Jump to content

Zona de Politica Española

Respuestas destacadas

y sera un 20 % menos del PIB y un 25% menos de los impuestos. tenlo presente tambien.

Haciendo cuentas a grosso modo, hablando en millones de euros, el PIB español en el 2011 fue de 1.073.383 siendo la aportación de Cataluña al mismo (calculado con pinzas, PIB per cápita x población) de 205.725, el PIB español en caso de una secesión de Cataluña sería 867,658... Pero, lo importante es el PIB per cápita; en este caso, España pasaría de un PIB per cápita de 23.300 euros a 22.600 euros dado que hay que recalcularlo con una nueva población, 38.5 millones de habitantes si descontamos el 16 ó 17% menos de población que supondría la independencia de Cataluña. Así que, la secesión de Cataluña supondría una caída del 3% del PIB per cápita español.

A nivel de impuestos ya tengo más dudas, entre otras cosas, porque no he mirado los datos, pero entran en juego muchos aspectos... tramos autonómicos y estatales, si habría un efecto sustitución en el mercado de productos españoles en vez de catalanes por un más que posible efecto boicot o lo que hablaba de aranceles, una moneda distinta... En definitiva, como se vería retraída la recaudación de los impuestos de sociedades sobre beneficios de empresas catalanas que venden entre el 60 y 70% de sus productos al resto de España y como se verían aumentada la recaudación de empresas españolas al comprar sus productos en vez de los catalanes. Si vemos la balanza comercial Cataluña - España nos hacemos una idea de lo que sucede...

20111103balanzas2.jpg

Y hablamos de la caída del PIB de España, pero... ¿qué pasaría en Cataluña?

La independencia desplomaría la renta de Cataluña al nivel de Chipre

http://www.abc.es/20120913/espana/abci-independencia-cataluna-chipre-renta-201209131414.html

"Al final, estos y otros factores se plasmarían en el PIB y, por ende, a la renta per cápita. Actualmente el PIB por habitante de Cataluña ronda los 28.200 euros; un recorte de entre el 20 y el 25 por ciento lo dejaría entre los 21.000 y los 22.600 euros."

Pero vamos, esto son castillos en el aire porque dependería de un sinfín de decisiones, posibles acuerdos bilaterales comerciales y demás que ahora mismo ni siquiera imaginamos.

Increíble, está anunciando ahora mismo Esperanza Aguirre que dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid y se retira de la política... Habrá que saber las razones.

Un día muy triste para Madrid y los madrileños :(

No sé si me preocupa más de lo que me alegra, pero dame a esta señora y no a 3/4 partes del panorama politico español.

Y Suena Michel TT nacional, ojo a esto.

Increíble, está anunciando ahora mismo Esperanza Aguirre que dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid y se retira de la política... Habrá que saber las razones.

Un día muy triste para Madrid y los madrileños :(

Tristísimo, vamos...

No sé si me preocupa más de lo que me alegra, pero dame a esta señora y no a 3/4 partes del panorama politico español.

Lo cual habla a las claras de la fauna que tenemos, para que alguien diga ésto.

Sí. Pero es la realidad, por muy triste que sea.

Una pregunta, que sólo he oído la noticia de refilón y no me he enterado. ¿Dimite como presidenta de la CM sólo o también se desvincula totalmente del PP?

dimite de presidenta y de diputada. del PP nada de nada.

por lo que he oido dimite por problemas con el cancer que tuvo el año pasado. que se recupere pronto.

en otro orden de cosas, me parecen lamentables los motivos por los que el sector del transporte publico ha hecho huelga hoy. sencillamente lamentable.

Karma rules xD

Por cierto, mantengo lo mismo que con Chaves, Camps y Gallardón; si te marchas o dimites, convoca elecciones. No me vale lo de "se vota un programa" porque no es cierto.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.