Jump to content

Olofsson o como resurgir al futbol sueco

Respuestas destacadas

Publicado

Malmo_article_ville_800x450px.jpg

Mi nombre es Andreas Olofsson. O eso me dijeron desde que naci, hace unos 40 años, en una pequeña casa de las afueras de Malmoe. Desde pequeño, siempre me ha gustado viajar por el mundo. Con mis padres he visitado muchas ciudades de muchos países, y siempre con el mismo objetivo: disfrutar del deporte rey, el que me apasionaba, el que me quitaba el sueño, por el que me había aficionado mi padre de chiquitin: el futbol. Fui a Liverpool a pisar Anfield, disfrute en la Bombonera de un Boca-River, fui un asistente al España-Italia del Mundial 82, vi en directo el gol de “la Mano de Dios”… una vida entera de viajes dedicados exclusivamente al futbol.

Debo decir que jugar al futbol nunca se me ha dado mal. Desde chiquitin empece a jugar en las categorías inferiores del Malmoe, hasta que en infantiles me detectaron una afeccion cardiaca. Los médicos me advirtieron que no podría volver a jugar el futbol de competición al que me dedicaba tras la pertinente operación, asi que hasta los 21 años estuve sin disfrutar del futbol activamente. Tenia que conformarme viendo partidos del Milan de Arrigo Sacchi, del Dream Team cule y de selecciones como la Bulgaria de Stoickhov. He de decir que nunca me han llamado la atención los equipos suecos, su modo de juego no me entusiasmaba en absoluto.

Cuando cumpli los 21 años, mi vida había cambiado. Ya no era ese chaval atlético de 1.85 que era el mas veloz de su equipo de futbol. Los malos vicios, el alcohol, las juergas que me pillaba en burdeles de la zona… habían mermado mi condición física. Todavia tenia algún atisbo de esa calidad que atesoraba en mi época de infantiles, pero mi aspecto físico había empeorado muchísimo. Los 115 kg que pesaba en parte gracias a las pizzas que iba comiendo eran terribles. Parecia que no iba a poder disfrutar del futbol como jugador, eso hasta que me llamaron equipos de 5ª división sueca, donde me hicieron pruebas y me consideraron apto para poder volver a jugar al futbol a esos niveles. Me contrato el Tidaholms, donde desarrolle mi carrera futbolística entera. Llegamos a estar en 2003 y 2004 en la 4ª división del país, hasta bajar a las catacumbas del futbol sueco.

Con 35 años, llego el momento de mi retirada. Era considerado uno de los ídolos del Tidaholms, mi peso había bajado a los 85kg y estaba muy en forma. Entre a formar parte del cuerpo técnico del juvenil del Tidaholms, primero como preparador físico y posteriormente como entrenador. En ese momento la legislación sueca permitia que los equipos juveniles de los clubes que estuvieran por debajo de la 2ª división sueca tuvieran entrenadores sin titulación ni carnet de entrenador, algo que yo no poseía. Estuvimos 2 años seguidos quedando primeros y ascendiendo de las ligas inferiores a la 3ª división juvenil de Suecia, cuando la ley cambio. Las autoridades suecas exigieron la Licencia Continental D minimo para entrenar cualquier club, ya fuera juvenil o no, de debajo de la 3ª división sueca.

Como no me saque el titulo, ese año me relegaron del cargo, nuevamente a preparador físico del club, mientras estudiaba para sacarme el titulo. Esa temporada el club quedo ultimo en la liga juvenil, descendiendo de nuevo a las inferiores. Con el titulo, y tras el descenso también del primer equipo senior, me postule para entrenarlos, hablando con el presidente, quien se tomo a broma mi petición, incluso despidiéndome sin dejarme entrenar al juvenil. La afición, muy desencantada con esa decisión, consiguió echar al presidente, pero ya no quería yo saber nada del club, no al menos de momento.

Desde entonces, y hasta hoy, he estado estudiando, para aumentar mi preparación. Me saque la Licencia Continental C, y empece a buscar trabajo. Justo hoy voy a firmar mi primer contrato de trabajo como entrenador, pero despues de tomarme esta cerveza fresquita. Soy Andreas Olofsson, y voy a hacer historia.

• Autor

LOS POLVOS LAS TEMPORADAS DE OLOFSSON

Temporada 2015 IFK Malmo. Division 2 Sodra Gotaland. posicion

• Autor

Malmo_131223_62.JPG

Malmoe, como has cambiado. Casi no te conocía, después de 20 años. Si tienes rascacielos y todo!

Iba pensando eso en el coche, mientras recorria las calles de Malmoe. Calles donde en los años 80 daba patadas al balón en la nieve, con mis amigos, en el gran descampado que era la “ciudad”. Ahora hay 2 Ikea que se ven desde lejos antes de entrar en la ciudad. Puto capitalismo

Mientras me acerco a las oficinas de mi nuevo club, del que veía algún partido de pequeño, recordaba los artículos y los chorros de tinta que se vertían sobre mi en la prensa de la ciudad. “Enemigo en el banquillo”, “Un desconocido, dentro de casa”, “Nuestra historia, mancillada con un rival”. Los foros de mi nuevo club echaban humo a medida que las informaciones y los rumores surgían. “Y este quien es?”. “Pero como han podido contratar a semejante persona?”. “Solo por el hecho de haber jugado en el Malmoe de juvenil, aquí no tiene cabida. No va a contar con nuestro apoyo”. Una pena. Un equipo con semejante historia, conocido en Suecia, que lleva unos años en las divisiones bajas del país, y tratan asi al entrenador que puede subirles al olimpo de donde no debían haber bajado. Se van a tragar sus palabras.

Entro en la oficina, me recibe el presidente de la entidad, Joel Lundin.

JL: Buenas tardes Andreas, que tal te encuentras?

AO: Bien, un poco helado. En Tidaholm hacia menos frio que aquí, no recordaba estas heladas cuando vivía en Malmoe

JL: El tiempo ha cambiado mucho. Sientate, por favor.

La impresión de Florentino Perez del presidente no me inspiraba mucha confianza

JL: Te he dejado preparado un dossier informativo de la situación del club. Cuando hablaste con Olaf (Isaksson, el directivo) te esbozo un poco como se encontraba el equipo, pero hoy sabras mas de el.

Abro el dossier, y empiezo a oir a Joel hablando sobre la situación del club.

JL: Como estaras viendo, según las previsiones somos el equipo mas valioso de todo el 4º nivel de Suecia. Sin embargo, contamos solo con 10 jugadores, por lo que deberas acudir al mercado si quieres reforzar la plantilla. A nosotros nos da igual la nacionalidad de los jugadores que quieras traer al club, siempre y cuando no sean jugadores de color…

Eh? He oído bien?

JL: … que no saben de futbol y solo corren como pollos sin cabeza. Los africanos no valen para el futbol

Si, había oído bien. Al presi no le gustan los negros. Lo dicho, Florentino Perez.

AO: Si tenia pensado hacer un equipo escandinavo totalmente

JL: Ok, buena elección. Sigamos. El equipo de momento puede darte 11.000 euros mensuales para sueldos, creemos que es una cantidad razonable para que consigas el ascenso que se te exige…

11.000€? Ascenso? Prevision de quedar en descenso? 10 jugadores que se chupan 10.000€? Cuanto daño hacen los porros, no como el alcohol...

JL: La economía no esta en su mejor momento. Tenemos unos 15.000 euros en caja, pero se prevee que de aquí a final de temporada nos encontremos con 345.000€ de descubierto en las arcas del club…

Su puta madre. Y tu con un patrimonio de millones de euros gracias a tus acciones de Spotify. Madre mia, donde me estoy metiendo.

JL: En cuanto a tu sueldo, Olaf si mal no recuerdo te dijo que solo te podríamos pagar como mucho 900€ netos. Haciendo un esfuerzo, tu sueldo ha sido aumentado a 2.700€…

AO: DONDE ESTA EL BOLIGRAFO?

DOS MIL SETECIENTOS? Eso son 54 polvos en el burdel Sandjksverjk de al lado de mi casa, con copas incluidas!!!

JL: … brutos, que serian 1.900€ netos… eh?

AO: DENME EL BOLIGRAFO YA, NO?

Bueno, 1.900. 38, sigue siendo mas de uno mensual.

JL: Seguro que no quieres escuchar mas?

AO: Ya lo he firmado, ya teneis entrenador.

JL: Perfecto, esperamos una exitosa etapa contigo en el cargo. Empiezas…

Me parecio oir un “mañana” antes de cerrar la puerta del despacho. Me fui contento. Dispuesto a irme a ver a Astrid al Sandjks, esta noche es para celebrarlo. Soy el nuevo entrenador del IFK Malmo!

¡Yuhu! ¡A Suecia que nos vamos! ¡Y con un presidente con las cosas muy pero que muy claras! 

Te deseo mucha suerte en tu nueva andadura. Te recomiendo que fiches a unos cuantos jugadores con contrato amateur y te deshagas de aquellos sobrepagados que aporten poco, así mejorarás la situación económica que tiene pinta de irse al garete en cuestión de meses.

¡Te sigo!

• Autor
El hace 4 minutos, desseim dijo:

¡Yuhu! ¡A Suecia que nos vamos! ¡Y con un presidente con las cosas muy pero que muy claras! 

Te deseo mucha suerte en tu nueva andadura. Te recomiendo que fiches a unos cuantos jugadores con contrato amateur y te deshagas de aquellos sobrepagados que aporten poco, así mejorarás la situación económica que tiene pinta de irse al garete en cuestión de meses.

¡Te sigo!

Bienvenido!

Ya ves, nos hemos ido a un sitio calido con un presidente comprensivo que nos da todas las facilidades para hacer nuestro trabajo de forma comoda. Tendremos que hacer eso, porque encima el club posee un estadio para 4ª division impagable me parece, que seguro que es el que se lleva todo el descubierto que nos preveen. De todas formas me apunto ese consejo, hay que tenerlo muy muy presente xD

Gracias!

• Autor

Datos de la partida

Ligas Cargadas:

·         Alemania: 2ª Bundesliga

·         Austria: Eerste Liga (2ª división)

·         Bielorrusia: Persha Liga (2ª división)

·         Dinamarca: Danish Serie 4 (9ª división)

·         España: Liga Adelante

·         Estonia: Estliga (2ª división)

·         Finlandia: Yvkonnen (2ª división)

·         Francia: Ligue 2

·         Inglaterra: Championship

·         Islandia: 1.Deild.Karla (2ª división)

·         Islas Feroe: 1.Deild (2ª división)

·         Italia: Serie B

·         Letonia: 1.Liga (2ª división)

·         Lituania: 1.Lyga (2ª división)

·         Noruega: 2.Divisjon (3ª división)

·         Polonia: I Liga (2ª división)

·         Rusia: FNL (2ª división)

·         Suecia: Division 2 (4ª división)

Jugadores cargados:

·         Escandinavia: Todos los jugadores del país y de la nacionalidad

·         Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Rusia, Dinamarca, Polonia: Todos los jugadores del país y de la nacionalidad

·         Base de datos pequeña.

Total de jugadores: 72.000.

No añadir jugadores, añadir empleados clave.

La partida comienza en febrero de 2015

Restricciones de fichajes:

·         En la medida de lo posible no recurrir al mercado de fichajes, sobre todo si hay cantera de nivel. Si se recurre, los fichajes, en su mayor medida, serán de jugadores libres.

·         Jugar con jugadores de países nordicos (Islandia, Islas Feroe, Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca), priorizando Suecia como nacionalidad.

·         Se podrá tener como mucho 3 jugadores de diferente nacionalidad a las ya mencionadas (fichados). Sin embargo, dichos jugadores deberán ser de alguno de estos países: Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Rusia, Polonia. Ademas, deberán haber jugado en alguno de los países nórdicos como minimo 4 temporadas, o ser canteranos de algún equipo de dichos paises

·         Unica excepción, canteranos criados en el club, Se pueden fichar de otros equipos, independientemente de su nacionalidad. Tampoco importara su nacionalidad a la hora de haberse criado en el club (regens)

ifk_malmo_stor.jpg

Pais: Suecia

Año de fundacion: 1899

Estadio: Estadio Malmö, Suecia

Capacidad: 27.000 espectadores

Un poco de historia

El IFK Malmo es un club situado en la ciudad sueca de Malmo, fundado en 1899. Es el equipo mas longevo de la ciudad, aunque no el mas importante, ya que ese honor lo ostenta el Malmö FF, fundado en 1910

El club fue uno de los fundadores de la primera edicion de la Allsvenskan sueca, en la temporada 1924/25. Sin embargo, esa longevidad del club no se corresponde con el numero de temporadas que ha disputado la primera division, solo ha participado en 13 ediciones. Sin embargo, ostenta un subcampeonato en esas temporadas, obtenido en 1960. Ese subcampeonato le permitio al club participar en la Copa de Europa de la 60/61, donde cuajo una gran actuacion, llegando a 4ºs de final, siendo eliminado por el Rapid Viena.

Sin embargo, tras ese subcampeonato el club ha ido de capa caida. Encadenando descensos y ascensos, siendo un autentico equipo ascensor. En 1990 llego a estar en la 6ª division sueca, donde toco fondo y comenzo de nuevo a ascender hasta llegar en 2003 a estar en la Superettan. Desde ese momento, otra vez una serie de descensos les llevo a estar en 2012 en la 6ª division, de donde ascendieron en 2013 a 5ª y en 2014 a 4ª, justo donde se encuentran ahora

El club disputa sus partidos en el estadio Malmo, con 27.000 espectadores, un estadio enorme para un club de 4ª.

Como curiosidad, decir que Argentina, en el Mundial de Suecia de 1958, en la fase de Grupos, empleo la camiseta del IFK Malmo porque Alemania Federal rehuso el jugar con sus colores alternativos

Soy fan de las etiquetas de este hilo, es lo primero que debo decir xD 

Muy buen equipo el que has elegido, aunque habrá que ver si el presidente (se ve que es un lumbreras xD ) y el entrenador novel (así de primeras, no me da muchas confianza :P ) están a la altura de una institución tan importante y con tanta historia.

¿Resulta raros verlos tan abajo, no? Además teniendo en cuenta que estuvieron en la 6ª división, no sé cómo no quebraron :o 

Me gusta las restricciones de fichajes aunque veo que te has resguardado posibles ases bajo la manga, siempre y cuando no sean negros ;)

(Menudo toque nazi ese, eh? xD Y pensar que te propuse todo lo contrario como idea :( )

¡Saludos y suerte!

Vaya tocho loco, no me lo he leido, hueueeh digo que te sigo

Que buena el Malmo, pero lo mismo que avaxa y te sigo (tambien)

te sigo

Nuevos aires por la zona MLB! Pintaza que tiene esta historia y mas si es en Escandinavia. Y bueno que decir de Suecia, uno de mis países favoritos para entrenar desde siempre en el FM, que me trae grandisimos recuerdos y grandes momentos, que sin duda espero que a ti también te los de y nos vaya muy muy bien por allí y sobre todo que disfrutes al máximo de esta experiencia.

En cuanto al tema de los fichajes, interesante tu propuesta jugar con jugadores nórdicos preferentemente y restricciones respecto a jugadores de ciertos países (Que los pobres africanos ni se acerquen por aquí xDxD) Van a tener que trabajar nuestros ojeadores para los fichajes y a ver como lo hacemos para traer nueva gente con ese presupuesto... Pero bueno, los inicios nunca fueron fáciles, si no esto no seria MLB! 

¿Que tal anda el equipo de infraestructuras juveniles? Seria un gran aliciente tener unas instalaciones decentes, sin duda creo que los chavales tendrian la confianza de Olofsson ya que sin duda le gusta la cantera y trabajar con ella.

Y lo dicho, aquí te sigo ya que seguro que nos haces pasar grandes ratos por tierras Escandinavas, mucha fuerza Olofsson!

Un saludo compañero! ;)

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.