Jump to content

Brave Heart

Respuestas destacadas

Temporada de contrastes la verdad. Buen rendimiento de algunos pilares del plantel como Mullen, Miller, Dadivson, entre otros pero en la parte negativa está el hecho de no hacernos fuertes de local, algo fundamental para cualquier equipo que quiera dar pelea.

Se viene una campaña interesante. Período de renovaciones de contrato, con lo cual podés armar otro equipo que pueda aspirar a un posición mayor, que luchar por el descenso.

Veremos como se las lleva el bueno de Mackey. Tiene que terminar su último año de contrato y de ahí hay que ver que decide, si quiere seguir en el equipo o prefiere armar las maletas y marcharse a otro destino.

Mucha suerte

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

@juanfra
Era una temporada de la que sin poder esperar grandes cosas, si que pensábamos que podríamos haberlo hecho un poquito mejor. Rendimiento muy parecido al de la pasada temporada, sufriendo algo menos, pero si acabar de estar satisfechos con lo que ofrecimos. Lo peor como se señaló el pobre nivel como locales.

La siguiente temporada hubo bastantes cambios, no fue tampoco una revolución y la mayoría de recién llegados daban un mayor nivel sobretodo a los jugadores suplentes de los titulares. Pero ese cambio mínimo hizo que contáramos con un equipo a la postre más fuerte y fue algo que al final de temporada se acabaría notando.

Por el momento contaremos lo que ha sucedido esta siguiente temporada. Ahora Mackey finaliza contrato y tiene que pensarse qué hacer, porque ofertas para cambiar de equipo han llegado...

• Autor

eastfife_banner_zpsft3setfm.jpg

Temporada 2021/22

A pesar del importante aumento del presupuesto para sueldos de la temporada anterior (habíamos pasado de uno 373.000£ a uno de 737.000£, aunque el gasto salarial no superaba en cualquier caso las 360.000£), la situación económica del East Fife no era realmente muy boyante. El club había registrado pérdidas que sin ser importantes si eran significativas. Esto provocó no solo que el presidente Liam Anderson tuviera que volver a inyectar algo de dinero propio en las arcas del club para cuadrar las cuentas, sino también una sustancial reducción del presupuesto salarial que se vería limitado este año un tope de 423.000£.

No fue algo que me molestara. Al contrario. Esa subida y bajada de presupuesto podía traducirse como una artimaña del presidente Anderson durante el año de mi renovación para convencerme de que siguiera ligado al club. Señal inequívoca de que me veía como parte imprescindible del equipo. Aún así, esta temporada nos hubiese venido bien un mayor margen presupuestario. Puesto que esta vez sí, teníamos intención de dar un salto de calidad en la plantilla, a fin de mejorar los resultados de las dos anteriores campañas en League One. Buscando como objetivo conseguir algo más que la permanencia.

La plantilla sufrió un elevado número de entradas y salidas, al menos en comparación a años anteriores. Se marcharon varios jugadores por finalización de contrato, entre ellos algunos como Steven Noble, Johnny Brown o Archie Campbell, que habían sido importantes temporadas atrás. Pero todos ellos superaban ya la treintena y sobretodo habían bajado mucho su rendimiento durante la última campaña. Además el Ayr, último campeón de League One y equipo que jugaría este año en Championship, puso las miras en varios de nuestros jugadores. Aunque las cantidades que pagarían por ellos no fueron del todo satisfactorias, nos vimos obligados a dejarles marchar aceptando las ofertas que se nos presentaron. Dada la oportunidad que suponía para ellos y después de que hubiesen manifestado su voluntad de fichar por el mentado equipo.

No obstante, este año quedé bastante conforme con la mayoría de refuerzos, que junto con un par de canteranos, George Milne y Jack McDowall, conformarían un plantel de un mayor nivel respecto al de temporadas atrás (quizás algo descompensando, pero gracias a la polivalencia de muchos de nuestros jugadores esperábamos que se compensaran ciertos desequilibrios). Ese aumento de calidad de la plantilla fue también percibido por los medios de comunicación y los corredores de apuestas, que igualmente nos veían este año un poco más arriba que en anteriores.

imag212201_zpsfmrgoasz.jpg

Si la el objetivo era mejorar los resultados de las dos anteriores campañas en League One, podemos decir que hemos cumplido el objetivo. El equipo se ha mostrado muy regular a lo largo de prácticamente todo el campeonato, sin sufrir casi ningún bajón de rendimiento. A excepción de una mala racha en la recta final del campeonato, la cual nos mantuvo las últimas 7 jornadas sin conocer la victoria y la cual nos ha impedido haber quedado clasificados un poquito más arriba en la tabla.

Tuvimos un arranque espectacular que nos situó en las posiciones de arriba tras los primeros partidos, llegando a ser líderes de SL1 en la 9ª jornada después de sumar 15 puntos fruto de 4 victorias, 3 empates y 2 derrotas. Quizás no sean números espectaculares, pero el hecho de que con ellos nos situáramos en 1ª posición, habla por sí mismo de lo igualado que ha sido el campeonato este año. No en vano en ese momento solo 6 puntos nos separaban de la zona de descenso.

Esa igualdad ha sido la tónica general y ha reinado durante toda la temporada, al menos entre los 8 primeros clasificados, ya que Arbroath y Berwick parecían ya condenados al descenso en el ecuador del campeonato. Los demás equipos pudimos disputar el resto de campaña sin la presión del descenso, pero conscientes de que hacía falta muy poquito para sufrir un cambio drástico en la clasificación general. Así pudieron verse casos curiosos como el del Clyde, a la postre campeón, que se mantuvo durante todo el primer cuarto de la temporada en puestos de descenso, o el del Livingston, líder durante la primera mitad del campeonato, y que finalmente tendría que conformarse con el último puesto del playoff de ascenso (que finalmente no materializó).

En nuestro caso concreto, después de instalarnos en la parte alta en los primeros compases, hemos permanecido en mitad de tabla durante casi toda la temporada, rozando y tocando en varias ocasiones los puestos de playoff de ascenso. Pero como anunciábamos, una mala racha al final nos situaría postreramente en un más que digno 6º lugar en la tabla de clasificación. Aunque como puede observarse mucho más cerca de los puestos de ascenso que de los de descenso, habiendo sumado además 50 puntos que marcan una clara mejoría respecto a los 37 del año pasado.

Scottish League One

clasif2122_zpsro9jyzqo.jpg

En las competiciones de copa era complicado mejorar el rendimiento de años anteriores. En pasadas ediciones habíamos sido eliminados de la Scottish Cup y la Scottish League Cup siempre por equipos de categoría superior y en la Training Cup (en la que no participan los equipos de Premiership) llevábamos dos años consecutivos llegando hasta la final, pero sin conseguir levantar el trofeo.

Esta temporada empeoramos nuestra participación en la Scottish Cup, pues fuimos eliminados por el Berwick, replay mediante, equipo de nuestra misma categoría que además acabó descendiendo como colista. En la Scottish League Cup, si logramos superar una ronda, logrando vencer al Livingston, para posteriormente ser eliminados por el Aberdeen. Mientras que en la Training Cup volvimos a repetir la hazaña de llegar a la final, dejando por el camino a rivales como East Stirlingshire, Montrose, Dunfermline y Berwick, pero cayendo nuevamente en la última y decisiva ronda con el Hibernian. A la tercera no fue la vencida.

Observando el rendimiento de los jugadores, quizás no veamos a muchos con una aportación especialmente destacada. Pero me quedo de este año con el rendimiento notable de muchos jugadores jóvenes como Murray, Moffat, Moore, Davidson y algunos que debutaban en el primer equipo esta temporada como McDowall, Watson o Milne. Todos ellos jugadores menores de 21 años y procedentes de la cantera del club, que con una mayor o menor participación ofrecieron un nivel más que aceptable. Entre el resto de jugadores, habituales como Mullen o Gallacher y Austin en el apartado goleador, fueron de los más destacados.

imag212202_zps0vydyzne.jpg

En otro orden de cosas, esta temporada finalizaban los dos años que firmé tras mi última renovación. Quizás el presidente del East Fife, después del lío que se montó en su momento en relación a mi contrato, se esté tirando ahora de los pelos (él que si que tiene) lamentando no haberme ofrecido uno de mayor duración. Pues durante estos últimos meses muchos han sido los equipos que han llamado a mi puerta y varias las ocasiones en las que Anderson ha querido que nos reuniéramos para prolongar mi estancia en Methil.

Si bien, no tengo firmado nada con nadie, rechacé varias propuestas que me llegaron durante la temporada y aplacé mi respuesta a final de temporada en el caso de otras ofertas que se me presentaron. Entre ellas, la propia del East Fife de renovación, ya que realmente el resultado final de la temporada tendría mucho peso en la decisión de continuar o marcharme del New Bayview (estadio del East Fife).

Ahora tendré unos pocos días para meditar qué hacer, antes de marcharnos todos de vacaciones. Las ofertas rechazadas que llegaron, las propuestas que aún tengo sobre la mesa y mi decisión final, merecen ser contadas en un capítulo aparte.

imag212203_zpsiigff1fg.jpg

• Autor

livingintro01_zps9ji8caxs.jpg

Livingston (Scotland) 26th June 2022

Desde prácticamente el inicio de esta última temporada he estado recibiendo ofertas de otros equipos. El Queen of Sth, fue uno de los primeros. Después de haber descendido la pasada campaña desde Championship, el club de Dumfries se ponía en contacto conmigo al poco de iniciarse la temporada, con tan solo unas pocas jornadas disputadas, tras un mal inicio que costó la cabeza a Ian Murray, entrenador con el que habían perdido la categoría el curso anterior. Sin embargo, con toda la temporada aún por jugarse y todavía un año de contrato por delante en el momento en el que recibí aquella oferta, ni siquiera llegué a planterme esa propuesta.

Meses más tarde, a comienzos del nuevo año 2022, otro equipo se fijaba en mí para sustituir al que hasta entonces había sido su entrenador. Se trataba del Livingston, habitual de Championship, que se he convertido en un equipo ascensor entre aquella categoría y League One en estos últimos años. A diferencia del Queen of Sth el Livingston me daba la oportunidad de entablar conversaciones y retrasar mi decisión hasta final de temporada. Mientras tanto, su 2º entrenador Kris Commons se encargaría de dirigir provisionalmente al equipo.

Acepté reunirme con el presidente del club Shaun McKechnie y en nuestras conversaciones pareció haber buen entendimiento. No obstante, decidimos no comprometernos a nada, acordando retomar el contacto una vez se decidiera el resultado final de la temporada. En aquellos momentos el East Fife se encontraba en puestos de ascenso y el Livingston fuera de ellos, pero era obvio que la situación podía cambiar dada la extrema igualdad imperante este año en League One. De hecho finalmente nosotros no hemos podido disputar los playoff y el Livingston si los ha jugado.

Al tiempo que todo esto acontecía, el presidente del East Fife, consciente de la existencia de otros equipos que pretendían mis servicios, no tardó en intentar atar mi futuro al del club. Rechacé sentarnos a negociar, pero siendo sincero con Anderson. Le confesé que había habido contactos con otros equipos, pero que le aseguraba finalizar mi contrato con el East Fife y que sin descartar mi continuidad, no decidiría mi futuro hasta que concluyera el campeonato.

livingintro02_zpsgdwbegmn.jpg

La última jornada de la SL1 tuvo lugar a finales de Abril. Con los resultados tras su conclusión, habría que esperar todavía un mes para conocerse los equipos que ascenderían, cuáles no y los que descenderían tras disputarse los playoff. El Livingston iba a ser uno de los equipos implicados y si finalmente conseguían el ascenso, quizás el club se echara para atrás en su intención de contratarme, dando tal vez el mando al manager provisional Kris Commons, o quizás contratando a un tercer entrenador. A la vez que veía como aquella posibilidad corría el riesgo de escaparse, el presidente Liam Anderson no dejaba de presionarme para que me sentara con él a negociar la renovación de mi contrato y también dos nuevas propuestas se presentaban sobre mi mesa.

Por una parte, un equipo de Championship, el Alloa, ascendido hacía un par de temporadas desde SL1 y el cual había salvado la categoría in extremis durante los dos últimos años. Entrenar en Championship era una oportunidad tentadora. Sin embargo, había que considerar lo que suponía llegar a la categoría sin haber logrado el ascenso por mérito propio. Podía resultar contraproducente para mi reputación si la apuesta no salía bien. Se trataba de un equipo débil en una categoría mucho más exigente y que también cuenta con solo 10 equipos, por lo que las posibilidades de fracasar eran altas, así como lo era el riesgo de asumir ese reto.

La otra oferta llegaba de un equipo que jugarían la próxima campaña en League One y que en esta había descendido de Championship, el Stirling, colista de la segunda categoría escocesa en la presente temporada.  Podía parecer también interesante hacerse cargo de un equipo procedente de Championship, pero había varios motivos que me despertaban serias dudas. Un equipo recién descendido tendría mucha mayor exigencia para lograr de nuevo del ascenso, lo que representaría una presión añadida para mí y para los jugadores. Además, habían contado este año con un buen número de cedidos en la plantilla y varios jugadores importantes pertenecientes al club finalizaban contrato. Se trataba por tanto de un equipo el cual habría que reconstruir.

livingintro03_zps6izf6xux.jpg

Así las cosas, había que tomar una decisión. Descartadas las dos últimas propuestas por los motivos expuestos decidí dar largas a Anderson esperando la oferta del Livingston. Se trataba de un equipo con estatus profesional, como también lo eran East Fife, Alloa o Stirling, con unas infraestructuras deportivas de calidad superior a las que posee el East Fife y un estadio con una capacidad 5 veces mayor (contando con 9919 localidades el Energy Assets Arena frente a las 1980 de las que dispone el New Bayview).

Finalmente, la oferta del Livingston ha terminado por llegar. Me ofrecen firmar por una temporada a expensas de evaluar el rendimiento que soy capaz de sacarle al equipo. Pasaría además a cobrar 42.500£ anuales, lo que supone un buen aumento en comparación a las 34.000 que cobro actualmente en el East Fife y ascendería un puesto (del 7º al 6º) en el ranking de los entrenadores mejor pagados de League One.

A pesar de que no ha sido una decisión fácil y muchas cosas me inducían a continuar mi trabajo en el East Fife, finalmente voy a optar por aceptar la oferta del Livingston. La confianza que han demostrado depositar en mí después de esperar 6 meses para ofrecerme el puesto, ha tenido mucho peso e innegablemente también lo ha tenido el paso adelante que significa este trabajo en lo deportivo y en lo económico para mi carrera. Así las cosas, partimos más al sur de Methil, atravesando el estuario de Forth a través de su puente colgante de autopista para aterrizar en la ciudad de Livingston, al suroeste de Edimburgo. Poco a poco me voy alejando cada vez más de Aberdeen, la ciudad en la que crecí y en la que debuté como entrenador en el humilde Cove Rangers, después de haber pasado por Montrose, Methil y ahora Livingston.

livingintro04_zpspqivcfan.jpg

Trayectoria

• coverangersmall_zpsyywx1jls.jpg 2013/14 – Cove Rangers – Highland Football League –  (ficticia)
  • montrosesmall_zpswkbwy9km.jpg 2014/15 – Montrose FC – Scottish League Two – 10º
  • montrosesmall_zpswkbwy9km.jpg 2015/16 – Montrose FC – Scottish League Two – 
  • montrosesmall_zpswkbwy9km.jpg 2016/17 – Montrose FC – Scottish League Two – 
  • eastfifeminilogo_zpsovsxngmm.jpg 2017/18 – East Fife FC – Scottish League Two –  (contratado en la 16ª jornada)
  • eastfifeminilogo_zpsovsxngmm.jpg 2018/19 – East Fife FC – Scottish League Two –  
  • eastfifeminilogo_zpsovsxngmm.jpg 2019/20 – East Fife FC – Scottish League One – 
  • eastfifeminilogo_zpsovsxngmm.jpg 2020/21 – East Fife FC – Scottish League One – 
  • eastfifeminilogo_zpsovsxngmm.jpg 2021/22 – East Fife FC – Scottish League One – 
  • livingstonsmall_zps4tgsosnq.png 2022/23 – Livingston – Scottish League One – ...

• 2 semanas más tarde...
  • Autor

livibanner_zps4l0fpm29.jpg

Temporada 2022/23

Desembarcábamos en Livingston, en un nuevo equipo donde los objetivos serían más altos que los habidos hasta el momento y por lo tanto, la exigencia y la presión también iban a ser mayores. El Livingstones un club relativamente joven, refundado en 1974, aunque ya existía anteriormente con otro nombre, que juega sus partidos como local en el Energy Assets Arena y que en su historia reciente ha sido un habitual de Championship, habiendo tocado su techo deportivo en 2002 cuando lograron terminar 3º en la Scottish Premier League.

Cuando establecí los primeros contactos con el presidente del Livingston y su gente, uno de sus directivos, Martin Malin, encargado del área deportiva del club, me hizo prometer que al margen de resultados conseguiría mejorar la armonía de un vestuario por aquel entonces muy crispado. Las malas relaciones de varios miembros del equipo entre sí y con el anterior manager habían afectado a la moral de una plantilla mucho más capacitada de lo que había demostrado sobre el verde.

En cuanto a objetivos, el presidente Shaun McKechnie obviamente quería devolver a medio plazo al equipo a la Scottish Championship League, aunque en mi primera temporada no iban a exigirme el ascenso. Se contentarían con mantener al equipo arriba en la tabla y terminar el campeonato al menos en puestos de playoff (2º-4º), para luego pelearlos sin la presión ni la obligación de ganarlos. Había firmado por una temporada a expensas de lograr tales objetivos, para poder ganarme una hipotética renovación y posteriormente marcar otros nuevos seguramente más exigentes.

livi2223imag01_zpsdbo8x1qo.jpg

Me hubiese gustado traerme a algunos miembros más de mi anterior equipo técnico, ya que además muchos de ellos abandonaron su puesto en el East Fife tras mi salida. Sin embargo, prácticamente la totalidad de empleados del Livingston poseía contrato en vigor y siendo yo un recién llegado no era quién para pedir a nadie que lo rescindiera. Solo se marchó el anterior ojeador jefe que se retiraba con 71 años y que sería sustituido por Tony McParland, con quien ya había contado en Montrose y East Fife y que además había pasado parte de su carreara como jugador en el Livingston. Asimismo, ampliamos el cuerpo técnico con la llegada de otros dos empleados con los que también había trabajado antes, como el fisio Ricky Donaldson (ex Montrose y ex East Fife) y el preparador físico Colin McLelland (ex Montrose), así como con la incorporación del recién retirado Kris Doolan, que se convertía en preparador del Livingston después de haber jugado los últimos 4 años de su carrera como jugador en el club.

Se producirían también algunos cambios en la plantilla tras la salida de hasta 8 jugadores del primer equipo. Entre las ventas destacó la del prometedor delantero Lewis McLeod al Ross County, necesaria y casi obligada para cuadrar las cuentas de un club con una economía inestable. Como recambios incorporamos a 5 jugadores que llegaban libres, además de un portero, David Hardie, procedente del sub-20 y un joven centrocampista, Liam McGregor que en la anterior campaña había estado cedido en el Dumbarton (SL2). Posiblemente el nivel del equipo había disminuido ligeramente respecto al de la temporada anterior, así como la media de edad, pero confiaba en que fuera más que suficiente y que estos jugadores dieran la talla para alcanzar los objetivos propuestos.

Las previsiones auguraban que efectivamente estaríamos en los playoff, metidos en la pelea por el primer puesto, situándonos en el podio de SL1 como 3º clasificados. Este año, sin embargo, las previsiones han servido de muy poco y es que esta ha sido una temporada bastante atípica con muchas sorpresas. Por mi experiencia en la categoría y los resultados vistos en los últimos campeonatos, la Scottish League One suele ser una división muy pareja, con poca diferencia de nivel entre equipos y escasa diferencia de puntos entre la mayoría en la clasificación final. Si acaso, de vez en cuando alguno de los recién descendidos de Championship rompe con esta tónica y se distancia considerablemente del resto en lo alto de la tabla, o en el caso inverso alguno con un mal año queda hundido en la cola de la clasificación. Pero por lo general suele haber mucha igualdad.

livi2223imag02_zpsghildawt.jpg

Esta temporada como decíamos no ha sucedido así. Más o menos durante el ecuador de la temporada se originó una brecha en la mitad de la tabla que quedó bien evidenciada durante el último tercio del campeonato, provocando una gran distancia de puntos entre los 5 primeros clasificados y los 5 últimos. Parecía que se disputaban a la vez dos campeonatos distintos dentro del mismo, con un grupo de equipos por un lado peleando por el primer puesto y por los playoff (ya que de los 5 uno quedaría fuera) y por otro lado otro grupo de equipos luchando por la permanencia y por evitar los dos últimos puestos de descenso (uno de ellos vía playoff).

Nosotros estuvimos metidos en el primero de estos grupos. Aunque todo indicaba que seríamos ese equipo que se quedaría fuera de las posiciones de ascenso. Tuvimos un arranque bastante correcto que nos situó en los puestos de arriba desde el inicio, pero una mala racha durante el final de la primera mitad de la temporada nos alejó del liderato y nos mantuvo fuera de los puestos de playoff durante casi toda la campaña. Tanto fue así que aunque siempre tuvimos los playoff a tiro, en el inicio del mes de Marzo la directiva del Livingston incluso se cuestionaría mi despido, llegándome a dar un ultimátum por aquel entonces para que la situación mejorase lo antes posible.

Lo cierto es que en ese momento las cosas no iban nada mal, pues éramos 5º clasificados con 45 puntos, a 3 del 4º y a 11 del liderato, con 8 jornadas todavía por disputarse y arrastrando una fantástica racha de 8 partidos sin perder. Pero como hemos explicado la clasificación por arriba estaba realmente apretada y los otros cuatro equipos por delante nuestro (Queen of Sth, Stirling, East Fife y Stonehousemuir, en ese orden) no daban tampoco tregua. No puede decirse que a partir de entonces nos pusiéramos las pilas, porque ya llevábamos una muy buena dinámica desde semanas atrás. Pero conseguimos no venirnos abajo y saber mantener esa buena racha. Conservamos el invicto en las 8 jornadas restantes (acumulando 16 partidos consecutivos sin conocer la derrota) en las que sumamos 18 puntos, que como puede apreciarse en nuestra trayectoria nos permitieron entrar en posiciones de playoff justo al final, consiguiendo terminar la temporada en un más que meritorio 3º puesto.

Scottish League One

livi2223clasif_zpseg1rgpjg.jpg

Así las cosas tocaría disputar los playoff de ascenso, cuyo formato enfrenta por un lado a 2º contra 3º, con la vuelta de la eliminatoria en casa del 2º clasificado y por otro lado al 4º contra el 9º clasificado de Championship, jugándose la vuelta en casa del equipo de categoría superior. Además, una particularidad de estas eliminatorias es que en caso de empate tras disputarse el partido de vuelta, los goles fuera de casa no deciden el ganador, sino que independientemente de ellos se resuelve todo en una prórroga y tanda de penaltis.

Destacar por otra parte que, como puede apreciarse, mi ex equipo East Fife acabó conquistando el campeonato y logrando un sorprendente ascenso. El joven manager, debutante en el banquillo, Steven Lawless fue el artífice de semejante hazaña, aunque no diría que con los mismos mimbres él lograra mejores resultados que los que yo conseguí. Pues realmente hizo una profunda renovación de la plantilla y apenas 3 o 4 jugadores de su once tipo formaban parte del equipo que había en mi etapa. Seguramente el presidente, Liam Anderson, otorgó mayores libertades y recursos al nuevo entrenador para hacer y deshacer, algo que fue posible, en gran medida, gracias a mi buena gestión allí.

Livingston - Stonehousemuir
Primera eliminatoria a superar frente al equipo que durante la segunda mitad de la temporada más guerra había dado por la primera posición al East Fife, ya que ambos se alternaron el liderato durante este perdido. El Stonehousemuir había llegado además a la última jornada con opciones de quedar 1º, algo que esperábamos les afectara en lo psicológico pudiéndolo nosotros aprovecharlo. Sabíamos que superar esta eliminatoria iba a ser el paso más complicado de cara a un posible ascenso, puesto que los rivales de la otra serían relativamente más asequibles. Bien el Stirling que había acabado la temporada en un nivel bastante pobre de forma (líder durante casi toda la primera mitad de campeonato, cayendo posiciones durante la segunda), o bien el Queen’s Park, 9º clasificado de Championship que llegaría bastante tocado después de una dura campaña en una categoría superior.

Logramos un buen resultado en la ida con un solitario gol de nuestro mejor delantero Gavin Reilly, que pondría el 1-0 definitivo, gracias también a un muy buen nivel defensivo y a una estelar actuación de nuestro guardameta titular Darren Jamieson. El resultado sin embargo no era todo lo bueno que hubiese sido si en la eliminatoria los goles fuera de casa tuvieran el valor añadido en caso de empate. Pero al menos nos permitiría encarar la vuelta con una ligera ventaja en el marcador, fortalecidos anímicamente y con menor presión que nuestros rivales. 

El partido de vuelta arrancaría con un gol a favor que complicaba mucho las cosas al Stonehousemuir, que aunque logró poner el empate poco después volvería a encajar un segundo tanto antes de concluir la primera parte. Con ventaja de dos goles en la eliminatoria marcharíamos al descanso. Lo que nos permitió plantear una segunda parte encerrados atrás y jugando a al contra. El Stonehousemuir pese a intentarlo no conseguiría hacerse con el dominio del encuentro y acabarían encajando un tercer tanto que significó el definitivo 1-3 y que nos daba el pase gracias a un contundente 4-1 global en la eliminatoria. Habíamos dado un paso enorme y el Queen’s Park sería el equipo que nos esperaría para la final del playoff.

Ida - Vuelta

livi2223imag03_zps3ovf9huk.jpg

Queen’s Park - Livingston
Varios factores nos daban una teórica ventaja en la eliminatoria. Sobre el papel el Queen’s Park tenía un equipo más fuerte que el nuestro. Pero el desgaste mental tras haber pasado una temporada entera en los puestos de abajo de Championship podía afectar a sus posibilidades y además ellos llegaban a estos dos últimos partidos físicamente fundidos. También contaban con la baja de su portero titular, lesionado en el anterior encuentro del playoff, aunque a decir verdad su suplente, el veterano meta finés Anssi Jakkola, era otro arquero de un enorme nivel. Por último, el hecho de disputar la vuelta en el Energy Assets Arena también nos daría una cierta ventaja.

El resultado de la ida en el mítico Hampden Park no fue nada justo para lo visto sobre el terreno. Aunque tampoco resultó del todo malo para nuestros intereses. Dominamos el partido de principio a fin, especialmente en una primera mitad en la que pudimos haber dejado la eliminatoria prácticamente resuelta. Sin embargo, los Spiders se adelantaron en el descuento antes de marchar al descanso en una jugada a balón parado en la salida de un córner. El gol nos dejó algo tocados y en la segunda parte generamos menos peligro a causa del nerviosismo por como se había desarrollado el encuentro. Pero en el tiempo añadido de la segunda mitad la suerte nos devolvió el favor, tras lograr el extremo zurdo Ian Smith el gol del empate 1-1 con todo el equipo volcado arriba.

Después de lo visto en la ida, afrontábamos la vuelta con la confianza de sabernos mejores. A poco que la fortuna no se aliara en nuestra contra y que consiguiéramos desarrollar nuestro juego, en nuestro feudo teníamos muchas posibilidades de obtener un resultado positivo que nos permitiera el ascenso. Si bien el Queen’s Park propuso un planteamiento muy distinto en la vuelta, mucho más ofensivo, que provocó un partido abierto, con ocasiones continuas para ambos conjuntos. Nos adelantaríamos hasta dos veces, después de que el Queen’s Park empatara nuestro gol inicial, marcando un segundo tanto gracias a un penalti que fue muy discutido por ellos. Ese segundo gol llegaba en el ecuador de la segunda parte y posteriormente supimos tranquilizar el partido no dejando prácticamente opciones a los de Glasgow. Sin embargo, un error incomprensible en defensa en el último minuto del partido permitió al Queen´s Park disfrutar de una oportunidad que no desaprovechó para poner el empate 2-2.

Como hemos explicado en caso de igualdad en el marcador, no se consideraría el valor doble de goles fuera de casa, lo que en este caso nos favoreció. Jugaríamos una prórroga que tampoco deshizo el empate y que llevaría tras la prórroga el partido a la fatídica tanda de penaltis. El nivel de los porteros era seguramente muy similar, pero después de los cambios nosotros no contábamos demasiados especialistas desde los 11 metros. Y, sin embargo, el milagro ocurrió. Acertamos todos los lanzamientos errando el Queen`s Park su segundo disparo tras la parada de Darren Jamieson a Joe Kenndy (autor del gol del empate en el 2-2). Nicky Devlin, un lateral derecho sin apenas protagonismo esta temporada y que seguramente nunca antes había tirado un penalti en un partido oficial no falló el último penalti. 5-4 resultado de la tanda e increíblemente ascendíamos a Championship.

Ida - Vuelta

livi2223imag04_zpsrfwtnuec.jpg

Sinceramente no esperaba este ascenso, aunque mi principal objetivo era hacer que el equipo quedara clasificado entre los 4 primeros de SL1 y eso conllevaba que la posibilidad siempre estuviera presente. Tampoco esperaba que la temporada fuera tan dura como lo ha sido. Ahora todo queda atrás, pero el nivel de exigencia a lo largo del año ha sido altísimo con tantos equipos peleando en la parta alta y estando tan cerca de haber quedado fuera de los playoff. Hubiese entendido que la directiva se viera obligada a destituirme si el equipo no lograba alcanzar su objetivo y de hecho yo mismo habría renunciado a continuar no renovando si el equipo no hubiese alcanzado los playoff.

Pero finalmente hemos completado una temporada realmente fantástica, dosificando esfuerzos, sabiendo esperar el momento para aumentar el ritmo, yendo de menos a más y completando una segunda mitad de campeonato espléndida (habiendo perdido desde enero de 2023 únicamente un partido correspondiente a una eliminatoria de copa ante un rival de Premiership). He conseguido así acallar muchas voces críticas de envidiosos que decían que mis equipos siempre se acababan desinflando.

Respecto al papel en copas hemos cumplido sin más, alcanzando eso sí al menos los objetivos mínimos en cada una de las competiciones en las que participamos. Me supo mal caer en 2ª ronda de la Training Cup, en la que en las últimas tres anteriores ediciones con el East Fife habíamos llegado a la final, convirtiéndose de algún modo éste en un torneo fetiche para mí. También llegamos a 2ª ronda en la Scottish League Cup, mientras que nuestro mejor papel este año en copas sería en la Scottish Cup llegando desde la 3ª a la 5ª ronda. Curiosamente en estas dos últimas competiciones nuestro verdugo fue el Inverness de Premiership.

Sobre el rendimiento de los jugadores podríamos hablar largo y tendido, porque realmente se lo merecen y hay muchos a los que podríamos destacar. Pero sintetizando podemos concluir que la base de los buenos resultados han sido el eje de la defensa y el ataque. En el esquema 4-1-2-3, que he seguido manteniendo también en el Livingston, la pareja de centrales McMann-Lennon y la tripleta atacante conocida por estos lares como la RSS (Reilly, Smith y Stewart) han sido piezas claves de esta temporada. Mención especial para Gavin Reilly que además empezó como suplente de Liam Boyce y se hizo con la titularidad completando una campaña descomunal. 

Por último, respecto a mi continuidad y contrato, señalar que una vez confirmamos que el equipo jugaría los playoff (una jonrada antes del final de la SL1), negocié con la directiva del Livingston mi continuidad. Llegamos a un acuerdo por una temporada más con una subida salarial de los anteriores 42.500£ anuales a 46.500 y una cláusula de aumento en caso de ascenso del 15%. Por lo tanto, seguiré la próxima temporada en Championship con el Livingston cobrando alrededor de 53.500 libras por temporada.

livi2223imag05_zpsy06etjbo.jpg

• 3 semanas más tarde...
  • Autor

livibanner_zps4l0fpm29.jpg

Temporada 2023/24 | Scottish Championship (SCO)

• Expectativas de la directiva: Lograr una posición en mitad de tabla.
  • Expectativas personales: Lograr la permanencia sin pasar apuros.
  • Predicción de las apuestas:
  • Previsión de la prensa:

Realmente directiva y cuerpo técnico coincidimos en los objetivos. Solo que cada uno los denominamos de una manera. Porque terminar en mitad de tabla en una división formada por 10 equipos, con 2 puestos de descenso y 4 de ascenso, puede significar lo mismo que mantener la categoría sin coquetear con las últimas posiciones de la tabla. Según el enfoque con el que se mire (vamos, a mí que no me jodan).

Pese a que seamos uno de los recién ascendidos y que el ascenso lo lográramos la pasada temporada a través de los playoff y sin ser favoritos, se trata el de este año de un objetivo factible. De la misma manera que cuando conseguí el ascenso de SL2 a SL1 con el East Fife, hace ahora cuatro temporadas y me exigieron un objetivo similar, no lo consideré asequible, en este caso es algo distinto. Porque el Livingston es un equipo con mejores estructuras institucionales y deportivas, con mayor experiencia reciente en la nueva categoría a la que llega y sobretodo porque contará con una ampliación de presupuesto mucho mayor que la que dispusimos por aquel entonces en el East Fife.

Aunque la situación económica en la que se encuentra el club no es todo lo buena que nos gustaría, pues se mantienen las cuentas en positivo gracias a diversas inversiones del presidente, este año disfrutaremos de un presupuesto para sueldos que casi triplica el del pasado curso (de 690.000£ a 1.690.000£). Este aumento ha permitido acometer los cambios necesarios en la plantilla que me hacen pensar que podremos ser competitivos en la Scottish Championship, los cuales han sido numerosos, a pesar de que solo hemos gastado 990.000 libras de las presupuestadas. Los cambios han afectado también al staff técnico del club. Donde hemos prescindido de algunos anteriores miembros que acababan contrato para traer otros de mi confianza. Todos ellos habían coincidido ya antes conmigo en uno o varios de mis ex equipos.

transfer_zpsgz0ovwom.png Fichajes

Salieron varios jugadores de la primera plantilla como consecuencia del ascenso y debido a la necesidad de formar una nueva de mayor nivel. En total fueron 10 bajas respecto al primer equipo de la pasada temporada. Algunos fueron simplemente jugadores reserva o de rotación con escasa participación, que no daban la talla para jugar en Championship. Casos como los de Flanagan, McNaughton, Cooper, Devlin, McShane o McGregor. Pero también se marcharon otros jugadores con un papel más importante:

Paul McGowan. El veteranísimo (35) mediocentro jugó un papel vital la pasada temporada alternando partidos como titular con otros saliendo desde el banquillo. Sin embargo, su merma física era notable, acababa contrato y su cuerpo ya no estaba para las exigencias de un nivel superior.

Keaghan Jacobs. Ex capitán y hermano de Kyle Jacobs, que si seguirá en el equipo. Tuvo muchos minutos como suplente el curso anterior y aunque también los tuvo como titular nunca llegó a hacerse un hueco en el once. El extremo es otro jugador veterano (33) que finalizaba contrato y al que nos apena decir adiós. Pues se trataba de un miembro de gran influencia en club y muy querido por la afición, que la pasada cumplía su 17ª temporada en el Livingston.

Abdul Osman. Caso similar al de McGowan. Fue titular la pasada temporada y relegado al banquillo cuando su cuerpo pedía cada cierto tiempo un descanso. A su edad (36) sus condiciones físicas habían empezado a dejar de cumplir con el mínimo exigible. Tras finalizar contrato sale también esta temporada del equipo.

Paul Lowdon. Portero suplente, inédito en liga, pero que jugó la mayor parte de los partidos de las copas (cuando no lo hizo el tercer portero Hardie), donde tuvo un papel más que aceptable. Todavía joven (23) hemos preferido darle una salida en forma de cesión con la intención de que pueda acumular mayor número de minutos. Necesita un pequeño salto de calidad para ser competencia real de nuestro titular Jamieson.

Respecto a las incorporaciones fueron 9 las que llegaron, aunque Danny Jackson es un joven de 18 años que formará parte del equipo sub-20. Por lo tanto, traemos 8 nuevos jugadores al primer equipo, lo que supone que con las 10 bajas anteriores vayamos a contar con una plantilla más corta de 23 en total. Reforzamos casi todas las líneas a excepción de la portería y la posición de delantero centro en nuestro esquema 4-1-2-3. De todos los recién llegados destacan sobretodo Rory McKenzie, polivalente extremo diestro, y Michael Kelly, central o lateral zurdo, los cuales tendrán de partida un puesto de titular prácticamente garantizado.

A continuación presentamos a todos los nuevos fichajes para el primer equipo: 

Scotland_zps5dp6io0q.png Robbie Crawford   Scotland_zps5dp6io0q.png Lewis Spence   Trinidad-and-Tobago_zps7kujazy0.png Rory McKenzie   Scotland_zps5dp6io0q.png Kyle MacAusland   Scotland_zps5dp6io0q.png Michael Kelly   Scotland_zps5dp6io0q.png Alex Iacovitti   Scotland_zps5dp6io0q.png Kieran Murphy   Scotland_zps5dp6io0q.png Neil Sinclair

squad_zpsxji2kpep.png Plantilla

livi2324squad_zpsndsgpcqe.jpg

Esta es la plantilla de 23 jugadores que tendremos a disposición para esta temporada 23/24. Nos faltó dar salida al lateral Steven Atkien con el que en principio no íbamos a contar. Se le puso el cartel de transferible y se le dijo que se buscara equipo, algo a lo que el jugador respondió de mala gana. Aunque recibimos ofertas por él de equipos de SL2 y SL1, se negó a aceptarlas. Se queda por lo tanto en la plantilla como uno más, aunque tendrá complicado tener minutos y abandonará seguramente el equipo a final de temporada puesto que acaba contrato.

compet_zps6o1pd7hk.png Competición

SCOTTISH CHAMPIONSHIP

livi2324clasif_zpspbkjui9a.jpg

Enorme temporada para un recién ascendido. Rompimos las expectativas que se tenían sobre nosotros y nos acabamos colando en los playoffs de ascenso, siendo el mejor equipo entre los clase media, acabando 4º clasificados aunque muy alejados de la terna formada por St. Mirren, Morton y Falkirk.

Tuvimos un arranque dubitativo y algo irregular, debido en parte a la falta de entendimiento por los numerosos fichajes realizados y también por las lesiones de larga duración de jugadores importantes en el inicio liguero como Kyle Jacobs (mes y medio) y Scott Stewart (4 meses). Pero posteriormente el equipo fue acoplándose, llegando al mes de noviembre en un gran estado de forma que nos permitiría situarnos cerca del corte de los playoff de acenso, alternando entre la 4ª y 5ª plaza.

Llegados a diciembre y con la apertura del mercado de fichajes próxima, el vestuario quedaría algo agitado tras las quejas de uno de nuestros titulares pidiendo la salida a un equipo mayor. El extremo zurdo Ian Smith, tentado por los cantos de sirena de un par de equipos, busco la salida en el mercado invernal. Aceptamos facilitarle su marcha, aunque no permitimos que se produjera a mitad de temporada, pidiendo al jugador que esperara al final del campeonato. Esto no calmaría los ánimos del jugador, algo que afectó a su rendimiento y por ende al del equipo. Puesto que además su teórico sustituto en el puesto de extremo zurdo, el fichaje de esta temporada Neil Sinclair, no estaba teniendo tampoco actuaciones demasiado buenas.

Nos costó encontrar la fórmula para volver al buen momento anterior que habíamos tenido y durante diciembre, enero y febrero se vivieron momentos de cierta incertidumbre. Entramos en una mala dinámica que provocó que cediéramos bastantes puntos durante ese periodo, llegando a caer posiciones hasta la 8ª plaza, situándonos a muy pocos puntos de los puestos de descenso. Pero finalmente acabaríamos dando con la tecla, tras la recuperación total de Scott Stewart que ocuparía la banda derecha del ataque, desplazando al trinitense Rory McKenzie a banda cambiada en el extremo izquierdo.

En los últimos meses de competición recuperamos nuestra mejor versión, ganando 5 de los últimos 9 encuentros. Sumamos en ellos 16 puntos que nos acabarían devolviendo a la parte alta. Para finalizar la temporada, como habíamos adelantado, en un 4º lugar que nos daba acceso a disputar los playoff de ascenso, tras nuestro primer año en Scottish Championship.

calendar_zpshsg71l6j.png Calendario
traject_zpsdjy1jgap.png Trayectoria

1ª Ronda Playoffs de ascenso: Livingston vs Falkirk
Quedamos condicionados por un mal resultado en la ida en casa, que además se produciría de manera cruel. Después de habernos puesto 2-0 arriba, el Falkirk, un equipo netamente superior al nuestro, remontó en apenas 10 minutos y anotó un gol poco después que pondría el cuarto en su casillero. Aunque un último tanto a nuestro favor en el descuento nos daría un mínimo de esperanzas para la vuelta, tras haber dejado el resultado definitivo de la ida en un doloroso 3-4.

En la vuelta en campo contrario nos bastaba ganar el partido para empatar la eliminatoria independientemente del resultado, puesto que no se tienen en cuenta los goles marcados fuera de casa en los playoff de ascenso de las ligas escocesas. Planteamos el partido buscando tener algo de control para intentar dar el estacazo en algún momento de despiste. Y aunque la idea funcionó, ya que mantuvimos el control y no permitimos muchos ataques rivales, a la hora de la verdad no tuvimos acierto de cara a portería y el marcador terminaría con un empate 0-0 que no nos valía para avanzar a la siguiente ronda. Una lástima, si bien sabíamos que nuestra participación en estos playoffs iba a ser seguramente testimonial, dado el nivel del resto de equipos participantes. Finalmente, el Falkirk perdería en la siguiente ronda ante el Morton que fue el equipo que terminó logrando el ascenso, mientras que por la parte de abajo, mi ex equipo East Fife disputó el playoff de descenso y acabó perdiendo la categoría en su año de regreso a Championship.

Tres de los nuevos fichajes, McKenzie, Kelly y Crawford, fueron los hombres más destacados de la temporada, cada uno en una línea del campo (ataque, defensa  y centro del campo respectivamente). Aunque seguramente McKenzie fue el hombre más determinante del equipo este año sumando un gran número de goles y asistencias desde la posición de extremo. Sustancial participación también la del delantero Gavin Reilly que acabó por segundo año como máximo anotador del equipo y fue también esta temporada líder de asistencias.

stats_zpsorwirpy3.png Estadísticas

TRAINING CUP
Competición en la que en cinco temporadas con el East Fife alcancé tres finales (sin ganar ninguna) y que en estas dos temporadas con el Livingston no se nos ha dado especialmente bien. En la pasada campaña caímos en 2ª ronda, mientras que en esta avanzamos una más, tras superar a Clyde y Stranraer, pero caeríamos finalmente en 3ª ronda ante el Falkirk, rival que fue también nuestro verdugo de los playoff de ascenso.

LEAGUE CUP
También avanzamos tres rondas en copa de la liga, competición de mayor prestigio y más complicada que la anterior. Además, después de eliminar al Brechin, superamos a un rival de Championship como el Kilmarnock en 2ª ronda, para caer finalmente ante el Rangers. Con mucha dignidad, eso sí, en un partido igualado en el que incluso nos adelantamos pero que acabaríamos perdiendo 1-2.

SCOTTISH CUP
Por último, en la copa escocesa avanzamos solo una eliminatoria tras derrotar en primera instancia al Dumbarton. Pero posteriormente seríamos derrotados por el Morton, replay mediante, tras empatar 1-1 y después perder 2-0.

home_zpsuoe49oka.png Club

A mitad de curso se produjo esta temporada un hecho destacable que afectaba al Livingston como institución. Fue la noticia de la venta del club por parte del presidente Shaun McKechnie, que se había encargado dos temporadas atrás de mi contratación. McKechnie había invertido bastante pasta en el club estos últimos años. Por lo que tras el ascenso y esta segunda buena temporada del equipo, vio una buena oportunidad para efectuar la venta y al menos recuperar lo invertido. La compra se materializó en diciembre por parte de Cameron Soutar, un empresario local cuya idea principal era el saneamiento económico del club, manteniendo un proyecto continuista en la parcela deportiva.

Según Soutar, con un control económico más exhaustivo y prorrogándose los buenos resultados, el club podría empezar a generar ingresos a corto plazo. El cambio por lo tanto no iba a afectarme a priori lo más mínimo. El nuevo presidente me daba su total confianza para que me mantuviera en el puesto, esperando que el equipo siguiera la línea ascendente que llevaba. Tanto fue así, que una vez finalizada la temporada, con mi contrato a punto de expirar, me ofrecería renovar por dos años con un importante aumento de sueldo de 55.000 a 65.000 libras anuales.

Rechacé la oferta, en una decisión que no ha sido fácil y que he meditado muchísimo. A pesar del incidente con el extremo Ian Smith de este curso pidiendo su salida, por lo demás me he encontrado muy a gusto en este equipo en el que veo un proyecto creciente muy interesante. Pero he tomado finalmente la decisión de abandonar tras esta temporada la disciplina del Livingston.

Aunque el nuevo presidente me haya dado toda su confianza, el cambio me hizo plantearme muchas cosas. No es lo mismo trabajar para alguien que te ha elegido que hacerlo para alguien que se ha encontrado contigo. En este momento no llevo demasiado tiempo en el club y ahora no debo nada a nadie y después de haber tenido dos temporadas muy exitosas esta es una buena ocasión para marcharme dejando el pabellón bien alto. Además, me iré dejando todo atado. Una plantilla que funciona y que necesita pocos cambios y una situación económica que con el cambio presidencial debería ir a mejor.

Me despido del Livingston sin haber hablado previamente con ningún otro club, pero con la esperanza de salir para poder dar un paso adelante en mi carrera. Pues hay un par de opciones que podrían quedar abiertas tras el final de campaña. Aunque soy consciente de que me marcho a riesgo de que ninguna se concrete.

livi2324imag01_zpsf13hxcy3.jpg
camera_zpshzwvf50c.png Jackson Mackey abandona el Livingston tras dos temporadas y un ascenso de por medio

• Autor

kilmarnock2425imag_zpszwsfquqw.jpg

Kilmarnock (Scotland) – 11th June 2024

La decisión de abandonar el Livingston estuvo condicionada por el cambio en la presidencia del club. Pero en esa decisión tuvo también mucho peso la posibilidad de recalar en un par de equipos cuyos banquillos resultaban muy apetecibles. Hablamos por una parte del banquillo del Hamilton, que había quedado huérfano tras la destitución de su hasta entonces técnico Jackie McNamara. Por otra parte, del banquillo del Hearts, equipo colista de Premiership este año que tras el descenso jugaría el próximo en Championship y cuyo manager, el galés Kenny Jackett, estaba en el disparadero siendo su puesto muy inseguro en el momento de mi salida.

Ambos conjuntos estaban un peldaño (o dos) por encima del Livingston, que recordemos era un recién llegado a Championship. A pesar de que el Hamilton había finalizado 7º en la segunda escocesa, a la cual había descendido hacía cuatro temporadas, se trataba de un club con más historia, un habitual en las últimas décadas de la media tabla de Premiership y que incluso en 2016 había logrado un subcampeonato en la primera categoría. En cuanto al Hearts, entrenar allí si supondría un cambio notabilísimo, siendo un club de mucha mayor reputación. Llegaba a Championship por un tropiezo, ya que se trata de un equipo acostumbrado a pelear en la parte alta en Premiership y que ha jugado incluso competiciones europeas recientemente en un par de ocasiones.

Sin embargo, finalmente la directiva del Hamilton optaría por contratar a Ally McCoist como sustituto del manager saliente, mientras que la del Hearts acabaría ratificando a Jacket en el puesto como entrenador del primer equipo a pesar del descenso. Por lo tanto, las dos opciones inmediatas a las que podía tener acceso se diluían como un azucarillo en una taza de té. No parecía haber más alternativas para entrenar en Championship y en esas llegaría una oferta (no solicitada) de más allá de tierras escocesas, más concretamente de Inglaterra, para marchar a entrenar al Scunthorpe de League 2.

No entraba en mis planes salir de Escocia en estos momentos, aunque podía ser una buena opción para darme a conocer en otra de las naciones de Reino Unido y quizás la única manera de firmar por un equipo antes de que diese comienzo la nueva temporada. Tras la entrevista y las negociaciones me ofrecieron el puesto por un año y un sueldo de 60.000£ anuales (5.000 menos del último contrato que me había ofrecido el Livingston). No fue por el dinero, tampoco porque la League 2 esté por debajo de la Scottish Championship en el ranking de competiciones, pero estando a punto de estampar mí firma acabé echándome para atrás y rechazando la oferta de los Irons.

La idea de marcharme de Escocia finalmente no me convenció, pues estoy a gusto y habituado a la competición de aquí. Además ir a Inglaterra ahora podía resultar contraproducente, en caso de fracasar, pues quizás me cerrase las puertas de entrenar allí en un futuro si las cosas no saliesen bien a la primera. Pensándolo bien, esperar unos meses para hacerme con los mandos de un nuevo equipo tampoco era realmente tan mala idea. Pero entonces, iba a aparecer una opción interesantísima, tras consumarse el descenso del Kilmarnock, 11º clasificado de Premiership que había estado disputando en las últimas semanas los playoff de descenso.

kil2425imag03_zpstygdqpey.jpg

Después de superar la entrevista previa, no tardamos en llegar a un acuerdo para la firma del contrato. El Kilmarnock me ofrece unas condiciones inmejorables, que acepté a la primera, sin ni siquiera negociarlas. Un contrato de 2 años (un proyecto a medio plazo y no a corto plazo como la mayoría) y un sueldazo de 110.000£ anuales (casi el doble de lo que me ofrecieron Livingston y Scunthorpe). En definitiva, una oferta que no podía rechazar.

A nivel de club, también significa un paso adelante, estando muy por encima en muchos aspectos de mi anterior equipo. Deportivamente se trata de un conjunto que durante la década de los 90 y en los primeros 15 años del s. XXI ha disputado ininterrumpida la Premiership, pero que tras el descenso de 2017 se ha convertido en un equipo ascensor incapaz de consolidarse de nuevo en la primera categoría escocesa. A nivel institucional ofrece también grandísimas condiciones, con un estadio, Rugby Park, de 18.128 localidades y unas instalaciones de entrenamiento en conjunto aceptables. Además se trata de un club económicamente muy estable, sin deudas y con algo más de 2 millones de libras en caja.

¿La parte negativa? El Kilmarnock cuenta con una plantilla poco comprometida, con pocos jugadores que hayan tenido una larga estancia en el club. Tras el descenso la gran mayoría de jugadores que finalizaban contrato, como es lógico, no quisieron renovar. En este momento se cuenta con una plantilla corta, con un buen número de jugadores que llevan solo 1 ó 2 años en el equipo y muchos de ellos, los más talentosos, con ganas de ser traspasados ya que no tienen interés en jugar en Championship. Mientras que el resto que si aceptarían continuar no son de gran nivel o tienen el hándicap de quizás ser excesivamente jóvenes y con escasa experiencia.

El reto por lo tanto será el de reconstruir el equipo, intentando convencer a algunos de los actuales jugadores de quedarse y traer otros que crean en un proyecto de equipo con miras al ascenso. A corto plazo ese debe ser nuestro objetivo, procurando que ese hipotético regreso a Premiership no resulte tan efímero como lo ha sido en las últimas ocasiones.

kil2425imag02_zpsni4zajwd.jpg

Trayectoria

• coverangersmall_zpsyywx1jls.jpg 2013/14 – Cove Rangers – Highland Football League –  (ficticia)
  • montrosesmall_zpswkbwy9km.jpg 2014/15 – Montrose FC – Scottish League Two – 10º
  • montrosesmall_zpswkbwy9km.jpg 2015/16 – Montrose FC – Scottish League Two – 
  • montrosesmall_zpswkbwy9km.jpg 2016/17 – Montrose FC – Scottish League Two – 
  • eastfifeminilogo_zpsovsxngmm.jpg 2017/18 – East Fife FC – Scottish League Two –  (contratado en la 16ª jornada)
  • eastfifeminilogo_zpsovsxngmm.jpg 2018/19 – East Fife FC – Scottish League Two –  
  • eastfifeminilogo_zpsovsxngmm.jpg 2019/20 – East Fife FC – Scottish League One – 
  • eastfifeminilogo_zpsovsxngmm.jpg 2020/21 – East Fife FC – Scottish League One – 
  • eastfifeminilogo_zpsovsxngmm.jpg 2021/22 – East Fife FC – Scottish League One – 
  • livingstonsmall_zps4tgsosnq.png 2022/23 – Livingston – Scottish League One –  
  • livingstonsmall_zps4tgsosnq.png 2023/24 – Livingston – Scottish Championship 
  • kilmarnocksmall_zpsqbtdodkw.png 2024/25 – Kilmarnock – Scottish Championship ...

Interesante cambio, y ya rondando la Premier Escocesa con un historico como el Kilmarnock. Eso si, la presion aumenta y habra que hacer las cosas muy bien para convencer a la parroquia, buen desafio te espera.

• 3 semanas más tarde...
  • Autor

@Mole11 Hola compañero, hacía tiempo que no se te veía por aquí, un gusto tenerte de vuelta sea de manera permanente o solo de pasada ;). Concuerdo contigo en que con el cambio habrá más presión y el desafío se pone interesante. Aunque por otro lado también tendremos más facilidades, económicas, de infraestructuras, etc. Ya hemos concluido la primera temporada e cargo del Kilmarnock, a continuación los resultados...

• Autor

kilbanner_zpsh6qsxsq3.jpg

Temporada 2024/25 | Scottish Championship (SCO)

• Expectativas de la directiva: Lograr una posición en mitad de tabla.
  • Expectativas personales: Lograr la permanencia sin pasar apuros.
  • Predicción de las apuestas: 
  • Previsión de la prensa: 2º

En mi primera temporada en el Kilmarnock, un equipo recientemente descendido de la Scottish Premiership, compruebo que la directiva va a ser bastante benevolente con los objetivos (por no decir poco ambiciosa). No nos exigen recuperar la categoría de manera inmediata y se conforman esta temporada con ser simplemente un aspirante al ascenso. En mi opinión, si deberíamos pelear por ascender, ya que somos un equipo que acaba de perder la categoría. Además el Kilmarnock descendió en el playoff (no como colista), después de perder la eliminatoria frente al Morton y por un solo gol de diferencia.

Obviamente será un objetivo complicado, dado que solo hay una plaza de ascenso directo y otra vía playoff, donde siempre influye la suerte y el momento de forma en el que se llegue al final de temporada. Por otra parte, el Hearts, que fue el último clasificado de Premiership la anterior campaña, es realmente un equipo superior al nuestro y partirá como favorito para lograr el título y hacerse con esa única plaza directa de ascenso.

Sin embargo, somos un equipo –junto al Hearts– notablemente superior al resto de equipos que compondrá la Scottish Championship, institucional, económica y deportivamente hablando. Además contaremos con una plantilla con varios jugadores de enorme calidad, aunque muchos de ellos están poco comprometidos e incluso algunos deseaban abandonar el equipo tras el descenso. Pero también dispondremos de unos recursos económicos suficientemente amplios como para rearmar el equipo si fuera necesario. Por todo ello, creo que sí debemos ser algo más exigentes y proponernos el ascenso como un objetivo casi obligatorio.

transfer_zpsgz0ovwom.png Fichajes

La plantilla sufrió varias pérdidas respecto a la que había jugado en Premiership la temporada anterior, con hasta un total de 10 bajas del primer equipo. Como se puede apreciar se produjeron varias salidas por finalización de contrato de jugadores que no quisieron renovar tras el descenso. De los que se observan, los mediocentros Nick Ross y Willie Robertson y el central Daryll Meggatt, son bajas importantes al tratarse de jugadores titulares de la primera plantilla. A ellos habría que añadir las de 6 jugadores cedidos que habían formado parte de ella y la venta del delantero (también titular) Morgyn McCluskey al Morton por 140.000 £.

Para cubrir los huecos dejados por estas salidas se contrataron un total de 9 nuevos jugadores. Aunque realmente estaba pensado que fueran 8, más los promocionados desde el filial Jamie Johnston y Jim Henderson. Sin embargo, la grave lesión (7 meses) del extremo zurdo David McMillan por rotura del cruzado acabaría provocando la llegada a última hora de Josh McAllister como su sustituto (un fichaje inesperado que resultaría todo un acierto). Entre el resto de fichajes destacar la llegada del trinitense Rory McKenzie, procedente del Livingston. Una contratación que no sentó demasiado bien a los aficionados de mi ex equipo, aunque hay que indicar que McKenzie es canterano del Kilmarnock, donde pasó en una etapa anterior la mayor parte de su carrera y equipo al que regresa seguramente para terminarla.

A continuación presentamos a todos los recién llegados al primer equipo:

Scotland_zps5dp6io0q.png Adam Mitchell   Scotland_zps5dp6io0q.png Neil Williams   Scotland_zps5dp6io0q.png Andrew Brown   Scotland_zps5dp6io0q.png Jake Sheppard   Trinidad-and-Tobago_zps7kujazy0.png Rory McKenzie   Scotland_zps5dp6io0q.png David McMillan   Scotland_zps5dp6io0q.png Duncan McLelland   Ireland_zpsjy0fqv1d.png Mark Connolly   Scotland_zps5dp6io0q.png Josh McAllister

staff_zpsekaa0vpr.png Saff

Por otro lado, también incorporamos algunos nuevos miembros al staff técnico del club. Llegaron Steve Welsh, Gary Twigg, Mark Brown y Ricky Donaldson, antiguos compañeros con los que llevo trabajando desde la época del East Fife. Además también se sumó al grupo Garry Hay, antiguo jugador del Kilmarnock (1995-2013) que desempeñará la labor de manager juvenil.

squad_zpsxji2kpep.png Plantilla

kil2425plantilla_zps8ywmextg.jpg

Esta es la plantilla de 23 jugadores que tendremos a disposición para esta temporada 23/24. Nos faltó dar salida al lateral Steven Atkien con el que en principio no íbamos a contar. Se le puso el cartel de transferible y se le dijo que se buscara equipo, algo a lo que el jugador respondió de mala gana. Aunque recibimos ofertas por él de equipos de SL2 y SL1, se negó a aceptarlas. Se queda por lo tanto en la plantilla como uno más, aunque tendrá complicado tener minutos y abandonará seguramente el equipo a final de temporada puesto que acaba contrato.

transfer_zpsgz0ovwom.png Mercado Invernal

Aclarar que durante el mes de enero abandonarían el equipo Michael Donaldson y Jim Henderson, jugadores con escasa participación, marchando en sendas cesiones a East Stirlingshire y Albion Rovers. Mientras que, por otro lado, incorporamos al mediocentro Scott Allardice del Morton a cambio de escasas 2.900 £. Además, se produjo el traspaso de un canterano del equipo sub-20 de enorme potencial, el centrocampista Derek Johnston, al no poder rechazar una importante oferta del Celtic que puso sobre la mesa 200.000 £ (más incentivos) para arrebatárnoslo.

compet_zps6o1pd7hk.png Competición

SCOTTISH CHAMPIONSHIP

kil2425clasif_zpsq4jjkdox.jpg

Logramos el objetivo, al menos el marcado por la directiva de clasificarnos para los playoffs de acenso. Lo hicimos como 2º clasificados, obteniendo además el acceso a esos playoffs con 4 jornadas de antelación y asegurando el subcampeonato un par de jornadas antes de finalizar el campeonato.

Pero si algún equipo se ha llevado méritos de elogio esta temporada en la Scottish Championship ese ha sido el Hearts, que ha dominado la competición con autoridad de principio a fin. Fue un equipo intratable desde el comienzo, que se asentó tempranamente en el primer puesto, tomando distancia poco a poco respecto al resto. Estos nos hizo mentalizarnos muy al inicio de que nuestras opciones de ascenso pasarían por disputar y ganar los playoff. Porque además tuvimos un pésimo arranque, que nos haría decir adiós muy pronto a la posibilidad de ocupar esa primera plaza.

Durante los primeros compases de la temporada se unieron varios factores negativos que no nos permitieron comenzar con buen pie. El descontento de algunos jugadores que no querían continuar en el club tras el descenso (pero a quienes no logramos dar una salida), la falta de acoplamiento al nuevo sistema táctico y entre los propios jugadores (debido a la gran cantidad de nuevas incorporaciones), además de una plaga de lesiones entre agosto-septiembre, provocaron que en las 5 jornadas iniciales solo sumáramos 4 puntos. Estos resultados llegaron a situarnos últimos en la tabla y suscitaron muchas dudas acerca de mi continuidad en el puesto.

Sin embargo, poco a poco fuimos remontando el vuelo y posiciones en la tabla. Pasando por un gran estado de forma especialmente durante el cambio de año, unas fechas que históricamente se me habían dado francamente mal en anteriores temporadas con mis ex equipos. Llegando a mantener el invicto desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero, permaneciendo 9 partidos consecutivos sin conocer la derrota y sumando en ellos 21 de 27 puntos posibles.

El final de aquella buena racha se produciría precisamente por una derrota en campo del Hearts (único equipo ante el que no logramos arañar ningún punto durante este campeonato), tras la cual perdimos el 2º puesto al que nos habíamos aupado a favor del Livingston. Sin embargo, no nos costó recuperarlo solo una jornada más tarde, logrando conservarlo hasta final de temporada. Ahora tocaría pelear el ascenso en el playoff en el que nos enfrentaríamos en primer término al ganador de la eliminatoria entre Livingston e Hibernian, para posteriormente (y siempre que superásemos esa ronda) jugarnos el ascenso ante el 11º clasificado de Premiership.

calendar_zpshsg71l6j.png Calendario: Agosto-Diciembre / Enero-Mayo   traject_zpsdjy1jgap.png Trayectoria   stats_zpsorwirpy3.png Estadísticas: Scottish Premiership

2ª Ronda Playoffs de ascenso: Hibernian vs Kilmarnock
El Hibernian había superado al Livingston en la 1ª ronda del playoff y sería el contrincante ante el que deberíamos medirnos. Quizás hubiésemos preferido jugar ante mi ex equipo, no solo por tener un mayor conocimiento del rival, sino porque nuestros enfrentamientos durante la temporada también nos habían sido más favorables. El Hibernian era un equipo al que no habíamos logrado ganar en ninguno de los 4 partidos que disputamos durante el campeonato, con un saldo de 3 empates y 1 derrota. Por lo tanto, se preveía una eliminatoria igualada en la que contaríamos con el factor campo para el desenlace de la misma. En la ida en terreno del Hibernian, planteamos un partido defensivo, intentando dominar el mediocampo y no asumir demasiados riesgos. Quizás sufrimos un poco más de lo esperado, pero ofrecimos un nivel defensivo muy alto y el partido de ida acabó 0-0 sin goles. Un marcador dentro de lo esperado para intentar resolver la eliminatoria en nuestro feudo de Rugby Park. Así fue, aunque en el partido de vuelta también tocaría sufrir y mucho más de lo que pensábamos tal y como se había iniciado el partido. Realizamos una gran primera parte que nos permitió ir con una ventaja de 2 goles al descanso. Pero, a pesar de conseguir marcar un tercero en el inicio del segundo tiempo, el Hibernian logró recortar distancias en apenas 5 minutos, metiéndonos el miedo en el cuerpo. Supimos entonces tranquilizar el encuentro y llevar un cierto control a partir de ese momento, logrando no encajar más goles para terminar con el resultado favorable de 3-2 que nos permitiría el pase a la final del playoff.

Ronda Final Playoffs de ascenso: St. Mirren vs Kilmarnock
El St. Mirren sería nuestro rival en la decisiva final. Un equipo habitual de Premiership en las últimas 2 décadas que sin embargo había jugado las 2 últimas temporadas en Championship, consiguiendo el ascenso el curso pasado. La eliminatoria llegaría marcada para nosotros por las bajas de varios hombres importantes, ya que al lesionado durante el último mes McKenzie, se le unirían Gillespie, Blake y el goleador Reilly. No obstante, gran parte de la eliminatoria la resolveríamos en la primera media hora del partido de ida en su estadio. Allí logramos marcar 2 tantos que a la postre serían decisivos. El St. Mirren también logró marcar, justo antes del descanso, pero no supo encontrar el camino en la segunda parte para hacernos daño y el partido finalizaría con el 1-2 sin hacernos pasar más apuros. En la vuelta en casa volveríamos a intentar un planteamiento similar al partido de ida contra el Hibernian, con un juego defensivo, sin tampoco encerrarnos atrás para no dar muchas opciones al rival, intentando dominar el centro del campo y buscando la posesión como forma de evitar ataques del rival. La apuesta volvió a salirnos bien, aunque también el St. Mirren tendría alguna oportunidad para marcar, pero les faltaría acierto. Un nuevo empate 0-0 con el que nos impondríamos en el global de la eliminatoria, consiguiendo así el ascenso a Premiership y cerrando una temporada fabulosa.

stats_zpsorwirpy3.png Estadísticas: Kilmarnock

En el aspecto individual podemos observar como nuestros hombres de ataque fueron los más destacados, liderando las calificaciones y sumando mayor número de goles jugadores como Reilly, Ryan y McKenzie (éste último con una participación más baja por una lesión en el último tramo de la temporada). Junto a ellos el eje de nuestra zaga, ofreció también un alto rendimiento esta temporada, con la pareja formada por el joven Brown y el veterano Muirhead (gran registro goleador en gran medida al ser el primer lanzador de penaltis). Sorprendió también el joven Josh McAllister (el sustituto del gravemente lesionado McMillan) que no llegaba para ser titular, pero quien sin a penas tiempo de adaptación se acabó ganando un puesto, realizando una buena campaña y sumando un alta participación entre los máximos asistentes del equipo.

TRAINING CUP
Aquella competición en la que tan buenos resultados obtuve en mi época en el East Fife, logrando alcanzar tres finales en 5 temporadas con este equipo, pero en la que sin embargo desde mi salida de aquel club no he vuelto a hacer nada destacable. Este año tampoco. Precisamente contra otro ex equipo, el Livingston, nos enfrentamos en la 1ª ronda que si superamos (3-2). Pero posteriormente tocaría el durísimo Hearts que ha dominado la Scottish Championship y que nos eliminó tras imponerse 1-2 en nuestro feudo. Con el ascenso nos despedimos de esta competición, en la que no participan los equipos de Premiership.

LEAGUE CUP
La competición de copa que mejor se nos ha dado este año superando dos rondas ante Peterhead y East Fife. Posteriormente jugaríamos ante el Dundee Utd de Premiership ante el que no tuvimos ninguna opción, a pesar de lograr un resultado bastante bueno perdiendo por solo 1-2 ante un rival de categoría superior.

SCOTTISH CUP
Tampoco pudimos hacer nada demasiado destacable en la copa escocesa, ya que después de eliminar al Falkirk nos tocó en suerte el Rangers, que nos ganó con facilidad 1-3 apeándonos prontamente de la competición. Mala participación general este año en copas, aunque tampoco eran nuestro objetivo.

home_zpsuoe49oka.png Club

Me queda todavía un año de contrato de los dos iniciales que firmé con el Kilmarnock y tras el ascenso obviamente no hay duda de que lo cumpliré en el que será mi debut en la Scottish Premiership, primera categoría del fútbol escocés. A pesar de ello, después de este logro recibí un par de ofertas para marcharme de aquí. Una de ellas no resultaba ni siquiera tentadora, fue precisamente del St. Mirren, equipo al que vencimos en la final del playoff provocando su descenso. Nunca entendí que me ofrecieran el puesto, ¿de verdad esperaban que dejara un equipo que acababa de ascender a Premiership para irme a uno recién descendido?

La otra oferta llegaba desde Inglaterra donde parece que empiezo a tener también cierto reconocimiento, después de que ya la pasada temporada me llegara una oferta tras abandonar el Livingston del Scunthorpe de League Two. Esta vez fue una oferta de un club de mayor categoría y entidad, se trataba del Burnley, que actualmente milita en Championship y que ha sufrido este año para mantenerse. Sin embargo, a día de hoy no tengo intención de abandonar Escocia y mucho menos ante la posibilidad de jugar por vez primera en la élite del país.

Por lo tanto, la próxima temporada seguiremos en el Kilmarnock disputando la Premiership. Será una temporada dura, pues recientemente se ha confirmado el deterioro de las instalaciones del club que han perdido su estatus anterior y que seguramente necesitarán una inversión para mejorarlas. Además habrá que invertir también en reforzar el equipo tras el cambio de categoría, teniendo en cuenta por otro lado las bajas ya confirmadas de tres jugadores importantes como Reilly, Blake y Gillespie, que a pesar del ascenso se han negado a renovar.

Tendremos por lo tanto que estudiar bien como invertir de la mejor forma posible el dinero en cada parcela, para cuadrar todos los presupuestos y cuentas del club. Además me gustaría empezar a desarrollar un proyecto de cantera a largo plazo, pues si todo marcha bien espero prolongar mi estancia en este club, en el que por el momento me encuentro muy a gusto.

kil2425imag_zpslkhm4veu.jpg
camera_zpshzwvf50c.png Rugby Park fue invadido por los aficionados del Kilmarnock tras la victoria ante el St. Mirren que dio al equipo el ascenso

Muy buenas compañero, llevó siguiendo tu historia desde el principio entre las sombras pero visto lo visto me veo en la obligación de comentar, felicitándote lo primero por ese esperado ascenso a Premiership, nos ha costado pero ya hemos llegado.

Ahora el orgullo pide que después de tantos años no sea esta una temporada única en primera, hay que hacer lo que sea pero lograr la permanencia, peleando con uñas y dientes. Me gusta bastante el club y lo conozco algo, no se como estará en tu partida después de tantos años pero por lo que sé son un equipo habitual de la primera escocesa.

Un saludo compañero y a codearse con los grandes como dios manda!

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.