Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Zona Real Madrid

Respuestas destacadas

De hecho, apenas nadie recuerda la Holanda de Cruyff o el Brasil de Zico y Sócrates... en fin...

En todos los aspectos de la vida, siempre ha sido muchísimo más fácil destruir que construir; si hacemos una lista de equipos historicos, el 90% serán equipos ofensivos, q jugaban a marcar goles y no a que no se los marcasen...

Pues esa última frase entonces casi que rebate tu teoría... si el 90% de los equipos históricos son más "ofensivos" que "defensivos" quizás sea más sencillo atacar que defender... no?.. :biggreen

En serio.. yo sólo digo que no hay que desprestigiar tanto el trabajo defensivo.. es muy muy complicado defender bien, tanto como atacar correctamente... sin embargo, un sólo jugador no puede realizar la labor defensiva, es algo que tiene que ser colectivo, mientras que el ataque puede sobrevivir con un sólo jugador que resuelva la papeleta..

Por eso digo que, como norma general (el Barça de Pep es un equipo ofensivo que se basa en el colectivo, lo cual no es lo normal en equipos ofensivos) es más dificil hacer algo que precisa del colectivo que hacer algo "individualmente".

Nop, justo lo contrario... te he puesto 2 ejemplos de equipos que jugaban ofensivo, no ganaron nada y todo el mundo q sepa algo de futbol te dirá q eran equipazos... ahora dame tu 2 ejemplos de equipos defensivos que no hayan ganado nada y la gente los recuerde... (el 10% que he puesto es para equipos defensivos q ganaron algo xD)

@Jiga Creo que eso es un tema de las series a doble partido. Puedes jugar el primero a defenderte porque no tienes que ganar necesariamente.

@ErdOnMC No a nivel competitivo, no soy muy bueno la verdad :biggreen

Pero ahí yo creo que no estamos hablando de qué es más fácil o difícil, sino de qué es más importante, que no creo que sea necesariamente lo mismo.

A niveles extremos, es más importante defender, porque si sos un colador, vas a encajar mil goles y por más bueno que seas atacando, seguramente no te valdrá de nada. Pero yo creo que jugar un fútbol con una idea ofensiva, si se quiere lograr ganar jugando con esos medios requiere más trabajo táctico, porque la defensa será muchas veces en condiciones difíciles o en retroceso, y el ataque va a precisar mucho trabajo colectivo, especialmente cuando los rivales se encierren.

En cambio, si el foco está en la defensa, requiere muchísimo trabajo táctico en ese apartado (y tal vez, en casos como el que plantea Jiga o mismo en la Grecia de 2004, mucho trabajo en la ofensiva a balón parado), pero el ataque, o el contraataque, puede estar mucho más librado a la calidad individual.

Bueno yo hablaba en general, en las eliminatorias puedes jugarte a mantener el 0 - 0 y esperar a que tus jugadores pateen bien los penalties. Mientras que en los partidos de liga no te va a servir de nada que vayas de punto en punto.

No sé, a mi me sigue pareciendo mucho mas trabajo táctico elaborar un sistema defensivo efectivo que uno ofensivo y tampoco me parece que dependa el todo de la calidad de los delanteros (aunque influye claramente), porque los defensores tienen que cuidar su ubicación, mantenerse concentrados, saber cuando presionar, etc... Otro ejemplo muy claro fue la selección de México en los juegos Olímpicos, siendo el partido contra Brasil el máximo exponente (viéndolo completo).

https://www.youtube.com/watch?v=n1jqPM9xJ2g

https://www.youtube.com/watch?v=7ze8AgkB64U

Trabajar la forma de presionar, la ubicación, la pelota parada, como desdoblar, etc... debe llevar meses que salga bien (incluso nos comimos el ridículo en copa américa), como dice Riky es mas difícil que todos tiren para un lado. A mi parecer tiene el mismo merito jugar así que a la posesión y tiki taka.

Editado por Jiga

Entonces porque se vio a Cristiano haciendo gestos con los brazos para que el equipo fuera mas adelante?

Bueno pero eso es sencillo, porque no puede estar 5 minutos sin hacer un gesto ni 10 minutos sin tener una ocasión para mandarla a la grada con la espinilla.

Vamos a ver. Cualquier entrenador élite cuando llega nuevo a un equipo se centra en defender. Sea como Chelsea y Madrid, sea con posesión defensiva. Es la base, primero seguridad atrás, automatismos y tal, y luego ya mecanismos ofensivos. Por qué? porque un equipo puede vivir arriba de calidad individual, pero no atrás. Hay que ser muy bueno para que en situaciones de calidad individual pura el defensa gane al delantero. De hecho, creo que si cogemos a los grandes jugadores ofensivos de su época y nos imaginamos en situaciones de 1vs1 contra los mejores defensores del momento, la mayoría apostaríamos nuestro dinero por el ofensivo.

Si tu mañana coges un partido modo FIFA y juntas a los mejores "delanteros", y quitemos a Messi y Cristiano si queréis, y ponemos sin entrenar a 6 defensores contra 6 atacantes, posiblemente ganen los atacantes. A mí me parece más fácil atacar que defender. La mayor parte de los entrenadores además creen eso, porque su primer año viven del puro talento ofensivo y se dedican a "aprender" a defender.

Otra cosa es que, una vez partimos de un sistema defensivo bien trabajado, se necesita un sistema ofensivo quizás mejor trabajado para batirlo. De ahí que incluso el Barça de Pep, la rehostia y tal, al final no dejase de vivir en partidos gordos de la genialidad de Messi. De que una individualidad sea capaz de batir por sí solo el sistema o, al menos, crear esa ventaja. De ahí que el trabajo de este Bayern haya sido eso, mecanismos de posesión defensiva, y cualquiera que haya seguido al Bayern un poco este año ha visto que cada partido jodido el "sistema" era casi balón a Robben y que invente algo. Los mecanismos ofensivos de este Bayern no están muy allá, y hoy se ha visto quizás más que nunca, donde la posesión defensiva ha sido bastante buena (a años luz de la del Barça lógicamente), donde se creaban triángulos continuamente y al circulación era fluida...pero no hubo ni un solo movimiento ofensivo colectivo que generase una ventaja, y de hecho los cambios de Pep fueron a "romper" un poco el partido a ver si el Madrid salía y la tenía con individualidades en 1vs1, bien Gotze bien Robben, y que colgando algún balón Muller y el croata pillasen algo. Vamos, un ataque "rudimientario" frente a unos mecanismos de posesión defensiva bastante trabajados. Y con eso, por pura calidad individual arriba, le ha dado para Liga, posiblemente Copa y mínimo semis de Champions. Y lo mismo con el Madrid, Copa, puede que Liga y mínimo esas semis.

Y sobre lo de Casillas diré que es una parada jodida pero parable dentro de la élite, y que hace un año eso era gol al nivel que estaba, y que lo "mejor" es que el rechace no lo dejo muerto en el punto de penalty que es lo "fácil". Y que sin ser nada del otro mundo por arriba su partido de hoy (creo que no despejó un córner de los 40 que lanzaron) en las 3-4 que son sí o sí del portero, no dudó y despejó bien. Está metido, y aún con sus cosas, estando metido te va a salvar cosas como la de hoy.

Y bueno, a mí viendo el partido de hoy del Madrid creo que por fin se ha visto a esta plantilla competir de verdad. Queda la duda de lo que pasará en una semana, pero ésto ha sido otra cosa. Que con jugadores como Carvajal, Pepe, Ramos, Isco de interior o Di María no se haya cometido ningún regalo gordo es una proeza. Ahora vamos a ver si conseguimos decir que un equipo del Madrid ha estado 180 minutos sin cagarla, que creo que yo no lo he visto en 26 años. Aunque se va a plantar Carletto con un dilema importante estando Cris y Bale me da a mí, ahora que parece que nos hemos "asentado" en el 442 y que Benzema es totalmente indispensable hoy.

Más que la dificultad de atacar o defender, creo lo que nos molesta a algunos es que se "desprestigie" a un equipo por su estilo de juego, como hacen muchos defensores del Fúpbol (y vuelvo a nombrar a Xavi por sus bocachancladas habituales). Tú preocúpate de tu juego, y deja que el rival se ocupe del suyo. Y si el rival ha puesto once tíos colgando del larguero y no has podido superar eso, es tu problema, no vale de nada lloriquear y reclamar que tu fútbol "es más bonito".

"Victoria moral" "possesió", "dominio del juego"... Excusas y más excusas.

@Zine Para mí queda poca gente de esa y en realidad los últimos años han aumentado el respeto por ambas posturas, y se ha vuelto a entender que se puede jugar bien de cualquiera de las dos maneras, pero aún los "defensores de lo defensivo" se siguen persiguiendo.

Aunque también cabe la posibilidad de que aquí y allá sea distinto.

Entro, leo que Guardiola no ha inventado nada cuando su Barcelona hacía una presión tras pérdida que no se había visto nunca, y me voy.

Mirate la final d champions milan barça...

Cholismo nenes

@Eliseo que no queda gente así????.. pues a Mou bien que se le ha dado caña con el partido en el Calderón..

A mí no me gusta el juego que hizo el Chelsea en el Calderón, por supuesto, pero no me parece ninguna "afrenta" para el fútbol.. esta temporada, en Champions, el Chelsea ha mostrado su peor cara como visitante y su mejor versión como local... así que volverse a Inglaterra con un 0-0 seguro que entraba dentro de los planes de Mou... mira que contentos iban para allá los parisinos y fíjate como están viendo las semifinales por la tele.. Mou te puede caer bien o mal, eso está claro.. pero le importa un carajo lo que digan de él.. sólo tiene una cosa en mente.. hacer lo que sea por ganar, aunque le cueste tener muchas críticas.

Entrando en lo otro... ayer mismo la rueda de prensa de Pep va en la misma tónica de lo que dice Zine.. "El Madrid no dio ni tres toques seguidos en toda la primera mitad"... y??????

Si que los dio señor Pep.. en la jugada del gol... y con eso sobró para pasarle por encima a tu "cienmilmillonesdetoques" Bayern... eso sí.. el Bayern tocó mucho, muchísimo sin perderla... pero no causó peligro apenas en la portería de Iker... eso, amigo @Dambia, es lo que jode.. ¿por qué tiene que desprestigiar el fútbol del contrario? y, sobre todo, ¿por qué lo hace siempre tras perder?.. es decir.. ¿sólo por jugar tocando el balón tiene que ganar siempre?, ¿el rival tiene que aceptar jugar con sus reglas y no tratar de imponer otras para buscar la victoria?.

@Ehedei... que el Barça de Pep inventó la presión tras pérdida????????... compañero, que se que llevas viendo fútbol desde hace más de 7 u 8 años... no me jodas... que su presión tras pérdida fuese más o menos efectiva que otras no te lo niego.. pero que la inventó????...

El Milan de Sacchi, como dice @lamatxin, ya lo hacía, y con más mérito si cabe porque en aquel tiempo la defensa podía devolver el balón al portero y éste podía cogerlo con las manos y hacer un saque largo por ejemplo.. que aunque rifara el balón hacía mucho más difícil poder recuperarlo en posiciones ofensivas.

Y hay más, Ajax de Van Gaal también presionaba al perder la pelota (con el mismo problema que el anterior).. y sólo nos estamos centrando en Europa, estoy seguro que en sudamérica también hay casos así..

Además, ¿de verdad piensas que hubo que llegar a mediados-finales del 2000 para que un entrenador "probara" a presionar tras pérdida?..

Aja si pero despues tenes a Mourinho quejandose del West Ham por hacer lo mismo llamandolo futbol del Siglo XIX, En que quedamos entonces?

@feche repito... Mourinho te puede caer bien o te puede caer mal.. pero todo lo hace con un "pojque" como diría él... además.. ¿quien ha dicho que quejarse como lo hizo Mourinho está bien?.. ¿sirve eso para defender que se queje Pep?.. pregunto..

Mourinho, como showman, es un pedazo de gilipollas.. pero de tonto no tiene un pelo..

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.