Jump to content

Renovando las MLB FAQ's

Respuestas destacadas

• Autor

Seguimos con el debate. Indicarles que paralelamente se está procediendo al redactado de los primeros puntos del índice. Creo que será interesante, cuando tengamos un primer esbozo de los primeros puntos, que se publique por aquí para que todos puedan valorar que la línea es correcta, que queda claro y completo. Valoraremos también lo apuntado por pheenix41 respecto a la concreción de algunos puntos del índice.

HILO - DEBATE · ( hasta 19/01/2015)

EL Tema: EMPLEADOS

• Cómo repartir las responsabilidades?
  • Director Deportivo sí/no
  • Interacción empleados - Consejos técnicos
  • Métodos de búsqueda de empleados ( alguna variación respecto Faq's?)
  • Definir nº de empleados
  • Sistema de Ojeo

_____________________________________________________________________________________________________

Personalmente me parece correcto delegar tareas en una MLB, creo que va más acorde con esta forma de jugar que el tener un control absoluto de todas las áreas del club. Eso sí, hasta cierto punto ya que la última palabra siempre la tengo yo y así evito sorpresas :D. Creo que en una MLB al momento de llegar a un equipo yo soy el último mono por así decirlo, me gusta respetar jerarquías y ya que están implementados esos puestos en el juego porque no respetarlos, para algo valdrán. Salvo que el ojeador jefe sea pésimo e inútil en sus capacidades suelo dejarle que fije las asignaciones de ojeadores controlándolo también yo mismo y de vez en cuando guiándolos hacia zonas donde creo que puede resultar más beneficioso un ojeo. En cuanto al director deportivo y al Jefe de Desarrollo les tengo asignadas las tareas de "Encuentra y hace ofertas..." pero la última palabra la tengo yo. Alguna vez me han encontrado jugadores interesantes a precio de mercado que he aceptado (como curiosidad por alguno de estos jugadores yo había pujado y el equipo se negaba a vendermelo por la misma cantidad por lo que luego llego el Director Dep o de Jefe de Cantera a un acuerdo :nuse:), aunque sean las menos y la mayoría de las veces acabo rechazando sus propuestas alguna que otra vez encuentran jugadores interesantes que no tenía ojeados.

Partiendo de la respuesta anterior se podría deducir que sí pero mi respuesta es DEPENDE :biggreen Depende del equipo, de tu reputación y de otros factores de cada aventura particular. Tomando como ejemplo mi MLB por ejemplo, siempre cuando he llegado a cada equipo he estudiado cada caso de manera independiente. Si a mi llegada al equipo no existe ese puesto no lo veo un rol que necesite ser ocupado obligatoriamente así que se queda sin nadie. Si existiera un ocupante de ese sillón estudio que es lo mejor para el equipo sabiendo que yo como entrenador acabo de llegar y no conozco al equipo ni tengo la fuerza suficiente como para exigirle a un presidente que despida a un superior mío. Si veo que por salario y contrato puede ser un lastre para la entidad le pido que se vaya y si sus peticiones de finiquito son aceptables le dejo marcharse, si no que se quede y si me puede ayudar en la confección del equipo mejor. Por ejemplo en el Reading tengo un director deportivo que a mi llegada aun le quedaban tres temporadas con un sueldo bajo, podría haberlo despedido pero viendo su perfil me gustó lo que me podía ofrecer en materia de rastreo de jugadores y ví que llevaba más de diez años en el club asi que llegar y acabar con él sería un poco rastrero por mi parte. Opté por dejarlo y de momento me ha funcionado, un par de fichajes han sido mediados por él y alguna que otra venta de un jugador que se me resistía después de colocarlo en descartes también lo ha conseguido vender por cantidades cercanas a las que pedía.

De ahí el DEPENDE, el nivel que ofrezca el director deportivo también tiene que ser tenido en cuenta. En ligas bajas diría que no es necesaria esta figura pero en niveles superiores porque no?? Ya digo que si esta figura está presente en el juego tiene que ser por algo, no todo va a ser malo.

Esto lo tengo puesto cada tres meses, la conversación con los técnicos, porque es uno de los aspectos que menos me gusta del juego. No obstante alguna vez he encontrado algún dato interesante como un jugador que me recomendaba alguien o un empleado nuevo que añadir al staff pero por lo general no suelo prestarle mucha atención porque casi todo son quejas de entrenamiento y que puedo ofrecer renovar a los jovenes, y esos temas los tengo controlados por otro lado mejor.

Yo no variaría nada. Es como dicen las FAQs como suelo buscar empleados y siempre me ha funcionado. Hay que tener en cuenta que en el primer filtro que te llega tras el anuncio, sobretodo en equipos pequeños, la respuesta va a ser mediocre así que no está de más esperar otra semana más para ver si llegan mejores propuestas y mientras estudiar si contratas a alguno de los que se postularon o no.

Además de los anuncios los empleados que hayas tenidos en otros equipos o ex jugadores también deben ser tenidos muy en cuenta y para eso no hace falta anuncios ya que tú como técnico los debes conocer bien.

Otra cosa es que no lleguen respuestas a tus anuncios, caso de divisiones creadas con parches y muy abajo en las pirámides de ligas. En estos casos si que permitiría ir a la búsqueda de empleados siempre siendo coherente con la categoría de tu equipo y la división, no fichar superpreparadores estrella por supuesto.

También estoy muy de acuerdo con las FAQs. Hay que tener muy en cuenta la división en la que estás y el nivel de tu equipo, independientemente de que la directiva te permita tener 9 ojeadores, que hace un equipo con 9 ojeadores en Conference?? (Digo esto porque es lo que podía fichar con el Hereford cuando llegué :D)

• Sistema de Ojeo

Otro punto con el que estoy de acuerdo tal cual están ahora las FAQs.

Magnífica exposición @Mapashito.. creo que no tengo nada que añadir al respecto, brillante a mi parecer.

Totalmente de acuerdo con @Mapashito Yo creo que lo ha clavado totalmente

En ambos temas me sumo a lo ya dicho por Mapashito y añado un pequeño matiz respecto a la figura del director deportivo. Si tenemos esta figura en el equipo, debe tener un comportamiento realista, es decir, debe tener la libertad que tiene en la realidad para encontrar y ofrecernos jugadores para el equipo, así como ser el que decida sobre ciertos empleados como serían el ojeador jefe o el jefe de desarrollo de juveniles que deberían ser contratados por esta figura, con pequeñas excepciones que estarían derivadas de nuestra experiencia en los banquillos, es decir, si tenemos una larga trayectoria trabajando con ciertos empleados en estos puestos, podríamos tratar de llevarlos con nosotros a nuestro nuevo club si estas plazas no están aún cubiertas o si los finiquitos pedidos por sus inquilinos son aceptables y siempre que estemos hablando de un equipo de la primera o segunda categoría del país, si no, tampoco sería realista que el entrenador tuviera tanto poder ya que en categorías inferiores es difícil tener la suficiente reputación para que la dirección del club acepte ese tipo de decisiones en estos puestos clave; no es lo mismo llevar a nuestros preparadores con nosotros que cambiar todo el organigrama de ojeo o de fútbol base de un equipo.

En este caso creo que lo normal sería tener cada 15 días o cada mes una reunión con el cuerpo técnico, ya que no sería realista gozar de un buen staff a nuestro alrededor y no escuchar sus propuestas, propuestas que además suelen ser muy beneficiosas tanto en el tema de nuevos fichajes como para la gestión de la plantilla, avisándonos de ciertos aspectos del día a día como el descontento de ciertos jugadores, las intenciones de pedir un nuevo contrato de estos y lo más importante, las sugerencias sobre ciertos aspectos del entrenamiento de los jugadores, el comportamiento más realista que puede tener un cuerpo técnico ya que si nos rodeamos de buenos asistentes es para esto.

Debo añadir también el tema de las charlas de equipo y las ruedas de prensa, en ambos casos debemos realizarlas nosotros ya que somos los máximos responsables y no sería realista llegar al vestuario y ver como nuestro segundo entrenador o alguno de nuestros asistentes les da la charla a los jugadores sobre lo que se espera de ellos en el próximo encuentro mientras nosotros estamos callados a su lado. Mismo caso para los ruedas de prensa, no es licito enviar a nuestro ayudante para responder ante una derrota amarga o ante una gran victoria, no ocurre habitualmente en la realidad (hay ciertas excepciones como en Inglaterra en donde prácticamente en todas las jornadas algún manager delega en su segundo), y creo que lo más importante de todo en esta comunidad es tratar de hacer las cosas de la forma más realista posible.

• Sistema de Ojeo

En estos tres puntos creo que las Faq's actuales están más que acertadas y no encuentro ningún punto que deba ser renovado.

Lo dicho por @luke respecto de las reuniones de 15 días me parece muy adecuado. Y más por el espíritu de las anteriores reglas MLB. La idea es aprovechar el staff. Aunque sólo sea para que te digan que fulano o mengano están hartos de entrenar tan duro. (Poooobrecitos)

Respecto de la figura del director deportivo es respecto de la que tengo dudas. Si seguimos el espíritu de las MLB, deberíamos respetarlo y, como dice Luke, que sea él el que tome ciertas decisiones. Lo que ocurre es que yo soy muy inglés.Y allí el que parte y reparte es el míster. En Inglaterra se suelen aglutinar las dos figuras. Con la directiva diciendo "estos son los medios que tienes". Por eso reconozco que no me gusta esa figura ni la he usado. Aunque lo coherente es la postura que defendéis. Que allí donde exista(salvo que sea un lastre, como Loren en la Real -no he dicho nada-), se quede y que, de quedarse, lleve a cabo las funciones que comenta Luke.

Respecto del resto de puntos, de acuerdo con las FAQ´s.

Lo dicho por @luke respecto de las reuniones de 15 días me parece muy adecuado. Y más por el espíritu de las anteriores reglas MLB. La idea es aprovechar el staff. Aunque sólo sea para que te digan que fulano o mengano están hartos de entrenar tan duro. (Poooobrecitos)

Respecto de la figura del director deportivo es respecto de la que tengo dudas. Si seguimos el espíritu de las MLB, deberíamos respetarlo y, como dice Luke, que sea él el que tome ciertas decisiones. Lo que ocurre es que yo soy muy inglés.Y allí el que parte y reparte es el míster. En Inglaterra se suelen aglutinar las dos figuras. Con la directiva diciendo "estos son los medios que tienes". Por eso reconozco que no me gusta esa figura ni la he usado. Aunque lo coherente es la postura que defendéis. Que allí donde exista(salvo que sea un lastre, como Loren en la Real -no he dicho nada-), se quede y que, de quedarse, lleve a cabo las funciones que comenta Luke.

Respecto del resto de puntos, de acuerdo con las FAQ´s.

Por eso hay que intentar ajusarse a la realidad... todo depende también del lugar donde entrenes... en Inglaterra se le suele dar todo el poder al mister, pero en España no..

De todas formas realmente es un punto bastante "poco importante" a mi parecer.. puesto que para que el Director Deportivo sea una figura a tener en cuenta ya debemos estar, casi con toda seguridad, en la máxima división del país.. por lo que ya los puntos MLB se diluyen bastante...

• Autor

Concuerdo con buena parte de la exposición de @Mapashito y me adhiero a la puntualización de los 15 días apuntada por @luke, pues de hecho es como juego yo. Está claro que, teniendo un staff hay que aprovecharlo y saber escuchar lo que nos dicen, pese a que en ocasiones no estemos de acuerdo. A mí particularmente me interesan cuando apuntan entrenamientos específicos para jugadores, recomendando entrenar algún atributo. Ahí, deberíamos hacerles caso en el 90% de los casos, salvo cuando afecte a la forma de entender el juego del entrenador.

Al respecto de los preparadores, varios apuntes:

• Lo más coherente es respetar lo que se tiene cuando uno se inicia como entrenador. Uno es un desconocido y no puede cargarse a la mitad de preparadores porque no sirvan, y menos si ello cuesta dinero al club. A medida que pase la primera temporada sí veo más lógico ir regenerando preparadores en base a fin de contrato o despidos si llega el caso. Que aumenta la dificultad? Claro, pero también el realismo.

• Preparadores de carrera. Con este nombre me refiero a esos preparadores que forman parte del staff técnico de confianza del técnico, esto es, que cuando se va ese técnico, ellos se van con él. Suele pasar con preparadores físicos, segundos entrenadores o algún que otro preparador. Lógicamente esto no afecta a los primeros años en los que somos desconocidos, pero sí puede suceder que dicha relación se formalice casualmente en dichos años iniciales. A mí, por ejemplo, en mi partida con Eslovenia, tras mi marcha del Krajina hubo dos empleados que decidieron abandonar el club por mi marcha. Creo lógico y realista intentar su fichaje. No hablo de un equipo entero, pero todo entrenador tiene una o dos personas de confianza.

• Responsabilidades. Aquí choca la mentalidad – lo controlo todo- con el delegar responsabilidades que por coherencia deberían ser delegadas. Me refiero por ejemplo a la gestión de los filiales (transferencias, renovaciones…). Si eres un entrenador novel, generalmente no decides absolutamente nada de los filiales, por lo que si existe un jefe de cantera, director deportivo o manager juvenil ellos deberían ser quienes deciden. Esto puede pulirse con el tiempo, cuando adquieres cierta responsabilidad. Pero la clave está en la coherencia. Yo como entrenador puede ir al filial, decir éste me gusta y promocionarlo, pero no decidir a quién renovar, quién transferir y dejar esa decisión a quién convenga, sabiendo los riesgos que hay en hacerlo. Quizá la decisión última en este sentido sea la dificultad que queramos meterle al proyecto.

Si por otro lado tenemos claro que vamos a ser un entrenador itinerante, creo que no hay otra opción que delegar. No podemos cambiar todo de un club que ya no gestionaremos mañana.

Concuerdo con buena parte de la exposición de @Mapashito y me adhiero a la puntualización de los 15 días apuntada por @luke, pues de hecho es como juego yo. Está claro que, teniendo un staff hay que aprovecharlo y saber escuchar lo que nos dicen, pese a que en ocasiones no estemos de acuerdo. A mí particularmente me interesan cuando apuntan entrenamientos específicos para jugadores, recomendando entrenar algún atributo. Ahí, deberíamos hacerles caso en el 90% de los casos, salvo cuando afecte a la forma de entender el juego del entrenador.

Al respecto de los preparadores, varios apuntes:

• Lo más coherente es respetar lo que se tiene cuando uno se inicia como entrenador. Uno es un desconocido y no puede cargarse a la mitad de preparadores porque no sirvan, y menos si ello cuesta dinero al club. A medida que pase la primera temporada sí veo más lógico ir regenerando preparadores en base a fin de contrato o despidos si llega el caso. Que aumenta la dificultad? Claro, pero también el realismo.

• Preparadores de carrera. Con este nombre me refiero a esos preparadores que forman parte del staff técnico de confianza del técnico, esto es, que cuando se va ese técnico, ellos se van con él. Suele pasar con preparadores físicos, segundos entrenadores o algún que otro preparador. Lógicamente esto no afecta a los primeros años en los que somos desconocidos, pero sí puede suceder que dicha relación se formalice casualmente en dichos años iniciales. A mí, por ejemplo, en mi partida con Eslovenia, tras mi marcha del Krajina hubo dos empleados que decidieron abandonar el club por mi marcha. Creo lógico y realista intentar su fichaje. No hablo de un equipo entero, pero todo entrenador tiene una o dos personas de confianza.

• Responsabilidades. Aquí choca la mentalidad – lo controlo todo- con el delegar responsabilidades que por coherencia deberían ser delegadas. Me refiero por ejemplo a la gestión de los filiales (transferencias, renovaciones…). Si eres un entrenador novel, generalmente no decides absolutamente nada de los filiales, por lo que si existe un jefe de cantera, director deportivo o manager juvenil ellos deberían ser quienes deciden. Esto puede pulirse con el tiempo, cuando adquieres cierta responsabilidad. Pero la clave está en la coherencia. Yo como entrenador puede ir al filial, decir éste me gusta y promocionarlo, pero no decidir a quién renovar, quién transferir y dejar esa decisión a quién convenga, sabiendo los riesgos que hay en hacerlo. Quizá la decisión última en este sentido sea la dificultad que queramos meterle al proyecto.

Si por otro lado tenemos claro que vamos a ser un entrenador itinerante, creo que no hay otra opción que delegar. No podemos cambiar todo de un club que ya no gestionaremos mañana.

Yo soy de esa misma opinión, especialmente en la primera campaña si escogemos un equipo directamente y no empezamos en el paro.. si escogemos un equipo deberíamos respetar la plantilla y los preparadores, es decir, la primera temporada (hasta el siguiente mercado, obviamente) mi idea sería no poder fichar (y para eso existe incluso una opción al crear la partida)...

Luego, como somos unos pipiolos en cuanto a nuestra reputación, debería pasar algo similar al llegar a los equipos... ¿es lógico que un tipo que llega sin ser absolutamente nadie se cargue medio equipo tanto de jugadores como de staff técnico?.. imaginemos que llegamos a un equipo y nuestra reputación es nula, ¿cómo se nos ocurre largar a un jugador que lleva allí 4 o 5 campañas porque a nosotros nos parece que no da el nivel?.. eso en un equipo real es tu condena a muerte seguro!!!.. yo pienso en mi Balona, hoy por hoy el técnico es muy respetado porque lleva ya varios años, pero si al llegar el primer año se carga a un Carlos Guerra, Alberto Merino, Ismael Chico o alguno de estos lo cuelgan por los huevos en lo alto del peñón!!!.. xD

@Mapashito lo dijo todo. Yo también venia a puntualizar lo de los 15 días, pero @luke se me ha adelantado. De todas formas, yo la figura del director deportivo no la veo tan necesaria. A ver, puede que en España no puedas tomar el mando de todo, pero normalmente el mánager se encarga de mas cosas que poner la táctica y sacarlos al campo. A lo que quiero llegar es que el mánager decide que puesto necesita reforzar, con esas directrices los ojeadores se ponen a buscar el jugador adecuado, cuando tienen sus informes se los deben hacer pasar al entrenador, quien es el que dice a la directiva a quienes quiere y, en ese momento, es cuando la directiva abre negociaciones con equipos, jugadores, etc. Yo creo que esa es la única responsabilidad realista que debe tener el director deportivo: mantener las negociaciones con el otro club

De todas formas, es un tema muy complejo: este es mi punto de vista en esto.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.