Jump to content

como crear una tactica para equipos chicos?

Respuestas destacadas

El En 28/1/2016 at 19:24, mdfroman dijo:

Hola, mi consulta básicamente es la pregunta del titulo, por mi experiencia no es muy difícil crear una táctica exitosa para el Barca, Madrid o Munich, creo q se puede jugar a casi todos los estilos y formas q uno desee... el tema es como los equipos chicos, de segunda división o hasta de 3era o 4ta depende de la liga en q uno juegue... en q se basan para crear una táctica para este tipo de equipos? y q instrucciones les dan a los jugadores, individualmente, para sacarle el máximo posible de su potencial teniendo en cuenta de que en muchos aspectos van a ser bastante malos y en otros seguramente van a ser de media? y ni hablar sabiendo que no contamos con algún crack en el equipo...

Como experiencia personal te comento:

Suelo estudiar el informe del equipo, ver que debilidades tiene y que puntos fuertes tiene y veo detenidamente el rol adecuado a cada jugador. 

Tras hacer esto suelo crear una táctica limpia, sin instrucciones, y ver como se desenvuelve el equipo. Ya ahí, tras ver en lo que fallan, o en si me gusta o no como juegan les voy añadiendo cosas poco a poco.

Si ... creo que hemos encontrado el rumbo. He perdido un partido recientemente pero con un poco de mala suerte. Se me lesiono el Portero titular y el Trequartista jajaja.

Parece mentira, bastara que contara aqui como iba para perder mi primer encuentro de Liga jajaja.

No, pero fuera de broma, agradezco por toda la ayuda que brindan, todo lleva su tiempo aqui , pero al final se aprende  ....

Ahora a esperar el parche y mientras a prepararme con esta partida actual para cuando salga la actualizacion y tengamos que partir de 0

Saludos!

El En 18/2/2016 at 20:49, mdfroman dijo:

Buenas... ante todo gracias por responder

Creo q se malintrerpreto mi consulta, yo no quiero ninguna táctica ya masticada como dice acá el compañero ni tampoco guías ya q he leído casi todas creo... mi pregunta iba dirigida a otro punto, paso a explicarles a ver si me puedo expresar mejor:

1.- Creo q jugar con Barca, Munich, Madrid, a mi no me causo grandes satisfacciones ya que es mucho mas fácil armar una táctica exitosa con esos equipos ya que los jugadores no necesitan demasiadas indicaciones por la calidad q tiene, uno puede plasmar el juego q desee sin demasiados problemas, creo q si la cosa va mal es mas por las personalidades de los jugadores y la moral q por lo táctico, salvo q se les den indicaciones muy contradictorias y con grandes incongruencias...

2.- En los equipos chicos, de divisiones menores, con los cuales me gusta jugar, no hay grandes jugadores, mucho menos cracks, entonces yo creo q hay q dedicarle mas al apartado de equipo, hacerlos funcionar como un todo y no como un cumulo de individualidades por eso:

A.- he visto q por mas q los jugadores tengan como rol predefinido, por ej, Pivote Organizador, no tiene los atributos en su totalidad para encajar en ese rol, quizás encaja en otro o en ninguno...

B.- Por calidad, la lógica indica q un jugador q quizás para una división tiene pases en 12, visión en 12, técnica 12 y decisiones 12, y es bueno para el nivel de esa categoría uno le ponga q haga pases mas arriesgados, pero en una división superior quizás seria "malo" por lo tanto no le diríamos q haga mas pases arriesgados, y por lo contrario quizás tenemos en una división donde la media es 11 u 12 un jugador q en los atributos "claves" (va entre "" ya que claves son todos, pero hablo de los mas importantes por decirlo de una forma) son de 9 o 10, a ese por mas q lo mejor q haga es "pasar", le decimos q haga pases en profundidad o no?

3.- Y la duda respecto de la tactica es, ponemos los mejores jugadores en cancha con su rol favorito y al rededor de ellos adaptamos al resto o jugamos con una tactica q nos guste y los entrenamos para q se adapten a ella?

4.- Ultimo, a los jugadores les das instrucciones individuales para acentuar sus mejores condiciones y disimular las peores o los dejar con el rol q les pusieron y listo?

Desde ya mil gracias una vez mas!

Saludos a todos!

Yo estoy convencido de que en divisiones inferiores los atributos más importantes son los mentales, después los físicos y por último los técnicos,  desde que leí la guía MALS mi manera de ver el juego cambió radicalmente y si bien es difícil y se tarda en conseguir poco a poco te das cuenta de que funciona muy bien.

Aparte de los atributos le doy muchísima importancia al rendimiento en el campo, me he llevado muchas sorpresas agradables con jugadores que a priori no destacan en atributos pero que se adaptan perfectamente a lo quequieres. 

Y en cuanto a la táctic  siempre empiezo con un 4-4-2 y de ahí lo voy variando hasta que consigo adaptar a los jugadores a la táctica o la táctica a los jugadores, según sea mi equipo o los rivales de categoría.  En mi partida actual he terminado jugando un 4-1-2-1-2 con carrileros, MC, un CTT y un hombre de banda derecha, delantero avanzado y segundo delantero. Si te interesa te pongo pantallazos 

Ha hecho mucho daño eso de los roles "favoritos" por lo que veo. El mejor rol para un jugador es aquel cuyas instrucciones se adaptan mejor a lo que tú quieres que haga en el campo dicho jugador, teniendo en cuenta la táctica global del conjunto. Por ejemplo, a lo mejor tienes un lateral con bajos atributos de Desmarque y Técnica, pero en un momento dado ves una opción de atacar por ahí, le cambias el rol a Carrilero-Ofensivo y... ¡Ganas el partido así!

O a lo mejor tienes un jugador con rol favorito Organizador Adelantado, pero luego resulta que el rival te está ganando mucho la espalda en el centro del campo, cambias a Pivote Organizador para que mantenga la posición mejor y... ¡Tchan tchan! ¡El oponente ya no genera ocasiones!

Quiero decir, hay que ser analítico y partir de cada situación concreta (tu plantilla, rival, categoría, resultado...) para moldear la táctica, que debe ser un componente variable. 

Y no hay recetas mágicas, eso es lo divertido. Sólo se mejora con la práctica y una paciente observación. Y aún así a veces fallarás ;)

¡Saludos! 

• Autor

Gracias a todos por las respuestas!

Por otro lado, karma23, no estoy tan de acuerdo con eso de cambiarle el rol a un jugador y q con eso soluciones el problema, por ej, tengo a Iniesta jugando de mediocampista por izquierda con el rol de Organizador Adelantado y me están ganando el medio por ese lado, le cambio el rol a uno mas defensivo pero q también tenga juego como el de Pivote Organizador, en la teoría mantiene el lugar mas tiempo y con eso debería contrarrestar de alguna manera al rival impidiendo q nos dobleguen por aquel lado, pero en la realidad es q Inista no siente ese rol, si bien tiene la técnica para la parte "ofensiva" del rol, en lo q es la parte "defensiva" no posee los atributos necesarios, por lo tanto, si bien va a seguir siendo efectivo al atacar, en defensa va a ser lo mismo ya que los atributos necesarios para defender la zona, Iniesta no los tiene, asi el rival va a seguir atacando exitosamente por ahí, por lo tanto es necesario hacer un cambio y poner un jugador mas defensivo en ese lugar, quizás Mascherano aunque no sea su posición natural; en el ej q das del carrilero, quizás estoy un poco mas de acuerdo ya que en general, salvo q sea un lateral o carrilero puramente defensivo u ofensivo, los q juegan en esa posición suelen tener stats parejos tanto en entradas y marcaje como en regate y centros, por lo tanto pueden defender exitosamente pero también pueden atacar con un buen grado de acierto.

Igualmente creo q todavía no se ha entendido bien mi pregunta, voy a tratar de explicarme bien, no busco formulas mágicas, ni tácticas invencibles, solo intento aprender de otros managers como hacen cuando agarran un equipo chico, de categorías menores y sin cracks, en q se fijan para armar la táctico de equipo y q instrucciones le dan a los jugadores, ya q en esas divisiones los jugadores pueden tener como rol favorito por ej Pivote Organizador, pero los atributos de "ataque" suelen ser escasos en comparación a los defensivos q quizás si encajan con el rol, entonces en casos así q hacen? les asignan el rol favorito y luego en la instrucciones individuales limitan todo lo q pueden la parte ofensiva o le asignan otro rol aunq no sea el favorito pero creyendo en q es lo q mejor se ajustan a sus atributos?? en el ej q di, quizás seria mejor ponerlo como Mediocentro Defensivo ya q "resalta" de alguna manera mas la parte defensiva del jugador q la ofensiva...

Saludos!

• 2 meses más tarde...

Llevo con este 3 años intentado coger un equipo de la última inglesa y llevarlo hasta la premier, a dia de hoy sigo sin lograrlo (y no es por un tema de juego es mas bien tema financiero del fair play pero bueno esto no viene al caso xD ) a lo largo de este tiempo he aprendido que con un equipo en categorias muy bajas lo fundamental para un jugador son los ATRIBUTOS MENTALES, todo lo demás para mi queda en un segundo plano un jugador que este concentrado y colocado los 90 minutos del partido ganan partidos y permiten que el equipo no se rompa tanto y pueda cumplir las ordenes que se les da. 

Después de los atrbutos mentales, el siguiente orden que considero importante son ATRIBUTOS FÍSICOS, porque es casi imposible encontrarte en una division baja un campo con un terreno de juego impecable (en la ultima o penultima inglesa es raro que en la previa del partido no ponga que el terreno de juego es lamentable) y siguiendo por el tema del terreno de juego ya termino con una frase que dijo Guardiola hace poco y es lo que me sirve de ejemplo para formar una tactica antes de empezar el partido con un equipo amateur. "hemos ganado en cesped altos, cortos, secos, mojados..., un equipo no gana por tener los mejores jugadores, gana el que mejor se adapta a las condiciones de juego que se le presentan" 

Espero haber ayudado en algo :2

• Autor

jaja si, después de mucho experimentar llegue a la misma conclusion q vos, pero no solo para las ligas menores, sino para todas, los atributos mentales son los mas importante, te pueden hacer de un jugador medio pelo un gran jugador... igual mi tema iba mas por como crear una táctica q q jugadores elegir... pero cualquier consejo, respuesta, etc es siempre bienvenido, así q gracias!! :)

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.