Noviembre 5, 200816 años Autor En fin... Gracias Hattori por tus enseñanzas; pero para que nadie más se digne a contestar paso... prefiero preguntarte por messenger, más específico, y más rápido... Es una pena que el foro de tácticas esté tan olvidado, y lo es casi más; que el más visitado sea un foro para poner "tu mejor once" y cosas por el estilo... creo que podríamos aprender mucho del juego, y más cuando la gente consigue tan buenos resultados (lo digo por las historias que se leen por ahi); aún así a vosotros que leeis este mensaje gracias; porque por lo menos habeis pasado... A partir de ahora, ya no posteré más en este hilo. Gracias
Noviembre 5, 200816 años Hombre, no puedes esperar una respuesta rápida, piensa que cada liga es un mundo y las tácticas que pueden funcionar bien en una, no tiene porque hacerlo en otras. Si esperas que la gente se aventure a dar una respuesta para ver si suena la flauta, vale, pero si realmente esperas que te digan algo que realmente pueda llegar a ser útil para este equipo, tienes q esperar a que la gente disponga de algo de tiempo, coger el FM con el mismo equipo o equivalente y hacer una serie de pruebas para darte una respuesta y no simples conjeturas. Un poco de paciencia. PD: Si subieses la partida seria genial. PD2: Además podrías aprovechar la idea de Juanfor, y postear en el hilo de evaluación de tácticas para ver cual fue el problema que no te permitió progresar como hubieras deseado en tu historia. (esta feo que no postee mucho en ellas, pero leo bastantes).
Noviembre 5, 200816 años Estoy de acuerdo con marcosmc. Cuelga la partida y podremos hacer algo. A mi no se me da muy bien crear tácticas desde cero, pero me voy a liar la manta a la cabeza y voy a intentar hacer una con la plantilla que hay, sin fichajes, toma ya Con todo esto, se podría hacer una miniguía, me explico, asentar unas bases sobre las que hay que construirla. Lo ideal que la gente cogiera equipos de distinto nivel, así podríamos tener construcción de tácticas por la previsión que da la prensa en el juego: equipos bajos (Sporting, Levante), equipos medios (Racing, Deportivo, Lille), buenos equipos (At. Madrid, Sevilla) y grandes equipos (Madrid, Barça), siempre teniendo en cuenta la división en la que se juegue. No sé, se me ocurrió sobre la marcha y no estaría mal. Ahora, ten en cuenta que estamos en plena transición al FM09, y ahora está todo el mundo centrado en ese, aunque por mi parte, hasta que no salga el primer parche, seguiré con este, porque tiene pinta de venir con más bugs que el año pasado incluso, y eso que han retrasado el lanzamiento con respecto al año pasado.
Noviembre 5, 200816 años Autor Gracias a los dos por contestar aquí va la partida... Gracias por las indicaciones Juanfor
Noviembre 10, 200816 años Bueno, este fin de semana he podido hacer unos partiditos, te cuento mi primera impresión: Me decidí por jugar la siguiente táctica -----------DC--------- -----MPC---MPC------ MEI----------------MED ---------CD----------- DFI--DFC--DFC----DFD --------POR---------- porque? Después de comporbar el equipo me di cuenta de que solo hay dos delanteros (Fauvergue y Makiese), que són dos extremos muy opuestos, un delantero de bastante calidad, bueno por arribay con fuerza para aguantar el balón, el otro muy rápido pero le falta para ser un buen delantero. Sin embargo tienes dos falsos delanteros (Flores y Frau) rápidos y en el caso de Flores de mucha calidad. Por este motivo he decidido bajar a uno de los delanteros y ponerlo como MPC con flecha a DC. El resto del dibujo es como un 442 en rombo con pequeñas variaciones. Las flechas, Los dos extremos (MEI y MED) quiero que ayuden en defensa a cubrir las bandas, de ahí la posición inicial, pero ambos deben prodigarse al ataque y para esto les pongo flechas a MPI y MPD, el CD es un jugador de apoyo a los centrales pero quiero que empiece la presión lo más arriba en campo posible, de manera que le pongo flecha a MC. Y los laterales deben ayuda al CD a mantener la presión arriba, por tanto flechas a CR. Instrucciones al equipo: La mentalidad es en las primeras posiciones de ataque (creo que hay equipo para poder hacerlo y es el tipo de futbol que me gusta). La Libertad creativa, por debajo de centro, 3 o 4 posiciones, quiero que el bloque juegue como indico en las tácticas y ya le daré libertad a quien considere mejor. Tempo lento y estilo de pase corto, prefiero pocos ataques de calidad que muchos disparos de cualquier manera. campo ancho para poder mover la pelota, presión muy arriba. Pérdida de tiempo y Entradas normal. Pases a ambas bandas, para abrir el campo. Marcaje zonal. Pases al pie del hombre objetivo y usar cerebro y hombre objetivo. Pasamos a definir el equipo en concreto: Por: solo cambiamos a agrupar defensa DFI: (Seube) centrar en medio al segundo palo desde lejos DFD: (Beria) centrar en medio al segundo palo desde lejos DFC: (Plestan y Abenzoar) mentalidad 4 o 5 posiciones por encima del minimo, pases directos. CD: (Cabaye si necesitamos control y Sall para tareas mas defensivas) mentalidad 3 o 4 posiciones por encima de los centrales, tiros lejanos para Sall. MEI: (Obraniak) centrar a menudo, desde el fondo al segundo palo, mucho desmarque. MED: (Alonso o "me falta otro q ahora no recuerdo") centrar a menudo, desde el fondo al segundo palo, mucho desmarque. En caso de Alonso correr con el balón. MPC (sin flecha): (Douglas o Fabinho) correr con el balón, mucho desmarque, tiros lejanos para Fabinho. MPC (con flecha): (Flores) correr con el balón, pases en profundidad, mucho desmarque, libertad de movimientos y cerebro del equipo DC: (Fauvergue) Aguantar la pelota, mentalidad muy ofensiva y hombre objetivo. (Si el equipo contrario es muy superior, podemos bajar la mentalidad en intrucciones del equipo, marcar contraataque, correr hacia el balón al hombre objetivo y poner a Makiese de DC y como hombre objetivo. Carencias: no me convence Pearce, por lo que no tengo otro DFI, ni los dos extremos, aunque mas o menos cumplen los que hay. Corners al area pequeña con el DC molestando al portero y el CD prolongando en el primer palo por si se queda corta, faltas al mejor rematador de cabeza. En resumen, hay equipo para conseguir algo, y sobretodo son luchadores, por ejemplo, contra el Metz se lesionó el DC despues de hacer todos los cambios, tuve que jugar toda la segunda parte con uno menos, el equipo fue capaz de contener al rival y aunque acabó con empate a 2, fue el Lille quien pudo ganar el partido. Despues de 5 partidos 7 goles en contra y 13 goles a favor, 3 victorias, 1 empate y una derrota (muy dolorosa porque merecimos más). Cuando pueda jugar más te cuento más impresiones, mientras, se puede debatir esto si quereis. PD: Instrucciones al rival, para todos menos los DC cerrarse siempre (mantener una presión constante), para los DC, o si solo tiene un DC el MPC también, marcaje de cerca siempre, y para todos los medios y delanteros forzar el uso del pie débil.
Noviembre 10, 200816 años Autor Instrucciones al equipo: La mentalidad es en las primeras posiciones de ataque (creo que hay equipo para poder hacerlo y es el tipo de futbol que me gusta). La Libertad creativa, por debajo de centro, 3 o 4 posiciones, quiero que el bloque juegue como indico en las tácticas y ya le daré libertad a quien considere mejor. Tempo lento y estilo de pase corto, prefiero pocos ataques de calidad que muchos disparos de cualquier manera. campo ancho para poder mover la pelota, presión muy arriba. Pérdida de tiempo y Entradas normal. Pases a ambas bandas, para abrir el campo. Marcaje zonal. Pases al pie del hombre objetivo y usar cerebro y hombre objetivo. PD: Instrucciones al rival, para todos menos los DC cerrarse siempre (mantener una presión constante), para los DC, o si solo tiene un DC el MPC también, marcaje de cerca siempre, y para todos los medios y delanteros forzar el uso del pie débil. Fantástico!!!!! Qué bueno marcos, gracias y muchas. Un análisis buenísimo... Aquí van mis preguntas: 1-La mentalidad dices que la situas en las primeras muescas de ataque, sin embargo tus jugadores tienen su propia instruccion individual de mentalidad...es que acaso sigue influyendo esta, en el partido??? 2-Campo ancho y presión arriba...Mantienes toda la presión durante el partido??? cómo la configuras individualmente..o colectiva?? te importa dar más detalles en este aspecto??? 3- Como sitúas la línea defensiva??? Gracias por tus sabias y grandiosas lecciones!!! Un saludo
Noviembre 10, 200816 años Aquí van mis preguntas: 1-La mentalidad dices que la situas en las primeras muescas de ataque, sin embargo tus jugadores tienen su propia instruccion individual de mentalidad...es que acaso sigue influyendo esta, en el partido??? 2-Campo ancho y presión arriba...Mantienes toda la presión durante el partido??? cómo la configuras individualmente..o colectiva?? te importa dar más detalles en este aspecto??? 3- Como sitúas la línea defensiva??? Gracias por tus sabias y grandiosas lecciones!!! Un saludo 1.- Mentalidad, solo los defensas centrales, el CD y el delantero centro tienen su propia mentalidad, aún así he visto que la mentalidad del equipo también afecta a estos jugadores, pero básicamente lo que busco es mantener el bloque defensivo y el delantero en su sitio natural. 2.- Dos instrucciones globales, solo la toco en los centrales (se me había olvidado comentarlo ) porque no quiero q salgan como locos buscando a los contrarios, prefiero que mantengan la posición y obliguen al rival a elaborar mucho o disparar de lejos. Y Para minimizar estos disparos lejanos y que puedan tocar facil frente al area, tengo al CD. No toco la presión nunca, pero se trata de recuperar muy arriba para evitar el desgaste del equipo de ahi las flechas arriba en los laterales y el CD, tratando de reducir espacios y que se la jueguen con balones largos. 3.- La linea defensiva la dejo normal, atrás nunca, es como suplicar que te masacren a disparos, y subirla depende de la defensa lo rápida que sea, como procuro que el rival pase lo mínimo del centro del campo, no puedo jugar el fuera de juego, por lo que la mantengo normal. Pero como todo es cuestión de experimentar, con rivales lentos puedes subirla y confiar q tus defensas lleguen antes al balón, con rivales rápidos olvidate de ello.
Noviembre 10, 200816 años Autor 1.- Mentalidad, solo los defensas centrales, el CD y el delantero centro tienen su propia mentalidad, aún así he visto que la mentalidad del equipo también afecta a estos jugadores, pero básicamente lo que busco es mantener el bloque defensivo y el delantero en su sitio natural. 2.- Dos instrucciones globales, solo la toco en los centrales (se me había olvidado comentarlo ) porque no quiero q salgan como locos buscando a los contrarios, prefiero que mantengan la posición y obliguen al rival a elaborar mucho o disparar de lejos. Y Para minimizar estos disparos lejanos y que puedan tocar facil frente al area, tengo al CD. No toco la presión nunca, pero se trata de recuperar muy arriba para evitar el desgaste del equipo de ahi las flechas arriba en los laterales y el CD, tratando de reducir espacios y que se la jueguen con balones largos. 3.- La linea defensiva la dejo normal, atrás nunca, es como suplicar que te masacren a disparos, y subirla depende de la defensa lo rápida que sea, como procuro que el rival pase lo mínimo del centro del campo, no puedo jugar el fuera de juego, por lo que la mantengo normal. Pero como todo es cuestión de experimentar, con rivales lentos puedes subirla y confiar q tus defensas lleguen antes al balón, con rivales rápidos olvidate de ello. Qué decir.... Muy bueno, realmente muy bueno!!! Una de mis dudas mayores en el Fm es la presión; ya que tal y como dices yo tb la considero una instrucción global...No puedo entender que un equipo diga a los extremos que presionen arriba y a los medios-centros en el medio campo por ejemplo... Creo que tu aportación sobre la presión es muy esclarecedora... Lo de poner la línea defensiva atrás tb es cierto; ya que cuando la retrasas siempre crean muchas ocasiones... Aún así; vamos a seguir resolviendo posibles dudas; ya que como ya comenté creo que eres de los que más dominan sobre el FM... Así que aquí van unas cuantas preguntas, jeje : 1-¿Juegas igual en casa que fuera?... ¿en qué se diferencian los planteamientos?...¿bajas la presión, retrasas la línea, bajas la mentalidad...? Gracias, tómate tu tiempo Un saludo
Noviembre 10, 200816 años 1-¿Juegas igual en casa que fuera?... ¿en qué se diferencian los planteamientos?...¿bajas la presión, retrasas la línea, bajas la mentalidad...? No baso mi juego en el campo donde he de jugar, sino en la calidad de mi rival. Contra equipos de mi nivel o inferior mantego las instrucciones y hago variaciones en la mentalidad y tempo según evoluciona, en algún caso el estilo de pases pero es más raro. Si el rival es muy superior, bajo la mentalidad a normal o un poco menos, subo un poco el tempo, y paso a pases directos, cambio al delantero por uno muy rápido que es el hombre objetivo con correr hacia el balón, y marco el contraataque. Pero si veo que durante el partido, no me estan causando problemas como esperaba, e incluso puedo ganar, paso a las intrucciones normales.
Noviembre 10, 200816 años Autor 1-¿Juegas igual en casa que fuera?... ¿en qué se diferencian los planteamientos?...¿bajas la presión, retrasas la línea, bajas la mentalidad...? No baso mi juego en el campo donde he de jugar, sino en la calidad de mi rival. Contra equipos de mi nivel o inferior mantego las instrucciones y hago variaciones en la mentalidad y tempo según evoluciona, en algún caso el estilo de pases pero es más raro. Si el rival es muy superior, bajo la mentalidad a normal o un poco menos, subo un poco el tempo, y paso a pases directos, cambio al delantero por uno muy rápido que es el hombre objetivo con correr hacia el balón, y marco el contraataque. Pero si veo que durante el partido, no me estan causando problemas como esperaba, e incluso puedo ganar, paso a las intrucciones normales. Verdaderamente interesante... y muy lógico. Puede explicar varias de mis derrotas fuera de casa... Aún así aún me queda alguna que otra pregunta...jeje: (se me habia pasado): En relación al estilo de pase...¿cómo lo haces? ¿lo configuras de manera colectiva o individual? ¿y qué diferencias hay cuando juegas ante un rival más fuerte u otro más débil?....he visto lo de los pases directos por eso te preguntaba... Gracias...
Noviembre 10, 200816 años Aún así aún me queda alguna que otra pregunta...jeje: (se me habia pasado): En relación al estilo de pase...¿cómo lo haces? ¿lo configuras de manera colectiva o individual? ¿y qué diferencias hay cuando juegas ante un rival más fuerte u otro más débil?....he visto lo de los pases directos por eso te preguntaba... El estilo de pase lo configuro en el colectivo poniendo el estilo que me gusta (basicamente jugar en corto), pero tampoco se trata de regalar nada al contrario, por tanto los defensas centrales y el CD tienen los pases en directo, no queremos perder el balón en posiciones peligrosas (a no ser que tengas a un senna,un xavi...), luego pasamos al resto de jugadores, si tenemos un jugador con un buen nivel de decisiones, de pases y de primer toque, ponle los pases en combinar, que decida en cada momento que le interesa más hacer, eso sí por las intrucciones globales tenderá a jugar en corto, en mi caso. En el caso de rivales muy superiores, se trata simplemente de que tu equipo no tiene calidad para marear al rival, esto lo verás en que el porcentaje de pases bien dados disminuye mucho, se pierden muchas pelotas comprometidas y esta no llega casi nunca a los delanteros, por tanto si no podemos llegar paso a paso hasta arriba, mandemos el balón directamente arriba y pongamos jugadores rápidos para ver si consiguen cazar alguna pelota.
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.