Jump to content

Brazilian Comeback

Respuestas destacadas

Publicado

Esto se trata de mi pasión y mi sueño. Mi vida siempre estuvo atravesada por mis pasiones. Mi pasión por la música, que siempre hizo que me miraran raro. Siendo brasilero y viniendo de una familia “tradicional”, nadie nunca comprendió mi amor por el rock, y sobre todo por la música internacional. Sin embargo, nunca fui más que un buen oyente cuando de música se trata. Soy nulo a la hora de tocar cualquier instrumento y no estoy dotado de una gran voz.

También amo la literatura y tomarme mi tiempo para escribir algunas líneas. No sueño con vivir de eso, pero me gusta la idea de dejar algo escrito para que alguien lo vea en un futuro. Tal vez mis hijos, tal vez mis amigos o, si algún día los cosecho, mis enemigos.

En lo que sí soy como la mayoría de la gente de mi país es en el fútbol. No, no soy un gran jugador, pero sí amo el deporte. Durante años lo jugué en las calles y en mi barrio, y ya de más grande debatí sobre fútbol tardes enteras en montones de bares y con gente de lo más diversa. Nacido en Curitiba, siempre seguí al Atlético Paranaense y durante muchos años fui a cada partido que se jugara en casa. Estuve allí cuando el equipo ganó la Serie A en 2001 y lloré cuando quedamos a la puerta de la gloria continental.

De todos modos, ya no vivo en la ciudad y hace tiempo mi trabajo en una constructora me llevó a viajar y vivir en diversos lugares de nuestro hermoso país. Hace tiempo que vivo en Brasilia y gracias a esa estabilidad y el tiempo prolongado sin mudanzas, pude aprovechar y hacer el curso de director técnico. Ahora los rumores son que un nuevo puesto me espera en Pernambuco, pero la verdad es que ya he vivido allí y no es algo que quiera volver a repetir. Por eso creo que ha llegado el momento de golpear puertas y buscar un trabajo en el fútbol.

Mi nombre es Tiago Daniel Mateus, aunque la gente acostumbra llamarme solo Tiago.

Podría decir que es no solo el gusto por jugar FM y jugar en Brasil, sino también el deseo de revancha, o al menos de regreso lo que me trae hasta aquí. Por eso esta MLB lleva este nombre, ya que en definitiva encarnará al mismo personaje y la misma historia que mi anterior partida (la cual pueden ver ), donde solamente habrá cambios en la BD (el agregado de la Segunda División de Bolivia, ya que classen la ha creado hace un tiempo y @Lurra me lo hizo saber, ya que yo no la había visto). En la partida anterior no tuve éxito en Brasil, donde mi carrera fue efímera, y pese a los buenos resultados que obtuve en Argentina, me fue imposible regresar a Brasil, sencillamente porque allí no le interesaba a nadie. En definitiva, la partida tomó un rumbo muy distinto del que yo deseaba y fue eso la que terminó por alejarme de ella. Así, esta vez todo será muy similar, y solamente basta ver si comenzaré en el paro o elegiré un equipo, decisión que dependerá de varias cosas. Una vez que tome esa decisión, daré la patada inicial en esta aventura.

La CBF ha vuelto a complicar las cosas, y a partir del año 2014 se disputará una nueva competición, la Copa Verde, que otorgará una plaza para la Copa Sudamericana del año siguiente para quien la conquiste, y cabe aclarar que, salvo sorpresa que me pueda dar el parche, esta competición no formará parte de esta partida, ya que no está creada.

Datos de la partida

FM 14.3

Base de datos: Mediana, con todos los jugadores actuales en Sudamérica y todos los jugadores brasileños cargados.

Ligas Cargadas:

Brasil: Série D y superior (Archivo Brasil Real por Mrt90)

Argentina: Quinta División y superior (Archivo Estructura Argentina por Bacorales)

Uruguay: Segunda División y superior

Chile: Primera División B y superior

Ecuador: Serie B y superior

Bolivia: Segunda División y superior

Colombia: Segunda División y superior

Paraguay: Segunda División y superior

Perú: Segunda División y superior

Venezuela: Segunda División y superior

México: Liga de Ascenso y superior

Inglaterra: Skrill N/S y superior

Italia: Serie C2 y superior

Portugal: Campeonato Nacional y superior

España: Segunda División B y superior

• Autor

Temporada 2014 - Araxá EC

Campeonato de Segunda División Mineira: Campeón (Ascenso a Campeonato Mineiro).

Brasileirao Série D: Subcampeón (Ascenso a Série C).

• Autor

Finalmente he elegido comenzar con un equipo seleccionado por mí desde el inicio. Primero, porque quería actualizar la DB a los equipos que han jugado en 2014 la Série D (viene configurado con los que jugaron en 2013, ya que los equipos que disputan esta competición recién se saben en ese mismo año), pero me daba error y realmente me generó temor que la partida se pudiera corromper en un futuro (además en este FM he tenido algunos inconvenientes de crash dump, algo que generalmente no me sucedía en el pasado).

Por eso, aquí presento al entrenador, el mismo que encarnara en la anterior aventura.

En breve presentaré además al equipo con el que comenzará la aventura de Mateus.

Previo a comenzar la aventura, me parece adecuado refrescar algo que ya expliqué en la anterior aventura, sobre todo porque puede haber quien no conozca el asunto. Me refiero al sistema de competición en Brasil.

El fútbol brasileño

El fútbol de Brasil conserva uno de los sistemas de Liga más complicado y apasionante del fútbol mundial. Además, implica generalmente un calendario extremadamente cargado de partidos desde el mes de enero.

Para comprenderlo mejor hay que dividirlo en dos pirámides, una nacional y la otra estadual (27 son los estados que componen la República Federativa del Brasil, incluyendo a su distrito capital).

La pirámide nacional

Esta es la compuesta por las competiciones nacional y regida por la CBF. Se compone actualmente de cuatro divisiones.

- La primera de ellas, la Série A está compuesta por 20 equipos y se disputa de mayo a diciembre. Es un torneo de 38 fechas donde el primero es el campeón y los últimos cuatro descienden a la Série B.

- La Série B se disputa de igual forma y con igual cantidad de participantes, con la diferencia de que se disputa de mayo a noviembre y que otorga cuatro ascensos (para los cuatro primeros de la tabla) y cuatro descensos a la Série C.

- La Série C también se compone por 20 equipos que se encuentran divididos en dos zonas de diez. Cada zona enfrenta a sus equipos dos veces, llegando a un total de 18 partidos para cada equipo en la Primera Fase. Una vez terminada esta fase, los dos últimos de cada grupo pierden la categoría y juegan el año siguiente en la Série D, mientras que los cuatro primeros van al Playoff de ascenso. Allí, los 8 equipos se dividen en cuatro llaves y el ganador de cada una de esas llaves logra su ascenso a la Série B. Luego el torneo continúa hasta coronar un campeón.

- La Série D fue creada en el año 2009 y está compuesta en la actualidad por 40 equipos. Esos 40 equipos se dividen en 8 grupos de 5 equipos y juegan todos contra todos a dos rondas. Luego de los 8 partidos, los dos primeros de cada grupo avanzan al Playoff de ascenso. Entre los 16 equipos se eliminan de forma directa hasta conseguir los cuatro ascendidos a la Série C.

Hago aquí un paréntesis porque es aquí donde viene lo complicado y lo que no está fielmente adecuado a la realidad, creo que sencillamente por una imposibilidad del editor.

En la vida real, los 40 equipos que disputan la Série D cada año son los cuatro descendidos desde la Série C más treinta y seis equipos que se clasifican a través de los torneos estaduales (o de las copas estaduales, en su defecto) del mismo año, siendo siempre los mejores colocados, sin tener en cuenta a los equipos que ya se encuentran en cualquiera de las primeras tres divisiones.

Irreplicable en el juego, aquí lo que sucede es que los últimos dos de cada uno de los grupos de la Série D, descienden a una división "no activa" donde están englobados los demás equipos de Brasil (son algo así como 700). Es decir que de los 40 equipos que juegan la Série D cada año, 4 ascienden a la Série C, 16 descienden y los otros 20 mantienen la categoría.

La pirámide estadual

Como se explicó antes, los torneos nacionales se juegan de mayo a noviembre/diciembre. Esto es porque de enero a mayo los equipos disputan los torneos estaduales. Esto quiere decir que Brasil se parte en sus 27 estados y cada una disputa su propio torneo. Los estados más grandes, como San Pablo o Rio de Janeiro tienen hasta cuatro categorías estaduales, mientras que algunos estados más chicos, como por ejemplo Piauí, no suelen tener más de una división estadual. Cabe aclarar que en el juego cada torneo estadual tiene una sola división (con sus respectivos descensos y una división estadual "no activa" donde están aglutinados los demás equipos).

El método de juego es individual de cada estado y puede ser torneo de puntos corridos, torneo con playoff o liga con fase de campeonato. Una vez que arribemos a un determinado estado se explicará la forma de disputa del torneo respectivo.

La Copa de Brasil

La Copa de Brasil también ha sufrido modificaciones en los últimos años. En el pasado se jugaba en el primer semestre, por lo que los equipos que jugaban la Copa Libertadores de América (entre ellos el campeón de la última Copa de Brasil) no la disputaban, para evitar una sobrecarga en el calendario. En el pasado reciente la Copa se modificó para ser disputada de marzo a noviembre, para permitir que la disputen todos los equipos que se clasifican para ella. La Copa la disputan 86 equipos, En las primeras tres rondas se eliminan hasta que quedan diez equipos a los que se suman seis equipos, los cinco que están en la Copa Libertadores más el mejor colocado en la Série A del año anterior (o los seis equipos en la Copa Libertadores, si los hubiera). Veremos qué tan bien refleja el juego esta situación recién explicada.

Luego esos 16 equipos se eliminan hasta encontrar un campeón.

Con esto el fútbol brasileño nos entrega muchísimos partidos por año y le entrega a la mayoría de los equipos dos frentes para abordar a lo largo del año.

• Autor

29 de diciembre de 2013

La repentina renuncia del entrenador del Araxá nos daba la posibilidad de encontrar un lugar donde comenzar nuestra aventura. Con esa intención, me dirigí a la ciudad homónima, para negociar con el presidente del club, Dailsom Lettieri, mi llegada a la institución. Realmente la negociación fue rápida, ya que mi deseo de comenzar la aventura era grande. Finalmente, el acuerdo llegó con esta oferta, que me liga al club hasta el final del año 2014.

La ciudad

Araxá es una ciudad que se encuentra en el sudoeste del estado de Minas Gerais (más precisamente en la mesorregión del Triángulo Mineiro y el Alto Paranaíba). Tiene una superficie de 1283 km2, de los cuales 345 conforman su perímetro urbano. El último censo (que data del año 2012), fijó la población en 95.888 habitantes. El punto más alto del municipio es la Serra da Bocaina, con una altura de casi 1.400 metros, mientras que la ciudad se encuentra emplazada a 973 metros sobre el nivel del mar. La ciudad recibe su nombre por la tribu indígena que habitaba el lugar cuando este fuera descubierto y su nombre quiere decir "el lugar desde el cual primero se avista el sol".

La ciudad se encuentra a 375 kilómetros de la capital del Estado, Belo Horizonte, a 108 de Uberaba, a 549 de San Pablo, 600 de Brasilia y 848 de Rio de Janeiro. En materia de transporte, son tres rutas las que recorren la ciudad, dos de ellas nacionales y la restante estatal. Además, la ciudad posee un aeropuerto que la conecta a diario con Belo Horizonte y con Uberaba.

En materia de economía, cabe destacar que las actividades más importantes de la ciudad son la minería, la industria, el turismo y, en menor medida la agricultura. Además, la ciudad se encuentra, según estadísticas recientes, con un ingreso per cápita encima del promedio estatal y del promedio nacional.

El club

El Araxá Esporte Clube, también conocido como Araxá, está situado en la ciudad homónima y fue fundado el 16 de noviembre de 1958. Es el club más popular de la región del Alto Paranaíba y también es conocido como “Ganso” (por un legendario jugador del club, símbolo del primer título oficial), siendo este también el animal que fue adoptado como mascota. El club comenzó a disputar las competiciones estaduales en 1965, cuando compitió en el Mineiro de Segunda División, torneo que ganaría un año más tarde (con un gol del ya mencionado Ganso). Sería en 1977 que el equipo volvería a ser campeón, tras vencer al Fluminense de Araguari. En 1990, el Ganso volvería a alzarse con el título de Segunda División, y conseguiría así una plaza en la máxima categoría de Minas Gerais. En el año 1993, el club lograría su mejor ubicación histórica, y, tras avanzar en la primera fase (algo que también había logrado en 1992), terminaría en la quinta ubicación. Sin embargo, en 1994 el club ya no formaba parte de la máxima categoría, y llegarían años de penumbras que se verían reflejadas en su descenso hasta la Tercera División Mineira, situación que recién se vería revertida a mediados de los 2000, cuando en 2007, jugando en el Estadio Fausto Alvim, Araxá vencería uno por cero al Esporte Clube Itaúna para ser campeón de la Tercera Mineira y sellar su regreso a la Segunda División (conocido en la actualidad como Módulo II). Tras terminar en la quinta colocación sobre doce competidores en el Módulo II del año 2008 y repetir la buena campaña al año siguiente, el año 2010 traería la desgracia de un nuevo descenso, al terminar el equipo último en su grupo. Sin embargo, esa estadía en el tercer escalafón (actualmente llamado Segunda División), sería más que breve, ya que en 2011, el club lograría el ascenso tras ganar la semifinal por goles de visitante (gracias a un gol de Tiago Pereira) y lograr el ascenso, para luego coronar la campaña con el título de campeón. Este ascenso le dio nueva fuerza al club, que lograría hacerse con el título del Módulo II en 2012, regresando así a la máxima categoría después de casi dos décadas.

2013 sería un año atípico, donde el club comenzó venciendo al América (MG) en el campeonato, pero en los diez juegos restantes solo logró vencer al Tupi y perdió los otros nueve, con lo cual cayó en el sótano de la competición y decretó así su regreso al Módulo II. Lo realmente atípico es que ninguno de los clubes del Estado que no forma parte de ninguna de las competiciones nacionales (léase Series A, B y C) se interesó en la segunda plaza (siendo la primera para Villa Nova) que se le otorgaba a Minas Gerais para disputar la Serie D, por lo cual el club se postuló a la misma y pese a haber descendido a la Segunda División Mineira del año 2014, disputará la Serie D, la cual será la primera competencia nacional de toda su historia.

Resumen del club

Araxa-Esporte.jpg

La disciplina del Araxá Esporte Clube

El estadio

El club disputa sus encuentros como local en el Estadio Fausto Alvim, estadio municipal que fuera fundado en 1943 y que posee actualmente capacidad para 5.500 personas (en el juego figuran como 10.000). Actualmente, el club tiene el estadio en comodato y es el único equipo que juega en el mismo.

lo.jpg

Panorámica del Estadio Fausto Alvim

El plantel

Actualmente el equipo cuenta con 19 efectivos, lo cual si bien puede parecer un plantel corto, es una buena situación, comparados con muchos equipos del Torneo Estadual, así como también de la Serie D. Una de las contras del plantel es que carece de jugadores por las bandas en el medio campo, pero tiene variantes en el resto de las posiciones, así como una buena mezcla entre jóvenes y adultos. Además de los adultos, tenemos a los “viejos”, entre los cuales se encuentra el único nombre propio destacable, y que puede y va a sonar al oído del gran público. Ese no es otro que el delantero Túlio Maravilha, exinternacional por Brasil (para la cual anotó 13 goles en 14 partidos, siendo este el más recordado), tres veces (1989, 1994 y 1995) goleador del Brasileirao, campeón del Brasileirao de 1995 y subcampeón de la Copa América del mismo año, entre otros logros. Con todo esto, intentaremos que aporte su experiencia y su calidad al servicio del equipo.

Con diferencia, el mayor problema del equipo es que la mayoría de sus jugadores vencen contratos en abril o mayo, por lo que renovarlos será extremadamente difícil y que es prioritario resolver.

En el apartado de los sub-20, hay que decir que el club tiene estructura de entrenamiento para juveniles e incluso tiene la intención de formar un equipo, pero en la actualidad no tiene ningún jugador en dicha categoría.

Los 19 elegidos

Empleados

En la actualidad el club cuenta con el Director Deportivo, Jefe de Desarrollo de Juveniles, el Segundo entrenador, un Fisio y un Ojeador. En parte empujado por la situación económica y en parte convencido de que no se necesita más, por el momento la búsqueda de empleados no está en los planes.

Grupo de trabajo

Economía

Por el momento, el club tiene una deuda de 18.000 euros que aún resta saldar, y ha decidido que para este año el presupuesto de sueldos será de 783.000 euros, cifra que se gasta actualmente en sueldos, por lo cual todo indica que solo llegarán efectivos si antes se retiran otros.

Las arcas del club

Objetivos

Los objetivos planteados por la directiva para esta temporada son, a decir verdad, bastante ambiciosos. Por el lado de la Segunda División Mineira, su pretensión es que el club se alce con el título y recupere su plaza en la división de honor. Mientras tanto, en la Serie D, su pretensión es que avancemos de la Primera Ronda.

Por mi parte, mi objetivo en el plano estadual es el de luchar por el ascenso, ya que realmente no sé con qué nos vamos a encontrar, mientras que en el plano nacional, por ser la primera participación, creo que no descender es una pretensión realista y que me conformaría conseguir.

Mineiro de Segunda División

Esta competición está compuesta por doce equipos, los cuales se dividen en dos zonas. En cada una de ellas, los equipos se enfrentan dos veces, y los tres mejores de cada grupo se clasifican al hexagonal final. En dicho hexagonal, nuevamente los equipos se enfrentan a ida y vuelta, y se corona un campeón, quien, acompañado por el subcampeón, logra el ascenso a la Primera División Estadual.

Partidos

Serie D

Comenzando el primer día de junio (y con el formato de competición explicado en el post anterior), nos encontramos en el Grupo 4 de la Primera Fase de la Serie D, grupo que compartimos con Gênus, Nacional (AM), Plácido de Castro y Resende.

Gênus es un club de la ciudad de Porto Velho, en el Estado de Rondonia, que disputa esta competición por tercera vez y que ha estado en la Serie C a principios de este siglo (cuando esta era la última división nacional).

Por su parte, Nacional (AM) es de la ciudad de Manaos (sede mundialista en Brasil 2014) y es el máximo ganador del Campeonato Amazonense, con 41 conquistas desde que el campeonato se disputara por primera vez en 1914. Además, en el año 2013 han terminado como subcampeones de dicha competición.

El Plácido de Castro es un club fundado en 1979 y que llega a la competencia nacional como campeón reinante del Estado de Acre.

Por último, Resende es un club fundado en 1909 que ascendió a la máxima división de Rio de Janeiro en 2007 y se mantiene allí desde entonces. Tras lograr un quinto lugar en el Torneo Carioca, ha conseguido su plaza para esta competición.

Partidos

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

23 de noviembre de 2014

Ya se puede dar por terminada la temporada. Hemos tenido la última conversación con los muchachos y ya se han marchado de vacaciones. Así concluye la primera temporada de mi carrera.

Fichajes

Altas y bajas

No fue nada fácil moverse en el mercado. El motivo de esto es que los contratos de casi todos los jugadores vencían a fines de abril, o en su defecto, de mayo, por lo cual había que renovarlos sí o sí antes de esa fecha, ya que sino el plantel se vería desmantelado antes de la competencia nacional. Con el correr de los días, pudimos renovar varios contratos, pero aún faltaban algunos de los jugadores más importantes, con los cuales no nos podíamos poner de acuerdo, jugadores que además iban demostrando su valía con el correr de los partidos. Teniendo esto en cuenta, se decidió hacer un esfuerzo pero, sobre todo, tomar un riesgo muy grande, al dejar libres a cuatro jugadores que prácticamente no habían visto minutos hasta la fecha y reducir el plantel a 15 jugadores, lo que nos dejaba muy vulnerables ante eventuales lesiones.

Antes de esto había llegado Gílson para jugar en el lateral izquierdo, y una vez renovados todos los contratos, se negoció la llegada de Allan Taxista, facilitada por su club a coste cero.

Pretemporada

15hlvs7.png

Un solo partido de preparación, ya que nos encontrábamos realmente cerca de la fecha de inicio del campeonato estadual. El duelo fue justamente contra un rival en esta competición y terminó en un empate 1-1 que nos servía para tomar forma e ir conociendo al rival de nuestro debut.

Competiciones

Segunda Mineira

acwoia.png

Una marcha realmente increíble e inesperada. Quince minutos nos tomó ponernos arriba en el marcador, y ya nunca miramos atrás. A partir de ahí, fuimos viendo quiénes serían las figuras. Romário con sus goles, y Márcio Tinga y Luciano siempre aportando fútbol. Contra Mamoré comenzamos abajo en el marcador, pero solo tres minutos tardó Romário en empatar el pleito, para luego darnos la victoria en la hora. Ese fue prácticamente el único sobre salto en toda la Primera Fase, ya que después de eso hilvanamos cuatro victorias que nos pusieron en la siguiente fase. Para la anécdota quedó la derrota contra Social, ya que con la victoria en la última jornada aseguramos la primera colocación en el grupo.

Clasificación

Fase Final

a0drf5.png

El equipo continuó con la misma forma de la Primera Fase. Goleada en casa contra uno de los clasificados del otro grupo (el ganador del mismo, para ser exactos) y con muy buenas sensaciones. Esta vez, empate fuera de casa contra Social. Luego de esto una buena victoria contra Funorte. El partido contra Uberlândia se complicó, y parecía que caeríamos derrotados y en riesgo de caer fuera de los puestos de ascenso. Sin embargo Romário anotó y nos dio un punto clave que nos permitía mantener el invicto. Luego de esto, todo fueron victorias, y la sonsecuencia final fue el ascenso al Campeonato Mineiro, acompañado además del título en este Módulo II.

Clasificación

Série D

2i8f4fc.png

En el comienzo de la competición, no contábamos con la presencia de Túlio, que si bien no había marcado muchos goles, había sido importante con su juego, especialmente para pivotear y asociarse con el enlace y su compañero de ataque. Por eso, Allan Taxista iba a acompañar a Romário e iba a hacerlo de la mejor manera, marcando en los dos primeros partidos, en los cuales sumábamos cuatro unidades. Una posterior goleada frente a Gênus nos daba una buena oportunidad de seguir en los puestos de arriba. Sin embargo, la derrota en nuestro viaje a Amapá nos iba a dejar en el tercer lugar, lo cual era bueno para nuestra intención inicial de escapar al descenso, pero no tan bueno pensando en el objetivo de avanzar de fase, objetivo que no parecía tan irreal si teníamos en cuenta el rendimiento del equipo.
Empezamos la segunda vuelta con una gran victoria contra Resende en su casa (que nos traía la mala noticia de la lesión de nuestro goleador), y la posterior goleada en casa nos permitía olvidarnos del descenso y además nos dejaba a un pequeño paso de la clasificación. Sin embargo, el débil Gênus nos sorprendió y nos quitó la posibilidad de clasificar. Así, llegábamos a la última jornada a enfrentar a un Nacional que ya se había asegurado el primer lugar de la zona y era con diferencia el mejor equipo, Empezamos el partido nervioso y, para peor, a los veinte minutos el Resende ya vencía 4-0 a Gênus, por lo que una derrota nos dejaba afuera . Sin embargo, Túlio sacó la cara y nos puso por delante, aunque diez minutos más tarde, el partido quedaba empatado. En el segundo tiempo fuimos claros dominadores, pero yo seguía con los nervios de saber que un gol de Nacional nos eliminaba. Pese a esto, en el minuto 78 nos pusimos por delante y pudimos cuidar el resultado sin sobresaltos.

Clasificación

Primera Ronda de Eliminación

x42d5c.png

Nos tocaba enfrentar a Ypiranga (PE), ganador del Grupo 3. Empezamos como locales y jugamos un mal partido. Poca claridad, y muchos remates desde afuera del área que no encontraban puerta. Por el contrario, nuestro rival encontró claridad y nos golpeó al inicio de ambos tiempos para llevarse una gran ventaja de 2-0 a su casa.
La vuelta fue una historia completamente distinta. Un gol tempranero a nuestro favor y un equipo que funcionó a pleno y liquidó la serie en menos de una hora. Increíblemente, dimos la vuelta y logramos avanzar.

Cuartos de Final

2hfrnuc.png

Tocaba enfrentarnos nuevamente a Nacional (AM), y otra vez comenzar como local, con la diferencia de que esta vez, quien ganara iba a conseguir el ascenso a la Série C. En casa empatamos a cero y otra vez caímos en remates de afuera del área que no encontraron el arco rival.

En el encuentro de vuelta, Túlio volvió a poner su sello con un gol clave. Fue al final del primer tiempo que Nacional logró empatar el encuentro. En el segundo tiempo, otro de los puntos altos de la temporada, Márcio Tinga, convirtió dos goles clave y nos dio el inesperado ascenso.

Semifinal

28jld3s.png

Jugar esta instancia ya era un regalo, y en la ida Luciano volvió a brillar, la defensa volvió a flaquear, y por eso terminamos empatados.
En el viaje a Alagoas, se dio un partido increíble y que comenzamos perdiendo 0-1. Luego de ponernos 2-1 por encima, Asprilla marcó en nuestro propio arco y nos fuimos al descanso empatados. En el segundo tiempo volvimos a ponernos por encima, para luego volver a encajar. Finalmente, fue Asprilla quien se redimió y marcó el gol que nos daba la victoria definitiva.

Final

32zs1ew.png

Final contra el Penapolense, y poco para comentar. El equipo volvía a estar completo después de varias jornadas de sufrir una epidemia de lesiones. No obstante, nos vimos superados con claridad en ambos encuentros, y, con la tranquilidad de haber compleatdo una gran temporada, les dije a los muchachos que esta derrota no era algo por lo cual tuviera sentido enojarse.

Árbol

Análisis de la plantilla

34fjp6o.png

Un plantel realmente corto, aunque repleto de baluartes. Wellington y Asprilla en el fondo y Luciano, Márcio Tinga, Romário y Túlio en la creación y el ataque. Además estuvieron acompañados por los buenos rendimientos de Mika y Gílson entre otros. Por su parte, lo de Córdova en el arco fue irregular, con partidos muy buenos y otros bastante malos, aunque en lo global está más que aprobado.

Objetivos

Poco para decir. En el plano estadual, el objetivo se cumplió, y el año que viene estaremos entre los doce equipos del Campeonato Mineiro de Primera División; mientras que en el plano nacional, en la primera competición de esta índole para el club, las expectativas fueron superadas ampliamente y el equipo superó todo tipo de inconvenientes y lesiones (Gílson, Romário, Túlio y Wellington tuvieron una o más lesiones de larga duración) para concluir con un histórico subcampeonato.

El club

El club ha realizado una gran apuesta que ha traído frutos desde lo deportivo, pero que en el año siguiente podría traer consecuencias desde lo económico. Por eso, el objetivo será emparejar las cuentas y traer orden al club. Para esto será muy importante el hecho de recibir a los grandes de Minas Gerais en nuestra casa.

Conclusión

No puedo decir que soy pura alegría, ya que también siento algo de incertidumbre por saber qué sucederá el año que viene. Primero, ver si el club me ofrecerá un contrato (algo que doy prácticamente por sentado), y con qué condiciones contaré para intentar retener a mi plantel (ya que todos tienen contrato hasta el próximo mes) y para conseguir jugadores que nos ayuden en la próxima categoría.

Emocionantes eliminatorias finales siempre remontando y a domicilio con un gran resultado final. ¡Enhorabuena por el subcampeonato y consiguiente ascenso!

Veremos como se plantea la siguiente temporada, ¿cuantos nuevos refuerzos pretendes traer? a ver si pescas algún crack en ciernes.

Suerte para la Serie C!

Conseguiste la revancha del fútbol brasileño en esta nueva aventura no? Buena temporada la del Araxá. Comenzamos con una magnífica participación en el segundo nivel del campeonato mineiro, fabulosas esas 9 victorias en 10 partidos que nos colocaron en una fase final que nuevamente resultó ser fantástica y que tuvo como consecuencia el ascenso inesperado al Mineirao para el próximo curso. Totalmente inesperado y gratificante este éxito en el campeonato estadual, después de eso se afronta el campeonato liguero con muchas más ganas sin dudas.

Luego llegamos a la siempre difícil Serie D en la que demostramos que este equipo tenía nivel para dar pelea y crecer más y más en los próximos años. Hicimos una buena primera fase y en las rondas finales tuvimos un momento muy difícil tras esa derrota ante Ypiranga en la ida pero menuda manera de darle la vuelta a una eliminatoria y luego con ese ambiente fantástico que se respiraba en el vestuario en volandas hacia una final en la que el rival ya fue quizás demasiado para este Araxá. El Penapolense no nos dejó hacer nada y nos superó claramente pero esa derrota no quita para la maravillosa temporada que se realizó :thumbsup:

Ahora es momento de analizar la plantilla, sacar la calculadora y comenzar a hacer cuentas para que nuestra económia no se venga abajo y podamos mantener un proyecto deportivo que esté capacitado para ir creciendo. A ver que tal marcha esa planificación de la nueva temporada.

Saludos!

• Autor

@mrgneco La verdad es que fue un recorrido sencillamente increíble. La clasificación a la segunda fase ya era un gran resultado, y cuando caímos 0-2 contra Ypiranga, realmente pensé que todo estaba terminado, ya que además no tenía a Romário en el ataque. Sin embargo, Túlio fue maravilloso y demostró toda su jerarquía. Ya la derrota en la final fue un golpe que no tuvo ningún tipo de dolor para nosotros.
La pretensión es, primero, retener al núcleo del plantel, y luego traer al menos un refuerzo por línea. Contra lo que yo esperaba, la directiva ha aumentado el presupuesto de cara a la temporada 2015, por lo que tengo esperanzas de poder subir el nivel del plantel para afrontar el nuevo reto.

@Mapashito Realmente puedo decir que el regreso y la revancha comienzan a tomar forma. Cuando la directiva me dijo que su objetivo era conseguir el título en la Segunda Mineira, yo pensé que realmente sería más difícil, pero el equipo realmente se acopló con gran velocidad y, mientras lo hacía o eso no funcionaba, fue tirando de sus individualidades. Sin duda esa primera competencia nos dejó con muy buenas sensaciones de cara a la competición nacional.

Es cierto, el equipo mostró en la Serie D que tenía nivel, y que no solo dependía de los "viejos", sino que algunos jóvenes también podían sacar la cara. Yo creo que una vez que eliminamos al Ypiranga, y sabiendo que enfrentábamos a un Nacional contra el que habíamos jugado de forma fantástica en el segundo encuentro, la confianza del equipo sencillamente subió mucho como para que alguien pudiera detenernos hasta lograr el objetivo.

Con la noticia del aumento del presupuesto, la planificación de la siguiente temporada ha comenzado de la mejor manera, y algunos jugadores en carpeta y con buenas posibilidades de llegar realmente me hacen ilusión.

Gracias a ambos por los comentarios!

• 2 meses más tarde...
  • Autor

Luego de un parate muy dilatado (mucho más de lo que hubiese deseado), pero sin haber abandonado jamás la partida. Fue tan solo la falta de tiempo y la salida del FM15 la que postergó esta aventura. Cuando empecé a escribir esta actualización, me encontré con la grata sorpresa de que le partida aún me tiene tan enganchado que en estos días he postergado incluso mis partidas en FM15. Sin más preámbulos, aquí están los resultados que han arrojado esta segunda temporada.

25 de octubre de 2015

Ya dos años pasan en el cargo, y es tiempo de descansar para recargar las pilas de cara al 2016

Fichajes

Altas y bajas

Ya a salvo del problema de la temporada pasada, y con todos los contratos de la plantilla en orden, la necesidad era la de buscar jugadores que nos permitieran tener un plantel un poco más amplio pero, sobre todo, que mejoraran al menos a algunas de las partes que ya teníamos, ya que se venía una categoría mucho más dura, y un mayor reto a nivel estadual.

Los jugadores que llegaron para esta temporada fueron ocho y, a excepción de Marcinho, todos estaban en el equipo para el comienzo de la competición.

Destacan principalmente la llegada de un nuevo arquero, Márcio, que llegaba con miras a ser titular, y de Gladstone, un jugador de larga carrera, surgido en las divisiones menores de Cruzeiro y con diez partidos como seleccionado sub-20. Tras jugar en equipos como Verona y Sporting de Lisboa, el defensor central llega al club después de jugar en 2014 para Cabofriense, y esperando superar sus problemas de lesiones.

Leandrinho, Gérson y David llegaron con la idea de apuntalar la defensa, mientras que el ya mencionado Marcinho llegaba para ser una alternativa en el mediocampo y Mendes y Ualisson Pikachu llegaban con la idea de ser dos variantes más de cara al gol.

En el apartado de las bajas, nos desprendimos de todos jugadores que ya no contaban (y que estaban por encima de los 30 años) y le dimos a Gabriel Menezes la posibilidad de irse a préstamo.

Pretemporada

27yn28x.png

De nuevo se optó por un solo partido de preparación. El rival fue un conjunto paulista y el equipo jugó bien y logró imponerse.

Competiciones

Campeonato Mineiro

5apf78.png

El fixture nos enfrentó con los dos equipos más fuertes del estado en las dos primeras jornadas, y el balance fue más que positivo. El debut fue un partido de locura donde terminamos haciendo sufrir al Atlético Mineiro y caímos por la mínima. Luego de eso, el equipo empató cuatro juegos en fila, y si bien el primero de ellos era un gran resultado (por enfrentar a un rival tan poderoso), los tres siguientes no lo eran tanto, y además el equipo dejaba la sensación de que no encontraba su juego. Sin embargo, luego de luchar mucho y estar a punto de irnos con las manos vacías pese a ser superiores, logramos ganar frente a Tupi cuando el partido se moría. Luego de ese partido, el equipo cambió totalmente y solo América en la última jornada logró mantener el partido empatado por unos treinta minutos, ya que frente a todos los demás rivales arrancamos ganando y terminamos de la misma forma. De esta manera, el equipo logró clasificarse a las semifinales en su debut en la categoría.

Clasificación

Semifinal

ngt0t3.jpg

Nuestro fantástico sprint final nos permitió finalizar segundos, con la mala suerte de que Cruzeiro cayó en el tercer lugar porque Boa empató en la última jornada. De esta manera, quedamos emparejados con Cruzeiro, quien sentenció la eliminatoria en la ida, y pese a nuestro digno empate en la vuelta, avanzó para luego coronarse campeón Mineiro por trigésimoctava vez.

Árbol

Série C

jkcbau.png

Llegábamos en buena forma al gran objetivo de la temporada, y en el debut ganaríamos sin brillar, y de nuevo acarreados por un fantástico Luciano. Pese a esto, en la segunda jornada nos fuimos goleados y el equipo, en la adversidad, volvió a mostrar respuestas. La defensa se volvió más sólida que nunca y, tras sumar diez de los siguientes doce, el equipo terminó la sexta jornada en la cima del grupo. Sin embargo, cuando el equipo más prometía, terminó por entrar en una debacle inexplicable. Pese a que la defensa aún se mantenía bastante fiable (pese a ya no estar en el nivel de la primera vuelta), el equipo se volvió inoperante de cara al arco rival, y la dependencia de Luciano fue en aumento, así como el nivel de este fue disminuyendo. De esta manera el equipo se cayó de la punta y en la jornada 14 cayó hasta el tercer lugar. Fue la victoria contra Cuiabá la que le permitió volver temporalmente al segundo lugar y poder, pese al naufragio y a los 5 puntos obtenidos sobre los últimos 27, llegar al playoff.

Clasificación

Cuartos de Final

2qmdjea.png

Pese a que lejos estaba de sentirme derrotado, sabía que Guaraní sería un rival durísimo y el equipo no ofrecía respuestas futbolísticas, ni parecía estar consciente de que estábamos a tan solo un paso de ascender. En la ida, Guaraní nos anotó a los cinco minutos de juego y luego nos arrebató el balón (al punto que ni siquiera llegamos a un 35% de la posesión), y pese a que no amenazó con volver a anotar, nos mantuvo a raya todo el encuentro.

La vuelta fue un encuentro casi idéntico. Guaraní dominó el balón y jugó la mayor parte del partido en la mitad de la cancha, mientras que nosotros nunca logramos llegar con peligro al arco rival. De esa manera se terminaron la temporada y la posibilidad de ascender.

Árbol

Análisis de la plantilla

2953k9x.png

Esta vez pudimos armar un equipo un poco más profundo, pero no fue posible evitar la dependencia de nuestras figuras. Mientras el equipo compitió, se sostuvo en buena parte en una gran zaga central con Wellington (elegido como jugador del año por la hinchada) y Gladstone, mientras que Luciano era no solo el fútbol, sino muchas veces el gol, a causa de un año no tan brillante de Romário.

Cabe mencionar a Marcinho, que se adaptó bien al equipo y cumplió con su tarea.

Objetivos

Un fantástico torneo estadual donde se llegó a estar entre los mejores cuatro, lo que nos otorga la clasificación a la Copa de Brasil de 2016, y una temporada extremadamente irregular en la Série C, con un equipo que pasó de arrollador a arrollado y que, pese a lo que marcan las estadísticas, quedó bastante lejos de ascender.

El club

La situación parece comenzar a emparejarse desde lo económico, y además la Copa de Brasil más una nueva temporada en el Mineiro seguramente ayudarán a mantenernos estables.

Conclusión

Una temporada que me hace reflexionar, pero que me deja con mucha sed de revancha de cara a la próxima temporada. Pese a que entiendo la situación del club, espero que el club sepa entender lo que siento, porque quiero armar un equipo para pasar por arriba de mis rivales el próximo año.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.