Jump to content

Shana Tova!

Respuestas destacadas

Publicado

http://www.youtube.com/watch?v=v-acUtW1ia8&feature=share

Con la Cumbia Kosher, este judio saluda a los judios del foro (que creo que son contados con los dedos de una mano), a los que parecen y no lo son simplemente porque portan apellido, a quienes en algun momento me han preguntado "Porque carajos es año nuevo en septiembre" o "porque ya van 5774 años" y a quienes les chupa soberanamente un egg:

Shana Tova, feliz 5774!.

Y respuestas frecuentes:

Desde cuando se computa el 0?

Desde la creacion del Hombre, siendo este el 6º dia de la creacion del mundo.

Porque cae en septiembre y siempre es un dia diferente?

Porque el calendario hebreo se basa en el calendario lunar y las fases de la luna, si bien tiene siempre la misma cantidad de dias, salvo en años biciestros que se suma un mes entero llamado "Adar Bet"

Que significa Rosh Hashana?

Rosh: Cabeza Ha: de (entre usos mas comunes) Shana: Año. Cabeza de año.

Que significa Shana Tova?

Shana: Año. Tova: Bueno. Buen año.

Que se desea o hace?

No tiramos fuegos artificiales, eso para empezar. Comemos hasta reventar (aunque no se deberia). Se va al templo donde mas alla de leer toda la pelota, se escucha el shofar que da la bienvenida al año. Se desea un año dulce, que nos reinscriban en el "libro de la vida" y esas cosas relacionadas a tener un mejor año que el que se fue.

La comida depende de la tradicion familiar. Por lo general es pescado y no pollo, manzana con miel y Jala (pan dulce)

Porque no se deberia comen hasta reventar o Dormir a lo vago?

Se dice que el mes de Elul (y no viene de Elultimo) es un mes de balance de todo el año, Elul es un juego de palabras que escrito en hebreo dice "Yo a mi querido y mi querido a mi". Rosh Hashana representaria un juicio donde la persona se para frente a dios mientras este "dicta sentencia" sobre nuestros actos (Luego en Iom Kipur, dia del perdon, se perdona nuestros "pecados"), entonces comer de mas o dormir de mas representaria que nos chupa un huevo lo que dios diga sobre nuestros actos. Version dada por un rabino buena onda.

Y a todo esto, cuando tienen feriado?

Empieza hoy miercoles a la salida de la 1º estrella (Aprox 18.00 en Argentina) y culmina este viernes a la tarde (Tipo 16.00). Son 2 dias en la "diaspora" porque es un castigo por no estar en Israel, donde es solo uno. Entonces hoy se trabaja medio dia, jueves no, viernes al terminar tarde, tampoco. Luego es fin de semana, por lo que por 4 dias y medio nos rascamos a dos manos.

Y si sos Argentino, es por ley que podes faltar al trabajo, y a la facultad o colegio, aunque es a costa de uno. Asi que recurran los @Dambia y los @Finki a sus apellidos y no laburen por 4 dias

Shana tova a quienes festejen.

En mi familia mi mama es catolica y mi papa judio, asique yo no soy nada pero festejo todo xD

Faltaria al trabajo pero mi jefe es mi papa, y sabe bien que faltaria para hacerme la rata y no por mis creencias xD

Shana Tova

Shana Tova, feliz 5774!.

Y respuestas frecuentes:

¿El Hombre tiene 5774 años nada más?

Mirá vos, yo pensaba que teníamos unos 50.000 (sin contar los ancestros) :nuse:

:biggreen

Shana Tova

PS: Mi ex no le daba ni bola al tema, eso sí, aprovechaba para faltar al laburo en todas las fiestas judías :biggreen

• Autor

Shana Tova

Shana Tova, feliz 5774!.

Y respuestas frecuentes:

¿El Hombre tiene 5774 años nada más?

Mirá vos, yo pensaba que teníamos unos 50.000 (sin contar los ancestros) :nuse:

Estamos ante uno de los grandes debates de la historia de la humanidad. Como es que segun el judaismo el 0 esta en el 6º dia de la creacion y apenas van 5774 años si hay pruebas de que antes tambien existia algo.

Bueno, los mas religiosos te diran que lo que dice la Tora es verdad. Ahi te lo dejo, porque no tengo la mente tan retorcida. Busca a alguno de ellos y preguntale xD

Jeje. Los evangelistas o algunos de ellos dicen que el mundo tiene 6000 años nada más.

Se ve que tienen días laaaaargos :biggreen

• Autor

Jeje. Los evangelistas o algunos de ellos dicen que el mundo tiene 6000 años nada más.

Se ve que tienen días laaaaargos :biggreen

Yo en lo personal, no optaria por hablar con estos temas con Evangelistas o Testigos de Jehova, soy demasiado extremistas y cerrados. Un Rabino acorde (No Bergman) se sentaria con vos, te invitaria un cafe y responderia a todas tus preguntas.

Probablemente. El problema es que estamos tan lejos en nuestras, llamémosle creencias, que sería como una conversación entre un chino y un rumano :biggreen

• Autor

Probablemente. El problema es que estamos tan lejos en nuestras, llamémosle creencias, que sería como una conversación entre un chino y un rumano :biggreen

Mira, yo a fines de viajar a NY, me vengo fumando 2 horas semanales de charlas, una es sobre Festividades, la otra es sobre Preguntas Frecuentes (Al estilo: Ciencia vs. Religion). O te lo podes tomar al estilo zombie, viendo la pared por 2 horas, o te podes poner a escuchar y si te pones a pensar un poco, veras que hay ciertas cuestiones que tienen su logica.

No niego la lógica, pero la discusión entre un científico y un religioso estaba muy de moda a fines del siglo XIX (con el positivismo) y es completamente al pedo, porque son dos tipos que hablan de cosas distintas. Y a mi, sinceramente no me interesa lo que diga un religioso ni un positivista, del mismo modo que tampoco me importa una conversación entre dos minas sobre zapatos :biggreen

Empieza hoy miercoles a la salida de la 1º estrella (Aprox 18.00 en Argentina) y culmina este viernes a la tarde (Tipo 16.00). Son 2 dias en la "diaspora" porque es un castigo por no estar en Israel, donde es solo uno. Entonces hoy se trabaja medio dia, jueves no, viernes al terminar tarde, tampoco. Luego es fin de semana, por lo que por 4 dias y medio nos rascamos a dos manos.

Y si sos Argentino, es por ley que podes faltar al trabajo, y a la facultad o colegio, aunque es a costa de uno. Asi que recurran los @Dambia y los @Finki a sus apellidos y no laburen por 4 dias

Espera, espera, no sé si lo he entendido bien... ¿A los judíos os castigan dandoos días de vacaciones?

¿Cómo puedo hacerme judío? :biggreen.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.