Jump to content

FM no representa demasiado bien el fútbol aficionado, ¿verdad?

Respuestas destacadas

Publicado

Seguramente habrá otros aspectos que confirmen o desmientan el título, pero abro el hilo pensando concretamente en los movimientos de los jugadores y la dificultad de tener una plantilla mínimamente estable. Me explico.

Descargué el sistema de ligas español y empecé una partida en lo que sería la 8ª división. Cualquier jugador que rinda bien va a recibir CONTINUAMENTE ofertas de otros equipos, TODAS las semanas, desde todas partes del país, sin parar... hasta que, tal vez no a la primera, tal vez no a la décima, tal vez no a la vigésima, tal vez no a la quincuagésima, pero antes o después, se irá. Pero no se trata de que equipos mejores, más ricos, y/o de categorías superiores le quiten jugadores a equipos modestos; el problema es que con unos pocos euros de más (el contrato típico en la categoría donde estoy ahora, 6ª, podrían ser unos 300€ de prima por partido, 20€ por ser suplente y quizá una prima por gol o por asistencia; evidentemente, no hay sueldo fijo), o ante cualquier queja no satisfecha, los jugadores están totalmente dispuestos a dejar el club al que llegaron hace tres meses para irse a jugar a la otra punta del país, en un equipo de la misma categoría, y repito que cobrando lo mismo o poco más. El problema, en definitiva, tal como yo lo veo, es que las mecánicas de FM están diseñadas para el fútbol profesional, y específicamente el de élite, y cuando juegas en un ámbito que es radicalmente distinto como es el aficionado, sencillamente no funcionan muy bien.

Llevo toda la partida teniendo que reemplazar continuamente titulares que se van a otros equipos, muchas veces solo unos meses después de llegar, a menudo cuando a ellos y al equipo les está yendo todo bien, a menudo, insisto, equipos de la misma categoría y que incluso están peor clasificados. Cuando digo continuamente es CONTINUAMENTE. En mi segunda temporada hubo una fase donde cada semana tenía que sustituir alguna baja, el saqueo fue tremendo. Con la importancia que tienen la química entre compañeros y en el vestuario y la familiaridad con la táctica, esta absoluta inestabilidad es un lastre. Pero no es que me queje por el incremento de la dificultad, lo que más me incordia es que es un ENGORRO GIGANTESCO tener que jugar así. Como decimos en España, un verdadero COÑAZO.

La experiencia de empezar desde tan abajo me gusta mucho, pero espero de verdad conseguir el objetivo de llegar a 1ª... porque ni loco vuelvo a repetirla. Insisto, no por difícil sino por COÑAZO. Me gustaría que los jugadores fuesen más reacios a cambiar de equipo en estas categorías, aunque eso también hiciese más difícil conseguir nuevos fichajes; que todo se basara más en la cantera. Porque además es un poco absurdo que los jugadores aficionados se vayan a vivir a 700 kms. cada seis meses para ganar 30€ más.

¿Estáis de acuerdo? ¿Estoy haciendo algo mal?

Un saludo.

O cobrando menos, a mí se me han ido jugadores a una división más baja o incluso para cobrar menos que en mi equipo.

Yo en mi historia lo solucioné con una pista que me dio @Paquito y no dejo de recomendar para los que jueguen en estas categorías. Tienes que ofrecerles una renovación de contrato (que puede ser exactamente igual al que está en vigor) que se haga efectivo a final de temporada. Con ese compromiso ya dejan de irse a mitad de temporada y solo te tienes que preocupar cuando firmen en junio.

Este es el momento de mi historia cuando lo empecé a aplicar y funcionó perfectamente

El hace 2 horas, Menotista dijo:

empecé una partida en lo que sería la 8ª división

Estamos hablando de una categoría que no viene en la base del juego por tanto estás en un lugar que el juego en sí no ha previsto. En el momento metemos parches para jugar ligas no jugables en el juego ya nos salimos de lo que el juego debería representar fielmente (y no siempre consigue). Ya nos vamos a parches que los que lo hacen ya suficientemente tienen con las horas que supone ponerse a ello y a los que tanto tenemos que agradecer pero digamos que ya no es cosa del juego 

El hace 3 horas, Menotista dijo:

Seguramente habrá otros aspectos que confirmen o desmientan el título, pero abro el hilo pensando concretamente en los movimientos de los jugadores y la dificultad de tener una plantilla mínimamente estable. Me explico.

Descargué el sistema de ligas español y empecé una partida en lo que sería la 8ª división. Cualquier jugador que rinda bien va a recibir CONTINUAMENTE ofertas de otros equipos, TODAS las semanas, desde todas partes del país, sin parar... hasta que, tal vez no a la primera, tal vez no a la décima, tal vez no a la vigésima, tal vez no a la quincuagésima, pero antes o después, se irá. Pero no se trata de que equipos mejores, más ricos, y/o de categorías superiores le quiten jugadores a equipos modestos; el problema es que con unos pocos euros de más (el contrato típico en la categoría donde estoy ahora, 6ª, podrían ser unos 300€ de prima por partido, 20€ por ser suplente y quizá una prima por gol o por asistencia; evidentemente, no hay sueldo fijo), o ante cualquier queja no satisfecha, los jugadores están totalmente dispuestos a dejar el club al que llegaron hace tres meses para irse a jugar a la otra punta del país, en un equipo de la misma categoría, y repito que cobrando lo mismo o poco más. El problema, en definitiva, tal como yo lo veo, es que las mecánicas de FM están diseñadas para el fútbol profesional, y específicamente el de élite, y cuando juegas en un ámbito que es radicalmente distinto como es el aficionado, sencillamente no funcionan muy bien.

Llevo toda la partida teniendo que reemplazar continuamente titulares que se van a otros equipos, muchas veces solo unos meses después de llegar, a menudo cuando a ellos y al equipo les está yendo todo bien, a menudo, insisto, equipos de la misma categoría y que incluso están peor clasificados. Cuando digo continuamente es CONTINUAMENTE. En mi segunda temporada hubo una fase donde cada semana tenía que sustituir alguna baja, el saqueo fue tremendo. Con la importancia que tienen la química entre compañeros y en el vestuario y la familiaridad con la táctica, esta absoluta inestabilidad es un lastre. Pero no es que me queje por el incremento de la dificultad, lo que más me incordia es que es un ENGORRO GIGANTESCO tener que jugar así. Como decimos en España, un verdadero COÑAZO.

La experiencia de empezar desde tan abajo me gusta mucho, pero espero de verdad conseguir el objetivo de llegar a 1ª... porque ni loco vuelvo a repetirla. Insisto, no por difícil sino por COÑAZO. Me gustaría que los jugadores fuesen más reacios a cambiar de equipo en estas categorías, aunque eso también hiciese más difícil conseguir nuevos fichajes; que todo se basara más en la cantera. Porque además es un poco absurdo que los jugadores aficionados se vayan a vivir a 700 kms. cada seis meses para ganar 30€ más.

¿Estáis de acuerdo? ¿Estoy haciendo algo mal?

Un saludo.

Estoy de acuerdo, el juego no está hecho para sentimentalismos, tienes que tener claro que la plantilla entera volará tarde o temprano (dirigiendo a un equipo de categoría inferior), así que te obliga a ser una fábrica de churros constante, no te ilusiones con un jugador, lo que durará en tu plantilla será igual a dejar un caramelo en la puerta de un colegio.

Por eso cuando me preguntan sobre FM, siempre advierto a la gente que empezar en las divisiones más bajas NO ES APTO PARA CARDÍACOS, NI PARA TODOS LOS PÚBLICOS.

Es tedioso, cuesta mucho ir subiendo, el que busque resultados rápidos que se vaya a dirigir a equipos de élite, construir un equipo de 0 y desde abajo se puede con sudor y lágrimas pero, repito, no todo el mundo tiene la paciencia, las ganas, la motivación (llamarlo como queráis) de ir chino chano y lo que es peor, acaban dejando el juego; eso sí, cuando subes una división te crees el Rey del Mambo pero no te preocupes que te despluman la plantilla de la noche a la mañana y tienes que hacer virguerías para sobrevivir pero a mí personalmente es lo que me gusta y pone al límite al auténtico manager de este juego.

Cuando se habla de dificultad del juego... si queréis auténtica dificultad coger a un equipo de divisiones lo más inferior posible, eso sí que es un auténtico reto sin ningún tipo de ayuda.

Cuando oigo el "no veas lo que cuesta comprar a Mbappé" (por poner un ejemplo), yo contesto con un no veas lo que cuesta ascender con un equipo de categoría inferior; esto es como el bistec, lo quieres muy hecho o poco hecho, si lo quieres muy hecho no te comas la cabeza y vete directo a jugar con un grande, si quieres moldear a un club desde abajo y estás dispuesto a "sufrir" y ponerte al límite, cógete un equipo de categorías inferiores que no tenga ningún tipo de ayuda, ahí está el reto verdadero de este juego.

El hace 3 horas, Menotista dijo:

¿Estáis de acuerdo?

100%, aunque estés en segunda, no hace falta estar en veintena división con un parche. Si el equipo destaca, nadie querrá quedarse, y se le sumas que no quieren estar con un churro de entrenador que es lo que somos cuando empezamos, creo que no consigues retener ni la pelota xD

Es lo que pasa cuando jugamos con parches que añaden ligas que no estaban incluidas en el juego base. Como dices, es un asco el tema de los contratos por prima de partido que encima puedes fichar a alguien hoy que si mañana le hacen una oferta un poco mejor, puede que elijan marcharse a la semana.

En la realidad, en éstas divisiones lo normal es que cada año cambie casi el 80% de jugadores si hay ascenso o descenso, y algo menos si te mantienes en division. cumpliendo objetivos. Pero minimo se cambia el 50% de jugadores de un año a otro en la vida real. Así que en el juego es aun mas bestia,

Yo por suerte cuando  juego con el Carabanchel, la mayoria de jugadores tenían un contrato en firme, pero claro, todo lo que quieras fichar ya es con tema de Sin Contrato a base de primas. Y como tenga algun jugador ue cobre mucho y no haya pasta para fichar... tengo que traer a alguien cojo por el minimo. Es lo que hay

• Autor
El hace 6 horas, Fugado dijo:

O cobrando menos, a mí se me han ido jugadores a una división más baja o incluso para cobrar menos que en mi equipo.

Yo en mi historia lo solucioné con una pista que me dio @Paquito y no dejo de recomendar para los que jueguen en estas categorías. Tienes que ofrecerles una renovación de contrato (que puede ser exactamente igual al que está en vigor) que se haga efectivo a final de temporada. Con ese compromiso ya dejan de irse a mitad de temporada y solo te tienes que preocupar cuando firmen en junio.

Muchas gracias, porque odio tener que tirar de "truquitos" para medio "engañar" a un juego cuando hay algo que no hace bien... pero es un precio que merecerá la pena pagar para que no termine aburriéndome de esta partida, que con la tontería llevo ya cuatro temporadas completas (y tampoco es que sea un exploit exagerado o algo descabellado).

Gracias a todos por las respuestas. Soy consciente de que desde el momento que metes mods en un juego para añadir un contenido que no ha sido desarrollado por los creadores ya no puedes achacarle a éstos los posibles problemas que tengas. Pero sí, espero llevar lejos la partida porque siempre había querido hacer algo así pero en todas las ediciones que había jugado siempre acababa yendo a lo fácil, equipos de primera, y además de zona alta... Ahora, además de ser un reto mayor y una recompensa mucho más gratificante, la motivación es extra porque se trata del equipo de mi pueblo. 😅

Lo dicho, gracias a todos y especialmente a Fugado, a ver si me va mejor con esta estrategia, que llevo dos años estancado en mitad de tabla y en mi cabeza yo me veía yendo a ascenso por año. 😔

Saludos.

@Menotista yo tampoco soy de trucos pero esto es algo necesario por el que se fueran a cientos de km por el futbol cuando no están ni en tercera RFEF era absurdo. Yo encuentro este apaño perfectamente justificado. Por cierto con qué equipo estás y hasta donde has llegado porque llevas unas cuantas temporadas ya no? Te animas a hacernos un resumen a modo de historia?

• Autor

Gracias por tu interés. Dejo aquí un par de líneas porque no pretendo hacer una historia pormenorizada y ojeando las reglas del foro de Historias tampoco me queda claro si podría abrir un hilo solo para contar de forma muy resumida cómo me va, poco más que la clasificación y algunas anécdotas y capturas de pantalla.

Estoy jugando con el C.M.D. San Juan, que empieza en 2ª Andaluza. La primera temporada la pasé en buena medida conociendo el juego, ya que hacía unos cuantos años que no jugaba, y tratando de sustituir los jugadores grises por gente más competente. Con todo, el nivel de la división debe de ser paupérrimo porque conseguí el ascenso y lo conseguí bien.

La 23-24 se puede decir que ha sido mi temporada de más éxito porque arrasé de principio a fin, de hecho estuve líder literalmente de la primera jornada a la última. Y eso sufriendo, como dije, el constante saqueo de la plantilla. Se notó también que aquí ya estaba fichando mejor y que el sistema estaba ya más asentado y todo funcionaba mejor, y eso atrajo mucha atención de otros clubes.

Así que tras superar el playoff con dos agónicas prórrogas, la segunda de ellas en un derby local contra la U.D. Loreto, que el juego no reconoce como tal (desafortunadamente son muy poquitos los datos reales que el juego recoge de este equipo, y las rivalidades no están entre ellos), subí a División de Honor, grupo occidental. El último escollo antes de entrar en el fútbol semiprofesional (en términos de la vida real, porque en el juego ya sabemos que el amateurismo/profesionalismo funciona de modo algo distinto).

En mi primera campaña en División de Honor conseguí la permanencia sin muchos apuros (solo pisé puestos de descenso un par de jornadas, creo recordar) pero sin mucha tranquilidad tampoco: solo tuve la salvación matemática a falta de dos o tres partidos. La segunda sí que ha sido mucho más relajada, porque en ningún momento he corrido peligro alguno... pero tampoco he tenido nunca la menor opción de aspirar al ascenso, que era mi objetivo.

Y es que me temo que mientras el club no meta más dinero, no sé qué tal lo haría otro jugador pero yo personalmente no creo que sea capaz de subir. El actual presupuesto (100k anuales para sueldos, 0 para fichajes) da para lo que da, y encima hay muchos jugadores que me exigen mejorar las instalaciones de entrenamiento o incluso el equipo de preparadores (que ya es el mejor de la categoría). En cuanto a cesiones, encuentro muy pocos jugadores disponibles, a los que luego hay que restar los que no quieren venir o los que yo tendría que asumir su ficha, que, si el jugador va a dar el salto de calidad que necesito en mi plantel, normalmente va a ser inasumible para mí. Dicho sea de paso, dispongo que tres ojeadores (el año pasado prescindí de director deportivo, pero esta temporada he encontrado un muy buen candidato y voy a incorporar este puesto otra vez a mi staff). Respecto a preparadores, tengo mi segundo, un entrenador de porteros y un preparador físico. Fisio y fisio jefe completan el staff.

En lo puramente deportivo, el club me pide que juegue defensivo, directo y al contraataque, lo cual me parece perfecto porque es la idea que yo tenía al empezar la partida (cosa que hice como manager en paro, que no lo he dicho; sin ninguna licencia y como futbolista de fin de semana). He estado casi todo el tiempo usando un 4-4-2 donde los roles iban variando constantemente según nuevos jugadores iban entrando y saliendo, pero en las postrimerías de la temporada 25-26 he cambiado a 4-2-3-1 con la esperanza de que eso me dé mas solidez, porque en esta categoría encajo demasiados goles. Insisto en que perder todos los meses uno o dos titulares no ayuda nada a hacer un bloque compacto.

Así que está siendo una partida muy divertida, un reto que nunca había jugado... pero sinceramente, no me veo jugando diez años en División de Honor. Si no voy consiguiendo ascensos con cierta regularidad supongo que acabaré aburriéndome. ¿Sabéis cómo de probable es, qué factores determinan esa probabilidad, que o bien los dueños del club incrementen significativamente el presupuesto, o bien directamente compre el club un dueño que traiga buenos dineros? Curiosamente, el club ha cambiado de manos dos veces en estos cuatro años... pero siempre han sido del mismo perfil, empresarios locales sin ninguna intención de invertir.

Espero no haberos aburrido mucho 😅 Saludos.

Edit: ni que decir tiene, todo mi agradecimiento para pablofg87 y toda la gente que él mismo cita por la fabulosa y altruista labor de traer a FM el sistema de ligas español. Ni un pero a este trabajazo que es la única forma de jugar con los más modestos de España, porque me temo que SI nunca va a llegar a tanto.

• Autor

¡Gracias! Si consigo el ascenso me pasaré a contarlo. 🥳

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.