Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Cooperación de todo el equipo

Respuestas destacadas

Publicado

Muy buenas a todos, entraste a este topic porque seguramente querés ayudarme a organizar mi equipo. Paso a contarte lo mas brevemente posible, para que no te de flojera a mitad del texto.

El equipo en cuestión es U.D Las Palmas, seguramente los españoles lo conozcan. Para los que no conozcan este equipo en el FM 15 está en Liga Adelante, que es la Segunda División española.

Tuve la suerte de sacar campeón al equipo en segunda. Tuve un gran promedio goleador fuí el equipo que mas goles a favor hizo en toda la temporada, y el 4º equipo que menos goles le convirtieron

La táctica utilizada durante TODA la temporada fue un 4-2-3-1 abierta. Con algunas variantes en los extremos, que cuando tenía que jugar mas a la defensiva, jugaba con un 4-4-1-1.

No recuerdo exactamente las instrucciones usadas en la primera temporada, pero estoy seguro que usé una mentalidad de "Control" y un dibujo táctico "fluido".

Al ser un equipo protagonista en la Segunda División no tuve problemas en defensa, claramente los rivales esa temporada eran mucho menores, salvo excepciones.

Cuestión que al lograr el campeonato, el nivel aumentaría mucho mas, esto ya no es Liga Adelante, sino que es Liga BBVA. Y mi problema surge durante toda la temporada 2015/2016 y actualmente 2016/2017

Durante toda la temporada volvi a usar la misma táctica, una 4-2-3-1 abierta. Con las siguientes mentalidades.

A mitad de temporada trate de probar una táctica diferente, leyendo por este mismo foro que la línea de 3 tenía resultados interesantes. Utilicé la 3-4-1-2 con las siguientes mentalidades.

Tuve una temporada "fantástica", clasifique a repechaje de Europa League... Pero yo no estaba contento para nada.

Habiamos terminado en 7º Posición, y eramos el 2º equipo con mayor numero de goles convertido (Superando al Barcelona). Pero fuimos el equipo al que mas goles les metieron en toda la temporada a pesar de estar en mitad de tabla.

(IMAGEN ADJUNTA)

Entonces me puse a investigar, repasar varios partidos. ¿Que fué lo que estuvo mal? ¿Que cosas fallan del equipo?

Me di cuenta que es muy común que en los equipos españoles, se jueguen con un Mediapunta (Centro) y un Delantero (posiblemente un 9 Falso) para que el delantero se lleve la marca de mi defensor y el mediapunta corra al vacío. Sin embargo, ese no era un problema gracias a mi marcaje zonal.

Durante la temporada había perdido un partido increíble contra el Barcelona. ¡¡1-8!! Decidí repasar ese partido, a ver que era lo que el equipo fallaba. ¡Y lo ví!

Es muy común en el Barcelona ver jugar a Neymar por banda izquierda y que Jordi Alba le corra por atras. (Lease lo mismo para Dani Alves y Messi) Entonces cuando Messi/Neymar tenían el balón, Alves/Alba pasaban como locomotoras por atras, y mi extremo se quedaba mirando como mi lateral perdía en el 2 contra 1.

(IMAGEN ADJUNTA)

Ahora, bien, cuando pasa esto mi mediocampista (centro) mas cercano a la jugada tiene unos segundos para tomar la decisión correcta, de si ir a ayudar al lateral y dejar su marca libre, o seguir con su tarea que es marcar a los mediocampistas rivales.

• Cuando mi mediocampista decide ayudar a mi lateral, la zona de la medialuna del área queda totalmente desproporcionada, donde hay siempre mas jugadores rivales que mios.
  • Cuando mi mediocampista decide quedarse con su marca "normal" el equipo rival me crea una CLARA situación de gol a través de ese desequilbrio.

1Ee229t.png

5rFnlPU.png

Ahora es cuando viene el mayor problema de todos (si, hay un problema mas grave aún), claramente no me iba a quedar sentado, y a los partidos posteriores al barcelona, cualquier equipo que me hiciera un desequilibrio lateral le harÍa lo siguiente:

• Mi Extremo/Interior se le asignaría un marcaje personal al carrilero al cual debe seguir.

Yo mismo pensé: "Listo, tema solucionado, no me van a joder mas por aca."

Lamentablemente, me di cuenta de varias cosas.

1. Si mi Extremo/Interior sigue al Carrilero rival, mi equipo se queda sin una salida prolija, con lo cual terminamos tirando un pelotazo al delantero/Mediapunta para que se las arreglen entre ellos. (A pesar de que tengo salir jugando desde la defensa y pases mas cortos) No es que me esté quejando de que los jugadores hacen cualquier cosa, es que el futból es así. Si estan totalmente asfixiados por la presión del rival van a tratar de sacar la pelota de encima. Tenés que ser un genio individualmente para poder salir desde el fondo jugando con pases cortos.
  2. Como es muy común que los Extremo/Interior no tengan habilidades defensivas, terminan no siguiendo al rival (posiblemente una habilidad floja sea el sacrificio) y al no tener un buen marcaje y entradas me pueden generar desde una falta al borde del area hasta un penalti.
  3. Cuando mi Extremo intenta atacar luego no vuelve a su posición defensiva para ayudar en el equipo con la marca.

Entonces ahora voy a generar un debate, que me gustaría que cada uno responda según lo que haría si estuviese en mi partida.

1. ¿Me conviene seguir arriesgando a esta táctica "jugada"? De hecho con esta táctica consegui un campeonato menor y una clasificación a competencias europeas.
  2. Si piensan que es mejor otra táctica ¿Cuál sería? (No piensen en que clase de jugadores tengo, sino que me den una opinión de una táctica que usarían ustedes si les pasaría lo mismo que yo)
  3. Si quieren darme una opinión de una táctica con los jugadores que tengo, simplemente diganmelo y mas tarde subo capturas de cada jugador que ustedes quieran ver para ayudarme.

Gracias por leer todo y espero su ayuda!

@Maatii hazlo!!! sube screen de tus jugadores. A ser posible informe de equipo / profundidad de plantilla / vista por roles (creo que se llama así).

Muy muy interesante.

Y te pasa solo con el Barcelona o con todos los equipos que juegan por doblan por bandas?

Pedazo de post. Increible, da gusto ver a gente que entiende y se puede hablar de futbol con ella.

A mi me pasa el mismo problema, estoy con el Boro en 2º Inglesa y me va bien, salvo que algunos partidos la pician. Aunque mi problema no viene por las bandas porque mi lateral es bueno y corta jugadas, juego con 4-2-3-1 y un medio centro ayuda y el mediapunta lo tengo en apoyo y baja a ayudar al centro luego con eso quite un poco el problema, pero claro, jugando contra equipos de mi nivel.

Cuando juegas contra otros, logicamente no.

Yo te voy a dar un humilde consejo que me vino de perlas. El primer equipo que cogi fue uno holandes, Dordrecht, el peor de la categoria Eredivisie. Pues bien, lo salve. Y al jugar contra el Ajax y PSV, sorprendentemente les gane a los dos, los dos primeros partidos me cascaron 0-4 y 5-1. Que hice ?? Cambie de tactica contra ellos. 1-2 y 2-1 fueron mis victorias.

5-1-2-2

2 defensas puros y un libre, que ayudaba al centro de campo y a las bandas, y ya no tenia ese problema. Jugaba sin extremos, y los pillaba jugando a la contra y bien ya que mis laterales eran carrileros y su hueco lo cogia este libero. El 3º defensa. Desahogaba mucho a mediocampistas y laterales, porque tambien, cuando la llevaba el otro equipo en la banda ya podia ir mi central, se quedaba el libre detras suya cogiendo su sitio. Cambie la tactica y fui alternando entre Contención y a la Contra, pero con un dibujo estructurado. Si te pasa solo con los grandes, mi consejo seria que cambiaras de tactica, si no, creo que podrias poner funcion de apoyo del Extremo, que sube y baja.

Un saludo.!!

• Autor

@Hattori o ninja Todo lo que esté a mi alcance para cooperar y dar debate de algo tan interesante como son las Tácticas en el fútbol.

Empezemos por Orden

Plantilla Las Palmas

XGinxze.png

Jugadores

Porteros: || Moez Ben Chirifia || Raul Lizoáin ||

Defensas Derecha: || David Simón || Ola Aina ||

Defensas Centrales: || Facundo Cardozo || Marcelo Silva || David García || Aythami ||

Defensas Izquierda: || Christian || Dani Castellano ||

Mediocampistas Centrales: || Emmanuel Culio || Javi Castellano || Hernán || Vicente || Alen Halilovic ||

Mediocampistas/Mediapuntas Derecha: || Asdrúbal || Nauzet Alemán ||

Mediocampistas/Mediapuntas Izquierda: || Gary Mackay-Steven || Momo ||

Mediapunta Centro: || Luis Fariña || Ale Rodriguez ||

Delanteros: || Sergio Araujo || Benja ||

Otros Inscriptos pero que no aparecen aca: || Casto || Victorien Angbang ||

Jugadores que Estuvieron en el equipo la temporada pasada: || Juampe || (Hay otros jugadores, pero se retiraron y no tengo las habilidades)

Uno cuando ve mi equipo piensa: "¿Como hizo para clasificar?" "¿Como piensa arreglar ese equipo que no es para primera División?"

Clasifique en la última fecha, increible definición.

La temporada pasada las expectativas estaban puestas en pelear el descenso hasta la última fecha, pero nos llevamos una sorpresa cuando clasificamos a la Europa League.

Ahora nos proponemos terminar cerca de mitad de tabla. Para eso tuvimos que hacer fichajes que aumenten la calidad del equipo, Chirifa, Halilovic, Fariña. (Fariña jugó con nosotros la temporada pasada tambien a préstamo)

Me hubiese gustado traer mas jugadores, sabiendo que el recambio en el lateral derecho no es bueno, porque Ola Aina no ha "explotado" y no es para poner de titular en un partido de primera división..

Tambien me hubiese gustado encontrar recambio para mis mediapuntas, y un delantero mas, pero el mercado estuvo muy difícil. Los clubes no querían vender y no pudimos conseguir jugadores accesibles. No podía arriesgarme a hacer una compra elevada porque aun el club tiene deudas de varios años para pagar y no quiero que eso sea perjudicial.

Informes de Equipo

BdlPRDP.png

DKmyhef.png

Algo que me llama la atención es que tenemos un buen atributo en Velocidad. Y un bajo atributo en pases en general.. Según el informe de equipo la mayoría de goles que nos entran provienen de nuestro sector izquierdo.

Como laterales pueden estar tanto Dani Castellano o Christian y como Extremos suelen estar Gary Mackay-Steven o Momo.

Vista General Por Roles

65eQfB4.png

REPITO: Cualquier cosa que necesiten, algun screen de algún partido o que revise alguna cosa dentro de mi partida no tengo problema alguno. Un saludo

Edito: @zirblazz, no solo contra el Barcelona, cualquier tipo de equipo que intente doblarme por la banda me puede generar esa situación, puse un screen del partido del Barcelona porque fue el que la situacion ameritaba. Claro que al Barcelona cuando le das ventaja, sobretodo a Lionel Messi, te clava 8 pepas. Pero si le dejas esa ventaja al Eibar no siempre va a terminar en Gol.

@alvarorkts Es lindo compartir de detalles futbolísticos con otra gente, se comparten ideas diferentes siempre respetandose el uno con el otro.

Te comento algo que pusiste sobre el mediapunta. Tengo entendido que si lo pones como apoyo ayuda a las tareas defensivas claro. Pero mi intención es usar un Trequartista, su única función es en Ataque.

Tambien pensé en cambiar la táctica, pero a mitad de temporada (como estaba en ese momento) podía ser algo muy arriesgado. Decidí compartilo por aca a ver que opinamos todos.

Yo por mi parte, me encantaría probar una linea de 5. Pero no tengo tantos defensores centrales como para dar una rotación durante una temporada que disputamos tres competiciones diferentes (Liga,Copa del Rey, Europa League)

Sin embargo voy a anotarme ese consejito y si el mercado me lo permite lo pondré en marcha.

Los dos extremos han estado en Apoyo. Y con instrucciones de "Marcaje Férreo" y "Marcaje a hombre específico" sin embargo pasan las cosas que nombre en el primer post.

Editado por Maatii

Tampoco es mala idea dejar que te centren y basarte en una defensa de 3 centrales que saquen los balones y pillarlos a la contra o sacar el balon jugado.

En el partido del Barcelona - Málaga, Javi Gracia hizo eso. Se dedico a tapar el centro (Jugar menos abiertos, yo lo puse ante Ajax y PSV) y dejar las bandas libres. Que pasaba?? Si, llegaban hasta banda y centraban, pero nadie remataba.

@Maatii Te cuento que a mí me están dando mucho resultados las tácticas super-ultra-mega defensivas. Acabo de ganar la champions con el Atalanta tirando todo el equipo atrás y aguantando hasta el minuto 90. A veces me salvaba un gol de Francesco Lodi de Tiro Libre (incluso en un partido hizo dos goles de tiro libre) y a veces llegaba a los penales y tengo buenos pateadores. Capaz una táctica así para enfrentar a equipos como el barcelona te conviene.

¿Podés compartir una captura de la parte donde dice informe del equipo/comparación?

• Autor

@alvarorkts No me parece mala idea la linea de 3, pero te hablo por experiencia propia porque la he usado ya con este equipo y con equipos mas debiles, y me sucede exactamente lo mismo. Por mas que mi jugador de banda sea Interior Defensivo, se genera un desequilibrio ahi. Donde el mediapunta rival tiene todo el espacio para entrar por la esquina del area y buscar un tiro desde la esquina del area (o mas cerca) o intentar meter un centro, y como puse en el primer post, al haber ese desequilibro mis mediocampistas salen a presionarlo, dejando un hueco en la medialuna del area, para que los mediocampistas rivales puedan probar desde "media distancia" (22Metros Aprox.)

@MarianoVX Supongo que te refieres a esto, aquí lo tenés. (En Spoiler porque es largo)

L5386YK.png

Yo te sigo recomendando, intenta poner Extremo apoyo.

Haz un amistoso contra un equipo superior y prueba a que te centren y tu despejar balones y salir a la contra. Contencion y muy estructurado.

@Maatii Uff está complicado el equipo!!! La verdad, que llegues a mitad de tabla ya son buenos resultados. Te voy a decir de entrada que, en mi opinión, si no mejorás la calidad del equipo se hace muy dificil todo, por más que encuentres la táctica ideal. Ya que no es un equipo con buen presupuesto, intentá fichar jugadores libres de mayor calidad o juveniles con buen potencial. Como puse arriba, un buen lanzador de tiros libres te pueden salvar en los partidos trabados o cuando no tenés muchos recursos para armar jugadas.
Pasando al plano táctico, veo que tenés un equipo bastante físico, sin embargo muy flojo en lo técnico y en lo mental. Me parece que lo idea es que explotes el contrataque en los partidos más peleados, aproveches la valentía de tus jugadores con un esquema a presión en los partidos donde sos el favorito, y pongas el 562 adelante del arco (en Mar del Plata es el colectivo más largo) contra los equipos grandes y esperes a que un rayo le caiga a Cristiano y a Messi.

• Autor

@MarianoVX si, yo claramente reconozco que con el equipo que cuento no puedo hacer maravillas. La verdad es que la temporada pasada Sergio Araujo tuvo un temporadón (bota de bronce en goleadores), junto con Emmanuel Culio (en el 11 titular de la temporada) y Luis Fariña (máximo asistidor del equipo). Los demás entre 5 y 7.

Mi meta en el mercado invernal antes de comenzar la temporada fué buscar jugadores libres o a préstamo. Había varios jugadores interesantes libres, pero el sueldo que pedían era muchísimo. La directiva me dejaba pagar los sueldos que me pedían (tengo un presupuesto bastante elevado en sueldos). El tema es que al no tener asegurado una permanencia, si ficho jugadores que luego cobren alto y llego a descender, va a ser una dolor de cabeza en segunda división mantener la economía.

Además los jugadores que habia mandado contrato terminaron aceptando por otro equipo mas conocido. (Yo a principio de temporada tenia reputación nacional) Y eligieron equipos de reputación continental (que es la reputación que tengo yo ahora)

Volvemos al tema táctico.

Tuve buenas experiencias jugando defensivamente, de hecho, soy un fundamentalista de que el equipo se arma de atras para adelante.

Me gustaría probar la línea de 5. el cual los titulares serían (Castellano - Cardozo - Garcia - Silva - Simon) (lease como en posiciones de cancha) Pero el tema es que me quedo sin recambio. Y las 3 competiciones me arruinan el festín. De hecho, donde puse a todos los jugadores te das cuenta claramente, quien es el titular y el suplente, hay una diferencia enorme entre los defensores.

Hay que apostar a la Liga, pero ahora que ya jugue 2 partidos en los grupos de la Europa League, a uno se le hace agua en la boca de las ganas que tiene en pasar de ronda.

Por eso busco una solución "accesible" para esta temporada. Ya a fin de temporada si me mantengo en primera voy a por todo y derrochó millones de dolares.

De todas maneras como le dije a un usuario anteriormente, me anoto la medida de jugar con una línea de 5. (Como dije antes, la probé en divisiones semiprofesionales en Inglaterra y me fué bien)

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.