frito 🤬 es el tema de los filiales en España, q supongo que se habrá reportado 200 veces en el foro de SI y no hacen ni puto caso, todos sabemos el fallo donde está, que nos pongan a los filiales como reserva como en UK, el unico defecto esq no se pueden dirigir los filiales, pero aún salimos ganando con el cambio. Cada año que sale el juego es lo primero que pregunto si en España han resuelto esto... Pero nada, estará resuelto para el FM 2028??? Yo creo que no, pero hagan sus apuestas... xD  

El problema es que ya estaba así, hubo muchas quejas de la comunidad española, como son así, entendieron lo que les dio la gana e hicieron ese desastre. Pero bueno volver al sistema antiguo dudo que lo hagan. 

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.