Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Cómo Afrontar una Decisión Táctica

Respuestas destacadas

Para cuando Sabir moderador de zona tacticas?

Secundo la moción!

Ufff, un excelnte trabajo!, en la cantidad y lo estético, y seguramente, vieniendo de ti, en la calidad!

Es magistral que una persona haga semejante trabajo para ayudar a los demás..., la leeré en un momento para luego intentar aportar

algo a la discución... espero con ansias ver como enfrentas los partidos... mucha suerte desde ya :biggreen

@ Sabir

Sobre la inutilidad de la indicación "cambiar posición" creo que olvidas un matiz importante. Cada jugador es un hecho táctico en sí mismo. Es decir, cada jugador representa un escenario táctico distinto por su sola presencia en una zona determinada del campo. Por más que tú tengas dos jugadores similares en la descripción general y las mismas indicaciones tácticas, el cambio de posición alterará cosas. Ya sea por un atributo, ya sea por una jugada favorita, ya sea por la personalidad, etc. Así sean indicaciones tácticas que, a priori, no vienen calzadas para el futbolista que intercambia (EJ: Extremo con mucho regate al que en la nueva posición se le está indicando que no corra nunca con balón) el cambio ya genera cosas. Primero porque es un futbolista distinto que hará cosas distintas así las indicaciones sean las mismas, y segundo porque las indicaciones no son absolutas y los jugadores tienen siempre "libertad creativa" o un margen de maniobra (Bien porque tú se lo des, bien porque no son super obedientes, bien porque sus atributos les indican desobedecer en X situación) y la diferencia del jugador se notará.

Por otro lado, infravaloras el impacto de lo que, a priori, es extraño. Un futbolista digamos lento en el extremo, que vaya allí de vez en cuando en el partido, pero con gran pase, generará cosas muy positivas, al igual que el extremo rápido que se va a recibir más abajo y por el medio en un determinando momento.

Como todo, hay que saberlo usar, pero bien usado es una herramienta muy potente.

Gracias por el PDF @Sabir !!!, personalmente me es bastante más cómodo leerlo "fuera del foro" con más tranquilidad.

Todavía no le he dado el repaso que merece, sólo he leído por encima y me parece que se pueden sacar cosas muy muy interesantes. En cuanto pueda trato de aportar algunas conclusiones.

Buen trabajo!

PD: Guía añadida al Índice de Guías.

Editado por rikype

• Autor
Claro, pero es que yo, en esa partida, no tenía instrucciones claras de "llegar a linea de cal y centrar", les dejaba libertad en vista de sus buenos atributos mentales y tácticos, de ahí que cuando intercambiaban roles la diferencia se hacía notar y desajustaba la defensa rival, de ahí que ponga que no es válido con todos los jugadores ni partidos.

Sobre la inutilidad de la indicación "cambiar posición" creo que olvidas un matiz importante. Cada jugador es un hecho táctico en sí mismo. Es decir, cada jugador representa un escenario táctico distinto por su sola presencia en una zona determinada del campo. Por más que tú tengas dos jugadores similares en la descripción general y las mismas indicaciones tácticas, el cambio de posición alterará cosas. Ya sea por un atributo, ya sea por una jugada favorita, ya sea por la personalidad, etc. Así sean indicaciones tácticas que, a priori, no vienen calzadas para el futbolista que intercambia (EJ: Extremo con mucho regate al que en la nueva posición se le está indicando que no corra nunca con balón) el cambio ya genera cosas. Primero porque es un futbolista distinto que hará cosas distintas así las indicaciones sean las mismas, y segundo porque las indicaciones no son absolutas y los jugadores tienen siempre "libertad creativa" o un margen de maniobra (Bien porque tú se lo des, bien porque no son super obedientes, bien porque sus atributos les indican desobedecer en X situación) y la diferencia del jugador se notará.

Por otro lado, infravaloras el impacto de lo que, a priori, es extraño. Un futbolista digamos lento en el extremo, que vaya allí de vez en cuando en el partido, pero con gran pase, generará cosas muy positivas, al igual que el extremo rápido que se va a recibir más abajo y por el medio en un determinando momento.

Como todo, hay que saberlo usar, pero bien usado es una herramienta muy potente.

La cuestión está: ¿podemos hacer esta instrucción de manera manual? ¿Existe alguna ventaja en asignarla de forma automática que no exista al hacerlo manualmente de una forma más racional y controlada, asignando las instrucciones que queramos a cada jugador?

@rey menciona el "cambio" en sí como un factor táctico de generación de cosas nuevas e impredecibles. Es cierto que lo es, pero el cambio en sí no lo podemos considerar como un factor de éxito. En un partido en el que tengamos todo perdido, quizás deberíamos de darle libertad creativa a los nuestros y ponernos a probar cosas raras, pero la lógica nos dice que si le indicamos a un jugador sin regate que "corra con el balón", muy posiblemente perderá la posesión y nuestro ataque terminará infructuosamente. Si le decimos que Tire desde Lejos un jugador sin atributos y sin actitud, el 99% de estos disparos lejanos irá afuera. Hay muchos parámetros que nos hacen pensar que lo que sucederá será eso, y no otra cosa.

En el FM, al igual que en el fútbol, hay mucha "magia" y "azar", pero también hay mucha ciencia; de hecho, más aún que en el fútbol real, al tratarse de un juego programado.

En definitiva, sigo viendo la opción "Intercambiar Posiciones" como inútil de cara a ganar un partido. Si nos sale bien será porque le tenemos asignada mucha Libertad Creativa al jugador y entonces pasa de esas instrucciones que no son las suyas (caso Gaitán) o porque el jugador no tiene malos atributos para realizar esas "instrucciones" ajenas.

Ojo, digo esto sabiendo que, cambiar a los jugadores de posición en determinados momentos según la situación táctica puede ser muy útil y hacer que mejore mucho nuestro juego. Tan sólo critico la instrucción "Intercambiar Posiciones" automática.

Editado por Sabir

Voy a echarle una ojeada esta tarde y luego comento, enorme =)

Ok. Entro en este hilo, echo un vistazo por encima a la guía y ahora entiendo lo de tu BM.

Currazo tio!

Hace un par de horas que no me despego de la silla. La comida se quemó, las ventanas quedaron abiertas y el gato está durmiendo en mi cama y ni me enteré. ENORME trabajo, como te dijeron unos mensajes atrás es increíble que un forero se tome semejante trabajo para ayudar a otros. Puede que haya algún detalle que pulir pero en líneas generales me parece un avance importante en lo que es entender al FM.

En fin, ahora a imprimir las 50 páginas de la guía y empezar a estudiar un poco más. Ya veo que la mitad del equipo y las tácticas que uso actualmente no me sirven... a preparar café, la noche va a ser larga.

Gracias crack!

Por fin he terminado de leer detalladamente tu guía, y he llegado a la conclusión de que soy un entrenador vago. Sin embargo, esto se debía a que consideraba que lo que hacía era suficiente (o por lo menos que era lo máximo que podía hacer), pero luego de leer tus textos me he dado cuenta de que me falta mucho todavía y que aún se puede mejorar. Mis felicitaciones por tu guía, y decirte que lo primero que hice al finalizar de leerla fue entrar al FM y cambiar la vista de "Jugadas claves" a "Partido completo" :biggreen

Gran trabajo Sabir. Yo quiero preguntarte como hacer para leer las debilidades del rival viendo sus partidos anteriores.

Es que por ejemplo si miras las jugadas claves del partido anterior y ves que el equipo contrario le llegan por la banda derecha porque su lateral se va muy arriba pues se leerlo pero por ejemplo hay veces que veo las jugadas clave y solamente le han llegado a balones parado o con disparos lejanos y ahi les han hecho daño y claro eso no me ayuda en nada.

Así que lo único que me queda es mirar como son sus centrales y laterales y su velocidad y concentración básicamente, pero pongamos que tiene un defensa central con muy poca aceleración y velocidad ¿como saco ventaja a eso?, se me ocurre jugar con un estilo mas directo para aprovechar los desmarques de mi delantero o delanteros pero luego me encuentro que aunque le ponga a mis centrales balones largos no le llegan balones con peligro o le llegan muy escorados a la banda y aunque no le tenga caido a banda al final va a presionar ya que le tengo puesto presion en campo contrario. Buff es un lio lo que digo pero cosas así yo no tengo idea como paliarlas.

Además que si por ejemplo ocurre el ejemplo que te digo le pongo a los mediocampistas pases en profundidad para aprovechar los desmarques + poca velocidad del central y luego sin embargo me envian o balones muy largos inalcanzables o muy cortos que por la poca fuerza de mi delantero se la acaban quitando. Así que ¿como puedo llevar a la práctica este sentido de tu guía?. Espero que se me entienda mas o menos.

Impresionante! Acabo de leer la guía completa y es una maravilla, aunque me ha devuelto a la realidad viendo lo verde que estoy en este juego :( Aún así tomaré nota y solo veré los partidos en modo completo e intentaré fijarme mucho más en los atributos necesarios para desarrollar mi táctica.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.