Jump to content

Renovando las MLB FAQ's

Respuestas destacadas

• Autor

Lo que apunta @Hattori o ninja y por extensión a lo señalado por @Chrysler es en buena medida lo que opino acerca del tema del Director Deportivo.

- Apostar con la delegación al 100% en material de fichajes/bajas/renovaciones al Director Deportivo sería realista cuando encarnamos la figura de un Entrenador novel, pero en el juego dicha medida está poco trabajada y suele generar grandes problemas a la hora de gestionar la plantilla. Por lo tanto, acaba siendo dicha apuesta una medida poco realista y más una medida restrictiva, esto es, una medida que es licito utilizar (porque es real como comentaba @pheenix41), pero que serviría más para elevar el nivel de dificultad de nuestra partida que de un ejercicio de realismo puro.

Dicho esto, yo hay varios puntos que tengo claro a la hora de utilizar o no Director Deportivo.

- Estudio previo de la liga y el país. Como han apuntado, hay ligas en las que no se utiliza dicha figura, por lo que no tiene sentido contratarlo o renovarlo si el equipo lo tiene y llega a su contrato fin. En este caso, no estaría de acuerdo en despedirlo porque en cierta manera lo ha contratado el club antes que a tí y tú no eres nadie para despedirle.

- Si el equipo tiene Director Deportivo, delegar sí o sí todo el tema de bajas/renovaciones en los filiales ( no sólo la operación en sí,sino también negociaciones de contrato), puesto que cuando llegamos somo un entrenador novel que puede tirar del filial pero no gestionarlo, Esto es algo que podemos ir modificando en función del perfil de entrenador que seamos, del estatus que vayamos adquiriendo...

- Igualmente, si el equipo tiene DD a nuestra llegada, creo que lo más realista, al menos durante el primer - segundo año sería que él cerrara también el asunto de los fichajes y nuevas incorporaciones, dejándole por supuesto las negociaciónes y cierre de operaciones de salida de jugadores. Cuestión de status.

Por úlltimo, sobre el tema fichajes, resaltar que para mí, una condición sine qua non para comenzar una partida sería la de hacerlo con el check de no permitir fichajes en el primer año ( hasta la llegada del mercado de invierno).

La figura del director deportivo la podemos abarcar desde el punto de vista del enfoque que queramos dar a la partida.

Si somos Manager pues evidentemente no. Pero desde el punto de vista de un entrenador puro y duro.......esta claro que debemos dejarlo activado. Un entrenador en el sentido estricto, es un fulano que se dedica a manejar una plantilla de X fulanos a los que hacer rendir lo mejor posble a nivel individual y colectivo. Esto es buscar una tactica y estilo que se adapte a la banda que tienes asignada.

Y eso, cuando hay un DD que hace el ganso como en FM es muy challenging.

Porque coincidiendo con Pheenix, en el FM fichar es ir practicamente a la carta.....las politicas de renovacion de jugadores no las lleva el entrenador habitualmente. Los jugadores te los renueva la directiva, los jugadores te los vende la directiva y luego pues ya se vera. Poder fichar te da un extra de Firepower jugando a FM.

Acabo de empezar una partida en Uruguay, con DD, pues bien no existe la planificacion. Entre que juego con DD que me trae lo que me trae, que yo acepto ofertas si el jugador va a mejorar económicamente de manera clara, que no se quien va a renovar y por cuanto tiempo y que tenemos que vender a los que mas valen para cuadrar..............me esta saliendo una partida en el cual no existe planificacion alguna.

Los jugadores se van, no se sabe quien renueva, y no se sabe quien se trae. Mis unicas opciones son:

1-Aceptar lo que me traen a ciegas sin mirar atributos

2-Decir a quein quiero que larguen.

Y nos pongamos como nos pongamos los managers del mundo juegan asi. El manager de Banfield, el de la Ponferradina, o de Rio Ave saben que con una buena oferta mañana por la mañana salen sus Olivers y Benji, y que la directiva aun no ha renovado a Mark Lenders.....y te han renovado por 3 años a un suplente. Que el DD te trae para elegir un brasileño que no le a dao a un balde en ningun sitio, otro que iba para crack con 16 años, un descartao de la cantera del Betis, y un veterano que lleva 2 goles en 2 temporadas en su ultimo atraco en 1ª division. Hasta Mou tenia que ir a cazar con gatos en el Madrid.

Bueno, en ese environment es en el que se maneja un entrenador hoy dia en el futbol mundial, salvo algun Ferguson suelto de la vida, y si no, vemos la declaraciones de todo un Marcelo Bielsa en Marsella diciendo que le han engañado con los fichajes. Si a Bielsa le chulea la directiva, no digo nada ya de lo que le pueden hacer a Lucas Alcaraz o Caruso Lombardi.

Y es que joder, no son nada mas y nada menos que unos jodidos entrenadores de mierda, que su unico cometido es que la tropa que le asignan funcione semi-bien, y si le falta algo que tire del filial.

A partir de ahi, esto es un juego, y cada uno lo puede exprimir a su manera, si te gusta hacer renovaciones y fichar pues ficha. No?

Tal cual, Ziggy.

The reality of footballing life is this:

The chairman is the boss,
then comes the directors...
then the secretary, then the fans,
then the players...

and then finally, last of all...

bottom of the heap,
the lowest of the low...
comes the one, who in the end,
we can all do without...

the fucking manager.

En nuestro caso, ni siquiera managers.

Tal cual, Ziggy.

then the players...

bottom of the heap,

the lowest of the low...

we can all do without...

the fucking manager.

Magnífico.. The Damned United tiene la respuesta para todo..

Eso sí.. Bien que se saltaba al presidente para fichar... xD

Puestos con el tema.. Dejo una cuestión al vuelo...

Si el DD debe encargarse de los fichajes, lo cual veo realista y me encanta, ¿no debe ser el presidente/directiva/DD quien se encargue de la contratación de empleados?

Porque si un técnico novel apenas tiene voz para fichajes.. No quiero imaginarme ya en contratar un ojeador o fisio....

Tal cual, Ziggy.

then the players...

bottom of the heap,

the lowest of the low...

we can all do without...

the fucking manager.

Es que hoy dia a los entrenadores se les magnifica, cuando no son mas que unos putos entrenadores de mierda, ni son secretarios tecnicos, ni jefes de la cantera, ni se juegan su dinero en renovacciones, ni saben nada de números ni de cuadrar balances.

Yo creo que con acertar con la idea de juego, la tactica, tus titulares y tu primera rotacion vas que te matas. Ves a tu filial, haces el scouting de los proximos rivales, preparas el partido del domingo, y sacas el latigo para que los brasileños aprieten. Tu trabajo es que el ekipo sea un buen bloque, que los escasos buenos jugadores que tienes te den el plus que necesitas, que la gente este con chispa y generar motivacion. Y ya como mucho mucho mucho, chuparte los videos de los 5 paketes asequibles que tiene entre manos el club para el lateral izkierdo, para al menos dar tu opinion.

A mi me parece un trabajo hérculeo.

Como mucho mucho mucho, lo que puedes hacer es tratar de meter a algun pretoriano tuyo que sabes que te funciona, y que si le llamas descualga el telefono y va contigo hasta Moscu. Ese tipo de futbolistas que una vez que echan al entrenador son una remora para cualkier club porque son "los hombres de XXX" que al nuevo no le valen para nada.

Si los clubes hiciesen caso a los tecnicos, habria 8 bajas y 7 altas cada vez que hay un cambio de entrenador. Y vienen a durar 12 meses de media. Luego hacerle caso a esta gente seria una cosa de locos.

Y que es un entrenador es un señor que trabaja en el cortisimo plazo, porque en el futbol no hay otro plazo. Dicen que es que no les dejan trabajar. En el futbol no te pagan por acertar, te pagan por acertar rapido, y creo que es una buena politica. No es bueno tomarte a un entrenador en serio.

Los proyectos a largo plazo solo son buenos si funcionan en el corto plazo, y si en navidades andas empanao lo logico es que te larguen a ver si llega otro que no tarde 5 meses en dar un una tecla.

Luego DD? joder de cajón creo yo.

A partir de ahi, si no te gusta, te pones un manager de apellido Ferguson, y tienes el control que no tiene casi nadie.

Que es mas divertido fichar en FM? pues hasta puede que sea cierto.

He dado el Ok a 2 brasileños cedidos en mi partida que no he visto ni los atributos, porque necesitaba un MC. Tenia un portero sólo que he tenido que vender porque le pagan 5 veces mas en otro lado y me han pagado lo que vale. Hemos traido otro portero brasileño. Y me salen regens.

Igual puedo jugar con doble ME C esta segunda vuelta, a que puede ser maravilloso?

Y a ver donde encuentro yo recambio de los 2 titulares que se me han marchado.

Vengo de salvar un ultimatum de la directiva, juando fuera un partido a cara de perro contra otro que esta abajo, con un 0-1 y gol en el descuento.......y me como el turron en Huracan del Paso..............FM puede ser maravilloso.

Eso es ser un manager en mi opinion.

• Autor

Continuamos con otro punto de la revisión de las normas tras este interesante debate generado entorno a la figura del Director Deportivo.

Recuerden que si llegan tarde a algún punto de los debatidos, pueden igualmente dejar su opinión en este hilo en cualquier momento.

Seguimos pues con dos nuevos puntos a debatir...

Recuerden que pueden acceder a las antiguas normas MLB con el link que adjunto a continuación...

HILO - DEBATE · ( hasta 08/02/2015)

EL Tema: TRASPASOS & RENOVACIONES

• Traspasos
    • Jugadores Transferibles
    • Ofrecer jugadores
    • Ofertas superiores al valor del mercado
  • Renovaciones
    • Escala Salarial
    • Política de renovación de contratos

_____________________________________________________________________________________________________

Así, a bote pronto, dos matizaciones respecto de las anteriores reglas.

La primera de ellas, con relación a "Ofrecer jugadores".

directamente ofrecemos al jugador a otros equipos, por lo que tendriamos que ofrecerlo por menos del valor de mercado del jugador y por supuesto si algun equipo hace una oferta por el valor al que lo ofrecemos debemos aceptarla automaticamente (a no ser que sea un rival directo u otras situacion especiales). Se supone que cuando ofreces un jugador es que tienes prisa por sacartelo de encima

No siempre es así. Aunque en la mayor parte de los casos sí. Pero pensemos en un equipo acuciado por deudas, con jugadores interesantes. Pensad en el Rácing el año pasado, tras su descenso a segunda b, o en un Oviedo, o un Murcia este año. Equipos agobiados, más o menos, por las deudas, con jugadores que tienen un sueldo alto para la actual situación económica del club, jugadores que tienen nivel o potencial para estar en una categoría superior. Me pasó con Dani Sotres y con Mario, los porteros. Mario me pidió salir y había equipos interesados. Por Dani Sotres no tuve tiempo, porque me apareció el Málaga con una oferta de 700.000 euros más porcentaje de traspaso, que evidentemente tuve que aceptar. (Bueno, el porcentaje de traspaso lo agregué yo xD). Pero a Mario decidí ofrecerlo para facilitar la salida. Mario era el capitán, además de mi portero titular. Aunque lo ofrezca porque él quiere salir, no lo voy a hacer a cualquier precio.

Por eso, igual podríamos valorar matizar esa regla cuando ofreces (por la situación que sea) a un jugador que es titular o indispensable. Diferente si ofreces a un jugador de rotación o con el que no cuentas. No olvidemos que el valor de mercado es algo que ha sido muy criticado en muchas ediciones de football manager, con mayor o menor fundamento. Y que no es la primera vez que la gente reporta tener dificultades para vender por su valor a un jugador y sin embargo, por uno con un rol menor, se encuentra con que el club de origen del jugador pide mucho más. Creo que el baremo en el que nos debemos fijar sí puede ser el precio, el valor, pero con la anterior salvedad.

Yo, hasta ahora, cuando ofrecía a un jugador como Mario, pedía el 125% del sueldo; si es rotación un 70% del valor. Si era transferible, trataba de quitarmelo de encima, pero si llegaban al 50% ya estaba contento.

La segunda matización viene respecto de la política de renovación de los jugadores.

Se trata de las renovaciones de jugadores veteranos. Creo que no sólo se debe tener en cuenta el hecho objetivo de los partidos jugados. A veces un jugador tiene otros roles diferentes al deportivo. Uno de ellos es que sea un capitán de la plantilla, una persona con arraigo fuerte en el vestuario, que tenga buenos atributos mentales, vaya, y que sea tutor de una joven promesa. Ahí el jugador tiene un rol vital. Muchas veces ese jugador tiene pocos minutos en mi equipo (porque tiendo a dar peso a jugadores jóvenes) pero suele ser un buen revulsivo y sus minutos son minutos buenos, no minutos basura. Además, su importancia en el equipo viene fuera del campo.

Pero conectado con esta situación, viene la segunda razón por la que me gustaría que se matizaran las reglas mlb. En la partida que tengo en Islandia (y en otras MLB, aunque Islandia estoy jugando la División de Honor, porque pensaba por error que era la única que había, así que tampoco podemos considerarla mlb), se da la circunstancia de tener un jugador-veterano que a la vez es preparador. Ahí, en ese caso, es normal que la retribución refleje ese doble rol de jugador y preparador. Y tampoco me parece realista prescindir de estos jugadores. Solemos tener muchas dificultades para encontrar preparadores adecuados. Este jugador sería un preparador con un alto conocimiento del club, que lleva a cabo dos tareas, que tiene peso en un vestuario, y nosotros unos recién llegados. ¿Sería realista prescindir de él o rebajarle la ficha en un 200%, a veces en un porcentaje mayor, para adecuarlo a su situación en el campo por rendimiento deportivo? Lo ideal es seguir contando con estos jugadores-preparadores y que cuando se retiren definitivamente, sigan en el staff. Aunque no sea a cualquier precio.

Me quedo algo colgado del debate del DD, despues analizo y comento sobre el nuevo hilo de los traspasos y renovaciones.

Si bien en Inglaterra y algunos clubes el DD es el que manda y el encargado de todo lo que ya se expuso, en Sudamérica y otras regiones la figura no existe. Voy a hablar de sudamerica por que lo conozco a fondo y es de donde yo entiendo al juego. Acá la mayoría de los equipos tienen a entrenadores que van saltando de banco en banco y que piden jugadores a diestra y siniestra. El concepto utilizado como manager acá se aplica al DD y pocos clubes lo tienen (y aún menos funcionan) mientras que el entrenador es el que maneja los hilos del club. Comúnmente el manager por acá se encarga de las categorías inferiores o de acercar algún nombre al cuerpo técnico que es el que tiene la última palabra. Creo que la solución es si queremos ser el manager del equipo (incluyendo tanto la planificación como la preparación del equipo) o si queremos ser simples entrenadores que dirigen al equipo únicamente como se puede distinguir en Europa.

Saludos y perdón por publicar esto colgado que me quedó en el tintero

• Traspasos

Jugadores Transferibles

No creo que haya nada cambiar de lo que pone en la antiguas Reglas MLB. Cuando declaramos a un jugador transferible es porque por una u otra razón queremos prescindir de él, así que lo lógico es asignarle un precio que como mucho sea su valor de mercado. Caso diferente es cuando nos vemos obligados a declarar transferible a un jugador porque éste quiere forzar su salida. En este caso si veo coherente y realista pedir un precio más alto del de mercado si nosotros no tenemos intención de venderlo. Solo saldría si algún equipo está dispuesto a pagar el precio que nosotros le hemos asignado (por lo que si algún club llega con el dinero en la mano llegando a esa cantidad, estaríamos obligados a aceptar la oferta).

En este caso, lo complicado es consensuar que cantidad sería la más justa. Por ahí recuerdo haber leído reglas matemáticas para intentar saber ese valor. Aunque yo personalmente no soy partidario de ellas, porque sencillamente si lo que buscamos es realismo no hay algo que me parezca menos irreal que tener que usar la calcaludora para fijar un precio exacto por un jugador. Además de que mientras estoy jugando no me apetece tener que detenerme a echar cuentas y calentarme la cabeza cada vez que reciba una oferta o tenga que renovar un contrato. Intento ser honesto y asignar valores justos, pero claro este criterio es muy subjetivo :biggreen.

Ofrecer jugadores

Tampoco creo que haya mucho debate respecto a lo que pone en las reglas, la opción de ofrecer jugadores debería quedar reservada para jugadores que hayamos declarado transferibles, por ende, el precio ha de fijarse por debajo de su valor de mercado. En el caso de jugadores transferibles por voluntad propia (los que intentan forzar su salida) no tendría lógico ofrecerlos, ya que realmente no queremos desprendernos de ellos.

Ofertas superiores al valor del mercado

También estoy de acuerdo con todo en este punto de las FAQs sin necesidad de matizar nada.

• Renovaciones

Escala Salarial

No solo me parece necesaria para cumplir con el espíritu MLB en nuestras partidas sino también para evitar problemas de vestuario y poder sacar un mayor rendimiento a nuestras plantillas. Hemos de procurar que haya una escala salarial que refleje el rol e importancia de nuestros jugadores en nuestro equipo. Procurar en la medida de lo posible que los jugadores más importantes sean los que más cobran y el resto lo hagan en consonancia.

Igualmente debemos de darle el status a cada jugador que le corresponde, tanto al renovar como al contratar nuevos jugadores. Si hay un jugador con el que queremos contar para que sea parte de las rotaciones no debemos ofrecerle un estatus de “jugador clave” para convencerle y que firme el contrato. Obviamente en ocasiones un jugador que podíamos considerar clave o titular luego pierda su puesto, eso es inevitable. Por eso también recomiendo revisar el estatus de cada jugador cada comienzo de temporada y cambiarlo cuando sea necesario. Habrá casos en los que el jugador se enfade y debamos aforntar esa situación. Pero si no lo hacemos antes o después acabará quejándose y mejor hacerlo en pretemporada por si fuera necesario desprenderse del jugador en cuestión.

Política de renovación de contratos

Imagino que este punto se refiere a como gestionar renovaciones a la baja, renovaciones de veteranos, etc; aquí creo que está también todo bien aclarado en las antiguas reglas.

• Traspasos

Jugadores Transferibles

No creo que haya nada cambiar de lo que pone en la antiguas Reglas MLB. Cuando declaramos a un jugador transferible es porque por una u otra razón queremos prescindir de él, así que lo lógico es asignarle un precio que como mucho sea su valor de mercado.

"Valor de mercado"..................¿es el valor de mercado de FM representativo?

que valga mas un jugador de 20 sin curriculum que la estrella del equipo de 25 puede no ser inhabitual en FM

Saldar cuentas con jugadores jovenes que valen un pastonazo en FM es todo un clasico.

Yo creo que el valor de un jugador va directamente relacionado con la edad, y es posible que hasta con su sueldo.....y obviamente rendimiento pero eso es dificil de medir........y años de contrato.

He tratado de aproximar con un par de ejemplos los valores de los jugadores en funcion de su sueldo y edad y me sale una tabla con estas cantidades orientativas que creo que no andan demasiado lehos aunque encontraremos contraejemplos que las nieguen a tutiplen

Los jugadores jovenes podriamos

hacer una tabla para contratos de juvenil, y profesionales

Pojemplo un tipo de 26 años un granero d ela vida, que puede valer 5 kilos? cuanto cobra 2.5 añuales brutos? no andara lejos...son 2 veces su ficha.

Podemos hacer diferentes ejercicios y no creo que los valores varien demasiado......claro que de segunda pabajo los jugadores valen cero o casi cero.

Creo que la cantidad resultante hay que bajarla en un 50% si al jugador de quedan menos de 2 años de contrato.

Pero vamos......que es hablar por hablar.

Edad veces

17 o menos 20

18 17

19 14

20 10

21 8

22 6

23 5

24 5

25 4

26 3

27 2

28 1,5

29 1,5

30 1

31 o mas 0,5

@Ziganda
Obviamente el valor de mercado que mide el FM muchas veces no se corresponde con la calidad del jugador tienes toda la razón y existen factores como la edad, el sueldo o la cantidad de años que le queda de contrato que hacen que este valor fluctúe. Soy el primero (créeme) que le gusta jugar realista y hacer el juego menos fácil de lo que es. Pero tampoco me gusta andar haciendo cuentas en cada paso que se da en el FM (que es un juego lento ya de por sí) y simplemente prefiero guiarme por ese valor de mercado que el FM nos da para no marearme mucho. Porque además, raramente se logra vender a un jugador al precio que le asignas.

Decía que como mucho deberíamos poner ese valor de mercado que el FM nos da, por poner unas reglas mínimas generales para todo el mundo, también para que los que se inicien en el mundillo MLB no se asusten con las restricciones que aquí algunos nos ponemos. Pero, por aclarar, yo en mi caso y siguiendo con tu ejemplo de "un Granero de la vida", a un jugador de ese tipo del que me quiero desprender y que tuviese un valor en torno a los 5M le asignaría un valor de venta por debajo de esos 5M, pero yo lo haría a ojo digamos ¿unos 3M-3.5M? En ese caso, estaría dispuesto a aceptar una cantidad por debajo de esa cifra, en torno a los 2.5M (o si estoy viendo que el jugador no llama la atención de otros equipos y me lo quiero quitar de encima incluso bastante por debajo). Y esa cifra es más o menos el precio que si no he entendido mal tu método, tu le asignarías. También tendría en cuenta más factores, por ejemplo a un jugador que he fichado yo si he pagado un precio alto y después el jugador no ha rendido intentaría sacar un precio algo mayor, si ha venido gratis no me importaría no sacar dinero con tal de ahorrarme su ficha etc, Pero en fin, yo en mi caso mido también ese tipo de condicionantes, aunque tampoco creo que sea cuestión de recomendar ponerse tan meticuloso... eso ya cada uno.

En cualquier caso, decir que tu método me gusta y lo veo muy interesante, solo que yo se que a la hora de la verdad jugando me sería complicando aplicarlo (por pereza, por no tener que hacer números como he dicho antes, no por otra cosa) y que además creo que para unas reglas que sean generales hemos de dar un poco cancha, pudiendo luego cada uno ser más restrictivo si así lo deseamos.

Pero es solo mi opinión y me gusta que haya debate y saber las opiniones de los demás, que la mía no tiene porque ser la correcta ni mucho menos :)

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.