Jump to content

Di Stefano vestido de blaugrana

Respuestas destacadas

Si vas a hacer correciones historicas, te aconsejo que no sean de la wikipedia...

España en ningun momento recibio ayudas del plan Marshall, el plan Marshall dura de 1947 a 1951, España recibe una ayuda en 1950 (que no es parte del plan Marshall) y otra en 1951 (despues de que se acabase el plan Marshall), cuando EEUU apoya la resolucion de las Naciones Unidas para levantar el embargo sobre España. Luego es a partir de 1953 (Pacto de Madrid, que esta dividido en 3 acuerdos diferentes) cuando EEUU empieza con las ayudas de verdad. No he dicho nada sobre que del 39 al 50 no fueran los mas duros, no se porque me sacas eso si yo en ningun momento te lo he discutido.

Eso de que en la segunda guerra mundial se estuvo a punto de invadir España es totalmente falso. Sobre todo considerando que te refieres por parte de los aliados. Corria mas riesgo de ser invadida por Hitler (que veia en Gibraltar un lugar estrategico muy importanto), de hecho Hitler queria que Franco dejase a sus tropas atravesar España para llegar a Gibraltar, a lo que Franco se nego. Los aliados tenian una actitud reactiva con respecto a España, la dejaban estar MIENTRAS no cambiase la situacion, osea mientras Alemania no intentase invadir España. Enfin, que lo de que casi invaden España no es verdad. Habia una guerra, cualquier pais corria el riesgo de sufrir una invasion, pero eso de que se estuvo a punto de invadir España para derrocar a Franco es una exageracion enorme.

No se de donde has sacado eso, pero si es de la misma fuente que dice que España recibio ayudas del plan Marshall, disculpame si no me fio mucho de lo que me dices sobre la WWII :D

Es un tema que me encanta y he leido centenas de documentos sobre el tema, y en ninguno serio (articulos del Rincon del Vago no valen xD ) he leido que haya pruebas para afirmar que España casi es invadida por parte de los aliados. O quiza tenemos conceptos diferentes de lo que es "casi ser invadido".

He aqui las correciones historicas xD

Cambiando de tema a lo de las copas de Europa, link a eso de que son hechos contrastados por las partes implicadas?

no son de la wikipedia ni del rincon del vago ni tan solo de internet, sino de manuales de historia de España escritos por catedraticos de historia contemporanea española nacionales y extranjeros y de 4 años de carrera de historia en la Universidad de Barcelona.

te sigo diciendo que tras la 2a guerra mundial, se planteó muy seriamente seguir la reconquista aliada atravesando los Pirineos, pero se descartó por lo que te he comentado antes.

lo del 39 al 50 te lo dije pq me discutiste como sabia que Franco tenia suficientes problemas internos como para dedicarse al futbol.

quizas no fue estrictamente el plan Marshall, pero fue otro muy similar bajo otro nombre. disculpa mi lapsus. hace 8 años que no piso la Universidad, lo que escribo lo digo de memoria.

Me parece que tenemos conceptos diferentes de lo que significa "estar a punto de". En mi vida he leido (o me han enseñado en clase de historia) que los aliados se plantearon seriamente invadir España despues de la segunda guerra mundial. Hay especulaciones y rumores, pero no dejan de ser eso. Tambien hay gente que especula sobre porque Alemania no invadio España para tomar Gibraltar, pero nadie sabe la verdadera razon. Podia haber planes o operaciones, igual que habia miles de operaciones propuestas durante la WWII que no pasaron de ser eso, simples propuestas "por si acaso". Pero de ahi a decir que España estuvo a punto de ser invadida me parece que hay un gran trecho.

España tenia una posicion estrategica en la segunda guerra mundial, despues de ella, no habia ninguna necesidad de invadirla. Los aliados tenian libre acceso a Gibraltar, Marruecos, Francia, Malta, etc, vamos, tenian practicamente todo el mediterraneo controlado.

Las ayudas que recibio España no tienen nada que ver con el plan Marshall, no son similares, el plan Marshall era mucho mas que enviar dinero, mientras que las ayudas que recibio España fueron principalmente ayudas economicas.

Enfin, esto no tiene nada que ver con el tema del post, si eso lo seguimos en la zona de historia xD

Parece que tenemos afinidades despues de todo. :)

Concuerdo contigo en que deberiamos seguir esta y otras discusiones historicas en una zona propia, pero no he sabido encontrarla en los subforos de la pagina.

sobre lo que dices, he estado revisando mis apuntes de historia de la Facultad, y recuerdo que este tema lo comentó un catedrático de la UB llamado Antoni Segura, magnifico profesor por otra parte. Él lo daba por una posibilidad real, pero el desgaste que ya se tenía por la dura guerra y por la situación de Franco contra los comunistas hicieron que finalmente no se tomara esa decisión. Además hubiese sido bastante "facil" invadir España, dado que en ese momento estaba totalmente destruida por la guerra civil y no se hubiese encontrado mucha resistencia.

Sobre lo que comentas de la posicion estrategica de España tras la 2a GM, te recuerdo que uno de los principales motivos por los que desde EEUU se tendía una mano para abrir los mercados y enviar ayudas fue precisamente por esa posicion estrategica en el Mediterraneo. EEUU necesitaba aliados en esa zona y quien mejor que un dictador fascista para encontrar a un amigo contra Stalin. Desde ese momento se enviaron flotas a los puertos mediterraneos (te recomiendo este libro, que no sé si está traducido, http://railowsky.com/fotografia/3408-la-sisena-flota-a-barcelona-xavier-theros.html), y se empezaron a construir las bases americanas en Zaragoza, Torrejón de Ardoz y Morón de la Frontera, además de la base naval de Rota.

Hasta aqui he leido:

I es que el madridismo es la mayor de las cloacas: traga con todo.

;)

Hasta aqui he leido:

I es que el madridismo es la mayor de las cloacas: traga con todo.

;)

cierto. no es muy imparcial y parece escrito por un forofo.

Tenemos opiniones opuestas sobre "gran artículo" Spansuls ;)

Tenemos opiniones opuestas sobre "gran artículo" Spansuls ;)

Yo expandiría esa afirmación.... tenemos opiniones opuestas directamente sobre lo que es un "artículo"...

Sólo con calificar eso como "artículo" y mucho más añadir lo de "grande" vemos de que pie cojea el amigo Spansuls... pobrecito mio...

Hasta ahora no lo habias calado? Si el chaval se corono con una trilogia impresionante, se fue al foro de culesconburka.com y planto aqui los tres temas con mas mensajes: la entrevista a la tia de guardiola, la pregunta de si roncero es un faro del madridismo y este.

Hasta ahora no lo habias calado? Si el chaval se corono con una trilogia impresionante, se fue al foro de culesconburka.com y planto aqui los tres temas con mas mensajes: la entrevista a la tia de guardiola, la pregunta de si roncero es un faro del madridismo y este.

Por eso no merecía la pena ni entrar a debatir, ya se veía venir y más en este tema, que todos sabemos que es un círculo vicioso donde nunca se acabará de discutir.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.