Jump to content

Zona de Politica Española

Respuestas destacadas

En general estoy de acuerdo con vos, pero me parece que tratar a Correa de demagogo forma parte del punto de vista europeo sobre los "populismos" de suramérica, que tan difundido es en España por el grupo Prisa que tiene importantes intereses económicos en esta zona y a quien los gobiernos populares, le joden ;)

no tengo un punto de vista europeo sobre el tema. cada año viajo un par de meses por trabajo a América y conozco cómo funcionan y el discurso que tienen. todos estos nuevos libertadores que se enfundan en Simón Bolívar para justificar reformas y métodos antidemocráticos me parecen todos demagogos.

Los argumentos de que pq aceptan inversiones, que si les estan pagando la deuda,... sin quererte faltar al respeto, me parecen incorrectas y sobre todo demagogia pura y dura. La Comunidad autónoma de Cataluña creo que aporta desde hace décadas sobre un 20% del PIB global; porcentualmente cuánto dinero destina el Estado vía presupuestos generales a esa Comunidad? No hablo de los últimos años, hablo desde inicios de la democracia. ¿Cómo se puede hablar de insolidaridad o usar un discurso basado en esa idea?

Y volvemos y volvemos y volvemos

En Cataluña ha pasado eso, hablan de un expolio fiscal cuando no son los territorios los que pagan los tributos, sino las personas, y lógicamente a mayor renta, más te tocará pagar de IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades, Impuesto del Patrimonio y menos servicios recibirás comparado con lo que pagas. Es una idea absurda y totalmente egoísta y que sin embargo ha calado muy profundamente en la población de Cataluña.

Por lógica, una persona que tiene una renta de 400 euros mensuales y es gravada impositivamente directa e indirectamente por ella recibirá más del Estado que lo que aporta, y una persona que cobra 20.000 mensuales y tributa acorde a eso recibirá menos del Estado que lo que aporta; el de los 20.000 euros tiene una balanza fiscal entre lo que aporta y lo que recibe claramente negativa, mientras que el de 400 euros tiene una balanza fiscal positiva a todas luces.

Por otro lado, tampoco nos hagamos pajas mentales, Cataluña ha aportado el 20% del PIB mucho tiempo (18,70 en el 2011) pero su porcentaje de población respecto a España se ha movido siempre en parámetros semejantes (18% 19%, 17,60% en el 2011) Por ejemplo, Madrid en el 2011 aportó un 17,6% al PIB y su porcentaje de población respecto a España es el 13,75%, casi cuatro puntos de diferencia frente al punto de diferencia de Cataluña.

Los argumentos de que pq aceptan inversiones, que si les estan pagando la deuda,... sin quererte faltar al respeto, me parecen incorrectas y sobre todo demagogia pura y dura. La Comunidad autónoma de Cataluña creo que aporta desde hace décadas sobre un 20% del PIB global; porcentualmente cuánto dinero destina el Estado vía presupuestos generales a esa Comunidad? No hablo de los últimos años, hablo desde inicios de la democracia. ¿Cómo se puede hablar de insolidaridad o usar un discurso basado en esa idea?

Y volvemos y volvemos y volvemos

En Cataluña ha pasado eso, hablan de un expolio fiscal cuando no son los territorios los que pagan los tributos, sino las personas, y lógicamente a mayor renta, más te tocará pagar de IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades, Impuesto del Patrimonio y menos servicios recibirás comparado con lo que pagas. Es una idea absurda y totalmente egoísta y que sin embargo ha calado muy profundamente en la población de Cataluña.

Por lógica, una persona que tiene una renta de 400 euros mensuales y es gravada impositivamente directa e indirectamente por ella recibirá más del Estado que lo que aporta, y una persona que cobra 20.000 mensuales y tributa acorde a eso recibirá menos del Estado que lo que aporta; el de los 20.000 euros tiene una balanza fiscal entre lo que aporta y lo que recibe claramente negativa, mientras que el de 400 euros tiene una balanza fiscal positiva a todas luces.

Por otro lado, tampoco nos hagamos pajas mentales, Cataluña ha aportado el 20% del PIB mucho tiempo (18,70 en el 2011) pero su porcentaje de población respecto a España se ha movido siempre en parámetros semejantes (18% 19%, 17,60% en el 2011) Por ejemplo, Madrid en el 2011 aportó un 17,6% al PIB y su porcentaje de población respecto a España es el 13,75%, casi cuatro puntos de diferencia frente al punto de diferencia de Cataluña.

sabes perfectamente que el % de población tiene una influencia relativa en cuanto al PIB.

espero respuesta sobre el % que via presupuestos retorna a Cataluña.

sabes perfectamente que el % de población tiene una influencia relativa en cuanto al PIB.

espero respuesta sobre el % que via presupuestos retorna a Cataluña.

No, de hecho es un factor fundamental en el tema que estamos tratando.

Por ejemplo, Andalucía es la tercera región con mayor aporte al PIB de España, bien podrían decir con ese dato en la mano que son un territorio económicamente potente, sin embargo, su PIB per capita es de los más bajos de España porque pese a ser los terceros en aportación al PIB, son la primera región en número de habitantes. Por eso, decir "es que Cataluña aporta el 20% del PIB" es contar una mentira a medias, porque el PIB per cápita de Cataluña está por debajo de Madrid, Navarra, País Vasco y muy cercano al de La Rioja.

Por otro lado, no tengo ganas de mirarme los Presupuestos del Estado de los últimos años, pero vayamos a un artículo que he buscado al respecto:

Andalucía y Cataluña copan la inversión del Estado

Cataluña es además, después de Andalucía, la autonomía que más infraestructuras ha conseguido del Estado en la última década, según un análisis de las dotaciones presupuestarias elaborado por EXPANSIÓN. Ambas suman casi 60.000 millones en infraestructuras en la pasada década, lo que representa un tercio de todo lo invertido en las comunidades autónomas. Cataluña ha recibido en la última década el 14,5% de la inversión pública dotada en los correspondientes Presupuestos Generales del Estado entre 2004 y 2013, por un importe conjunto de 27.730 millones de euros. Esta cantidad solo es superada por Andalucía, con 31.755 millones de euros.

http://www.expansion.com/2013/01/15/economia/1358205429.HTML

Lo cual es lógico dado que son los dos territorios más poblados y con un amplio terreno físico. Si aceptamos como válido ese dato de que recibe el 14,5% de la inversión pública frente al 18% que aporta al PIB en el último lustro, no parece que estemos hablando de ningún tipo de expolio como se quiere vender por allí.

Yo no he hablado de expolio, sólo digo que sorprende el uso del discurso de la insolidaridad de Cataluña con respecto a España con datos en la mano. Te pregunto, es insolidaria una región en la que cada año recibe un 5% menos de lo que da, como mínimo?

Yo no he hablado de expolio, sólo digo que sorprende el uso del discurso de la insolidaridad de Cataluña con respecto a España con datos en la mano. Te pregunto, es insolidaria una región en la que cada año recibe un 5% menos de lo que da, como mínimo?

¿Es insolidario una persona a la que se grava impositivamente los 20.000 euros que gana para dar beneficios sociales a alguien que gana 400 euros y está todo el día quejándose de lo que le quitan y si fuese por él, se quedaría con su dinero para si mismo? Pues lógicamente muy solidario no es, da lo que da porque le obligan, no por solidaridad. Lo mismo sucede con Cataluña, da lo que da por obligación, pero aspira a llegar un punto en el que no tenga que dar nada y quedarse ella con sus propios recursos para gastarlos a su gusto.

No es por malmeter, pero lo del Espanya ens roba y demás no me suena a discurso de la insolidaridad de Catalunya, más bien al contrario...

@Milinko @Zine es que el discurso de España nos roba lo oigo desde hace bien poquito. me refiero a un discurso generalizado por parte de los partidos grandes en Cataluña. es que parece que os referís a que desde que existe democracia se está diciendo eso, y no es cierto en absoluto.

yo he oido a Duran decir que no hay problema con ser solidarios, pero una cosa es ser solidarios y otra ser tonto.

@Milinko @Zine es que el discurso de España nos roba lo oigo desde hace bien poquito. me refiero a un discurso generalizado por parte de los partidos grandes en Cataluña. es que parece que os referís a que desde que existe democracia se está diciendo eso, y no es cierto en absoluto.

yo he oido a Duran decir que no hay problema con ser solidarios, pero una cosa es ser solidarios y otra ser tonto.

¿Duran i Lleida? ¿El de "otras regiones reciben el PER por ir al bar"?

Tú lo llevarás escuchando poco tiempo, pero hace 20 años que se iniciaron el tema de los tramos autonómicos de los principales impuestos porque Cataluña quería recaudar parte de los impuestos y que no lo hiciese el Estado para que no se redistribuyesen y gastarlos en si misma... Empezamos con el 13% con Felipe, luego el 33% con Aznar, el 50% con Zapatero. Por eso, ese run run de que Cataluña mantiene a los vagos de Andalucía, Extremadura, Castilla... Lo llevo escuchando yo desde hace muchísimo tiempo y ahora ha pasado al siguiente nivel, que España les roba.

¿Duran i Lleida? ¿El de "otras regiones reciben el PER por ir al bar"?

Tú lo llevarás escuchando poco tiempo, pero hace 20 años que se iniciaron el tema de los tramos autonómicos de los principales impuestos porque Cataluña quería recaudar parte de los impuestos y que no lo hiciese el Estado para que no se redistribuyesen y gastarlos en si misma... Empezamos con el 13% con Felipe, luego el 33% con Aznar, el 50% con Zapatero. Por eso, ese run run de que Cataluña mantiene a los vagos de Andalucía, Extremadura, Castilla... Lo llevo escuchando yo desde hace muchísimo tiempo y ahora ha pasado al siguiente nivel, que España les roba.

el mismo. A Duran le he oído, no en mitines en campaña electoral por las zonas agricolas de la Plana de Lleida que fue donde dijo eso, en entrevistas, tertulias, e incluso en sede parlamentaria, decir que Cataluña (o por lo menos el gobierno de CiU de entonces), no se quejaba de percibir menos de lo que daba, que entendia que debian ser solidarios por el bien común, pero que una cosa era esa, y otra que se debian cerrar escuelas y hospitales, mientras en otras regiones beneficiadas por el reparto autonomico se permitian el lujo de no bajar impuestos o contratar más funcionarios.

una cosa es el run run que dices, que sí es cierto que desde ciertos sectores minoritarios se usaba, y otra muy distinta es el argumento del expolio fiscal que ahora es generalizado.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.