Jump to content

Zona de Politica Española

Respuestas destacadas

lástima que eso no pase, y ni tan siquiera se permita que se pregunte a la gente si quiere que pase, en la Peninsula... ains esa doble moral...

Aquí se preguntó en 1978 como queríamos que se conformara nuestro estado y quién debía poseer la soberanía de Cataluña y el País Vasco... No creo que tenga que recordarte que el 87% de los catalanes votaron a favor de nuestra actual Constitución y el 70% de los vascos que acudieron a las urnas. Y sí, también aceptaron cuáles debían ser los mecanismos a seguir para que se diese una teórica independencia de territorios españoles.

Asi que, si conoces a algún catalán que votó en ese referendum, puedes ir a pedirle cuentas; al resto nos dejas de demagogias y mentiras.

si, y en el 78 estaban de moda los pantalones acampanados y los Bee Gees, y hoy en día es hortera. vamos Milinko, las sociedades cambian. de ese 87 % cuanta gente todavía vive? cuantos podemos votar ahora que en el 78 ni habiamos nacido... ya puestos podiamos haber mantenido la del 31 que tb se habia votado...

aparte que en el 78, tan solo hacia 3 años que habia palmado Paquito, había miedo en España de otra Guerra Civil si se rompía a lo bestia con el franquismo.

aparte que en el 78, tan solo hacia 3 años que habia palmado Paquito, había miedo en España de otra Guerra Civil si se rompía a lo bestia con el franquismo.

Sí, y los antifranquistas eran legión y luchaban ardientemente como para dejar que el malvado dictador muriese en la cama plácidamente... A otro perro con ese hueso.

Y claro que las sociedades evolucionan, para eso existe el mecanismo de reforma de la Constitución; otra cosa es que el independentismo vasco y catalán sepan que no pueden convencer a la sociedad española de que acepten la independencia de unos territorios tan intrínsecos a su historia e incluso formación de la propia nación e intenten buscar vías alternativas por no poder superar ese obstaculo.

y sabes tan bien como yo que es practicamente imposible conseguirlo con los mecanismos que da la Constitucion (3/4 del Parlamento a favor). los 2 grandes partidos y los poderes fácticos saben que nunca se dará, ya les va bien mantener esta Constitución. en ese sentido, veo mas justo que quien tenga que decidirlo es aquel que vive en el territorio.

sobre lo que dices de que Catalunya y Euskadi son parte intrínseca de España y de su formación es bastante relativo y discutible. a parte del dinero, poco más le ha interesado a España de estas dos CA. Se ha perseguido su lengua, costumbres, líderes intelectuales y politicos,... más bien soy de la opinión que lo que se ha intentado es absorber y aniquilar en ciertos periodos (Felipe V, Primo de Rivera, Franco,...) en lugar de unir.

un par de preguntas: desde hace cuanto se puede hablar en catalan, euskera y gallego en el Senado español (no el Parlamento) que nos representa supuestamente a todos?.

cuantos presidentes de España ha habido catalanes o vascos?: esta te la respondo yo, si mi memoria no me falla solo 1, el General Prim, que fue asesinado (de Reus por cierto)...

Bueno, si ahora vamos a negar que vascos y catalanes no han tenido puestos de suma importancia y han sido claves en la historia de España pues apaga y vamonos. Sin ir más lejos, el mejor marino y estratega militar de toda nuestra historia era vasco, Blas de Lezo; Pedro López de Ayala... canciller de Castilla, Juan Martínez de Recalde... Almirante de la Armada Invencible, el Barón de Eoles, clave en la Guerra de la Independencia. Ejemplos tienes todos los que quieras y alguno más.

Claro, uno lee lo que dices y se pregunta que sabeis realmente de los vascos y los catalanes cuando han sido fundamentales en la historia de España.

te olvidas a Mayor Oreja, María San Gil, Alejo Vidal Cuadras,.... pura representacion de la sociedad vasca y catalana. ponme ejemplos que no lleven mas de 200 años enterrados. yo te hablo de la formacion de la España actual democratica, de finales del XIX en adelante.

te olvidas a Mayor Oreja, María San Gil, Alejo Vidal Cuadras,.... pura representacion de la sociedad vasca y catalana. ponme ejemplos que no lleven mas de 200 años enterrados. yo te hablo de la formacion de la España actual democratica, de finales del XIX en adelante.

Sin ánimo de meterme en debates que ni me van ni me vienen, simplemente decir que me llama la atención que tú si puedas remontarte a tiempos de Felipe V para hablar de la persecuación a catalanes y vascos, pero Milinko no pueda y tenga que limitarse al siglo XX para hablar de catalanes y vascos influyentes. Vamos, es un detalle curioso, nada más.

Sin ánimo de meterme en debates que ni me van ni me vienen, simplemente decir que me llama la atención que tú si puedas remontarte a tiempos de Felipe V para hablar de la persecuación a catalanes y vascos, pero Milinko no pueda y tenga que limitarse al siglo XX para hablar de catalanes y vascos influyentes. Vamos, es un detalle curioso, nada más.

Creo que no se puede decir más alto y más claro. Por otro lado, curiosa esa afirmación en negrita... entreleo que todo aquel que no sea nacionalista o independentista no es un vasco y un catalán de verdad xD

Por cierto, otro vasco en un puesto importante, Mayor Oreja, Ministro del Interior xD

no confundamos las cosas, yo hablo de la España actual. mencioné la epoca de Felipe V, Primo de Rivera y Franco al ser las epocas mas bestias de persecucion de la cultura no española/castellana, y que todos conocemos o deberiamos conocer, a pesar de que algunos quieran olvidarlo.

entreleo que todo aquel que no sea nacionalista o independentista no es un vasco y un catalán de verdad xD

no puedes estar más equivocado, como siempre entendeis/manipulais a vuestro favor. yo no soy nacionalista y soy catalán. xD

Explícame entonces a que viene esa frase...

Por otro lado, que no me chupo el dedo, que son muchos años aguantando el "yo no soy nacionalista" pero a las primeras de turno me rasgo las vestiduras porque no se hace un referendum de independencia, victimismo antiespañol y cosas por el estilo como para que me lo crea.

Prefiero a lamatxin con todas sus cosas, al menos es cristalino en su posicionamiento.

creéte lo que quieras, ya sé que no habrá manera de cambiarte de opinión, pero lo que yo creo es que en una sociedad democratica quien debe mandar es el ciudadano, no los 2 grandes partidos politicos españoles. Quien debe decidir si quiere o no ser independiente es la gente, y si no se le pregunta nunca lo podrá decir. yo tengo claro qué votaría en un referendum, pero no tengo la oportunidad de expresarlo pq no me dan la oportunidad. es así de simple. en Quebec se hizo y no se acabó el mundo. salió que no, pero por lo menos se preguntó a la gente.

lo mejor de todo es el ridiculo que hizo los partidos politicos españoles con todo el tema de la independencia de Kosovo, aceptado por la ONU, EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania,.... y los unicos paises que no lo reconocen son Grecia, Eslovaquia, Rumanía, Chipre,... y España. El motivo de que España no lo acepte creo que es conocido.

tú me das como ejemplos a militares que llevan años muertos como ejemplos de vascos (solo vascos, no has dado ninguno catalan) que fueron importantisimos para la actual "formación" de España, pero en esas épocas poco importaba de donde eras pq el poder era más una cuestión de sangre que no de dónde hayas nacido.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.