Jump to content

Featured Replies

Bueno, me paso para ver si alguno de vosotros tiene algun tipo de consejo que darme.

La verdad es que esta seccion esta creciendo muy mucho; hay mucha gente dando su opinion y haciendo guias y eso ayuda bastante.

He aqui me dilema:

Yo soy hombre de hacer una tactica, y echar pa' alante. Primero no tengo la paciendia de jugar un partido a partico completo para ver como va todo, segundo que no entiendo el motor de juego lo suficientemente como para averiguar que es lo que necesito hacer en cada momento.

Aun asi, ayer lei la guia chincheteada de "como aprendi a jugar al FM", y me entraron ganas de probar. Al fin y al cabo, se que estoy limitando mi disfrute del juego al no entrar practicamente nada en el tema tacticas, mas que para hacer una y seguir con ella a ver que pasa.

Ayer por la noche me tire por lo menos dos horas mirando mi tactica, la de los rivales, esto y lo otro (nunca en mi vida me he bajado una tactica ni lo hare, o sea que todo desde cero).

Me enfrento al Castilla con el Barakaldo, con un equipo bastante bueno que tengo, la verdad. Veo que tienen un 4-5-1, por lo que creo que estara bien intentar molestar al rival y jugar menos abiertos, para que ellos no dominen el centro del campo.

Acabo el partido perdiendo 3-0, y cuando veo las zonas de accion, veo que mis laterales no pisaron las bandas para nada de nada, y que mis delanteros no pasaron de tres cuartos de campo.

Jugue con tactica de Control, y con presion y tal. A medida que me iban marcando, iba cambiando cosas...nada funciono.

He aqui mi dilema: como cojones se que es lo que funciona, si lo que segun yo creo tiene sentido no funciona?

La verdad es que cada vez que pasa esto me cabreo y me paso un par de semanas sin jugar. No tengo problemas en echarle tiempo y estudiar el juego, pero joder, es que o no entiendo lo que pasa o no tengo ni puta idea de futbol.

Igual es lo segundo :)

Bueno chicos, cualquier consejo sera apreciado.

Saludos!

estas en pre-temporada?

Lo ultimo que me esperaba que fuese la respuesta a mi tocho :blink:

No, estoy en liga.

Lo ultimo que me esperaba que fuese la respuesta a mi tocho :blink:

No, estoy en liga.

jeje , esque si estas en pre-temporada te recomiendo que pruebes de todo .

si no , yo coji una tactica qeu habia por aqui , y la coloqué a mi gusto , o pasarte por algunas tacticas y cojer lo que te valla gustando de cada una .

Si pones una foto de la plantilla alomejor te prodia ayudar mas facilmente .

Saludos

En una 4-2-3-1, digamos con una mentalidad normal, a la pareja de centrocampistas, ¿que roles soleis asignarles? Yo suelo poner a uno "mediocampista defender", para que no pierda su posicion, y participe en el juego de toque del equipo, y al otro "pivote organizador", para que maneje desde atras. Aun asi, es un sistema que permite varias opciones en dichos puestos, y me gustaria conocer vuestras opiniones.

Saludos :blink:

Depende un poco de con qué jugadores cuentes para dichos puestos. Y, personalmente, también me influye el con quién cuente para la posición de mediapunta central.

Si tengo alguien capaz de ser un buen Pivote Organizador, lo uso, y lo acompaño de un Recuperador o bien un Mediocampista de Apoyo (las menos veces).

Si no tengo a nadie así, y un buen mediapunta, pued que use un Recuperador, un Mediocampista de Apoyo (por ejemplo) y el mediapunta central de Organizador Adelantado.

A veces he llegado a jugar sin ningún Organizador, si no veía a nadie adecuado o que me rindiera como tal. En ese caso pues dos Mediocampistas y un Mediapunta, por ejemplo.

====================================

Es que así, a pelo, es difícil empezar a darte consejos, Cristian.

Conociendo un poco de qué dispones quizá se pueda tirar por ahí.

Yo soy un poco punto intermedio respecto a lo que comentas; no pongo una táctica y "hala, al lío", ni me pego sesudas sesiones de estudio de mi plantilla, el rival, etc.

Tampoco sabría describir un método que me defina. Quizá ni lo hay, en realidad.

Soy mucho de prueba-y-error, como casi todos supongo.

Suelo tener alguna tácticas preferidas y que suelo desarrollar casi siempre que puedo (4-4-2, 4-2-3-1,...), ajustando la Filosofía y Estilo a lo que yo veo que pueda hacer mi plantilla. Y, a partir de ahí, a modificar según vaya viendo.

En mi plantilla actual, sin embargo, he de confesar que juego un 4-1-2-1-2 a partir de una guía que leí sobre en PSG en el FM10, ya que ese tipo de tácticas en mi vida las he aplicado en el FM.

Bien es cierto que, una vez vistas dichas guías, coges la plantilla inicial y dices "sí, es lo suyo".

Sobre lo demás, cogí lo mismo que decía la guía, pero luego fuí añadiendo mis modificaciones hasta hacer mi propio planteamiento.

Editado por 5ICK

• 2 semanas más tarde...

En una 4-2-3-1, digamos con una mentalidad normal, a la pareja de centrocampistas, ¿que roles soleis asignarles? Yo suelo poner a uno "mediocampista defender", para que no pierda su posicion, y participe en el juego de toque del equipo, y al otro "pivote organizador", para que maneje desde atras. Aun asi, es un sistema que permite varias opciones en dichos puestos, y me gustaria conocer vuestras opiniones.

Saludos xD

En ese dibujo , tengo la costumbre y la tendencia de buscar un organizador que acompañe al pivote defensivo ,le suelo dar el rol de recuperador pero cambiándole algunas ordenes para que funcione un poco como un box-to-box .

En general me preocupo de configurar la plantilla para tener dos parejas de organizador/recuperador ,para rotar y tener donde elegir dependiendo del rival, no suelo dar la titularidad indiscutible a nadie y es algo que siempre me ha funcionado bien.

Ejemplo:

thiago alcantara//javi martinez (en la sub21) Juan Dominguez//Juan rodriguez (habitual en mis primeras temporadas con el depor)

Cerrando bien esa parcela del campo , adelantando algo la defensa para recuperar rápido , luego le doy libertad al mediapunta , ya sea un jugador de corte creativo ( valerón ) o un enganche ( pepe rossi ) , teniendo a los extremos con tendencia a irse hacia dentro y con mucha movilidad , intercambiando posiciones ,etc... y como delantero tengo preferencia por alguien rematador ya que bastante creatividad hay ya desde las lineas mas retrasadas.

En definitiva , se acaba jugando con un ritmo bastante lento ,pero una vez el balón llega a 3/4 del campo la velocidad y la movilidad es imprescindible.

Saludos :rolleyes:

Buenas.

Yo juego con esa tactica y pongo un Mediocentro recuperador (Defender) y otro Organizador adelantado (Apoyo). Utilizo la hoja de exel Gorkaeficientes (o algo asi se llama) para ver que jugador juega mejor en cada posicion.

Un saludo.

Defensivamente el 4-4-2 (plano) la unica laguna que le veo es cuando te enfrentas con un equipo con un Mp en condiciones, te destroza, por mucho que uno de los dos MC sea defensivo.

Que posibles soluciones le veis al tema sin modificar el dibujo?

bajarle mas la mentalidad al MC def? marcaje al hombre por parte del MCdef) bajarle la presion al MCdef para que no pierda tanto la posicion? Lo intentais parar con uno de los centrales si el rival solo juega con un punta? si es asi de que manera configurarias al central?

es que depende de varias cosas al margen de lo crack que sea el MP/MC creador rival.

-cunatos tios tiene el en el medio del campo, alturas, velocidades, resistencia de tus tios del centro del campo, lo ancho que tengas el campo (como formacion y dimensiones) que no hacen sino abrir espacios para ti y para el rival. Depende tambien de donde empieces a presionar, de la linea defensiva que deja o no entrar a los rivales y por lo tanto le generan opciones de pase a los buens MC/MPC...

En general el 4-4-2 no me gusta demasiado a menos que juegues por bandas a la contra o simplemente con altisimo ritmo y laterales-bala, porque en situaciones estables te sobra un tio arriba y te falta uno a media distancia (siempre hablo contra los rivales decentes eh, a los inferiores da mas igual), pero si se trata de mantener el esquema podrias probar con 2 hibridos tipo sissoko (o sissoko+moutinho, a mi estos dos me hacen un trabajo en el medio de escandalo ni pasa dios ni se la quitan. Estos o tios de perfiles parecidos tendrian que dar solidez y aguantar al rival con ciertas garantias. Pero es eso, depende me muchas mas cosas.

Es como cuando a veces leo pues a mi tal me funciono de MP por la banda y alguien dice noooo ahi esta desaprovechado TIENE que ir de tal en apoyo.

En resumen, fijate que lo que quieres es solucionar un problema que genera tu esquema por si mismo sin variarlo, lo cual es poco recomendable. La mejor opcion que veo es que no exista el centro del campo. Entradas duras, ritmo alto, abrir a las bandas, campo abierto y a correr. O le haces falta y ya no te hace la jugadita o se la quitas (u obligas a pase presionado) y sales a la contra por los lados para que no se repita posesion del balon con el crack.

Forma parte del esquema, como a mi que me gusta jugar con 4-3-1-2 control, ritmo medio-bajo, pase corto, defensa a media altura (sin pasarse) con creatividad cortada, formacion ligeramente fluida, centros bajos...blablabla y aunque soy fan de los jugadores tipo messi,neymar, abel hernandez (estoy flipando con el en el palermo gran descubrimiento para mi) se que con esta formacion tendran casi la mitad de ocasiones que con otras mas verticales, es cuestion de contar con ello.

explica un poco como enfocas ese 4-4-2 que seguro que sera mas determinante que la formacion en si para ver como anular al rival cojonero.

Te comento un poco mi caso, estoy en 2ªB con el Cadiz y como en el 95% de los caso soy superior al rival intento jugar el balon, tener la posesion y jugar al ataque, entonces presiono mucho y muy arriba con la linea defensiva en el medio del campo. Juego con un 4-4-2 aunque el juego lo considera un (4-2-4), en la linea defensiva cuento con dos centrales, uno con la tarea de cubrir y el otro la de defender, los dos laterales tiene funcion de apoyo. En el medio juego con dos MEC, un centrocampista recuperador y un Org adelantado. En las bandas con una posicion de MP juego con dos extremos y en la linea atacante un enganche y un Hombre objetivo. De momento todo me va muy bien llevo 72 goles a favor y 23 en contra en 27 partidos.

La mayoria de partidos no tengo muchos problemas ya que los rivales me suelen jugar con un 4-4-2 plano, el problema que me encuentro a veces es cuando me juegan con un 4-5-1 sobretodo me paso en varios encuentros de la primera vuelta donde se juntaba un jugador rapido con un mediapunta habilidoso. Ahi estaba inquietud como frenar a estos jugadores sin tener que tocar el dibujo tactico.

• 1 año más tarde...

Mi estrategia solía ser 4-3-3 (o 4-2-1-3 ofensiva con juego rápido,pero me mataban en las contras,así que cambié a 4-4-2 (o 4-3-1-2) con control,así aunque soy menos goleador,me evito goles en contra que me hacen cambiar el sistema completo.

Mi estrategia solía ser 4-3-3 (o 4-2-1-3 ofensiva con juego rápido,pero me mataban en las contras,así que cambié a 4-4-2 (o 4-3-1-2) con control,así aunque soy menos goleador,me evito goles en contra que me hacen cambiar el sistema completo.

Pedazo de reflote.

wow! me encantan este hilo , y espero que no se vuelva a perder en olvido, por eso voy a proponer un tema que me vuelve loco desde las primeras versiones de CM y es la siguiente:

¿para un equipo malo(divisiones inferiores,jugadores malos tecnica y mentalmente), que es lo mas adecuado: jugar directo y que manden balonazos arriba y que la mayoria se perderan en saques de banda o liniea de fondo ya que para jugar asi han de estar las linieas bastante separadas ; o jugar en corto y juntitos con un campo estrechisimo para que no hayan distancias entre los jugadores y puedan asegurar el pase y que seguramente al ser malos seran jugadas con posesion infructuosa?

y otra cosa supongo que el tempo para ambos casos habria de ser lento , por que claro son malos mentalmente y no piensan a la velocidad que puede pensar un jugador de primera division,¿verdad?

¿Es bueno a partir de un momento dado cambiar a una táctica que no se ha usado en casi toda la temporada para ver qué pasa? Es que tengo a mi equipo, los Wolves, jugando por conseguir ascender y veo que las tácticas que empleo las tienen también los rivales. Tengo las siguientes: 4-1-3-2; 4-3-3 y 4-4-2. Me gustaría que mis jugadores aprendieran una táctica de defensa tal que un 5-4-1 o una de ataque 4-5-1. ¿Creeis que me equivoco y que los jugadores van a tener fallos de acoplarse a estas nuevas tácticas? Un saludo y muchas gracias.

Editado por Mebsajerodepaz

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.