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El negocio que hace la T con el fútbol uruguayo.

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El negocio de Tenfield es redondo. Cada uno de los cuatro cables de Montevideo, Montecable, TCC, Nuevo Siglo y Multicanal, tiene que pagarle 100.000 dólares a la empresa para que esta le proporcione el canal VTV. A esos 400.000 dólares, se le debe sumar los 150.000 que Tenfield recibe por los abonados al paquete Premium. Entre los cuatro cables hay unos 50.000 abonados al paquete del fútbol codificado y la empresa recibe tres dólares por cada uno.

Ese dinero es el 50% del costo por señales de cada cable. Por los canales de cine, deportes, entretenimientos, noticias e historia sumados, cada cable paga 150.000 dólares, lo mismo que por tener el “mundo VTV”.

Los números se los confirmó a 180 una alta fuente de uno de los cables de la capital quien agregó: “a esos ingresos hay que sumarle lo que obtienen en el interior. No te olvides que Montevideo es solamente un 60% del mercado”. Eso en Uruguay. Por la señal al exterior, la empresa dueña de los derechos también recibe dinero.

Otra fuente consultada, también vinculada a uno de los cables, explicó a 180 que no queda otra que pagar la cifra exigida porque “si no lo hacés, los clientes se te borran por más que hagas descuentos en la cuota”. Además, en el último conflicto con Nuevo Siglo, Tenfield amenazó con sacarle también la señal de Torneos y Competencias y Fox Sports ya que tiene acuerdo con ellos. Lo mismo pasó en el conflicto que antes tuvo Montecable.

La empresa dueña de los derechos del fútbol uruguayo desde 1999 también se queda con todo el dinero por la publicidad que emite durante los partidos y por la estática. En el contrato se dispuso que Tenfield tiene “los derechos de comercialización del 100% (cien por ciento) de la publicidad estática audiovisual o publicidad virtual” en todos los campos de juego. Esto significa que los clubes no pueden poner publicidad estática propia en sus canchas.

Tenfield le paga a todos los clubes de Primera, 237.000 dólares por mes. Los equipos grandes reciben 62.500 dólares por mes por concepto de televisión. Teniendo en cuenta que los partidos de Peñarol y Nacional se televisan todos, cada uno recibe 15.625 dólares por partido. El presupuesto de cualquiera de los dos grandes sobrepasan los 300.000 dólares mensuales. Los cuadros chicos reciben 8.000 dólares por mes de parte de la empresa cuando en algunos casos, como Defensor, Danubio o Liverpool, los clubes desembolsan unos 100.000 dólares por mes.

El contrato con la empresa fue prolongado hasta el 2016 pero solo para el fútbol uruguayo. En el caso de la selección nacional, el contrato vence después del mundial de Sudáfrica por lo que para el 2014 la Asociación Uruguaya de Fútbol puede comercializarlos independiente de Tenfield si lo desea. Cuando era presidente de la Asociación, Washington Rivero, encargó un informe al catedrático grado 5 en Derecho Civil, Jorge Gamarra, quien fue contundente sobre que la AUF tiene libertad para explotar los derechos por sí mismo o hacerlo a través de un socio pero recibiendo la mayor parte de la torta. El neutral Eduardo Ache tiene un proyecto en ese sentido, en el que se propone una licitación pública internacional por los derechos de las Eliminatorias del Mundial del 2014. Allí se establece un pliego de condiciones que permite a la AUF asociarse al mejor oferente para la explotación comercial de esos derechos. Un presidente de un club de Primera dijo que la idea es “poder explotarlo nosotros como Asociación o vincularnos a una empresa que nos dé un dinero que hoy no entra”.

La empresa también se benefició con el decreto72419/08, firmado por el presidente Tabaré Vázquez el 20 de febrero de 2009, quien la exoneró de impuestos por una inversión de unos 10.000.000 de pesos. El decreto es para que la empresa incorpore "equipamiento con la finalidad de distribuir y exportar contenidos audiovisuales a todo el continente, por un monto de UI 5.095.699". El decreto dice textualmente que se exonera "en forma total a la empresa Tenfield S.A., de todo recargo incluso el mínimo, derechos y tasas consulares, Impuesto Aduanero Único a la Importación, Tasa de Movilización de Bultos y en general todo tributo cuya aplicación corresponda".

Todo dicho.

Portal 180.com

Tenfield es solo uno de los tumores del fútbol uruguayo, hay varios...

Es el más grande, evidentemente..

Similitudes con grupo Clarin en Argentina.. allá parece q esta cambiando la cosa..

  • 2 semanas más tarde...

Opinión: Mario Bardanca ("La Caja Negra")

Montevideo.com

1 septiembre 2009

La T dominante

Juan Pablo Varsky es un periodista muy capaz. Sabe del oficio. Trabaja para la empresa argentina que tenía los derechos del fútbol hasta hace pocos días. Desde adentro, siendo parte del monopolio, se animó a decir como no lo hicieron otros. En su columna de La Nación escribió:

"Tras la firma con la AFA en 1991, el eje Torneos - Clarín fue creciendo exponencialmente. Cada uno en su dimensión y en sus objetivos. Los canales de cable, los contenidos deportivos y los nuevos espacios. Con derechos y producción garantizados. Fueron más de 15 años de discurso dominante. En 1994, se creó TyC Sports. Estaba la radio La Red. En 1996, Olé. En 1997, Fox Sports con programación local. Todos medios ramificados de aquel acuerdo, tentáculos del pulpo. La exclusividad de las producciones deportivas en todos los canales abiertos. América, Canal 7, Canal 9, Telefé, Canal 13. La señal PSN, en su corto ciclo de gloria. Se generó tal dependencia laboral que si no trabajabas ahí, no existías. Se redujeron las oportunidades, se callaron otras voces... Sólo dos decidieron no pasar por aquella puerta: Víctor Hugo y el Ruso Verea. Todos los demás hemos sido testigos: estuvimos o estamos ahí. Hasta Cherquis Bialo, el vocero de la AFA que anunció la histórica rescisión, trabajó en Tribuna Caliente y en PSN. Torneos y Competencias cambió de dueños y de gerentes. Ya no es una idea de Carlos Ávila pero la T siempre está ahí, antes de cada programa. Y eso seguramente cansó, hartó. Aunque algunas cosas y algunas personas fueran diferentes, la sensación era figurita repetida: otra vez, siempre lo mismo”.

Acá también tenemos nuestra “T” dominante y acaparadora. Recuerdo cuando la empresa de Paco empezó a generar sus productos a fines de los ‘90. Se dio una situación premonitoria. Joel Rosenberg y Diego Muñoz -entonces compañeros en Deporte Total de Canal 10- fueron convocados. Se les ofreció transmitir los partidos de la “B”. La iniciativa no prosperó. En la reunión, Pedro Abuchalja les pasó el mensaje: lo más conveniente era agarrar porque los programas deportivos que no fueran de la empresa desaparecerían de las pantallas privadas. Todo pasaría a estar controlado por ellos. Cuestión de tiempo… y así ocurrió.

Hagamos zapping. Supersport no molesta porque sale tarde y tiene el perfil de la imagen más que el de la palabra. La Redonda es un enlatado de Divina Comedia. Y cuando no se trata de “una producción de Tenfield”, funciona algún programa satélite del sistema.

El mencionado Deporte Total fue borrado de un plumazo de la grilla de SAETA a fines de 2002. El 2003 amaneció con Punto Penal ocupando esa franja de los domingos de mañana. A algunos de los que estaban se les respetó el lugar. Otros, fuimos. Legítimo derecho de elección ejercido por el dueño del espacio.

Por más que en el staff aparecían nombres vinculados con la empresa -Scelza, Carlos Muñoz, Charquero- los responsables se encargaron de dejar constancia que no tenían nada que ver.

Invitar a otros periodistas deportivos a participar de la mesa de debate fue una práctica permanente de cada domingo en Punto Penal. A Yannuzzi y Rosenberg nunca los participaron. Tampoco a mí. ¿Curioso, no? Ninguno de los “contras”. Claro está, la libre elección que tuvieron para invitar, llegado el caso la hubiésemos tenido para no aceptar.

No pretendo imposibles. No planteo una invitación al panel de Sin Límite. Pero; ¿para qué hacen gárgaras con la independencia cuando no es necesario? Quedan pegados. Se hace muy evidente. Sería mejor callar.

A veces son tan necios, que acaparan con tal de anular a las voces disidentes. La soberbia los mata. O no les da la capacidad para entender que abriendo el abanico se engrandecen.

Muñoz decidió recuperar al desaparecido Deporte Total y lo puso al aire en el Canal oficial. Sintiéndose desplazado después de haber estado, trató de jugar el papel opositor. La aventura le duró poco. No pudo ni supo sostenerlo. Su producto tenía fecha de vencimiento en el envase.

En el 5, las críticas al sistema de las noches de lunes, en Estadio Uno, contrastan con el perfil oficialista que predomina los domingos en La Hora de los Deportes. En uno se ven goles en blanco y negro. En el otro, se reciben los goles del fin de semana, fresquitos, empaquetados, y hasta se difunde algún informe de “los buenos amigos de Punto Penal”. Por si quedaban dudas.

Más allá de los formatos antiguos, el 5 respeta los espacios donde lo que juega es la opinión y las opiniones se juegan con matices diferentes. Es el único capaz de extender los platillos de la balanza.

Vuelvo al origen. Varsky también escribió: “El mensaje de Martín, un oyente de ´No somos nadie´, me hizo pensar: TyC (o Clarín o TyC Sports, quien fuera) ha hecho las cosas lo suficientemente mal durante 15 años, como para que todo el mundo los critique. No los quieren los hinchas, no los quieren los clubes, no los quieren los dirigentes. Solamente los jugadores están dentro de su negocio. Han deformado el periodismo deportivo, han tomado de rehenes a los goles, han hecho todo mal, ok... A bancársela...”

La euforia desmedida y la intolerancia no son aconsejables. Pero de este lado también la gente se está cansando del mensaje único. Los muchachos de la “T” tienen todo tomado.

Hay señales de cambio ante la inminente negociación de los derechos de las Eliminatorias de 2014. Pero primero los dirigentes se deberán poner de acuerdo; hoy en día, sin Ejecutivo estable no hay fuerza negociadora. En el caso del fútbol local, restan aún siete años de control monopólico. Y eso no cambia. En la AUF le temen al riesgo jurídico. Prefieren el mal arreglo antes que un buen juicio.

“Cuando uno está en ese lugar, todo le parece normal, casi natural. La restricción de los goles, los codificados, la radio por televisión. Es muy difícil registrar el afuera. Pertenecer tiene ese privilegio y esa distorsión”.

Difícil que por aquí asome la grandeza de Juan Pablo Varsky, capaz de desnudarse sin rubores. Al menos, no estaría mal que lo leyeran. Los ayudaría a realizar un sensato análisis introspectivo. Desde el sitio que ocupan. Poniéndose en el lugar de los demás.

Imperdible nota de Bardanca.

Muy buena y gran verdad lo que se dice. EN TODO.

Da Silveira y Ríos (a veces los veo de mañana y de noche, voy mal si :P) hace 1 año que dicen todos los fines de semana EXACTAMENTE LO MISMO.

Yo quiero que el fútbol sea como en Argentina, pero bue...

Yo leí el mismo artículo y es tal cual. Además tienen mucha parte en el fracaso de la selección, ganan TODA la publicidad y no dan ni siquiera un avión comercial o pasajes en vuelo charter en buena categoría.

Ojalá logren sacarselos de encima lo antes posible, luego del mundial y hacer un convenio JUSTO con otra empresa xD

Comparto.

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Muy buen articulo de Bardanca. Dificil lo del convenio JUSTO pq los derechos estan vendidos hasta el 2090 y si no lo estan, van a arreglar con los dirigentes en su momento. Aca pasa lo mismo q dice Varsky todos odian a la T salvo los q estan adentro. Pasion es una demostracion de la incapacidad q tienen, tendria q ser el programa deportivo mas visto y es infumable, ademas q no lo ve nadie.

Para mi una de las soluciones es q los equipos q estan bien economicamente(Defensor,DanubioyLiverpool) y/o tienen fuerza depotiva(Nacional y Peñarol) se unan e impongan condiciones mas reales o si no se retiren del campeonato. Se imaginan un campeonato sin estos equipos, q audiencia tendria los programas de la T, a donde van a poner los jugadores los contratistas en Basañez! Pero esto es imposible.

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