Jump to content

Crónicas Nórdicas: El Sueño Sueco

Respuestas destacadas

Publicado

"Nordisk Kronikor: Den Svensk Dröm"

kiruna__suecia_1978_650x_zpsfxndyblc.png

Suecia. ¿Qué es Suecia para mí? Un país raro y loco. ¿Raro y loco? Sí, porque es distinto. Gente alegre, buena vida. Qué más se puede pedir. Vivo en Boden, en la región Norte de Suecia (Norrland), en la provincia de Norrbotten. Es una ciudad muy tranquila, no llegamos a las 20.000 personas. Mi vida no ha tenido sobresaltos, pero la de mi padre sí. Marcos, mi padre, nació en Chile. Es abogado. El 11 de septiembre de 1973 en Chile hubo un golpe de estado y dos días después mi padre fue detenido. Nadie sabe por qué. A el nunca le interesó la política y menos era militante de un partido. Nunca se relacionó con políticos siendo abogado, nunca, pero igual estuvo detenido. Paso días en el Estadio Nacional junto a muchos presos de la dictadura. Bueno, resumo: un amigo fue ayudado por el sueco Harald Edelstam (el famoso "clavel negro"), quien le ofreció a mi padre escapar junto a su amigo a Suecia. Y así fue. Mi padre vivió dos años en Estocolmo, donde conoció a mi madre, Olivia, que es sueca y luego se mudó a mi querido Boden. Cabe recalcar que mi padre nunca le guardó rencor a su país natal, tampoco a ninguno de sus gobernantes.

Ah, se me olvidaba algo: Mi nombre. Me llamo Daniel Pettersson (llevo el apellido de mi madre). Nací el 20 de junio de 1989, soy un fanático loco del fútbol y seguidor del club de la ciudad: Bodens BK (por supuesto, un club pequeño y bastante humilde). Estudié en una escuela en Boden y luego estudié medicina en la Universidad de Umea (ciudad cercana a Boden). Mi sueño siempre fue dirigir un club, pero por asegurar un sustento económico, miré al futuro y decidí entrar a Medicina. Ya con el diploma en la pared, habiendo trabajado dos años y teniendo a mis padres contentos me lancé al mundo del fútbol...

Siempre me atrajo el sistema y la idea de este tipo de partidas, por eso decidí iniciar mi primera MLB. El personaje protagonista será Daniel Pettersson (ficticio). Mezclaremos fútbol puro con historia e iré actualizando dos o tres veces por temporada.

Bueno, sin más rodeos, les doy la bienvenida a la primera (de ojalá muchas) de las Crónicas Nórdicas.

Datos de la partida:

Juego: Football Manager 2015
Países cargados: Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Francia, Inglaterra, España, Italia, Alemania, Holanda y Bélgica.
Base de datos: Grande + todos los jugadores Escandinavos.

• Autor

Boden Arena, 4 de febrero de 2014

15196_zps7apgamdq.jpg

Me pongo a pensar: ¿será este el día más importante de mi vida? Se me cruzan por la mente varios otros momentos. Uno de esos fue cuando me gradué en Umea como médico o cuando salí de mi querida escuela prometiendo regresar y en un futuro apoyar en cualquier ámbito posible.
Se abre la puerta de la sala de reuniones. Sale un hombre de tez clara y pelo castaño que me hace pasar solo con un gesto de mano, sin palabras de por medio. Tomé mi mochila y entré a la sala y me percaté de que habían dos hombres más, vestidos, al igual que el primero, de manera casual. Alrededor de la sala se podían ver diversos cuadros de momentos del club a lo largo de su historia.

OK: Ola Karvonen (presidente del club)
DP: Daniel Pettersson

OK: Buenas trades, Daniel. Me doy cuenta de que leíste el anuncio en el diario de que nos falta un líder, alguien que tome a este equipo y lo arme para lograr lo que siempre hemos querido.
DP: Así es. Vi aquí la oportunidad de hacer lo que me gusta: dirigir, y que mejor que con el club que amo.
OK: Cuéntanos un poco sobre ti.

Comencé a relatar mi historia, con el entusiasmo que me caracteriza, buscando demostrarlo para generar confianza.

OK: Interesante. ¿Así que eres médico? Estamos frente a un tipo inteligente (dirigiéndose a los otros dos hombres que presenciaban la conversación). ¿Alguna experiencia pasada en el fútbol?
DP: Nada de dirigir, solo fútbol con mis amigos los fines de semana.
OK: Sincero ¿ah?.... Bueno dime, Daniel, ¿por qué crees que debemos contratarte?

Levanto mi mochila, la pongo sobre la mesa y la abro, sacando todos los papeles y mostrándoselos a los tres directivos sentados frente a mi y respondo a la pregunta...

DP: Porque estoy loco....

Los tres hombres, impresionados con los informes de todos los jugadores y equipos de la división, tomaron la planilla de contrato y me ofrecieron firmar...

Perfil del DT | Atributos | Contrato

• Autor

encabeza_zpsgnj5fveb.png

Trayectoria de Daniel Pettersson:

ce17f222-c712-43b1-9eb5-32d42cc71730_zpsBodens BK (Suecia)

2014 | Division 2 Norrland (1° lugar, ascenso)

-

-

-

-

2015 | Division 1 Norra (9° lugar, permanencia) y Svenska Cupen 2015-16 (primera ronda)

-

-

-

-

2016 | Division 1 Norra (1° lugar, ascenso) y Svenska Cupen 2016-17 (segunda ronda)

-

-

- http://www.fmsite.net/foro/topic/76208-cronicas-nordicas-el-sueno-sueco/?p=2485667

- http://www.fmsite.net/foro/topic/76208-cronicas-nordicas-el-sueno-sueco/?p=2485773

2017 | Superettan (14° lugar, permanencia a través de playoffs) y Svenska Cupen 2017-18 (segunda ronda)

- http://www.fmsite.net/foro/topic/76208-cronicas-nordicas-el-sueno-sueco/?p=2488768

- http://www.fmsite.net/foro/topic/76208-cronicas-nordicas-el-sueno-sueco/?p=2489395

- http://www.fmsite.net/foro/topic/76208-cronicas-nordicas-el-sueno-sueco/?p=2490142

- http://www.fmsite.net/foro/topic/76208-cronicas-nordicas-el-sueno-sueco/?p=2491755

2018 | Superettan (Dimisión, 8° fecha)

- http://www.fmsite.net/foro/topic/76208-cronicas-nordicas-el-sueno-sueco/?p=2494299

- http://www.fmsite.net/foro/topic/76208-cronicas-nordicas-el-sueno-sueco/?p=2494380

Palmarés:

- Division 2 Norrland (Suecia)

- Division 1 Norra (Suecia)

Muy real la historia, y corta también xdd Me gusta tu elección de equipo y del país, a ver como te va. Te sigo.

• Autor

encabeza_zpsgnj5fveb.png

EL EQUIPO Bodens Bandyklubb

El Bodens Bandyklubb es un club sueco que participa en el cuarto nivel de su país en la Division 2 Norrland. El BBK fue fundado en 1916. Este club del norte de Suecia es uno de los más exitosos de esa zona. Esto debido a que la mayoría de los grandes clubes suecos son de zonas más meridionales.

El club hace de local en la ciudad de Boden, precisamente en el estadio Boden Arena, el cual tiene capacidad para 5.000 espectadores lo que lo hace ser el estadio con mayor aforo disponible de su liga. El campo del Boden Arena es de pasto sintético lo que tiene como ventaja que el césped no se desgasta. Las instalaciones de entrenamiento del club son adecuadas, pero las instalaciones juveniles dejan bastante que desear.

641ecba4-82b2-4dcf-9571-1c7dc6de61a7_zpsf6782c84-163e-49f5-bf7b-19418eed9044_zps

> Club | Instalaciones

A lo largo de su historia, el BBK ha logrado llegar hasta la Superettan (segundo nivel en el sistema sueco), división en la que se mantuvo durante 3 temporadas. Esta será la tercera temporada seguida del club en la actual división luego del descenso de la Division 1 el año 2011.

El Bodens es un equipo Semi-Profesional al igual que todos los que participan de la Division 2, por lo que la mayoría de sus jugadores estan contratados a tiempo parcial. Lo mismo ocurre con los empleados.

> Estructura Sueca | Equipos Division 2

Actualmente en el club hay 25 jugadores. No hay ninguna posición que destaque sobre otra. En general, tenemos un equipo con puntos fuertes en todas las zonas. Intentaremos sacar provecho al poco dinero que tenemos para buscar jugadores que refuercen la plantilla con el apoyo de los ojeadores que traigamos al club.

En la parte del cuerpo técnico, el club tiene solo 3 empleados: un segundo entrenador, un preparador físico y un fisio. Buscaremos un ojeador como mínimo además de un preparador.

> Plantilla | Empleados

La economía del club es aceptable en estos momentos, a pesar de esto hay poco dinero para fichar y el presupuesto de sueldos es justo.

El objetivo de la directiva es que el equipo termine en una posición respetable en la liga a final de temporada. La Svenska Cupen comenzó en junio de 2013 y nuestro equipo no clasificó para esta copa, ya que no todos los clubes de la Division 2 la disputan.

> Economía | Presupuestos

• Autor

encabeza_zpsgnj5fveb.png

ESPECIAL Fútbol Sueco

El fútbol es el deporte más popular en Suecia. Cada vez hay más fanáticos de este deporte en este país escandinavo. La Asociación de Fútbol Sueca se fundó en 1904 y recién 50 años después se afilió a la UEFA. Además existen sub-asociaciones de fútbol por distrito que se encargan de la clasificación a la Svenska Cupen y desde la Division 4 hacia abajo. Las temporadas de las ligas se rigen por el año calendario (abril a noviembre, generalmente) para evitar las bajas temperaturas y nevadas de los meses de invierno. La Svenska Cupen comienza a mediados de un año y termina en la mitad del año siguiente, aunque también teniendo un receso en invierno. En este post conoceremos un poco más cómo es el sistema de ligas en Suecia y sus respectivas competiciones.

- Sistema de ligas

6ca55907-c1a9-4c74-bb84-d916c1aa88bd_zps > 5713b5cc-b43b-4a69-858a-268c57b3e31e_zps > f8dc2d57-ec77-4021-a961-32df4b9a14d1_zps > 282ab109-e8a6-4da4-9596-62fa630355fd_zps

1. Allsvenskan

Es la división más alta de Suecia. El Malmö FF ha sido el club que más veces ha logrado conquistar la copa en toda la historia de la liga logrando 21 títulos. En esta liga participan 16 equipos los cuales juegan todos contra todos en dos ruedas, llegando a las 30 fechas en total. El campeón es el único que obtiene un cupo para la Champions League. Los que culminan la temporada en el segundo y tercer lugar ganan un cupo para disputar la Europa League. De la Allsvenskan descienden los dos últimos y el que termina en el puesto 14 debe jugar el playoff de descenso.

2. Superettan

Es la segunda categoría del fútbol sueco. Al igual que la Allsvenskan, tiene 16 clubes que se enfrentan dos veces entre cada uno completando 30 fechas. Los dos primeros ascienden y el tercero debe jugar el playoff de ascenso frente al 14° de la primera categoría. Al descenso van los dos últimos. Los que finalizan en los puestos 13° y 14° juegan en el playoff de descenso frente a equipos de la tercera categoría (Division 1).

3. Division 1

En esta tercera categoría participan 28 equipos divididos en dos zonas de criterio geográfico (Norra y Södra) de 14 equipos cada una. En cada grupo se juegan 26 fechas en total. El primero de cada grupo asciende, mientras que el segundo de cada grupo debe jugar el playoff de ascenso contra un rival de la Superettan. De la Division 1 descienden 6 equipos (los 3 últimos de cada zona).

4. Division 2

Es la cuarta categoría del fútbol sueco. En esta división se encuentra nuestro club: el Bodens BK. En esta categoría hay 84 equipos divididos en 6 zonas de criterio geográfico (Norrland, Norra Svealand, Södra Svealand, Norra Götaland, Östra Götaland y Västra Götaland) de 14 equipos cada una. Solo asciende el campeón de cada zona. Al descenso se van los dos últimos de cada zona. El club que finaliza en la posición número 14 de cada zona se debe jugar la permanencia en un playoff frente a equipos de la Division 3.

- Copa Nacional

3555bcd5-8727-4798-84b3-f2e33e52c16b_zps

Svenska Cupen

En esta copa participan 114 clubes de Suecia. Todos los equipos de las primeras dos categorías clasifican automáticamente, mientras que el resto (desde Division 1 hacia abajo) debe clasificarse mediante los torneos de su distrito. En la primera ronda entran 60 clubes + 4 de fases anteriores (de distritos específicos). En la segunda se suman los 32 equipos de las dos categorías más altas de Suecia. Luego de esto, con 32 equipos aún en juego, comienza la fase de grupos (8 grupos de 4 equipos cada uno). Los primeros de cada grupo pasan a cuartos de final. Los ganadores clasifican a las semifinales y luego se juega la gran final (el equipo local se sortea).

Todos las llaves de esta competición son a partido único.

-Svenska Supercupen

282ab109-e8a6-4da4-9596-62fa630355fd_zps

La Supercopa enfrenta al campeón de la Allsvenskan y al de la Svenska Cupen. Generalmente se juega en Noviembre y se juega un partido único con estadio a definir.

• Autor

LA%20VOZ%20DE%20LA%20AFICION_zpswoxjtbsj

@Rubxen

Gracias por seguirme y bienvenido al extremo norte del mundo, donde el clima nunca será impedimento para disfrutar del fútbol y de esta crónica.

Saludos

Rememoré historias pasadas con tu introducción :D Me encantó la idea de comenzar en el frío nórdico de Suecia con el Bodens SK (aunque yo siempre me moveré más hacia la vecina Umea y el Tegstunets IP para animar a los chicos del Tegs :D).

La mayor de las suerte para esta aventura en la que te embarcas, me encantó la experiencia de competir en Suecia y me parece una gran idea este proyecto nórdico que tienes entre manos. Formando un buen grupo y realizando una planificación coherente con el equipo y la división en la que compites puedes realizar un buen trabajo que te impulse hacia arriba. Espero que llegues lejos con este Boden compañero. El mayor fastidio en Suecia es el calendario de copas que está partido de una temporada a otra pero también es un punto interesante de jugar en este país.

Saludos!!

• Autor

LA%20VOZ%20DE%20LA%20AFICION_zpswoxjtbsj

@Mapashito

Pettersson también tiene su relación con Umea. Estudiar varios años ahí casi lo lleva a las gradas del Tegs :biggreen . Espero que esta temporada, con solo un torneo en disputa, logremos buenos resultados y ubicarnos lo mas alto posible en la tabla. La verdad que el calendario no es el ideal, ya que como mencionaste la copa no está adaptada al calendario liguero, pero, bueno, no podemos quejarnos; esa copa nos puede permitir dar de esos batacazos memorables derrotando al Malmo o al Goteborg, quien sabe.

Gracias por los comentarios, saludos!!

En el próximo post se viene la pretemporada...

• Autor

encabeza_zpsgnj5fveb.png

TEMPORADA 2014 • Pretemporada | Föräsongen

- Fichajes:

fichajes_zps0xl2afid.png

El único movimiento que pudimos realizar fue la contratación de Christoffer Nilsson, defensa central sueco, ex jugador del Pitea, club que juega en nuestra misma división. Nilsson, de 30 años, le aporta edad y experiencia a la plantilla. Además, es un jugador muy bueno físicamente.

En el apartado de empleados, nuestra única incorporación fue un ojeador. El elegido fue Tobias Mollapolci, quien aspiro a este puesto mediante el anuncio puesto por el club. Él fue el escogido entre más de 10 aspirantes al puesto de ojeador (no habían ojeadores reales que aspiraran al puesto, por lo que tuvimos que escoger entre los que se crean al empezar la partida).

El club se encuentra económicamente con un balance negativo, aunque la previsión futura es alentadora. El balance del club llego a los -$400.000 hace un par de semanas, pero poco a poco ha ido subiendo gracias a los ingresos por partidos y patrocinios

También se logro renovar el contrato de varios jugadores que finalizaban a fin de este año.

- Partidos:

partidos%20pretemporada_zps1skdfcbh.png

Nuestro primer partido fue frente al Alvik de la Division 3 Sueca (una categoría por debajo de la nuestra). Logramos una victoria bastante convincente. El equipo demostró buen juego, con toques rápidos y precisos. El 1-0 fue marcado por Devic quien finalizó una tremenda jugada colectiva de más de 10 toques seguidos, convirtiéndose en uno de los mejores goles de la pretemporada (revisa el gol aquí)

Luego nos enfrentamos al Tervarit (club finlandés). No jugamos un gran partido. Aún así, logramos el triunfo remontado el marcador. A la semana siguiente jugamos frente al Infjärden (Division 3 Sueca) demostrando solidez y ganando el partido por 2 a 0. En ese partido, nuestro centrocampista central Nyqvist sufrió una sobrecarga en el cuádriceps lo que lo mantuvo 3 semanas fuera de las canchas.

Ya en el mes de marzo continuamos nuestra preparación contra el Oulun Luistinseura de Finlandia logrando una apretada victoria de visita. Nuestro próximo partido fue frente al Robertsfors IK quienes nos lograron derrotar luego de cuatro victorias consecutivas, en un partido que nos vimos perdidos en la cancha sin poder mostrar nuestro juego.

notascupen_500_zpsmkmvjnj2.png

a9b954dc-4312-4dbd-9f4f-4d44d7b3c27b_zpsLa motivación. Uno de los aspectos fundamentales al dirigir un equipo según Pettersson

Logramos recuperarnos frente al Ängelholm de la Superettan dando el golpe derrotando por 2 a 0 a este rival mucho más fuerte en el papel que nuestro equipo. Después de este triunfo, solo logramos un empate de local frente al Assi, aunque dominamos las acciones durante los 90 minutos.

Frente al OPS perdimos un partido que debimos haber ganado si no fuera por su buen juego a balón parado y contra el Kiruna jugamos un buen partido pero nuevamente no pudimos llevarnos la victoria.

Para terminar nuestra preparación jugamos dos partidos más: frente al Oulu (segunda categoría de finlandia) y el Vittjärv (sexta categoría sueca). El primero se nos escapó de la manos por un error defensivo en los últimos minutos y para peor, Johnson-Cole sufrió una lesión que lo aleja de las canchas por 1 mes. Contra el Vittjärv alineamos un equipo suplente. Los jugadores se entendieron en la cancha y lograron plasmar lo pedido logrando un sólido 5 a 0.

- Tácticas:

Durante la pretemporada utilizamos dos tácticas: un 4-2-3-1 y un 3-4-1-2. La primera es la que usaremos en casi todos nuestros partidos, quedando como alternativa la táctica con 3 defensa.

Nuestra idea será dominar el partido de principio a fin demostrando que somos un equipo fuerte, que siempre va para adelante. También intentaremos aprovechar mucho las bandas que serán clave para nuestro juego directo. Teniendo delanteros altos buscaremos centros colgados para también intentar marcar mediante esa jugada. Lo que mas destaca a este equipo es la presión para lograr un ataque rápido sin dejar que el rival se arme nuevamente.

cddc898f-3718-420a-a9e0-b4ca9a702392_zps6331b225-88aa-4563-9b48-b8fafd4cda8b_zps

b0ee8f30-84bd-4924-ab36-34481bc1efc8_zps

- Resumen de pretemporada:

strenghts.png El equipo logra plasmar en la cancha lo que se le pide.
strenghts.png Se nota el compromiso por luchar.
weaknesses.png Hay que trabajar más las jugadas defensivas a balón parado.
weaknesses.png Se debe mejorar la concentración en los últimos minutos de partido.

lupa_zpsc9e7592e.gif Más...

selectpicture.png Jugadores destacados: Philip Oloffson | Andrew Lorei | Janne Turpeenniemi | Gino Mauro | Eddy Prugh
descarga_zpsveytckw9.png Calendario: Próximos partidos

• Autor

encabeza_zpsgnj5fveb.png

TEMPORADA 2014 • Primera Vuelta | Första Delen

Hasta ahora la temporada ha sido un éxito, no nos podemos quejar. El equipo se ha adaptado muy bien a la táctica y han demostrado el compromiso necesario con el club. Hemos tenido muy buenos resultados y rendimientos individuales y colectivos que se deben destacar.

presentacion%20de%20temas_zpsjhwmu0ki.pn

partidos%20primera%20vuelta%202014_zpsle

a9b954dc-4312-4dbd-9f4f-4d44d7b3c27b_zpsEn estos primeros 13 partidos, el equipo de Petterson logró 10 triunfos, 2 empates y sólo 1 derrota.

Esta primera vuelta no pudo ser mejor. Arrancamos la temporada con dos partidazos. En ambos logramos la victoria con nuestro portero Patrick Sjögren como figura y además mostrando una gran eficacia arriba. Lamentablemente, el Selanger nos frenó en un partido que terminó 1-0 en el cual no demostramos la fineza para definir que sí habíamos tenido en los dos primeros partidos. Luego volvimos a lograr una racha de partidos seguidos ganados jugando de manera sólida logrando tres triunfos consecutivos, dos de ellos bastante sufridos: contra el Pitea logramos marcar al final en el minuto 91 y frente al Sandviken estuvimos a punto de solo llevarnos un empate en casa sino fuera por nuestro arquero. Ya en la mitad de enero el Hudiksvall nos frenó robándonos un empate en casa en un partido que debimos ganar. Además sufrimos la lesión de Philip Olofsson una de nuestras figuras. En los cinco partidos siguientes volvimos a retomar la senda del triunfo. Marcamos 20 goles en 5 partidos recalcando la eficiencia de nuestra delantera. Luego del partido frente al Söderhamn recibí el premio al mánager del mes de mayo que es elegido entre todos los entrenadores de la Division 2. Nuestro último partido de esta vuelta fue un deslucido empate 0 a 0 de visita en el cual sufrimos la expulsión de Gino Mauro, uno de nuestros defensas centrales.

tabla%20primera%20vuelta%202014_zpsgohaw

a9b954dc-4312-4dbd-9f4f-4d44d7b3c27b_zpsEl Boden es el gran candidato al título luego de esta primera vuelta

+ Estadísticas Individuales | Estadísticas de equipo | Próximos Partidos

analisis_zpsjqtpsnhx.png

Los jugadores han tenido un rendimiento admirable. No tardaron en desarrollar el estilo de juego que propusimos, lo que nos permitió empezar con el pie derecho. Si tuviéramos que elegir el TOP 5 individual de lo que llevamos de temporada los elegidos serían: Patrick Sjögren, Janne Turpenniemi, Philip Olofsson, Andrew Lorei y Eddy Prugh. No hubo ningún punto bajo individualmente. Solo queda trabajar la concentración en defensa, ya que a veces nos marcan goles que pueden ser evitables.

Las lesiones no estuvieron ausentes: Philipp Olofsson sufrió dos lesiones en lo que va de este año, mientras que Mark Nyqvist estuvo durante 3 periodos fuera de las canchas, uno de ellos por un virus. William Johnson-Cole también fue baja: estuvo 3 semanas sin jugar debido a una sobrecarga del aductor.

En la segunda vuelta intentaremos mantener el rendimiento para lograr el ascenso. Solo un club será el privilegiado en disputar la Division 1 el 2015. Al final de la temporada haremos un resumen individual de cada jugador de la plantilla.

+ Rendimiento plantilla | Confianza de la Directiva | Economía

He hecho una modificación en los gráficos de la historia, con la intención de pulirlos más y darle un aspecto diferente a esta MLB. Espero que les guste. Saludos a todos.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.