Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

Publicado

t1232036645.jpg

Stojanovic, Belodedici, Najdoski, Sabanadzovic, Marovic, Jugovic, Mihajlovic, Prosinecki, Binic, Savicevic, Pancev.

a1232036645.jpg

Once nombres a priori desconocidos, o al menos lo eran antes de que la Champions de 1991 les mandara directamente al estrellato. Una generación prodigiosa para el fútbol yugoslavo. Habían dejado en el camino al Dínamo de Dresde y al coco por excelencia, el Bayern. Y por último, el sorpresivo finalista, que venía de aparcar en la cuneta al Milan que había tenido con los huevos por corbata a toda Europa los diez años anteriores, y al Spartak de Radchenko y Mostovoi que se había cargado al Madrid en cuartos. Nos referimos, cómo no, al Olympique de Marsella.

b1232036645.jpg

No obstante no hubo un sólo gol en todo el tiempo reglamentario de aquella final. Hubo que esperar a la tanda de penaltis, con Amoros mandando a las nubes el primero de ellos que a la postre le daría el título a los de Belgrado, para ver al segundo campeón europeo de la Europa del este en cinco años tras el Steaua que maravilló a mediados de los ochenta.

La suerte de los que participaron en esta histórica final fue bastante diversa. De algunos jugadores del Estrella Roja, todos conocemos su paradero. Es el caso de Lesionecki, otros, como Pancev, Mihajlovic o Savicevic, recalaron en Italia, incluso más de uno se acordará de Belodedici (Que ya había sido campeón con el Steaua) en Valencia, Valladolid y algún otro equipo español.

Respecto al Marsella, la historia le ha guardado un gafe que no parecen poder sacudirse los franceses. Tras la Champions del gol de Koeman al año siguiente, el Olympique volvió a llegar a la final en 1993... y ganó. No obstante, ese fue el último título que el conjunto del Velodrome ha levantado. Dieciséis años sin un título.

Aunque yo, siendo del Atleti, pues miren, no me parece que sea tampoco para tanto.

En resumidas cuentas, un equipo con un gran entrenador, que supo armar a base de jugadores de la cantera del equipo, y buenos fichajes que ni siquiera venían de equipos de relumbrón (Binic jugaba en el levante, y un par de las figuras de ese equipo venían del eterno rival de Belgrado, el Partizán), un conjunto campeón. No obstante no hay que ignorar el componente suerte, que tantos talentos coincidan en el mismo lugar y el mismo año, en un club de estas características, no es algo que suceda muy a menudo.

Ese será el principal escollo que tendremos en el cumplimiento de los objetivos de esta partida, que no es otro que ganar la Liga de Campeones, una vez más, con el Estrella Roja de Belgrado.

El reto plantea sin duda sus dificultades: Nadie quiere venir a jugar a Serbia, y lo más importante, no es sólo conseguir un equipo campeón, sino poder mantenerlo a salvo de las garras de los cocos europeos suficiente tiempo como para poder ganar títulos.

Como soy bastante vago y el reto no es a corto plazo (Mi única posibilidad de éxito es expoliar regens de media Europa del Este) iré actualizando temporada a temporada.

Sin más dilación, repasemos la temporada 2008/2009 y su saldo final.

partamis.jpg

Primera tanda de amistosos, y algunos fichajes, chavales jóvenes, prometedores, válidos para el primer equipo en poco tiempo (Lo que en la Superliga no es decir mucho, el Lorca sería posiblemente digno aspirante al título año tras año), y no muy caros. El jugador por el que más se paga es Walter Centeno, igual algún madridista se acuerda, aquel costarricense del AEK que les marcó en Champions. Es prácticamente lo único relevante que ha hecho fuera de Costa Rica, pero en el FM y para los estándares de la Liga Serbia, es todo un fuera de serie. La broma sale por 1.8M.

Además traemos a un chaval de veinte años de Polonia, un búlgaro llamado Popov, que nos cuesta un platal para el dinero que manejamos. No obstante tras medio malvender a medio equipo que no servía ni para asegurar la categoría, empiezo a llenarlo de gente competente.

Recordemos que el Partizán llega ganando la liga dos años seguidos, el pasado con doblete incluido, y la directiva exige ni más ni menos que el título de liga en mayo o vamos a los leones.

COPA.jpg

La actuación en Copa es bastante lamentable. Tras pasar con menos margen del debido ante un equipo de segunda, nos derrota un equipo de la mitad baja de la tabla. De todos modos, ya que la continuidad del reto pasa por ganar la liga, tal vez sea mejor así.

UEFA.jpg

En la copa de la UEFA, en cambio, la directiva sí que no es justa con nosotros. Tras pasarle por encima al Vaduz de Lichtenstein, nos toca el peor rival posible de toda la eliminatoria, el Manchester City. Sorprendentemente en su casa les hacemos pasar apuros, quedando dos a tres. Una victoria por la mínima en el Estrella Roja nos vale, pero entonces Caicedo se pone las pilas y perdemos por dos a uno.

La directiva se indigna. Pues me dirán qué pretendían que hiciera.

Sorprendentemente el Partizán sí que pasa, tras caer en la previa de Champions, y pelea hasta que le eliminan en octavos de final, justamente el que a la postre sería campeón, el Milán.

Es en liga, no obstante, donde somos un auténtico rodillo. Dos derrotas, una en el campo de la Vodjovina y otra en el derbi en casa del Partizán cuando ya éramos campeones matemáticamente es lo único que empaña nuestra temporada. Nos proclamamos ganadores a falta de cinco jornadas y eso me vale la renovación que la directiva no dejaba de racanearme.

SUPERLIGA.jpg

Nótese que la liga serbia se juega sólo entre doce equipos, tres vueltas enteras de liga, con parón de casi dos meses en el medio en el que se juegan amistosos y todo. Yo lo veo poco práctico cuanto menos, pero ellos sabrán.

statsjug.jpg

Aquí, estadísticas de los jugadores. Especial relevancia merecen los diecisiete goles de Nenad Milijas. Ahí donde lo veis, es el capitán del equipo y juega sólo de MEC. Es decir, un mediocentro ha estado luchando el pichichi hasta las últimas dos jornadas. Al final se lleva el gato al agua un panadero del Jagodina. Centeno también ha hecho un temporadón con sus 33 años, y Perovic, que era un matado hasta estar bajo mi sabia dirección, se ha comportado y muy bien. Lo cierto es que los dos que dije antes son los únicos que valen (A la espera de que los chavales vayan mejorando) en un equipo que aspira a cualquier título europeo, y a Milijas ya me empieza a costar retenerle. De todos modos dado el crucial papel que ha tenido este año espero que continúe. Por lo pronto tiene contrato hasta 2012.

Respecto a la defensa, somos un fortín atrás y recibimos muy poquitos goles. Es con diferencia la zona más fuerte del equipo aunque no la más decisiva cuando se trata de pelear por la liga.

En la portería vamos bien cubiertos, tenemos dos porteros que son lo mejor del país y en el filial dos o tres chavales que serán iguales o mejores.

Fichajes:

trasp.png

Al final la liga en Serbia acaba tal que así.

TABLALIG.jpg

Se cuela el Rad Belgrado en el grupo de cabeza, mientras en la final de copa el Javor Habitpharm, al que hasta le ha costado mantener la categoría al principio, elimina a los del Partizan con ardua celebración por nuestra parte.

El resto de competiciones también terminan:

Copa de la UEFA: Milan, a la Sampdoria.

Champions League: F.C. Barcelona, al Bayern de Munich.

Bundesliga: Bayern de Munich. La copa se va para el Werder.

Liga BBVA: Para el Barcelona, que hace triplete (Primera partida en que lo veo) ganando la Copa del Rey al Madrid.

Ligue 1: El Girondins gana la liga. Copón, salió fiel a la realidad esta partida. También se llevan la copa.

Barclays Premier League: El United gana Liga, FA y Carling.

Serie A: La Roma cada año más hinchada gana la liga. El Inter se lleva la copa.

La bota de oro va para Luca Toni

Respecto al resumen de la temporada:

sdgsdgsd.png

Premio al mejor manager ;)

yo jugué una partida con el Estrella Roja consiguiendo el doblete, liga y copa. La liga Serbia es un poco rara, pero el juego viene actualizado y cambia de formato a 16 equipos en la siguiente temporada. Esperemos que lleguemos lejos en champions y volvamos campeones como en 1991, hace 18 años.

• Autor
yo jugué una partida con el Estrella Roja consiguiendo el doblete, liga y copa. La liga Serbia es un poco rara, pero el juego viene actualizado y cambia de formato a 16 equipos en la siguiente temporada. Esperemos que lleguemos lejos en champions y volvamos campeones como en 1991, hace 18 años.

Ahora, en el transcurso de la segunda temporada, ya estoy viendo esto.

La verdad es que siendo un grande del país casi me viene mejor así.

Como fanatico de Europa del Este y los Balcanes, te firmo, es un gran equipo, yo en Serbia, jugué con el Mladi Radnik, de Segunda Div. Estuve 5 temporadas para sacarlo Campeon en Primera. Es una liga dura, el Vojvodina, el Rad, y obvio que el Partizan, son equipos que hacen dura la temporada.

Fichando lo mejor de los equipos locales, tranquilamente, te haras de la Liga, muchos años seguidos. El tema es cuando se sale al exterior, la diferencia es abismal, de las ligas punteras, a las ligas mas bajas.

Creo que en 5 o 6 temporadas, con la reputacion del club, del manager, podrias jugar tranquilo la Champions y devolverle la gloria a un gran club. Pero bueno, todo a su tiempo, tal vez tu lo hagas en menos ( ojalá ).

Saludos!

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.