Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

El día que Football Manager dejó de parecer Football Manager

Respuestas destacadas

Seguramente has jugado más horas que yo para dar una opinión más valuable que la mia que apenas he estado trasteando y mirando.

Pero a mi la nueva UI me da una sensación de aire nuevo, de estar otra vez delante de algo que me va a enganchar, como la primera vez que jugué al FM2010. Obviamente, ahora mismo es infumable, muchos errores, muchas comodidades que no están y no se puede customizar. En el momento que la UI esté bien trabajada y testeada, añadan las facilidades que teniamos en otros FM y el portal sea algo que puedas configurar a tu manera, creo que va a ser un nuevo inicio.

A parte de querer atraer nuevos jugadores y retenerlos (lo más difícil) aquellos que compraron el juego y viendo su dificultad inicial abandonaron, parte de la comunidad (no sé en que medida) quería cambios. En este mismo foro, han sido muchos los que se quejaban que estaban jugando al mismo juego, solo porque la UI lucía igual. Esas pequeñas adiciones que valían oro (y comparto) no les valía la pena.

Está claro que yo que no vivo de FM me da igual que sea de 100 mil personas o de 20 millones. Pero ellos tienen que intentar crecer. Veremos si son capaces de captar nuevos jugadores sin perder su esencia, crear un mundo inmersivo donde cada uno de nosotros es capaz de crearse sus pajas mentales.

Y entiendo perfectamente lo que dices, me pasó lo mismo con el PES y me frustraba mucho, no entendía los cambios que realizaban y la poca crítica (seguro que era mi impresión) que tenía el juego. Al final, como en tu caso, dejé de jugar.

Editado por Marcusme1981

El hace 10 horas, John Smith dijo:

Hace muchos años que juego Football Manager, y para mí siempre fue más que un juego. Es una especie de ritual, una costumbre que mezcla paciencia, estrategia y emoción. Uno no solo dirige un club: arma historias, se encariña con jugadores que inventa el propio juego, sufre eliminaciones absurdas y celebra títulos como si fueran reales. Por eso, cada nueva versión siempre la espero con ganas, pero también con cierto miedo.

Con el Football Manager 2026 me pasa algo raro. Por un lado, el salto técnico es innegable. El nuevo motor gráfico —el tan anunciado cambio a Unity— le da otra vida a los partidos. Se ven mejor, los movimientos son más naturales, y por momentos el fútbol parece más “vivo” que nunca. Pero al mismo tiempo, siento que algo de la esencia del juego se diluyó, y que en el intento de modernizarse se perdió parte del vínculo que muchos tenemos con la saga.

La nueva interfaz, por ejemplo, me dejó una sensación ambigua. Es más moderna, más limpia, pero también más fría. Cuesta encontrar cosas que antes estaban donde uno las esperaba. Es como si me hubieran cambiado de oficina sin avisar: la mesa está más ordenada, pero no encuentro mis papeles. Football Manager siempre tuvo esa lógica interna que te hacía sentir “en casa”, aunque fuera compleja. Ahora parece un lugar nuevo, prolijo, pero un poco ajeno.

Y eso no es un detalle menor. Porque en este tipo de juegos el vínculo emocional pesa tanto como las novedades técnicas. Uno no juega FM por los gráficos, sino por la continuidad: esa sensación de que, aunque cambien los jugadores o los torneos, uno sigue siendo el mismo DT que empezó hace mas de veinte años. Romper con esa continuidad genera una especie de distancia, un extrañamiento que te saca del clima.

Siento que el estudio quiso dar un salto fuerte, necesario quizás, pero sin medir bien lo que significaba para la comunidad. Innovar está perfecto, pero hay una línea muy fina entre mejorar y cambiar por cambiar. A veces se confunde evolución con ruptura. Y cuando una marca, o un juego, se construye sobre una historia tan larga, cualquier cambio que no respete esa historia se siente como una pérdida.

No me molesta que el motor de los partidos evolucione —eso siempre suma—, pero la interfaz, los menús, las rutinas, eran parte de la identidad del juego. Formaban parte de su lenguaje, de su memoria. En el fondo, uno no abría Football Manager para ver algo nuevo, sino para volver a un lugar familiar y seguir escribiendo la historia que había empezado.

Hoy, con la versión 2026, el desafío es justamente ese: cómo seguir innovando sin perder el alma. Porque si el cambio técnico termina alejando a los que lo jugaron toda la vida, el riesgo es grande. Football Manager no se sostiene solo por sus sistemas o algoritmos, sino por la relación emocional que cada jugador construyó con él.

Lo mismo, por el momento, lo sigo jugando. Pero cada vez se siente más como si fuera el último día. Estoy a un paso de pedir el reembolso. Algo parecido me pasó con la serie Civilization y también con PES: juegos que amé durante años y que, con el tiempo, se fueron alejando de lo que eran hasta que dejé de jugarlos. Terminé volviendo a las versiones viejas, y después, simplemente, los olvidé. No me gustaría que Football Manager siguiera ese mismo camino.

Tengo la amarga sensación de que mi querido FM perdió el sentido de lo que era, donde la gracia de cada versión nueva estaba en esas pequeñas adiciones que valían oro, detalles que fortalecían esa dependencia casi personal que uno tenía con el juego. Hoy, en cambio, parece que en el intento de reinventarse, se olvidó de su mayor logro: hacernos sentir que cada nueva temporada era una continuación de nuestra propia historia.

Me alegra ver que sigues jugado, John, y coincido al 100% con tu opinión, que explicas bastante mejor de lo que yo mismo lo habría hecho.

Curioso que comentes lo del Civilization, porque este año otro chasco grande que me lleve fue precisamente con el Civ 7, que de Civilization ya solo tiene el nombre. Parece que, por alguna razón, muchas empresas de videojuegos han decidido que la mejor forma de atraer a nuevos jugadores es tirar a la basura poco a poco todo lo que les dio fama y éxito en su día. Es una tendencia extraña, y solo me queda esperar que en algún momento regrese el sentido común y acabe decayendo.

Mientras, parece que tendremos que volver al pasado si queremos seguir disfrutando de lo que vinimos disfrutando en las últimas décadas. Es una lástima, pero confío en que aún es posible revertir la situación.

Un saludo, tío 🫡

Yo le metí 30-40 hs y lo devolví, prefiero gastar dinero en otros juegos a seguir forzándome a jugar algo que no me estaba gustando, a medida que mas jugaba peor sentía el ME, mas repetitivo que nunca, muy lindas las jugadas de regates pero los defensores literalmente son espectadores muchas veces, el 80% de los goles en mis partidos eran desbordes del lateral, la UI se nota mas moderna y a la vez esta mas escondido todo, claramente adaptado para que los niños subway surfer no les agarre ansiedad al ver datos o cosas que hacer, esta bueno que pasen los días rápidos pero se convirtió en un juego en donde vas partido-continuar-partido, hay 0 inmersión, los mensajes simplemente se amontonan y no pasa nada mas que alguna lesión durante la semana, mira que lo defendí bastante al principio por que el ME parecía dar un salto adelante pero es que son todas las jugadas muy parecidas, ojala mejore pero esta es una edición que me voy a saltar y por suerte steam deja de reembolsar después de bastante tiempo jugado

Como se devuelve el juego en Steam, si es que se puede devolver

Yo después de intentarlo varios días, hoy he vuelto al 24, un par de parches de actualización, 4 retoques y ale JUEGAZO

El hace 49 minutos, Fmtouchdbm dijo:

Como se devuelve el juego en Steam, si es que se puede devolver

Si lo compraste en Steam y has jugado menos de 2 horas, entra en Ayuda - Soporte de Steam - Compras

El hace 1 hora, mabormu dijo:

Si lo compraste en Steam y has jugado menos de 2 horas, entra en Ayuda - Soporte de Steam - Compras

En este caso le han devuelto el juego a gente con +30 horas igualmente, el limite es mañana igualmente

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 2

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.