Jump to content

Cómo Afrontar una Decisión Táctica

Respuestas destacadas

Ok ;)

Grande Sabir!!! Anoche estuve echando un largo ojo a la guía, esta noche que tengo tiempo libre, la leere y comentaré sino tienes inconveniente, en base tb a mi experiencia.

un saludo compañero y me alegro de ver que sigues con el grandísimo nivel de siempre

Grande sabir, gran guia... y aqui mi duda o peticion de consejo, como modificarias tu los sliders de los jugadores para recrear la tactica del real madrid 2011/2012, es decir el madrid de la pegada y records jejeje

Marcaje de Cerca: Habilitar esta opción hará que el jugador, independientemente de su estilo de marcaje, esté muy encima de su rival cuando le toque marcarlo. Esto puede ser interesante si nuestro jugador es físicamente muy potente y tiene habilidad para las marcas: Fuerza, Agresividad, Equilibrio, Marcaje, Concentración, Anticipación y Valentía deberán ser tenidas muy en cuenta. Normalmente esto se activa para los zagueros, pero un truco puede ser seleccionarlo si tenemos un potente delantero o centrocampista que sería capaz de ganar cualquier batalla por el balón a los oponentes. Esta opción puede perjudicarnos en caso de que nuestro jugador sea muy torpe y el delantero rival muy ágil, logrando aprovecharse de la peor guarnición de los espacios que realizaría nuestro jugador.

Realmente sería beneficioso ( en una táctica no defensiva, estandart/control/ofensiva) asignarle por ejemplo a un delantero "Marcaje de cerca", entiendo que esto le haría estar más pendiente de defender que de atacar no? Estoy hablando por ejemplo de jugadores como Carrol, que ventajas me podría dar?

Un saludo Sabir!

He vuelto a releer la guía completa, el partido que pone en el apendice contra el Real Madrid no lo he visto aun por ningún sitio, no has puesto nada aun no??

Por cierto querría saber tu opinión acerca de las opciones que da en la pestaña jugar abierto y en que caso lo usarias, yo te doy la mía a ver que opinas:

Pegarse a la banda: solo lo uso con jugadores explosivos que estén acompañados de buen centro

Normal: lo uso con jugadores que no terminan de destacar en nada o que bien no juegan a banda cambiada, o bien jugadores veloces pero que no tienen centro. P.ej: A Odonkor, vease paquete, le saque mucho provecho jugando en banda derecha jugando en normal y con libetard de movimientos, desbordaba por velocidad con los balones al hueco y acababa metiendo muchos goles porque al ser tan rápido llegaba sobrado al 1 vs 1

Recortar hacia dentro: solo lo hago con jugadores a banda cambiada, o bien porque me interesa su regate y remate o su pase...

Lo que no acaba de quedarme claro es como se relacionan estas opciones con respecto al tamaño del campo y me gustaría saber que opinas.

Un saludo

Marcaje de Cerca: Habilitar esta opción hará que el jugador, independientemente de su estilo de marcaje, esté muy encima de su rival cuando le toque marcarlo. Esto puede ser interesante si nuestro jugador es físicamente muy potente y tiene habilidad para las marcas: Fuerza, Agresividad, Equilibrio, Marcaje, Concentración, Anticipación y Valentía deberán ser tenidas muy en cuenta. Normalmente esto se activa para los zagueros, pero un truco puede ser seleccionarlo si tenemos un potente delantero o centrocampista que sería capaz de ganar cualquier batalla por el balón a los oponentes. Esta opción puede perjudicarnos en caso de que nuestro jugador sea muy torpe y el delantero rival muy ágil, logrando aprovecharse de la peor guarnición de los espacios que realizaría nuestro jugador.

Realmente sería beneficioso ( en una táctica no defensiva, estandart/control/ofensiva) asignarle por ejemplo a un delantero "Marcaje de cerca", entiendo que esto le haría estar más pendiente de defender que de atacar no? Estoy hablando por ejemplo de jugadores como Carrol, que ventajas me podría dar?

Un saludo Sabir!

No soy Sabir... ni creo que pueda darte una respuesta de tanta calidad como la suya pero te daré mi opinión:

¿Porqué no iba a ser beneficioso? simplemente quizás tu dibujo sea diferente y te interese obstaculizar la salida de balón del contrario... te parecía poco ofensivo el Sevilla de Juande Ramos?? Pues cuando jugaba contra un 4-3-3 tipo barça... mandaba muchas veces al segundo delantero a taponar la salida de balón de lo que viene siendo el CD.

No creo que vayas a ser menos ofensivo por marcar a un jugador... simplemente estas cerrando una vía, aunque obviamente eso conlleva un desgaste físico, por tanto creo que ya te he dicho ventajas e inconvenientes :mrgr:

• Autor

Un saludo Sabir!

Obviamente que puede ser beneficioso pero también contraproducente. Necesitas sobre todo a un delantero potente físicamente, resistente y con actitud luchadora. Por ejemplo, que en él destaquen: Fuerza, Resistencia, Equilibrio, Salto, Agresividad, Valentía, Lucha, Determinación... Al marcar la casilla Marcaje de Cerca lo que le estás diciendo a tu jugador es que se aproxime todo lo posible a su marca: y eso será beneficioso siempre y cuando tu jugador tenga más posibilidades de imponerse físicamente a su rival.

En el caso de los delanteros rápidos que buscan espacios marcar esta casilla será contraproducente porque, en cuanto el equipo pierda el balón, el jugador estará "al lado" del rival, en lugar de estar separado de él buscando espacios. No obstante, si estamos hablando de un delantero lento, es decir, un hombre objetivo, no hay tanto inconveniente en que nuestro jugador se acerque a los defensores y así los "acojone" un poco :biggreen

He vuelto a releer la guía completa, el partido que pone en el apendice contra el Real Madrid no lo he visto aun por ningún sitio, no has puesto nada aun no??

Por cierto querría saber tu opinión acerca de las opciones que da en la pestaña jugar abierto y en que caso lo usarias, yo te doy la mía a ver que opinas:

Pegarse a la banda: solo lo uso con jugadores explosivos que estén acompañados de buen centro

Normal: lo uso con jugadores que no terminan de destacar en nada o que bien no juegan a banda cambiada, o bien jugadores veloces pero que no tienen centro. P.ej: A Odonkor, vease paquete, le saque mucho provecho jugando en banda derecha jugando en normal y con libetard de movimientos, desbordaba por velocidad con los balones al hueco y acababa metiendo muchos goles porque al ser tan rápido llegaba sobrado al 1 vs 1

Recortar hacia dentro: solo lo hago con jugadores a banda cambiada, o bien porque me interesa su regate y remate o su pase...

Lo que no acaba de quedarme claro es como se relacionan estas opciones con respecto al tamaño del campo y me gustaría saber que opinas.

Un saludo

a) Estoy con lo del partido del Real Madrid y ya lo he planteado más o menos, pero todavía no he conseguido sacar el tiempo libre como para jugarlo anotando todo lo que hago (ando liado últimamente).

b) Veo bien tu explotación de las instrucciones de anchura. Lo importante es experimentar y ver que nuestros jugadores funcionan.

c) La relación con las dimensiones del campo no es muy determinante. Más que nada, si el campo es muy estrecho será difícil para los jugadores de "Pegarse a la Banda" conseguir espacios, mientras que si el campo es muy ancho, habrá todo tipo de huecos y el extremo podrá ser una auténtica pesadilla. Son cosas que, más que nada, terminamos viendo durante los propios partidos: yo pocas veces presto atención a la anchura de los campos.

¡¡¡Llego tarde Sabir!!! (como siempre) Hace más de un mes que ha salido la Guía y yo me pongo a comentarla ahora… que desastre…

En primer lugar me uno a la felicitaciones: FANTÁSTICA GUÍA, el Volumen II de tu Tesis sobre el FM no le anda en absoluto a la zaga al Volumen I: Guía MALS… ¿Para cuándo el Volumen III y cerrar la Trilogía? Jejeje.

Personalmente, desde la famosa y obligatoria Guía “Quiero ser un buen manager” (con la que aprendí de qué iba esto), se echaba de menos un trabajo que se le igualara en ambición, sobre todo porque, lamentablemente, quedó inacabada justo cuando se ponía más interesante. Si bien es cierto que aquella tenía un carácter más objetivo o didáctico y la tuya tiene un carácter más subjetivo, más personal, eso no le resta un ápice de interés, así que: MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Bueno, al lío que me enrollo. Tengo un montón de preguntas, pero intentaré poner las que creo son más interesantes o más me han llamado la atención. El comentario va a ser largo (lo siento) y, por supuesto, no te sientas obligado a contestar a todo (plena libertad para contestar aquello que consideres, incluso como sino quieres contestar a nada). También me interesan los comentarios de cualquier forero (siempre es útil cualquier opinión). Voy por capítulos (los ejemplos los saco del FM12 porque no tengo el FM13, me espero al FM14 que creo que va a ser especialmente interesante):

CAPÍTULO 1: ATRIBUTOS

Este es un tema que me interesa especialmente porque me parece la base del juego y porque, aún ahora, hay atributos que no sé muy bien a qué se refieren o abarcan (sobre todo los Mentales). Siempre que hay una Guía de Atributos, la leo porque suelo encontrar alguna idea nueva. Por ejemplo, en esta Guía me ha gustado especialmente la explicación de “Agresividad”, que siempre ha sido un atributo que no ubicaba mucho y que en otras guías se solapaba con otros atributos como “Lucha” (sólo tenía claro que no es “jugar sucio”). El símil con el Atributo Físico “Fuerza” o esa capacidad o tendencia a utilizar el “cuerpo a cuerpo” o ir al choque, me ha parecido muy acertada. Sin embargo, hay un par de atributos en los que no estoy del todo de acuerdo: Anticipación y Técnica (el único Atributo Técnico que no es intuitivo):

• Anticipación: Se suele decir que es la capacidad del jugador para “leer el juego o el partido” o “dónde están mis compañeros y dónde están los rivales”. Sin embargo, a mí no me lo parece. 1º) La expresión “leer el partido” me parece una expresión que queda muy bien (muy futbolera), pero algo vacía de contenido de cara a aplicarse al FM. Precisamente el mayor defecto de la IA es su incapacidad para “leer”. El juego tiene unas respuestas predefinidas a distintos hechos, independientemente de los motivos que producen esos hechos (p.e. Si la IA va perdiendo, utiliza la táctica predefinida de ataque, sin interpretar si puede ser efectiva o no). 2º) y más importante. Cuando en la realidad decimos que un jugador “sabe leer el partido”, pensamos (al menos yo) en un jugador que lleva el Ritmo, el juego del equipo, etc. de tal manera que sabe “leer” qué es lo que el partido, su equipo, etc. necesita en cada momento. Normalmente se trata del Organizador, un jugador creativo tipo Xavi, Iniesta, Riquelme, etc. Sin embargo, en el FM si filtramos a los jugadores con más Anticipación, por ejemplo 18 o más, los jugadores que salen son (creé una partida en España, Base Datos Normal y realicé la búsqueda el primer día como manager español en el FM12): algún Portero, bastantes Centrales y Líberos (¡¡¡¡sí, existen los Líberos!!!), centrocampistas de corte defensivo (Mascherano, Cambiasso) y delanteros (estilo Raúl), pero no salen centrocampistas o Mediapuntas creativos (estilo Xavi, Iniesta, Cesç). Es decir, ningún jugador creativo (organizador) está entre los 20 jugadores con más Anticipación del mundo ¿quiere esto decir que los jugadores creativos no saben “leer el partido o el juego” o al menos no lo saben leer mejor que un Portero o un Central? Poniendo un ejemplo más visual: ¿Mascherano “lee” mejor el partido que Xavi o Iniesta? Yo no lo veo así, desde luego. Además, cuando elegimos en Tácticas los Roles y las Tareas (en los que aparecen resaltados los atributos más importantes para cada una de ellos), “Anticipación” aparece resaltado en Central/Cubrir, Líbero, Mediocentros o Centrocampistas con Tarea Defensa y en todos los Delanteros, pero no en Mediapuntas o Centrocampistas ofensivos. Por tanto, creo que se puede concluir que “Anticipación” aparece más bien cuando el jugador no tiene el balón y se mueve para hacerse con él (ya sea para cortar las jugadas del rival, en el caso de Porteros, Centrales, Líberos y Centrocampistas defensivos, como para atacar en el casos de los Delanteros). Así, por ejemplo, en un corner, el lanzador no utilizará la Anticipación (ya tiene la posesión del mismo, no se tiene que Anticipar para conseguirlo), mientras que los rematadores y defensores sí. Esto lo digo porque al explicar la cadena de cualquier acción, automáticamente se menciona la Anticipación y con lo visto, no creo que sea del todo correcto.
  • Técnica: Este es un atributo extraño, ya que en primer lugar no tiene mucho sentido llamar a un atributo “Técnica” cuando hay una categoría de Atributos Técnicos (es como si dentro de los Atributos Mentales hubiese uno que se llamara “Mentalidad” u otro en los Atributos Físicos que se llamara “Físico”), resulta un poco redundante. En segundo lugar, “Técnica” por si sola no dice nada, ¿”Técnica” para qué? En la realidad, cuando decimos que un jugador tiene Técnica, nos estamos refiriendo a un jugador que tiene habilidad especial para golpear a la pelota o para controlarla, es decir, va asociada a una acción (un pase, un control, un disparo, etc), pero en el FM ya hay Atributos específicos para esas acciones (Pases, Primer Toque, Remate, etc.), y para realizar esas acciones es imprescindible tener “Técnica”, por ejemplo, si un jugador tiene 20 en Lanzar Corners quiere decir que es capaz cuando lanza un corner de ponerlo donde quiera, por tanto, implícitamente se tiene que tratar de un jugador Técnico (al menos para esa faceta del juego), no tiene sentido pensar que es capaz de poner el balón donde quiera dándole un punterazo con la uña. Por tanto, ¿qué sentido tiene poner un Atributo Técnico llamado “Técnica”? En la Guía al definir Técnica, se apunta a que expresa la cantidad, variedad o repertorio de acciones que el jugador es capaz de ejecutar (p.e. repertorio de remates que posée), dejando “Creatividad” como los movimientos que puede imaginar. Es decir, imaginemos que tenemos a un jugador delante del Portero, con la Creatividad imagina distintas opciones: p.e. Tiro raso, Regatear al portero y Vaselina, con Decisiones elige la que cree más conveniente (p.e. vaselina) y si cuando llega a Técnica se da cuenta que no está en su repertorio ¿qué hace? ¿Vuelve a empezar y llegará a la misma conclusión porque imagina y decide hacer una vaselina aunque no está siquiera en su repertorio o como no puede hacer una vaselina elegirá otra de las opciones hasta que encuentre una que sí esté en su repertorio? Me parece una cadena un poco absurda ya que en el primero de los casos entraríamos en un círculo del que no se puede salir y si estamos en el segundo nos encontraríamos que Creatividad no sirve para nada, sólo sirve Técnica (¿de qué sirve que el jugador imagine jugadas gracias a su Creatividad si luego ni siquiera las intenta porque no están en su Técnica o repertorio?).

Visto lo visto, yo me decanto por otra opción (a ver que os parece): Técnica es un atributo que se refiere a ejecutar acciones, como el resto de los Atributos Técnicos, por tanto se trata de un Atributo Secundario (los Primarios son todos Mentales, primero se piensa una acción y luego se ejecuta) y actúa en aquellas acciones en las que se necesita una especial Técnica (un especial trato o golpeo del balón). Por ejemplo, un jugador con 20 en Lanzamiento de Corner pondrá el balón donde quiera, un jugador que además tenga 20 en Técnica lo pondrá en el mismo sitio pero con rosca y tirabuzón si es necesario. Por así decirlo, Técnica es un plus necesario para acciones de extrema dificultad y siempre actúa junto al atributo correspondiente a la acción, así por ejemplo, en el caso del delantero, si decide hacer una vaselina, la hará aunque tenga 1 en Técnica, pero si no tiene la suficiente Técnica (por tratarse de una acción de mayor dificultad), la vaselina no acabará en gol.

A modo de conclusión, no estoy muy de acuerdo con afirmaciones como que en cada acción intervienen muchísimos atributos (10 o más), me decanto por creer que intervienen menos (no más de 5 ó 6, que ya son bastantes), e intento identificar en qué tipos de acciones intervienen unos u otros, pero no soy de la opinión que X atributo interviene en todas o casi todas las acciones (como se suele atribuir a los Atributos Primarios). De igual manera, creo que los atributos no van solos, siempre hay al menos uno que controla o interviene en otro.

Hasta aquí, dejo el Capítulo 1 (que no es poco), no sé que os habrá parecido (además de un tostón). En los siguientes sí seré más directo en las preguntas (y por tanto serán mucho más cortos). Gracias

Torrente Amén... solo difiero contigo con respecto a técnica, me explico:

En base a mi experiencia la técnica es la capacidad que tiene el jugador para para ejecutar las acciones correctamente, y van muy asociadas a creatividad y talento.

Creatividad: Esto es realmente la capacidad de lectura del juego que tu has definido, de hecho verás como esto si lo tienen alto los mejores MECS y MPS),

Talento: Es la capacidad de hacer cosas imprevisibles, por ejemplo la típica de Quaresma de centrar de rabona o de Messi de plantarse en la frontal y tirar una vaselina que se cuela despues de pegar en el larguero porque vio al portero un poco adelantado.

Despues de esto te diré que por ejemplo puedes tener un jugador muy creativo y talentoso, pero si anda escaso de técnica, rara vez en niveles superiores despuntará, por que?? En 2nd b probablemente sera un DIOS, porque normalmente los defensas son peores y no le anticiparán tan bien ni le presionaran ni cerraran tanto y tan rápido como en 1º división.

Por tanto puede ser imaginativo y talentoso pero si no dispone de la suficente técnica la mayoría de ocasiones perderá el balón o simplemente la jugada no saldrá.

Es mi opinión en base a mi experiencia y a lo que he ido viendo a lo largo de mis horas y horas de juego. Saludos

Totalmente de acuerdo con lo Anticipación, para mi ha sido eso siempre.

Sigo sin entender @Sabir de donde sacaste lo de que perder tiempo es un indicador del tiempo de decision que se toma un jugador para jugar el balon. Tu argumento es que la traduccion al español es pesima y que se malinterpreto esa opcion, pero si vas al manual en ingles es muy clara la opcion.

Time Wasting
Employing time-wasting is a defensive tactic designed to neutralise the attacking threat and frustrate the opposition. If used throughout the game, it is safe to assume the team using it are inferior to their opponents and are doing all they can to avoid defeat. Many other teams of all strengths may use it late in the game to hold onto a slender advantage. The slider is set from Rarely to Often and unless your team is one of the aforementioned inferior ones, this may be an option you use most in the closing minutes of games, or set depending on opposition/match context.

Esto fue sacado del manual online en ingles de la pagina oficial del juego, me parece que es muy claro que es una barra indicadora defensiva para demorar el juego y defender una ventaja.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.