Jump to content

Respuestas destacadas

Publicado

Buenas a todos, me gustaría saber cómo plantearíais aquí una 4-3-3 estándar con 3 pivotes y 3 puntas. Obviamente no la vamos a dejar tal cual, así que hay que poner roles a los pivotes y los puntas.

Pongamos para el ejemplo que tenemos 3 delanteros, un tanque, un rápido, y un técnico. Y en los pivotes dejo más libertad, ahí se puede crear y experimentar.

Incluso podemos plantearla como una 4-1-2-3... pero siempre con 3 puntas, sin extremos.

Gracias por todas las ideas.

¿Te refieres a algo como esto?

qwerp.png

Hombre, pues claro que se puede utilizar este esquema. Sus principales vulnerabilidades a nivel defensivo es que hay que tener cuidado con los mediapuntas "centro" de los rivales, ya que el hueco entre el centro del campo y la defensa es considerable. Además, si el rival tiene carrileros que se incorporan al ataque con mucha asiduidad pues vas a tener problemas para cubrirlos con los 2 delanteros caídos a banda. Para paliar estos defectos es un esquema mucho más sólido un 4-5-1 (1 CD, 2 MEC, 1 MPI, 1 MPD, 1 DC).

Pero ofensivamente es una táctica que funciona. Yo la utilizo ante equipos menores: la idea es defender con la línea defensiva muy adelantada ya que el rival menor no tiene delanteros excesivamente rápido; entonces nuestras líneas se juntan y favorecen un estilo de juego fluido y dinámico. En el trío de centrocampistas depende de las necesidades pero normalmente coloco: mediocampista defensivo, mediocampista organizador con calidad en el pase y mediocampista con capacidad de llegada y presión al rival. En la delantera en muchos casos opté por un enganche técnico y creativo, por un delantero avanzado que busca romper todo el tiempo mediante desmarques y por un segundo delantero que sirve de nexo entre centro del campo y delantero y con cualidades como para rematar desde lejos, regatear o provocar algún pase. También me gusta que los carrileros tengan criterio como para incorporarse al ataque y ayudar a dinamizar y crear juego.

P.D: El jugador "cerebro" en la táctica anterior es Raphael Holzhauser, está mal asignado David Alaba, jeje.

Editado por Sabir

tacticae.jpg

Esta es mi táctica de toda la vida, la que siempre uso, sea el equipo que sea y siempre me da resultados.

Es bastante semejante a la de @Sabir, sólo con la inclusión de un pivote defensivo, para darle solidez defensiva, para que no haya esos huecos que menciona, y por supuesto, para tener una buena salida de balón cuando el rival presiona arriba y no tener que dar un patadón. Véase como ejemplo, la labor de Busquet en el Barcelona.

Medios:

- PIV - D. Pivote defensivo: Desempeña la labor que ya he mencionado.

- MED - Aut. Mediocampista. Automático: Defiende y ataca. Suelo buscar a un medio que sea lo mas completo posible.

- OAD - A. Organizador adelantado: Su labor es cubrir toda la zona en la media punta, el creador del equipo, con toda la libertad de movimientos posible.

Ataque:

(De derecha a izquierda)

- Ari - A. Ariete al ataque: Se desmarca y a la vez puede centrar. Se pega a la banda derecha. Un incordio para el lateral zurdo contrario.

- OBJ - A. Objetivo al ataque: Como su nombre dice, el hombre objetivo del equipo. Delantero tanque, de buena envergadura y que sepa bajar la pelota.

- ENG- A. Enganche al ataque: Baja a recibir la pelota y ayuda al organizador ofensivo. Se mueve entre lineas, con movimientos constantes por banda. A poder ser, que tenga lo mejores stats en técnica, agilidad, rapidez, disparo lejano, primer toque... Es decir, a un Kun Aguero, Messi, CR7... en la vida real.

Me gusta la de Sabir sin desmercer la de Cadista, es mas, muchas veces la he utilizadopero en vez de ofensiva uso una tactica de control, y recuerdo un equipo que he comprado y puesto a Pastore de segundo delantero y se hinchaba a goles, lo que no me convence es jugar al fuera de juego, debo ser yo, pero nunca lo pude hacer funcionar en mis equipos, siempre me ganaron las espaldas con delanteros que me picaban en linea y mis defensores centros siempre o casi el 95% de las veces quedaban enganchados.

Editado por TupacAmaru

@TupacAmaru Prueba con un defensor alto en función tapón para tapar los balones por alto (atributos Salto, Fuerza, Equilibrio, Valentía, Agresividad, Lucha, Marcaje...) y uno en función cobertura para que tape los huecos que deja este mismo defensor alto pero, seguramente, lento (atributos Aceleración, Velocidad, Colocación, Serenidad, Anticipación, Decisiones, Entradas...). Aunque, claro está, si el punta rival es muy veloz llevar esta táctica en los últimos minutos es arriesgado. Y más aún si son dos puntas rápidos.

Editado por Sabir

@TupacAmaru Para usar bien el fuera de juego, debes de tener una defensa rápida. Eso me imagino que lo sabrás. Y para que no te cuelguen esas pelotas a las espadas de la defensa, para eso está la presión en el centro del campo y a mas Inri, si tienes un buen pivote defensivo de calidad.

A mi la verdad, es que me funciona bastante bien, por el contrario, si no activo el fuera de juego, la defensa es un disloque...

Editado por cadista_83

@TupacAmaru Prueba con un defensor alto en función tapón para tapar los balones por alto (atributos Salto, Fuerza, Equilibrio, Valentía, Agresividad, Lucha, Marcaje...) y uno en función cobertura para que tape los huecos que deja este mismo defensor alto pero, seguramente, lento (atributos Aceleración, Velocidad, Colocación, Serenidad, Anticipación, Decisiones, Entradas...). Aunque, claro está, si el punta rival es muy veloz llevar esta táctica en los últimos minutos es arriesgado. Y más aún si son dos puntas rápidos.

Si juego asi como vos (tu) decis, por ejemplo Pepe tapon y Ramos cobertura, pero igual no me termina de convencer, tal vez por que juego con la defensa arriba a tope...

Y cadista te vuelvo a repetir, no quiero dar a entender que la tuya no funcione, porque si la usas y siemrpe, te debe de ser muy util, a mi no me gusta "esteticamente" :biggreen en el 4-3-3, boludez propia mia :biggreen , el pivote defensivo ese, yo uso un pivote defensivo si juego 4-5-1

Editado por TupacAmaru

• Autor

Gracias Sabir, me parece interesante, aunque yo cuando intento lo que dices, siempre acabo embarullando muchos jugadores en la frontal del área rival y me cuesta horrores marcar, siempre rebota en algo.

Se me da fatal jugar con equipos presionantes y defensas adelantadas... :(

• Autor

@cadista

tacticae.jpg

Esta es mi táctica de toda la vida, la que siempre uso, sea el equipo que sea y siempre me da resultados.

Es bastante semejante a la de @Sabir, sólo con la inclusión de un pivote defensivo, para darle solidez defensiva, para que no haya esos huecos que menciona, y por supuesto, para tener una buena salida de balón cuando el rival presiona arriba y no tener que dar un patadón. Véase como ejemplo, la labor de Busquet en el Barcelona.

Medios:

- MED - Aut. Mediocampista. Automático: Defiende y ataca. Suelo buscar a un medio que sea lo mas completo posible.

- OAD - A. Organizador adelantado: Su labor es cubrir toda la zona en la media punta, el creador del equipo, con toda la libertad de movimientos posible.

Ataque:

(De derecha a izquierda)

- Ari - A. Ariete al ataque: Se desmarca y a la vez puede centrar. Se pega a la banda derecha. Un incordio para el lateral zurdo contrario.

- OBJ - A. Objetivo al ataque: Como su nombre dice, el hombre objetivo del equipo. Delantero tanque, de buena envergadura y que sepa bajar la pelota.

- ENG- A. Enganche al ataque: Baja a recibir la pelota y ayuda al organizador ofensivo. Se mueve entre lineas, con movimientos constantes por banda. A poder ser, que tenga lo mejores stats en técnica, agilidad, rapidez, disparo lejano, primer toque... Es decir, a un Kun Aguero, Messi, CR7... en la vida real.

Me gusta la alternativa pero me falta toda la estrategia, ofensiva? control? a la contra? Tal vez es que estoy empanado yo y no la veo...

Por cierto, con este tipo de táctica merece la pena un campo más estrecho? O más ancho? O...?

Gracias de nuevo.

Si quieres jugar en corto la anchura suele ser estrecha. Para jugar algo más por bandas a veces tiro los dos delanteros a las bandas. Y para frenar a los extremos rivales, pues laterales veloces, no queda otro remedio.

La acumulación de hombres en el área se puede dar porque los mediocampistas tengan todos "Corer desde atrás - Siempre", o mucha libertad creativa o una mentalidad demasiada ofensiva. En mi caso el Organizador Adelantado se queda siempre fuera del área, el mediocampista defensivo distanciado de la zona de acción y a la esperar de recuperar balones y el centrocampista con llegada sí que entra en el área desmarcándose con facilidad.

P.D: Evita el doble post cuando es innecesario, tan sólo queda el post peor organizado.

@cadista

tacticae.jpg

Medios:

Ataque:

(De derecha a izquierda)

Me gusta la alternativa pero me falta toda la estrategia, ofensiva? control? a la contra? Tal vez es que estoy empanado yo y no la veo...

Por cierto, con este tipo de táctica merece la pena un campo más estrecho? O más ancho? O...?

Gracias de nuevo.

Si claro, no la puse, tampoco quería apabullar en información... Te dejo un screen de la táctica del equipo para que te orientes. Te marco en rojo, dos aspectos fundamentales en esta táctica, asignar el organizador y la presión del equipo, para evitar esos balones a las espaldas de la defensa.

tacticax.jpg

Si juego asi como vos (tu) decis, por ejemplo Pepe tapon y Ramos cobertura, pero igual no me termina de convencer, tal vez por que juego con la defensa arriba a tope...

Y cadista te vuelvo a repetir, no quiero dar a entender que la tuya no funcione, porque si la usas y siemrpe, te debe de ser muy util, a mi no me gusta "esteticamente" :biggreen en el 4-3-3, boludez propia mia :biggreen , el pivote defensivo ese, yo uso un pivote defensivo si juego 4-5-1

No hombre, tampoco interpreté eso, solo puse la táctica que a mi siempre me ha dado rendimiento, ya quien la quiera usar o no, es cosa de cada uno :biggreen;)

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.