Jump to content

4-2-3-1 Abierta ¿Táctica perfecta?

Respuestas destacadas

Que instrucciones das para que te vaya tan bien? yo estoy jugando en segunda B y no doy con la táctica que me vaya bien, soy demasiado irregular y ya no se ni que instrucciones ni a que jugar :(

Tienes que fijarte en tus jugadores y ver qué virtudes tienen tus jugadores y qué defectos... pasa por la sección de guías y echa un vistazo, o si no, abre un nuevo hilo contandonos tu problema y poniendo capturas de pantalla de tu táctica.

Buenas. Pues vengo a ver que opináis de esta táctica. En mis partidas, es la que siempre acabo por usar. Y, en cuanto el equipo se acostumbra a ella, acabo por arroyar a casi cualquier rival.

En un principio pensé que simplemente era coincidencia, que solo era en mis partidas, etc. Pero hablando con mis amigos, a ellos les pasa igual.

Por ejemplo, tengo un amigo que empezó una partida con el Racing de Ferrol en la Segunda división B. Pues, con esta táctica (Y con sus instrucciones desde la banda, etc, distintas a las mías) Ascendió el primer año, Ganando la Segunda Dividisión B. Eso no me llamó la atención, pues el Racing es uno de los equipos que tenía posivilidades de ascenso y, si te lo curras, es facil ascender el primer año. Mi sorpresa vino en su temporada en Segunda. Pues casi en mitad de la temporada va de lider y ganando a los "grandes" de Segunda. Vale que tiene a un par de jugadores cedidos de calidad, pero el resto de su equipo no es gran cosa.

Eso, sumado a que en partidas de otros de mis amigos acaban por ser las típicas apisonadoras que no hay quien les tosa, aún sin haber fichado a todo estrellas, me ha llevado a pensar que esa táctica, siempre y cuando tengas los jugadores medianamente adecuados, acaba por ser una de las tácticas más "perfectas".

Y bueno, eso es todo, me gustaría saber vuestras opiniones. Y espero no haberme equivocado de foro para postear esto. Un saludo.

Jamás jugué con una táctica con doble pivote...

La clave para que una táctica funcione es esa que dices: "siempre y cuando tengas los jugadores medianamente adecuados"

Creo que muchas veces somos nosotros los que nos acostumbramos tanto a una táctica y a una forma de jugar que , por una parte nos va bien utilizando ese sistema cuando tenemos los jugadores correctos y por otra parte, nos cuesta desprendernos de él si las cosas no funcionan, hasta que logramos encontrarle la vuelta para levantar al equipo y seguir utilizándolo.

En mi caso juego con un 3-2(CAR)-2(MEC)-2(EXT-D.INT)-1, con un Cierre o Líbero dependiendo del rival y de la intención en el partido (controlar o contra). Las últimas dos partidas las disputé con Peñarol y luego con Real Madrid. En el primer caso logré de arranque consagrarme campeón uruguayo, no sin sufrir, porque es difícil encontrar en Uruguay un Líbero (generalmente adaptando un mediocampista de marca) y buenos carrileros. La segunda temporada fue un parto porque me equivoqué con los nuevos fichajes y me despidieron luego de un mal Apertura. La segunda partida la inicié hace poco con el Real, y si bien es fácil aplicar tu propio sistema cuando estás en un equipo que tiene los recursos necesarios, llevo 18 partidos invicto entre Liga BBVA (1º) y Champions (1º en el grupo), con tres empates y muchas goleadas.

Antes de esto amaba el 4-4-2 diamante, con el paso de los FM le perdí el punto y ahora juego de esta forma, siendo lo que considero MI táctica perfecta (la que yo entiendo y se utilizar casi a la perfección). Después de leer varias guías en este foro, todas muy útiles, coincido con los que dicen que no hay una táctica perfecta (que se adapte a todos los entrenadores en todos los equipos), pese a que no puedo dejar la mía y que en esta última, con el Madrid, me esté funcionando de lujo (contradictorio pero cierto). 

• 3 semanas más tarde...

Aunque llego tarde, allí va mi aporte.

En este FM 2015, no he podido ganar con esta táctica ya que se sentía muy extraña porque no podía atacar bien como yo quería y quedaba vulnerable atrás. Esto me pasó con el Milan, no daba con la tecla por querer aprovechar a Hachim Mastour y otro juvenil que me había salido, al final lo tiré a Mastour a la banda y a jugar con el 4-3-3 de toda la vida, pero con la particularidad de jugar con 3 MC en línea (en mi caso eran Poli(Naiggolan) al centro como PVO, por la derecha Lucas Romero como CTT y por la izquierda Daniele Basseli como OAD en apoyo). Mi problema era a veces con el que iba al centro, que no siempre me dominaba el juego y sufría en defensa contra algunos equipos; aquí debo admitir que me ganaba la flojera y no cambiaba mucho, salvo algunos roles o posiciones (por ejemplo poner 3 delanteros centro y jugar sin extremos subiendo los lat a carrileros o simplemente intercambiar los roles según rotación), por lo que me podía pasar de ganarle al Bayern y al Madrid goleando de visita y luego comerme los mocos con el Napoli o la Juve -cómo los odio a estos, me ganaron una final de champions y simplemente me jodían cuando se enfrentaban a un rival directo sea perdiendo cuando necesitaba que empaten/ganen o viceversa xD - con esta táctica y rotando con un 4-1-3-2 gané todo (triplete con final de champions en mi campo). Éstas 2 tácticas siempre las he usado en todos los FM

Luego se me dió por hacer la gran Guardiola (?) y me funcionó con Arg, usé una 4-2-4 sin delanteros con los 4 mediapuntas y extremos rotando entre sí (arriba jugaba con Ocampos, Pastore, Pereyra, Dybala) y ganaba partidos con la triple G. 

Lo que me ha pasado es que hay tácticas específicas que no me funcionan de un FM a otro o de un update a otro, por ejemplo con la táctica de arriba aún volviendo a entrenar a ARG, no me funcionaba la táctica con la misma efectividad en la primera jugando con el juego recién comprado en DIC y la otra después del update 2. De allí en el FM2014 hice una táctica inspirandome en la 3-6-1 Siciliana que pusieron por acá en descargas, pero la cambié un poco para que sea más ofensiva haciendo que los carrileros terminen por dentro en el ataque y mandando la defensa lo más arriba posible, me funcionó con el Olimpique Lyon y Perú, ganando todo con el primero y llegando a cuartos en el mundial con el segundo luego de haber clasificado al repechaje ganándole a ARG de visita, luego en este FM la quise aplicar con el Köln, pero no me rindió como esperaba al no ser tan contundente como en el FM14, aunque debo admitir que ésta última no la apliqué con otro equipo para ver si resultaba. 

Creo que debe haber un hilo con anécdotas o momentos memorables del juego, me ha pasado varias veces que he ganado un partido difícil con un gol acabando el partido y lo grité como si fuera uno de mi equipo en la vida real xD

• 2 semanas más tarde...

Para mí es la táctica mas equilibrada, siempre que tengas los jugadores adecuados. Esta táctica, con dos centrales que saquen bien el balón, dos laterales largos, un pivote de contención y uno mas creativo, un mediapunta creador y dos interiores que te den versatilidad, da resultados geniales.

Para jugar en categorías mas bajas yo suelo usar un 4-3-3 clásico (un MCD y dos Pivotes) con instrucciones defensivas para el triángulo del centro del campo (aunque el equipo termina por romperse) o bien un 4-3-3 inverso con 2 MCD, que viene muy bien para contener pero en cuanto a labor creativa el equipo pierde.

Como han dicho por aquí, no hay táctica perfecta. Todo depende de los jugadores de los que dispongas y de tu habilidad para dirigirlos. En este término, la inclusión del entreno de 3 tácticas diferentes fue todo un acierto por parte de SI. En todo caso, dentro de esas 3 tácticas yo siempre incluiría el 4-2-3-1 ya que creo que es la táctica mas equilibrada en la actualidad.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.