Jump to content

Featured Replies

Publicado

DEBATE TÁCTICO:

A raíz de lo acontecido en el magnífico topic de txolo "Ganarlo todo gastando lo mínimo" donde han aparecido unos grandes debates tácticos, creo que está es la oportunidad para que todos los amantes de estas "discusiones" tengan su pequeño rincón donde hablar sobre uno de los aspectos más importantes tanto del fútbol real, como del juego, que es lo que nos ocupa.

En este topic se hablará sobre las tácticas en nuestro querido FM, pero siempre habrá un hueco para reflejar o contrastar ese apartado táctico con la realidad, que es en lo que realmente nos basamos, valga la redundancia.

Asi que sin más, aquí dejo esta nueva idea, que si marcha como debería viendo el nivel táctico de muchos usuarios, nos puede dar grandes momentos en este apartado del foro. ¿Alguna sugerencia para empezar?.

Saludos.

Editado por Van Basten

Estoy muy interesado en seguir y participar este topic.

igualmente, la verdad muy interesante esto que propones Van Basten, no me considero un gran tactico ni mucho menos, la verdad que no soy muy bueno, aunque aqui me veras seguido, solo propongan un tema de inicio y ahi estare, saludos!

bueno pues yo voy a empezar, me gustaria saber vuestra opinion sobre como deberia jugar un equipo que juega arriba con Silva-Kun-Messi, yo pienso que al ser 3 jugadores super rapidos y habilidosos le viene mejor un juego lento y balones al pie. Esta es mi idea, ¿que opinais vosotros?

bueno pues yo voy a empezar, me gustaria saber vuestra opinion sobre como deberia jugar un equipo que juega arriba con Silva-Kun-Messi, yo pienso que al ser 3 jugadores super rapidos y habilidosos le viene mejor un juego lento y balones al pie. Esta es mi idea, ¿que opinais vosotros?

juego lento?? al revez tendrias que jugar con un ritmo altisimo y con balones al pie... estos 3 jugadores estan capacitado para ello y destrozarian las defensas rivales, si jugara con un ritmo lento es lo mejor que podria pasarle al defensa que le seria mucho mas facil pararlos y te taparian todos los espacios facilmente con lo que te costaria un mundo pasarlos

primero que nada, es algo raro la verdad no acostumbro a jugar con 3 jugadores de caracteristicas parecidas a mi ver, trataria mas de un tridente de mediapuntas entre ellos 3, con el kun tirado un poco mas arriba y messi y silva a los costados, y un tanque adelante, aunque si quieres jugar con el kun como punta o como? primero que nada creo que va la colocacion, a mi parecer les va mejor un juego rapido a ellos 3. pero primero seria bueno saber como los paras en el juego xD

juego lento?? al revez tendrias que jugar con un ritmo altisimo y con balones al pie... estos 3 jugadores estan capacitado para ello y destrozarian las defensas rivales, si jugara con un ritmo lento es lo mejor que podria pasarle al defensa que le seria mucho mas facil pararlos y te taparian todos los espacios facilmente con lo que te costaria un mundo pasarlos

Mi idea es tener el control del balon y elaborar las jugadas, por tanto un tempo rapido llevaria a un juego mas directo

primero que nada, es algo raro la verdad no acostumbro a jugar con 3 jugadores de caracteristicas parecidas a mi ver, trataria mas de un tridente de mediapuntas entre ellos 3, con el kun tirado un poco mas arriba y messi y silva a los costados, y un tanque adelante, aunque si quieres jugar con el kun como punta o como? primero que nada creo que va la colocacion, a mi parecer les va mejor un juego rapido a ellos 3. pero primero seria bueno saber como los paras en el juego xD

Estoy jugando con el Barsa, la tactica es 4-1-2-2-1, Messi juega por la derecha tendiendo al centro y Silva juega por la izquierda, a los dos los pongo de mediapuntas y arriba solo el Kun. Pienso que teniendo jugadores como Xavi, Iniesta, Defour,ect. pues hay que jugar un tipo de futbol de control de balon, elaborando mucho las jugadas, por eso del juego lento

-¿Si le pongo un tempo más rapido en que repercute en mi juego?

-¿Creeis que estoy desaprovechando las virtudes de estos tres jugadores al jugar tan lento? ¿por que?

Mi idea es tener el control del balon y elaborar las jugadas, por tanto un tempo rapido llevaria a un juego mas directo

Estoy jugando con el Barsa, la tactica es 4-1-2-2-1, Messi juega por la derecha tendiendo al centro y Silva juega por la izquierda, a los dos los pongo de mediapuntas y arriba solo el Kun. Pienso que teniendo jugadores como Xavi, Iniesta, Defour,ect. pues hay que jugar un tipo de futbol de control de balon, elaborando mucho las jugadas, por eso del juego lento

-¿Si le pongo un tempo más rapido en que repercute en mi juego?

-¿Creeis que estoy desaprovechando las virtudes de estos tres jugadores al jugar tan lento? ¿por que?

pero ten en cuenta que las jugadas deben elaborarlas los medios... los delanteros solo tienen que ejecutarlas

y yo no lo considero un juego directo, mas bien un juego rapido y electrico,directo juega el equipo d emi pueblo a pelotazos limpios

¿Si le pongo un tempo más rapido en que repercute en mi juego?

Un tempo rápido significa mover rápidamente el balón, jugar a uno o dos toques. No significa intentar materializar las acciones rápidamente. Son esos equipos que gestionan la posesión del balón de una forma creativa; que prefieren mover el balón de una banda a otra que buscar el pase largo en vertical. Es el estilo de juego bautizado recientemente en España como "tiki-taka".

¿Para qué vas a querer tú esto?

Hay ciertos equipos que son manifiestamente superiores a sus rivales, y suelen jugar contra equipos con planteamientos ultradefensivos, con dos líneas defensivas muy juntas y pegadas a la frontal del área propia. Con un juego rápido lo que se está buscando es mover muchísimo al equipo rival, para romper sus líneas defensivas y crear espacios.

¿Qué se necesita?

Se necesitan jugadores hábiles con el balón, capaces de crear algo de la nada, de dar buenos pases, que sepan regatear, que por mucho que los presionen siempre aciertan con sus decisiones y sus pases. Se necesitan jugadores que obliguen a los rivales a que les salgan a presionar.

Sin duda alguna, el paradigma de este estilo de juego es el Barça. Los equipos rivales se repliegan mucho, juegan con dos línes defensivas muy juntas; pero las individualidades del Barça buscan la creación de espacios mediante el movimiento rápido del balón y el movimiento de los atacantes que arrastran a los defensas.

¿Qué dificultades supone?

A nivel individual, hay pocos jugadores que sean capaces de mantener un ritmo de juego del balón alto y ser desequilibrantes. Sólo unos "elegidos" son capaces de jugar así. A nivel colectivo, es complicado encontrar el equilibrio ataque-defensa para que no tengas un equipo excelente en ataque pero pésimo en defensa. Con los términos que se usan habitualmente en el foro, el equilibrio entre jugadores con tareas defensivas, tareas de apoyo y tareas atacantes, queda claramente basculado hacia el juego ofensivo; por lo tanto, los jugadores de apoyo deben tener cualidades para formar parte del ataque.

De esta forma, hay que buscar laterales con buenas capacidades defensivas pero que sean decisivos en ataque (de hecho, en este estilo de juego, los laterales y sus incorporaciones al ataque son fundamentales para buscar superioridaddes y desequilibrios). Defensas centrales rápidos y contundentes y como mínimo uno de ellos que pueda jugar bien el balón. El medio campo tiene que estar compensado entre el talento y la fuerza. Cuando tienes a todos los artistas moviendo el balón e intentando crear espacios, necesitas un centinela que intente parar una contra si se pierde el balón.

¿Creeis que estoy desaprovechando las virtudes de estos tres jugadores al jugar tan lento? ¿por que?

Pues yo con un equipo con Xavi, Iniesta, Messi, Agüero y Silva, lo último que haría es jugar lento. Son jugadores que saben lo que hay que hacer con el balón, tienen precisión en el pase, una creatividad altísima.

Centrándonos en el juego y en como el motor de tácticas y partidos funciona, creo que sería más interesantes colocar este trio (Silva, Kun, Messi) como mediapuntas; y tener un delantero tanque que remate cualquier rechace del portero. Tiene que ser rápido, y que juege bien el balón, pero sobretodo, que sea muy fuerte físicamente y con una capacidad de remate altísima.

Por otra parte, considero que te sobra un jugador con talento. De once jugadores, y descartando el portero, te quedan diez de los cuales la mitad (Xavi, Iniesta, Messi, Agüero y Silva) son de un alto carácter creativo pero con escasos atributos defensivos. Defour es un medio centro creativo y con llegada. Muy completo, pero al que cargarías con demasiada responsabilidad a nivel defensivo. Como te encuentres con un Sevilla de antaño o un Athletic de Bilbao de siempre, te van a hacer falta algo más que tiritas si aguantas demasiado el balón.

Este tema esta excelente, sirve para profundizar conocimientos a los que tenemos ciertas dudas, mas adelante hare un par de preguntas

Saludos

¿Lo del tempo rápido es jugar mas rápìdo? Se que parece obvio, pero es que en el 2009 según me dieron a entender el tempo rápido es buscar rápidamente portería. Es más, estoy con el Tottenham, y con el tempo rápido se crean más ocasiones, pero menos claras, es decir, que no hay tanto tiki-taka. En cambio, con el tempo lento si que juegan al tiki-taka (claro que esto se da porque tengo a la mayoría de los jugadores en Correr balón raramente-a veces. A ver si pueden aclarar mejor esto.

Saludos.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.