Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Publicado

Hola, buenas soy una persona novata en el juego. Armando la táctica me ha surgido una duda respecto a los roles del centro del campo.

Mi idea es jugar con un sistema 4-3-3.

-Con una línea de presión adelantada.

-Línea de defensa adelantada.

-Contrapresión.

-A la contra.

Ahora bien, no se si utilizar un Mediocentro (defensa) por delante de la defensa o el rol de Centrocampista recuperador (defensa), dado que el primero al ser un sistema de presión con las líneas adelantadas generarían huecos por la zona al no mantener la presión sobre "el jugador número 10" del rival y el otro rol lo contrario protegerá los espacios e irá tras los jugadores a negarles el espacio.

Corregirme si me equivoco por favor ya que estoy aprendiendo poco a poco y todo es un aprendizaje.

Muchas gracias de antemano y disculpad por las molestias.

Un saludo

Editado por Mdc98

El hace 56 minutos, Mdc98 dijo:

Ahora bien, no se si utilizar un Mediocentro (defensa) por delante de la defensa o el rol de Centrocampista recuperador (defensa), dado que el primero al ser un sistema de presión con las líneas adelantadas generarían huecos por la zona al no mantener la presión sobre "el jugador número 10" del rival y el otro rol lo contrario protegerá los espacios e irá tras los jugadores a negarles el espacio.

Usa un regista. Usas un 4-3-3, tienes una línea de presión adelantada y usas contrapresión. Por lo tanto, te vendrá mejor el regista que cualquier otro rol.

• Autor
El hace 35 minutos, luisar018 dijo:

Usa un regista. Usas un 4-3-3, tienes una línea de presión adelantada y usas contrapresión. Por lo tanto, te vendrá mejor el regista que cualquier otro rol.

Valee, muchas gracias luisar018 😉

El hace 4 horas, Mdc98 dijo:

Hola, buenas soy una persona novata en el juego. Armando la táctica me ha surgido una duda respecto a los roles del centro del campo.

-Contrapresión.

-A la contra.

Corregirme si me equivoco por favor ya que estoy aprendiendo poco a poco y todo es un aprendizaje.

Un saludo

No soy un experto en los roles del medio del campo, me pierdo con tantos roles. Tampoco sé que es lo que quieres que haga tu mediocentro, ni qué jugador tiene que hacer esa función.

Nunca he usado un recuperador de balón en esa posición, pero yo creo que el mediocentro defensivo es más posicional.

Qué esperas que haga tu mediocentro?

• Autor
El hace 18 horas, Marcusme1981 dijo:

No soy un experto en los roles del medio del campo, me pierdo con tantos roles. Tampoco sé que es lo que quieres que haga tu mediocentro, ni qué jugador tiene que hacer esa función.

Nunca he usado un recuperador de balón en esa posición, pero yo creo que el mediocentro defensivo es más posicional.

Qué esperas que haga tu mediocentro?

Pues espero que mi mediocentro se una a la presión que no se quede esperando a que rompan la línea de presión.

Hola,

Un mediocampo de 3 implica que esos jugadores tienen que ocuparse de: 1. labores defensivas, labores de apoyo y si eres osado labores de ataque (1 jugador máximo es lo más aconsejable).

Un mediocampo donde en la posición de pivote esté el CR acompañado de dos jugadores más móviles, ya sea en ataque o en apoyo va a ser un coladero, por la sencilla razón de que el CR es móvil, va a donde está la pelota como un perro sabueso.

Lo ideal es que en tu posición de pivote, por delante de la defensa tengas roles fijos como por ejemplo el mediocentro, el pivote defensivo o el pivote organizador. La diferencia entre los tres es simple: el mediocentro y el pivote defensivo trabajan con la defensa y raramente apoyan al mediocampo, puede que el mediocentro en apoyo se una un poco pero no esperes mucho de él. El pivote organizador, como su nombre indica se empareja más con el mediocampo y al mismo tiempo sirve de contención para proteger a la defensa.

Olvídate de la posicón de regista en el pivote si no proteges bien el mediocampo, salvo que tengas a un jugador muy bien dotado para eso y puedas darle cobertura. No olvidar que el regista es un pivote de largo recorrido, coge el balón en zona de defensa y lo lleva hasta la media punta con lo cual te crea un agujero en medio que puede darte problemas.

La clave está en el balance: 1. Posición fija, 2. posición recuperadora o móvil, 3. posición apoyo o ataque. Unos ejemplos

1. Mediocentro + CR + organizador adelantado o incluso mezalla

2. Pivote organizador + CR + organizador adelantado

3. Pivote defensivo + 2 mezallas

4. Pivote organizador + centrocampista apoyo + organizador adelantado, apoyo o ataque

5. Pivote organizador + Interior mixto + organizador en apoyo (esta es la que utilizo yo con el Tottenham)

Hay muchas variantes, piensa siempre en el balance y de qué manera quieres que opere tu mediocampo o que clase de partido tienes delante, partido fácil, partido duro, etc..

Suerte!

El hace 23 horas, Mdc98 dijo:

-Contrapresión.

-A la contra.

Un saludo

Por cierto, utilizas términos antagónicos. Contrapresión y jugar a la contra son dos cosas diametralmente opuestas. Sencillamente no se puede jugar a la contra si tu línea defensiva está arriba del todo. Quizás a lo que te refieras sea a jugar con ritmo rápido y pases largos o semi largos, eso cuadra más con la contrapresión.

Por norma general, la contrapresíon está asociada a: 1. Línea defensiva arriba del todo, 2. barra de presión de cada jugador personalizada al máximo, 3.evitar pases del portero, 4. ritmo rápido o muy rápido (mitad de la barra), 5. pases semilargos (mitad de la barra), 6. sacar el balón jugado de la defensa o no es una opción, tanto Flick como Klopp lo hacen, 7. Te diría que sobretodo los atacantes, entradas duras y que presionen a los laterales.

Jugar a la contra puede ser el mismo principio en cuanto al movimiento del balón, transiciones rápidas y largas pero la línea defensiva atrasada implica que estás a merced del otro, agazapado hasta que ocurra una pérdida. La defensa por normal general es más fija, no presiona tanto pero si achica espacios. Para la contrapresión necesitas jugadores muy físicos y muy sacrificados, para la contra basta con que sepan guardar su posición.

• Autor
El hace 31 minutos, pablo23 dijo:

Por cierto, utilizas términos antagónicos. Contrapresión y jugar a la contra son dos cosas diametralmente opuestas. Sencillamente no se puede jugar a la contra si tu línea defensiva está arriba del todo. Quizás a lo que te refieras sea a jugar con ritmo rápido y pases largos o semi largos, eso cuadra más con la contrapresión.

Por norma general, la contrapresíon está asociada a: 1. Línea defensiva arriba del todo, 2. barra de presión de cada jugador personalizada al máximo, 3.evitar pases del portero, 4. ritmo rápido o muy rápido (mitad de la barra), 5. pases semilargos (mitad de la barra), 6. sacar el balón jugado de la defensa o no es una opción, tanto Flick como Klopp lo hacen, 7. Te diría que sobretodo los atacantes, entradas duras y que presionen a los laterales.

Jugar a la contra puede ser el mismo principio en cuanto al movimiento del balón, transiciones rápidas y largas pero la línea defensiva atrasada implica que estás a merced del otro, agazapado hasta que ocurra una pérdida. La defensa por normal general es más fija, no presiona tanto pero si achica espacios. Para la contrapresión necesitas jugadores muy físicos y muy sacrificados, para la contra basta con que sepan guardar su posición.

Muchas gracias pablo23!!! por la aclaración como dije soy una persona que se esta iniciando en esto y es bueno aprender los conceptos de gente que ya lleva mucho tiempo. Ahora que lo dices es verdad como vas a jugar a la contra si tienes las líneas adelantadas... Para jugar a la contra tendré que esperar al rival lo más abajo para salir... Y en la contrapresión como tu dices necesito jugadores muy físicos y muy sacrificados cosa que analizando mi plantel no creo que sea la opción idónea. Así que me decidiré a esperar que el rival produzca una perdida y jugare a la contra.

Editado por Mdc98

Bastante de acuerdo en todo con pablo23, pero en un par de semanas o tres todo ello derribado con el nuevo motor táctico, a no ser que se siga con el fm 24.

El Justo ahora, Hipias dijo:

Bastante de acuerdo en todo con pablo23, pero en un par de semanas o tres todo ello derribado con el nuevo motor táctico, a no ser que se siga con el fm 24.

Bueno, pero la idea de las tácticas será básicamente la misma, lo diferente será que podremos decir defensivamente como queremos que el equipo se posicione, contrapresión seguirá siendo contrapresión y control de la posesión pues control de la posesión, o eso espero!

El hace 9 minutos, Mdc98 dijo:

Muchas gracias pablo23!!! por la aclaración como dije soy una persona que se esta iniciando en esto y es bueno aprender los conceptos de gente que ya lleva mucho tiempo. Ahora que lo dices es verdad como vas a jugar a la contra si tienes las líneas adelantadas... Para jugar a la contra tendré que esperar al rival lo más abajo para salir... Y en la contrapresión como tu dices necesito jugadores muy físicos y muy sacrificados cosa que analizando mi plantel no creo que sea la opción idónea. Así que me decidiré a esperar que el rival produzca una perdida y jugare a la contra.

Si estás empezando te diría que escojas un equipo "potente", al menos para aprender los fundamentos, luego si quieres cambias, aunque como dice el amigo Hipias, en 2/3 semanas habrán muchos cambios, así que no sé..Jugar a la contra con equipos flojos no es tan fácil como parece y te puedes frustrar fácilmente cuando empieces a acumular derrotas. Hay muchos partidos que se ganan por la calidad de tus jugadores aunque tu táctica sea el no va más.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.