Jump to content

Sistema de la Liga Chilena

Respuestas destacadas

Publicado

He empezado una nueva carrera, como manager español con experiencia "de fin de semana". Y he acabado fichando por un equipo llamado Coquimbo Unido, o algo así, de la Primera B Chilena. Y es que, sólo he podido disputar dos partidos oficiales: el primero, lo gané por 1-0, y el otro lo perdí, por 0-2. Estos fueron entre Septiembre y Octubre...

Desde entonces, no he vuelto a disputar ningún partido oficial, sólo los amistosos que convoque (Sólo me aceptan equipos de Chile, imagino que esto será por la reputación del equipo). Mi filial si juega regularmente, el Coquimbo reservas...

No veo ningún partido oficial en los próximos meses. Me da la impresión de que me ficharon a mitad de la campaña, porque cesaron al Manager anterior, y por eso mismo sólo pude jugar los últimos dos partidos. Al perder el último, la afición se "hundió", quizás fuese un play-off, no tengo ni idea.

Resumiendo: Me contrataron en agosto de 2012, jugué dos partidos y no me aparece ningún encuentro oficial en el calendario. He quedado 5º de la Primera B Norte de Chile.

¿Alguien me puede explicar cómo funcionan los trofeos sudamericanos, concretamente este? No tengo ni la menor idea de que es eso de "Apertura y Clausura", estoy acostumbrado a otro formato de liga, supongo. Y ya, si algún manager del otro lado del charco me dice algún consejo o particularidad de como organizan las pretemporadas en sudamérica, o algún consejo/fichaje, estaría eternamente agradecido.

¡Saludos!

Instalaste algun parche? de esos q te agregan ligas?

Te tendría que responder algún chileno, o alguien que conozca bien de la liga chilena. Lo que sí te puedo decir es que en la Primera División Chilena, no sale campeón ni clasifica a copas el que tiene más puntos, sino que los 8 primeros equipos juegan un minitorneo entre ellos para decidir el campeón y los accesos a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana (su equivalente sería Champions League y Europa League, respectivamente). Si me equivoco en algo, por favor aclárenlo.

En la liga Argentina, el torneo se divide en "Clausura" y "Apertura". Son 2 torneos cortos. El primero, llamado "Torneo Apertura" es el que da inicio a la temporada. Se juega de julio a diciembre. El primer clasificado se corona campeón del torneo.

Luego de Enero a Junio (en realidad Febrero, porque Enero hay vacaciones) se juega el "Torneo Clausura", y es el que cierra la temporada. En este torneo se dan los cupos para las copas Libertadores y Sudamericana, además de los descensos a la segunda división.

Por lo menos en Argentina funciona así. Para que tengas una idea.

De todos modos, fijate en la pantalla general de la liga chilena, hace click en el botón "reglas" y ahí te va a explicar todo.

Saludos

• Autor

No, todo con el juego limpio xD

Te tendría que responder algún chileno, o alguien que conozca bien de la liga chilena. Lo que sí te puedo decir es que en la Primera División Chilena, no sale campeón ni clasifica a copas el que tiene más puntos, sino que los 8 primeros equipos juegan un minitorneo entre ellos para decidir el campeón y los accesos a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana (su equivalente sería Champions League y Europa League, respectivamente). Si me equivoco en algo, por favor aclárenlo.

En la liga Argentina, el torneo se divide en "Clausura" y "Apertura". Son 2 torneos cortos. El primero, llamado "Torneo Apertura" es el que da inicio a la temporada. Se juega de julio a diciembre. El primer clasificado se corona campeón del torneo.

Luego de Enero a Junio (en realidad Febrero, porque Enero hay vacaciones) se juega el "Torneo Clausura", y es el que cierra la temporada. En este torneo se dan los cupos para las copas Libertadores y Sudamericana, además de los descensos a la segunda división.

De todos modos, fijate en la pantalla general de la liga chilena, hace click en el botón "reglas" y ahí te va a explicar todo.

Saludos

Entonces, ¿ganar el torneo de apertura no "aporta nada"? Imagino que tendrá su recompensa en plata, pero no da acceso a otras competiciones, ¿no?

¿Y se te ocurre alguna situación por la que un equipo argentino no disputase partidos a mitad de octubre? Quizás es que la liga chilena dure menos que la argentina.

¡Y muchísimas gracias por tu respuesta, capo!

No, todo con el juego limpio xD

Saludos

Entonces, ¿ganar el torneo de apertura no "aporta nada"? Imagino que tendrá su recompensa en plata, pero no da acceso a otras competiciones, ¿no?

¿Y se te ocurre alguna situación por la que un equipo argentino no disputase partidos a mitad de octubre? Quizás es que la liga chilena dure menos que la argentina.

No se si te refieres a la liga chilena o a la argentina xD

Suponiendo que sea a la chilena, lo mas importante es que clasificas automaticamente a la sudamericana.

Amigo, la liga chilena en fm12 no fue actualizada en su formato, hablo de la primera b, es el mismo de fm11, por ende si quedaste el la 5ta posición es lógico que no tengas mas partidos, porque clasifican a la fase final del torneo por el ascenso los 4 primeros de cada zona.

la seggunda division o primera b de chile se divide en 2 zonas y se juega hasta mas o menos octubre y desde ese punto solo los 4 primero de cada grupo osea 8 equipos siguen jugando para subir a la primera division, los que no clasifiquen no tienen mas partidos, solo los ultimos de cada grupo para ver el tema de los descensos si kedaste en la 5 posicion kiere decir q no tendras mas partidos hasta el prox año.

• Autor

No se si te refieres a la liga chilena o a la argentina xD

Suponiendo que sea a la chilena, lo mas importante es que clasificas automaticamente a la sudamericana.

RESPUESTA 1

Mi caso se está dando en la 1ªB chilena, pero también quiero aprender sobre la argentina, me gustaría cruzar los Andes dentro de poco xD. Estoy enamorado del cono sur, especialmente de Argentina, en todos los sentidos, y siempre he sentido mucha curiosidad ante un fútbol tan distinto como el argentino (Y chileno). Pero vaya, aunque no sea el mismo, me imagino que usarán esquemas parecidos las ligas de ambos países. Hay menos diferencia entre Argentina y Chile, que entre Chile y España, por ejemplo.

¡Un saludo!

Amigo, la liga chilena en fm12 no fue actualizada en su formato, hablo de la primera b, es el mismo de fm11, por ende si quedaste el la 5ta posición es lógico que no tengas mas partidos, porque clasifican a la fase final del torneo por el ascenso los 4 primeros de cada zona.

De todas formas no probé nunca la liga chilena en el FM11. Muchísimas gracias por tu comentario, es la respuesta que buscaba xD

la seggunda division o primera b de chile se divide en 2 zonas y se juega hasta mas o menos octubre y desde ese punto solo los 4 primero de cada grupo osea 8 equipos siguen jugando para subir a la primera division, los que no clasifiquen no tienen mas partidos, solo los ultimos de cada grupo para ver el tema de los descensos si kedaste en la 5 posicion kiere decir q no tendras mas partidos hasta el prox año.

¡Gracias por el comentario! Me has solucionado la duda originaria del post, pero aún tengo otra. ¿Sabéis cuando se reanuda la competición? ¿Tendré que esperar hasta enero, febrero, o qué mes?

¡Gracias a todos, un saludo!

PD: ¿Qué haríais con tantos meses muertos? El único equipo que me concede amistosos ahora es el Colo Colo, ni Boca, ni Vélez, ni nadie de primera ni de segunda argentina, sólo todos los de la primera de Chile. (Estoy en el Coquimbo Unido, o algo así xD)

Pedro, tu equipo es relativamente interesante, tuvo muy buenos torneos en los 90' y 2000 jugó la copa libertadores y una final del torneo de primera división que perdio. Coquimbo es un puerto en donde llegaban muchos piratas ingleses, por eso su logo tiene un pirata, tiene buena cantera y es todo un desafio en estos meses muertos poder discriminar los buenos de los malos juveniles para armarte un buen plantel.... en enero ya tendrás mas partidos y de seguro tambien partidos de la copa chile (como la copa del rey)...

Suerte en tu desafio, podrias animarte con una historia...

• Autor

Pedro, tu equipo es relativamente interesante, tuvo muy buenos torneos en los 90' y 2000 jugó la copa libertadores y una final del torneo de primera división que perdio. Coquimbo es un puerto en donde llegaban muchos piratas ingleses, por eso su logo tiene un pirata, tiene buena cantera y es todo un desafio en estos meses muertos poder discriminar los buenos de los malos juveniles para armarte un buen plantel.... en enero ya tendrás mas partidos y de seguro tambien partidos de la copa chile (como la copa del rey)...

Suerte en tu desafio, podrias animarte con una historia...

Muchísimas gracias, genial comentario, me estáis dando las bases para adentrarme en este fútbol, que era un desconocido para mí. He firmado por un año más con los Piratas, así que, el objetivo es consolidarnos en la parte de arriba de la tabla, es decir, como mínimo, jugar los play-offs. Y más que ir a por el liderato, directos al ascenso, consolidar un buen equipo de cara a las siguientes temporadas, para que sea capaz de mantenerse en 1ª si ascendiese. Todo esto para las siguientes temporadas, ya sea yo u otro el que esté en el banquillo.

Y sí, me encantaría hacer una historia, pero siempre acabo dejando de lado las partidas, desesperado. Esperemos que esta sea la excepción xD

¡Saludos, y muchísimas gracias, Crimson!

No, todo con el juego limpio :D

Saludos

Sistema de campeonato:

Para 2011 se aprobó nuevamente la continuación de los "torneos cortos" con formato similar al del torneo mexicano, pero con ciertas variaciones, ya que ahora los clasificados a las instancias finales serán los 8 primeros equipos de la tabla de posiciones de la Fase Clasificatoria eliminando así el sistema de grupos.3 De esta manera también se eliminan los repechajes. El sistema de campeonato es el siguiente:

*Se juega un Torneo de Apertura (Primer semestre) y un Torneo de Clausura (Segundo semestre).

*Cada torneo consiste en el enfrentamiento de los 18 clubes, todos contra todos, en 17 jornadas, llamadas fechas. Para efectos de resultados, los 8 primeros equipos de la Fase Clasificatoria accederán a los play-offs, sistema de eliminación directa en donde los equipos juegan en cuartos de final, semifinal y final (en partidos de ida y vuelta).

*Al final de cada certamen el equipo ganador se corona como "Campeón Nacional de Primera División del Fútbol Profesional Chileno".

Clasificación a torneos internacionales:

*Clasifican directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores, los campeones del Apertura y Clausura como Chile 1 y 2, respectivamente. Si el campeón resulta ser el mismo equipo, el cupo es llenado con el vicecampeón que obtenga mayor puntaje en la tabla general acumulada, esto es la sumatoria de las etapas clasificatorias de ambos certámenes.

*El cupo para la primera fase (Chile 3) recae en el ganador de la Fase Clasificatoria del Campeonato de Clausura. Si este cuadro resulta campeón, lo reemplazará el segundo de la misma etapa. En caso que éste sea el ganador del Apertura, el tercero clasificará al certamen continental.

Clasificación a la Copa Sudamericana

*El primero de la Fase Clasificatoria del Torneo Clausura 2011 ingresa a la Copa Sudamericana 2012 como "Chile 2".

*El segundo lugar de la etapa regular, es decir las 17 fechas, disputara con el subcampeón de la Copa Chile Bicentenario, Deportes Concepción, el cupo Chile 3 en el Partido por la Copa Sudamericana.

*El campeón de la Copa Chile 2011 clasificará a la Copa Sudamericana 2012 como "Chile 1"

Descenso a Primera B

Las bases de 20114 recomendaron el descenso de dos equipos a Primera B al terminar la temporada 2011. Si se sigue este criterio, deberían descender:

Los equipos que ocupen los lugares 17° y 18° en la Tabla de la temporada, resultante de sumar los puntajes totales obtenidos por los equipos participantes en el Apertura y el Clausura.

Mientras, los otros descensos o posibles ascensos se definirán en la Liguilla de promoción. El equipo de Primera División que ocupe el lugar 15°, jugará con el equipo de Primera B que ocupe el 2° lugar de la Tabla General de Primera B; a su vez el equipo de Primera División que ocupe el lugar 16° jugará con el equipo de Primera B que haya perdido el Partido de Campeones, todo de acuerdo a las Bases de Primera B.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Divisi%C3%B3n_de_Chile

Aquí el Sistema de Primera B : http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_B_chilena#Sistema_de_campeonato

Espero que sea de ayuda.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.