Jump to content

Por el derecho a vivir en esta tierra

Respuestas destacadas

• Autor

Mensajes de la afición

@Toesoul

Muchas gracias por pasarte por aquí. Bueno, la verdad he estado tratando de jugar de la manera más realista posible, empezando desde lo más bajo y tomando cada oportunidad para mejorar y dar un salto, aquí no hay compasión como ya lo mostré cambiando de equipo al grandote de la ciudad cuando se abrió la puerta, algo que la prensa ha reprochado mucho de nuestro personaje. Las temporadas han sido muy productivas, pero simplemente no veía un progreso en el equipo así como para quedarme y rechazar una increíble oportunidad. 

Bueno, el Sheriff simplemente es el mejor equipo de Moldavia, sin duda alguna. El equipo empezó a disputar la Divizia "B" como el Tiras Tiraspol en 1996, y el 4 de abril del 97 el club se reconvierte en sociedad profesional adoptando el nombre de la empresa propietaria, por lo que esa fecha se considera oficialmente como la de la fundación del FC Sheriff. Ese año disputaban la Divizia "A" y ascendieron, consiguiendo su segundo ascenso consecutivo. En su primer año en la primera división, la Divizia Nationala, el equipo ya conseguía su primer título: la Copa de Moldavia, y en su segundo año acabaron segundos en la tabla. Desde la siguiente temporada, la 2000/01, empezaron con su hegemonía sobre la división. Ganaron un total de 10 títulos seguidos antes de dejarlo ir ante el Dacia en la 2010/11, pero después la ganaron tres veces más hasta que el Milsami Orhei volvió a cortar la racha el año pasado (2014/15) y este año están en una dura lucha por el primer puesto con el Dacia y a falta de tres partidos la cosa se ve dura. Desde que empezó la partida, han ganado todas las ligas y una copa. En Europa no les ha ido muy bien, en la realidad nunca han llegado a grupos en Champions, pero como consuelo lo han logrado tres veces en la Europa League, más una vez más desde que Cojocaru empezó su carrera. Mi objetivo es meterlos en Champions nuevamente y quien sabe, lograr llegar a fase de grupos en un futuro.

Ya introducido el club, debo decir que la poca calidad que hay en jugadores moldavos o está en el Sheriff o en el exterior, entonces fichar jugadores va a ser tarea dura. Voy a tratar a los jugadores moldavos de manera diferente a los extranjeros, que serán los pilares del club, pero serán los únicos que voy a pensar vender a menos que sea necesario. Nunca voy a tener más de nueve extranjeros en el club, siete en el primer equipo y dos en el segundo. Voy a tratar de ir reduciendo ese número a largo plazo, si es que sigo el equipo. En la medida de lo posible buscaré austeridad y cantera, como dices. Ya tenemos algunas joyas en el club, tenemos el presente y el futuro a largo plazo del fútbol moldavo, pero nada en la mitad, y eso es lo que quiero cambiar. Traté de llevarme a mi DD, quien venía conmigo desde el Gagauzia, pero no se pudo. Tampoco pude llevarme ningún ojeador. En cuanto a jugadores, simplemente no dan la talla, el salto de calidad es demasiado grande, incluso mi mejor promesa Dan Macritchii fue rechazada por los ojeadores.

Saludos!

4omlwBx.png

La plantilla

De lujo, completamente. Tiene un presente fantástico y una gran cantidad de las estrellas de Moldavia. Como ya dije, dividiré la plantilla en dos: los nacionales y los extranjeros. Ese toque extra a la calidad lo añaden los extranjeros, pero tenemos una base muy buena de nacionales. Quiero que mis nacionales sean los que saquen la cara por el equipo en un futuro, ya sean los de ahora o los que todavía están jóvenes. Claramente, la calidad que hay en Moldavia es muy poca, pero lo que se está tratando de hacer es apostar a un futuro, porque los 19 jugadores moldavos en el primer equipo, 10 son sub-21, entonces parece que esta será la apuesta a la que yo también le voy a seguir, pero el problema es que entre los más viejos y los más jóvenes hay una enorme diferencia de edad, no hay nada en la mitad, por lo que cuando estos se empiecen a retirar, vamos a sufrir. Destacan el portero Ilie Cebanu, el central Ion-Paul Fratea, el mediapunta Alexandru Antoniuc y el delantero Radu Gînsari.

En los extranjeros, hay mucho más nivel que en los moldavos, eso está claro. Tenemos un total de tres ucranianos, dos marfileños, un sierraleonés y un brasileño para un total de 7. Quiero que sean aquellos que le den un valor agregado al equipo, tanto futbolísticamente como económicamente. Serán los que lleven al equipo, pero también son los únicos a los que venderé para sacar dinero. Todos destacan en calidad, menos Victor Pylypchuk, quien es una gran promesa para el equipo. Estoy seguro que con estos jugadores podrán hacer que todo ruede de la manera que yo quiero.

Antes de mi llegada

Como firmé el contrato en octubre, ya había pasado una buena parte de la temporada antes de mi llegada, incluyendo las previas de la competición continental.  El equipo empezó con una pretemporada de 4 partidos. Los primeros dos, fáciles victorias, contra equipos aficionados de Ucrania y Bulgaria. El tercero fue contra un equipo de mucho calibre, el Kuban Krasnodar de la SOGAZ Prem'er Liga en Rusia que acabó 1-1, gran actuación. El último fue ante un equipo de la Ligue 1 francesa, el Guincamp; no se esperaba mucho, pero solo perdieron 2-1. Después llegaron las previas de Champions, el primer partido ante el Lincoln de Gibraltar, victoria en global por 6-0 con una victoria en la Supercopa por 3-2 ante el Milsami entre los dos partidos. La siguiente ronda de pre-Champions era contra el Malmö FF, un gran equipo de Suecia que nos borró nuestro sueño una vez más con un global de 4-1 en contra. Pero todavía quedaba el playoff para la Europa League. Lástima que el sorteo nos deparó al Steaua Bucaresti, otro gigante esta vez de la vecina Rumanía. Nos machacaron con un global de 6-0.

En liga, empezaron con 10 puntos en 5 partidos, incluída una derrota ante el Zimbru y un vergonzoso empate ante el Spicul Chiscareni. Los siguientes 5 partidos fueron asombrosos: 5 victorias, pero el equipo seguía detrás de los búfalos (Zimbru) en la clasificación. Tras la partida de Goian y antes de mi llegada, finalmente el equipo empató tres partidos. Así fueron los partidos que se jugaron:

Divizia Națională

Cuando llegué, el equipo iba segundo después del Zimbru, que simplemente venía espectacular, ganando 12 de 13, incluído el partido ante el Sheriff. Mi tarea era nada más que ganar el título, la copa no importaba. Mi debut era el mismo día en el qué llegué entonces no tuve ni un segundo de descanso, todo el tiempo moviéndome de allá para acá, hablando con la directiva, con los jugadores, con la prensa, qué día más atareado. Sin embargo, implementé mi sistema de juego, muy parecido al que ya venía haciedo Goian, con mi propio toque, obviamente. Era un 4-1-2-1-2 o un 4-4-2 formando un diamamte estrecho. Jugaríamos al ataque, con fluidez, los laterales con mucha salida, pases ni tan cortos que no nos permitan llegar, pero tampoco tan directos que nos dejen mal parados atrás. Ese primer partido ante el Spicul fue una victoria por 2-0, muy emotiva para mi debut. Siguió un buen empate ante el Zimbru en un partido que debimos ganar, tuvimos más oportunidades y nos anularon dos goles, no sin polémica, pero ante el líder, lo tomo todos los días. Antes del parón de invierno jugamos dos partidos más, uno ante mi ex- equipo, el Dinamo- Auto, segunda vez que nos los encontrábamos (la primera fue en copa), y contra el Milsami. El primero lo ganamos 3-0 y el otro 2-0, sin muchas ocurrencias, pero la polémica sobre mi salida del Dinamo empezaba a sonar ya que la prensa se inventó que había salido en malos términos, cuando dejé el equipo con mucha emotividad.

img-5093-1-1456254295.jpg

Después del parón, tuvimos cuatro victorias seguidas: Speranta, Saxan, Zimbru y de nuevo contra el Speranta. El partido contra el Zimbru fue decisivo: victoria en Chișinău que les arrancaba el liderato que llevaban desde la primera fecha, esta vez ellos tuvieron más ocasiones pero nosotros la efectividad. Seguido de esta racha de victorias, tuvimos dos empates contra el Zaria y la Academia. Contra Zaria creía que nos íbamos a ir con la victoria, pero la efectividad de su planteamiento defensivo nos dejó contra las cuerdas en el final del partido. Perdimos puntos, pero nuestro ahora perseguidos no nos alcanzaba. Nos recuperamos, ¡y de qué manera! Tres victorias consecutivas, y  con goleadas incluídas: 6-1 al Saxan y 5-1 al Dinamo- Auto. Después llego el partido, ese partido que recuerdo con una amargura increíble.

Penúltima fecha, 2 puntos íbamos por encima del Zimbru, una victoria nuestra y una derrota de ellos nos dejaba campeones a falta de un partido. Pero no sería fácil, jugábamos ante el Dacia. Partido muy parejo desde el principio. Minuto 38, gol del Dacia, gol... del Dacia. Por suerte el Zimbru también perdía. En el 54 logramos empatar con un gol en contra y en el 73 Ricardinho voltea el marcador a nuestro favor, pero la felicidad no dura para siempre, empata el Dacia y en los minutos finales, ¡bam! 3-2 abajo. Eso me dejó cruzando los dedos y rezándole a cuanto dios existiera para que el Zimbru terminara perdiendo. Y lo hizo, ah que alivio, todavía estábamos al frente, pero no había márgen de error. El último partido era una final, contra el verdugo de los búfalos. pero logramos ganarlo con cierta facilidad y conseguí MI PRIMER TÍTULO DE PRIMERA DIVISIÓN. Una de las tablas más apretadas que ha habido en los últimos años, definitivamente un final no apto para cardíacos. Una trayectoria muy impresionante la que logramos.

Descienden el Speranta y el Spicul, afortunadamente el DInamo se mantiene y yo estoy feliz con la posición que lograron, cerca de la Europa.

ygPshNG.png?1

Cupa Moldovei

La copa no era prioridad esta temporada, así que no había mucha presión, pero igualmente había que hacerlo todo para ganarla. El primer partido fue, nada más y nada menos que mi segundo como entrenador del Sheriff, y además contra el Dinamo- Auto, primer partido ante mi ex- equipo. Ganamos cómodamente 2-0 y pasamos a la siguiente ronda, que sería contra el ŞSSRF, de Divizia "B". Nos hicieron mucho más partido del que esperábamos y tuvimos que esperar 54 minutos hasta que Antipov marcara el único gol del partido. La semifinal sería contra el Zaria, que venía de lograr un empate con nosotros gracias a su gran disciplina y calidad individual. 

Spoiler

bjOKR1h.png

Increíble partido que nos deja en la final.

La final sería nada más y nada menos que contra el Zimbru, nuestro perseguidor en liga y el que más trabajo nos ha dado.

Spoiler

El partido no pudo empezar peor. 6 minutos y nos marcan un lindo gol de tiro libre. De ahí el partido fue un monólogo de oportunidades nuestras. Su arquero increíble, también algo de ayuda de un gol anulado y de los palos que nos sacaron 3, pero simplemente no pudimos encontrar el empate, y con 5 tiros al arco, se quedaron con la copa y yo me quedo con el sinsabor de perder una final por segunda vez consecutiva.

B0lTwuv.png

Resta todavía un año de contrato entonces no hubo necesidad de renovar, estoy contento con el rumbo que llevamos y espero que mis niños sigan mejorando para llegar al nivel que necesita el equipo. En verano llegará otra promesa al equipo, esta vez un jugador de Malí que va a jugar en las reservas y de vez en cuando será el suplente en el flanco izquierdo de la zaga.

• Autor

KXekEwu.png

sheriff-tiraspol.jpg

Llego a mi primera temporada completa con el Sheriff, y después de un final tan emocionante como el del año pasado, estaba con muchas expectativas de cara a la nueva temporada. Con el campeonato del año pasado, nos clasificamos a Champions League, a la Segunda Ronda del Playoff de los Campeones, por lo que tuve una experiencia completamente nueva al jugar en partidos europeos. Esto también hizo que la primera parte de la temporada fuera pesada y me dejara con mucho trabajo que hacer. Las expectativas para esta competición eran simplemente lograr llegar a la siguiente ronda, y de ahí para adelante hasta donde llegáramos. Nuevamente, la directiva no le dio importancia alguna a la copa, pero yo esperaba ganar un título bastante esquivo en los últimos años. Otra de las competiciones que no tenían importancia fue la Supercopa moldava, que se juega a partido único en un campo "neutral", el del Zimbru, en un partido que sería contra este mismo equipo. En cuatro frentes luchamos durante la temporada, ¿podríamos rendir en todos?¿Lograríamos superar una exprectativa?

1843205_w2.jpg

Lo primero, para empezar la temporada, decidí dejar que el momentum que habíamos agarrado al final de la temporada anterior, así que mantuve el equipo casi completamente, no vendimos a ningún jugador y no se fue nadie de forma permanente. Llegaron algunos cuantos jugadores, 6 en total para reforzarnos de cara a una larga temporada: Cheick Tidiane Kondé, lateral izquerdo malí llegó el 26 de junio, día de su 18° cumpleaños tras haberse acordado su fichaje del AS Bamako de Mali por una suma de 18,000 euros en invierno, lo fichamos como el suplente de Rybakov, aunque tuvo una buena cantidad de minutos; Sergiu Gabor, lateral derecho de 17 años, moldavo, llegó procedente del Dacia por una suma de 67,000 euros, fue cedido inmediatamente al Saxan para tener experiencia en el primer equipo; Emerson da Silva Lima, delantero brasileño de 18 años, llegó en calidad de cedido desde el Corinthians de Brasil, dejó una marca importante en el club en Champions, pero en liga no mostró mucho; Maxim Antoniuc, llega libre como mediapunta suplente de Alexandru Antoniuc, tiene 29 años y ya ha pasado por el club en la temporada 2014/15, tuvo bastante participación, principalmente durante la lesión de Alexandru; Ion Jardan, 30 años, llega libre tras su paso en el Zaria, lateral derecho, fue suplente de Metoua; finalmente, Alexandr Muzîciuc, mediocampista central de 24 años, lo trajo a prueba nuestro Director Deportivo y no decepcionó, aunque hubiera pasado 5 años sin equipo, no tuvo muchos minutos pero rindió de manera excelente, incluso debutó con la selección. Con estos fichajes solucionamos el problema de la falta de recambio en el equipo, ya tenemos más profundidad y podemos rendir en diferentes competiciones. Como ya dije no se fue ningún jugador de forma permanente, solo cedimos a Daniel Constantin al Dinamo- Auto y a Sergiu Gabor al Saxan. El primero estaba pidiendo minutos que no le podía dar y el segundo no entraba en el primer equipo todavía, pero tenía un nivel muy superior como para ir al Sheriff 2.

La pretemporada fue corta ya que empezábamos partidos competitivos en pre-Champions 10 días antes que los demás equipos de nuestra división. Organicé tres partidos solamente, contra el SC Flota del Mar Negro, o FC Sevastopol de Crimea, Ludogorets de Bulgaria y el AFC Astra de nuestro amigo Vlad Goian, quien sufrió la destitución esta temporada por algunos resultados poco alentadores. El primer partido fue una victoria 3 a 0, un gran partido que dominamos ante un equipo que perdió su nivel desde la anexión de Crimea a Rusia. Luego, perdimos dos partidos bastante difíciles, pero en los que le jugamos a dos rivales superiores de igual a igual, y eso fue lo que me gustó; los resultados fueron 1-2 ante los búlgaros y 0-1 ante los rumanos.

1989914_w2.jpg

Empezaré a contar por competiciones. Lamentablemente, al haber comenzado primero, tengo que empezar con la Champions, que fue la que más alegrías me trajo y por esto quería dejarla para el final, pero bueno, todo sea por el orden. Esta temporada fue mi debut como mánager en esta competición, y fue un debut soñado. Ideé un esquema de juego un poco más conservador que en la liga local, ya que en teoría la mayoría de los equipos eran mejores que nosotros. Jugaríamos con la misma formación de diamante, pero buscando el contraataque y metiéndonos un poco más atrás. El sorteo de la segunda ronda nos deparó al Shirak Gyumri, campeón de la liga armenia, probablemente el rival menos complicado con el que nos enfrentaríamos.

La ida en casa empezó bien, con un gol de Maxym Ilyuk a los 14 minutos, pero nos empataron en el 34. Nos fuimos al vestuario con el 1-1 y temí ser eliminados antes de tiempo, pero en la segunda mitad Alexandru Antoniuc marcó doblete para dejarlo 3-1. De visita en Armenia, el partido fue muy diferente, ellos tuvieron más ocasiones, pero no marcaron; por nuestra parte, hicimos 4 goles en 12 llegadas, triplete de Alexandru Antoniuc y otro gol de Radu Ginsari. Con este resultado, pasábamos holgadamente a la siguiente ronda, donde ya empezó lo más difícil.

El sorteo nos deparó al campeón de Israel, el Maccabi Tel-Aviv, un equipo que es una completa Torre de Babel, con jugadores de todas las nacionalidades y con sueldos astronómicos. Aquí fue cuando entró en juego el sistema de contraataques, que fue letal. En la ida, de visita, abrimos el marcador temprano con un gol del brasileño Lima, gol que fue votado por los aficionados como el mejor de la temporada, pero después nos marcaron dos en el 34' y el 38'. Despertamos rápidamente y lo empató Maxym Ilyuk un minuto después y nos fuimos al descanso con un 2-2 jugando parejo. Volvimos del descanso encendidos y motivados, y gracias a esto el mismo Ilyuk logró el tercero. Cerramos el candado y volvimos a casa tranquilos con una victoria en un partido muy difícil. La vuelta fue incluso mejor: empezamos con un gol de Lima al primer minuto, después Jabbie duplicó el marcador con un cabezazo tras un tiro de esquina. Ellos pudieron hacer un gol, pero un gran tiro fue atajado por Cebanu, nuestro arquero. En el segundo tiempo, el Maccabi empezó con gran intensidad, pero de nuevo fue Cebanu quien nos salvó. De ahí, nos despertamos y empezamos a llegar, aunque sin contundencia, hasta que un centro de Metoua dio lugar a un error del portero rival, quien le sirvió la bola a Ilyuk, este no desperdició la oportunidad y nos puso 3-0. Así acabó el partido, y ya habíamos logrado superar las expectativas al llegar al playoff para entrar a Fase de Grupos.

El Playoff de Campeones, el Sheriff ya había llegado aquí, pero nunca pasado a la siguiente ronda, pero nosotros veníamos a darlo todo. El sorteo fue aún más duro, un equipo de bastante calidad como el Dinamo Zagreb, el Maccabi no sería nada comparado con ellos. El partido de ida se jugó en Tiraspol, e inmediatamente armamos nuestro muro. Defendimos bien, y con un poco de suerte, Lima marcó de nuevo el gol decisivo en el minuto 39' y con asistencia de Rybakov. De nuevo armamos nuestro muro y nos quedamos con la victoria en casa. Todo apuntaba a que nuestro sueño europeo podría lograrse, pero aún faltaba la vuelta, en Croacia. Ese fue un partido igual, ellos siguieron buscando el gol, llegaron claramente en dos ocasiones, pero nos fuimos al descanso con el 0-0. Finalmente, lo encontraron a través del rumano Cosmin Landru y con un gravísimo error de Khalifa Jabbie en el minuto 52', cuando el sierraleonés dio una mala entrega hacia atrás. No hubo más ocasiones, cerramos atrás y todos apuntaba a que nos iríamos a tiempo extra, y así fue. Este fue igual, bueno casi, al resto del segundo tiempo, pero el el minuto 115' Barthelemé marca para ellos y nos deja por fuera, o eso parecía. En el 119, sí, el 119' encontramos el gol que nos clasificaría después de una gran jugada de equipo que finalizó Serghei Alexeev, quien había entrado del banquillo. Pasamos gracias a la hermosa regla de los goles fuera de casa; me casaría con ella, pero creo que no es legal. Primera vez en la historia que un equipo moldavo llega a la Fase de Grupos de Champions, y es un orgullo haberlo logrado en mi primera temporada completa. 

Esta agónica clasificación fue muy beneficiosa para el club, porque en total se recibieron 14 millones de euros que fueron directo hacia las arcas del club y que ya he hablado sobre posibles maneras de invertirlos, ya empezaron a planear una nueva mejora a las instalaciones de los juveniles para que nuestros jóvenes tengan el mejor lugar para desarrollarse. Pasando a la Fase de Grupos, éramos el equipo con el peor coeficiente, y eso nos dejó en un grupo imposible. Bueno, es que para nosotros en todos los grupos sería casi imposible clasificar, pero nuestro grupo lo hacía peor: PSG, Atlético de Madrid y Ajax. Imagínate a nuestros humildes jugadores, luchando cara a cara con jugadores con la talla de Edinson Cavani, Thiago Silva, Marco Verrati, Antoine Griezmann, Jan Oblak; solo queríamos disfrutarlo y aprender. 

Los resultados, como ya esperarán, fueron abultadas derrotas en su mayoría. Empezamos con un 0-4 contra el PSG, poker de Cavani. Después, perdimos 3-0 contra el Ajax y el Atlético cuando visitamos el Amsterdam ArenA y el Vicente Calderón respectivamente. Sin embargo, un resultado, uno solo, puso a nuestra afición a soñar, LE GANAMOS AL ATLÉTICO EN TIRASPOL. Un único gol marcamos en toda la fase de grupos, y se lo marcamos al equipo de Simeone, le dimos un toque de su propia medicina al ganarles a la defensiva. Un completo hito, y estoy muy feliz porque la afición lo ha podido celebrar. De este partido fuimos al Parque de los Príncipes, donde nos dieron una paliza, 8-0 y no había quien los parara. Finalizamos con otra derrota 0-2 en casa contra el Ajax.

Zjf8lzV.png?1

De verdad estoy muy feliz por como nos fue en esta competición, no se esperaba que jugáramos más que cuatro partidos, pero finalmente jugamos doce y todos los jugadores y miembros del cuerpo técnico vivimos una experiencia inolvidable, y ni hablar de los aficionados, que vieron como por fin llegaron a la fase de grupos tras muchas amargas eliminaciones. Me siento muy contento por las ganas que le metieron los muchachos y porque demostramos que no estamos tan atrás de los grandes.

1656933_w2.jpg

Trataré de ser más breve en liga y copa, ya que no quiero aburrirlos demasiado, si es que hay alguien que haya leído hasta aquí, así que contaré rápidamente lo que pasó, que también trajo mucha felicidad al equipo. En la primera ronda, en la que jugamos 9 partidos, ganamos 7, destaco una victoria 4-0 ante el Victoria Bardar, uno de los descendidos y otra victoria por 4-3 ante el Dinamo- Auto, donde íbamos 4-1 ganando y decidí volcar el equipo al ataque aún más (siempre es bueno golear a tu anterior equipo) y nos cobraron con dos rápidos goles. Únicamente empatamos un partido, contra el Dacia, y perdimos uno, y tenía que ser contra nuestros rivales, el Zimbru, en un partido en el que no nos encontramos simplemente. Aún así, estábamos en el primer puesto desde la tercera fecha, entonces no era mucho para preocuparse.

En la segunda ronda, encontramos nuestra mejor forma, ganamos 8 de los 9 que jugamos, y únicamente empatamos, de nuevo, contra el Dacia. Goleamos al Zimbru 4-0 y me vengué del partido anterior. También ganamos por 4-0 ante el Milsami y la Academia y le metimos tres a nuestros otros rivales, el Zaria. Terminamos la jornada 18 con un total de 47 puntos, muy por encima del segundo, el Milsami, que tenía 33. Simplemente no había rival para nosotros.

En la tercera ronda bajamos un poco el nivel, tal vez porque nos confiamos, empezaron los problemas en ataque y rara vez hacía gol un delantero. En total, ganamos nada más 5 partidos, y empatamos uno. Perdimos contra el Zaria, la Academia y el Zimbru, una completa tristeza perder ante ambos rivales, pero aún así nos quedamos con el liderato y ganamos la liga una vez más. El Milsami siguió detrás de nosotros, pero sin darnos peligro y eso fue todo, el resto de la tabla es completa mediocridad, no hay nada que rescatar excepto que se está volviendo una liga cada vez más igualada del segundo puesto hacia abajo. Terminamos con 63 puntos, el segundo tuvo 50 y el tercero, el Saxan, 39, un salto demasiado grande para una tabla que hasta la octava posición estaba apretadísima, con 4 puntos separando al 3° del 8°. Finalmente descendieron los mismos equipos que habían ascendido el año pasado, el Sfintul Gheorghe y el Victoria Bardar.

osj0C0J.png?1

Bastante bien nos fue en liga y espero que la afición haya disfrutado un nuevo campeonato, espero solucionar nuestros problemas en ataque para la próxima temporada. No hay mucho más que decir sobre esto la verdad, se esperaba que ganáramos y lo hicimos, afortunadamente de manera holgada.

1803394_w2.jpg

Sólo necesitábamos las copas para sellar una temporada perfecta. La primera era la Supercopa, jugada ante el Zimbru en un campo "neutral" como es el estadio de ellos. Pero no me importa donde tengamos que jugar, hay que ganar, y eso fue lo que hicimos. Abrimos el marcador en el minuto 30 a través de Serghei Alexeev y ellos nos ayudaron aún más al quedar con 10 hombres ocho minutos después. Finalmente, Lima marcó el segundo en el 57' y con eso nos bastó para llevarnos la primera copa del año. Sin embargo, esperaba un poco más del equipo en un partido en el que tenemos superioridad numérica; pero bueno, al menos ganamos y, al ser un partido más que todo de preparación, nos ayudó a tomar ritmo para poder jugar bien en Champions.

La verdadera copa, la Cupa Moldovei como la llaman, es la que me importaba a mí porque había sido muy esquiva conmigo en los últimos años, así que no habría mejor broche para la temporada que una victoria en copa. Empezamos con un 4-0 sobre el Victoria Cahul de Divizia "A", dos goles de Ginsari y dos de Maxim Antoniuc. Después, ganamos 3-0 ante el Spicul Chiscareni, también de segunda con un hat-trick de Ginsari. Ya estábamos en semifinales. Bastante benévolos habían sido los sorteos, pero luego tocaría contra equipos de nuestra división. Primero fue la Academia.

Jugaron bien, generaron peligro, pero Ion-Paul Fratea abrió el marcador de cabeza para nosotros. Luego, Ginsari marcó un doblete para sentenciar el partido y llevarnos de nuevo a la final. En la final nos encontramos a, nada más y nada menos que nuestro rival. el Zaria, esta se juega en el estadio del Zimbru de nuevo como territorio "neutral", pero fuimos a por todas a Chisnau

Marcel Metoua, nuestro magnífico lateral, marcó el primer gol a los 5 minutos de empezar el encuentro. Fratea luego dio de su parte para el 2-0 y parecía que nuestros defensas se pusieron la camisa de goleadores que los delanteros habían echado a la basura en los últimos partidos. Finalmente, sentenciamos el partido en el 43 con otro gol de Radu Ginsari, que marcó en todos y cada uno de los partidos de Copa Moldava y quedó de lejos de primero en la tabla de goleadores.

LcovHDs.png?1

Finalmente! Tan esquiva que había sido la copa para mí, y ahora la conseguimos para sellar una temporada perfecta con doblete. Esta temporada deberá estar marcada para la historia como la mejor, o una de las mejores que ha tenido el Sheriff Tiraspol, y me siento muy feliz de hacer parte de todos estos logros. También estoy muy contento de haber acabado sin recibir ni un solo gol, lo cual hace que todo sea tan gratificante. 

marsel-metua-poluchil-seryoznuyu-travmu.

La plantilla tuvo en general un rendimiento excelente y estoy muy contento por la manera en la que jugamos como equipo, potenciando nuestras habilidades. Como siempre destacan Marcel Metoua (líder en asistencias) y Ricardinho, los que mueven al equipo, pero no son indispensables, sus sustitutos tambien lo han hecho de manera magnífica, mención a Ion Jardan y Alexandr Muzîciuc. Los cinco delanteros que hay bastante bien, se repartieron todos los goles en cantidades parecidas y eso muestra que cualquiera puede resolver, solamente falta mejorar la regularidad. Otra mención para Cebanu el portero, que me da toda la garantía que necesito bajo los tres palos, y para Rybakov, otro gran defensor y gran asistidor, además tan solo tiene 19 años. 

En cuanto a mi futuro, hace pocas horas firmé un contrato con el Sheriff, he recibido un aumento de sueldo y el contrato tendrá vigor por dos años, hasta 2023, espero poder quedarme hasta ese momento y traer muchas alegrías al club. 

P.D: Les recomiendo estar pendientes al final de la actual temporada en Moldavia, está muy apretado entre el Dacia y el Sheriff a falta de dos partidos. Hoy, el Sheriff le ganó al Dinamo- Auto y el Dacia perdió, pero tienen los mismos puntos. Para darle aún más interés, el último partido de la temporada se juega entre ambos equipos, entonces ese partido va a ser decisivo en la lucha por el título.

P.D 2: El Olympique de Marsella acaba de ganar la Champions league 4-2 a la Juve, tras la final, recibimos otros 10 millones de euros por derechos de televisión.

Qué temporadón. Creo que esa "política de austeridad" no va a ser tan necesaria después del gran papel en Champions. Las eliminatorias previas debieron ser intensísimas y muy emocionantes. Parece que siempre llegaba el gol cuando más se necesitaba a pesar de pasarse el partido defendiendo. Y después darse el gustazo de ganar al Atlético. El delantero brasileño tiene muy buena pinta, ¿renovarás la cesión?

El objetivo a partir de ahora supongo que es confirmar el dominio en la liga e intentar repetir la temporada en Champions, y a medio plazo supongo que quedar 3ºs de grupo para seguir la temporada europea con la Europa League. Esa inyección económica puede ser clave. ¿Si te eliminan en cualquiera de las rondas previas pasas directamente a Europa League?

Me encanta la Champions League, y me emociona mucho disputarla en FM. Jugarla con un equipo de un país periférico y pobre y llegar a competir ya debe ser la leche.

Me he leído la historia entera hoy y me ha enganchado muchísimo! Espero las evoluciones de Cojocaru, al que creo que le queda poco más por lograr en Moldavia. ¿Se acerca el momento de buscar nuevos retos cruzando la frontera? Y otra cuestión, ¿está interesado Cojocaru en hacerse cargo alguna vez de la selección de Moldavia y luchar por clasificarse para una Eurocopa o un Mundial? Suerte y te sigo!99

Bueno, me acabo de leer tu carrera, y la verdad es que está siendo espectacular. Pasas de jugar desde lo más bajo a coger el mejor equipo de la liga Moldava, y hacer doblete, y llegar a fase de grupos en la Champions, increíble. A esto hay que añadirle la ingente cantidad de dinero que habrás conseguido este año tanto por TV como por Liga de Campeones. Te deseo la mayor de las suertes para las siguientes temporadas.

Saludos.

• Autor

Mensajes de la afición

@Toesoul 

Sí, la verdad es que la temporada anterior fue perfecta, ya verás ahora como será esta nueva, en la que empezamos a incorporar aún más a las jóvenes promesas al equipo y resolvemos ese problema de falta de futuro. Bueno, la verdad es que por mí hubiera seguido con la política de austeridad de no ser por el inepto del director deportivo que le triplicó el contrato a varios jugadores cuando se confirmó que seríamos campeones, esta fue la gota que rebasó el vaso y a final de temporada su contrato, al cual le quedaba un año, fue rescindido. Espero poder retomar esta política a largo plazo y tomar el mando de todas las negociaciones. Así fueron, dos rivales muy difíciles, pero que pudimos superar con mucho esfuerzo y como dices, claridad, grité ese gol de Alexeev en el 119'. Ya en fase de grupos no se esperaba nada, pero en un buen partido que jugamos y con cierta ayuda de los palos, ganamos un histórico partido. El brasileño se fue apagando conforme fuimos entrando en la temporada, y con la calidad de delanteros que vienen por detrás no era necesario renovarlo. Además, había firmado nuevo contrato con un sueldo alto, entonces preferí dejarlo allá. Esta temporada fue cedido al Zorya de la Premyer ucraniana, 5 goles en 20 partidos reflejan la irregularidad de este jugador. 

Como dices, tenemos que mantener el dominio en liga y lograr superar las previas si queremos seguir haciendo de este proyecto una realidad. Europa League ya es solo un sueño por ahora, porque esa victoria ante el atleti fue solamente un espejismo. La inyección económica no la quiero destinar a jugadores, quiero que se invierta en el proyecto de juveniles y en mejorar las instalaciones de entrenamiento y de juveniles, que este año ya tuvieron su primer mejora. Lo de rondas previas es así: si pierdes en primera o segunda ronda (entramos a competir en segunda) te devuelves con las manos vacías, si pierdes en tercera ronda te clasificas al playoff de la Europa, y si pierdes en el playoff de champions entras directamente a fase de grupos. El playoff de la Europa me parece más dificil aún que el de Champions, entonces siempre esperaré llegar hasta este.

La Champions es muy interesante porque muestra la diferencia que hay entre las ligas top y el resto, en europa hay las mejores y las peores ligas. A mi también me gusta mucho y la verdad es todo como lo dices, lograr algo con un país periférico es muy emocionante.

Muchas gracias por pasarte de nuevo, un abrazo.

@Benahoare

Me alegra mucho que te haya gustado la MLB de Cojocaru, ha sido la verdad mi mejor partida en FM. Sí, todavía falta, pero eso será gradual y espero lograr algo del sueño europeo logrando en algún momento algo más. Todavía no es tiempo de cruzar fronteras, creo yo. Falta mucho y quiero mejorar el fútbol nacional y dejar en alto a Transnistria. La selección es un asunto muy complicado con estos equipos de bajas expectativas en FM, porque un mánager puede seguir incluso perdiendo todos los partidos, de igual manera estaré pendiente porque hace poco cambiaron y pueden ser años hasta que echen al próximo.

Gracias por pasarte, saludos.

@jayckjames

Gracias, de verdad ha sido muy especial, y de verdad la más gratificante de las partidas que he tenido. Todos estos logros han sido increiblemente emocionantes y espero lograr nuevos retos cada vez. El dinero es muy bien recibido, pero como ya dije no quiero fichar mucho y será destinado al desarrollo de los jóvenes. 

Muchas gracias por el aliento, espero te siga gustando.

P.D: Ya terminé la temporada, pero no he tenido mucho tiempo para escribir, espero que pronto pueda tener la 2021-22.

• Autor

YcHvNId.png

sheriff-tiraspol.jpg

Después de una temporada perfecta en todos los sentidos, volvemos para una más, mi séptima como entrenador. Debido a que ganamos el doblete la temporada pasada, no tenemos que jugar la Supercopa, lo cual nos quita un frente de pelea con respecto al año pasado, aunque sea una competición a partido único. Entonces solo jugaremos en tres frentes, pero con las miras altas puestas en todas, aunque la copa no sea importante.  El que es clave, obviamente es la liga, la expectativa es ganarla, nada menos que eso se aceptará. El otro frente importante es la Champions, en la que el año pasado logramos llegar a Fase de Grupos; la expectativa acordada entre la directiva y yo es llegar a la Tercera Fase Clasificatoria, pero personalmente, y se lo dije a los muchachos, el objetivo era volver a la Fase de Grupos.

1707257_w2.jpg

La pretemporada vio una cantidad de movimientos nada reprochable, pero su mayoría fueron en salida, a diferencia de la temporada pasada, donde solo fichamos y no dejamos ir a nadie. Solo una alta en todo el mercado de fichajes de verano, mientras que hubo 11 bajas. La llegada fue, se podría decir, el reemplazo del brasileño Lima, cuya cesión no fue renovada debido a que firmó nuevo contrato y a que no se destacó en la mayor parte de la temporada; su reemplazo fue un compatriota suyo, Danilo de Araujo Bezerra, delantero de 23 años bastante parecido a su predecesor, salió de las inferiores del Atl. Paranaense y se fue al Milsami Orhei cuando tenía 20 años, en verano se anunció que no se le renovaría el contrato, entonces llegó al Sheriff.

De esas 11 salidas, tan solo 5 fueron permanentes: Ion Jardan fue contratado por el Milsami Orhei a cambio de 12.000 euros, era suplente y con el regreso de Gabor de su cesión, lo más sensato fue dejarlo ir; Serghei Alexeev, máximo goleador del equipo en todos los tiempos, dejó con lágrimas el club, tenía 34 años y estaba sufriendo un declive severo, además ganaba un sueldo demasiado alto como para ser recambio del recambio; Victor Kabaeb también fue liberado tras no mostrar nada con el filial, el Sheriff 2; Maxim Focşa sufrió la misma suerte que los dos anteriores, y al igual que Alexeev, simplemente ganaba demasiado como para ser recambio. La última salida permanente fue la de Vyacheslav Sharpar; el volante ucraniano de 33 años jugó una temporada muy mala el año pasado y se le notaba ya la edad, entonces fue vendido por 41.500 euros al Créteil de la Ligue 2 francesa, donde jugó tres partidos antes de retirarse. Además de las salidas permanentes, cedimos a 6 jugadores, los tres más importantes fueron: Anton Andreichenko que estaba pidiendo minutos y lo más probable es que no los tendría por lo que fue cedido al Milsami Orhei, Daniel Constantin fue cedido al Táborsko de la República Checa por la misma razón y Pavel Morozov fue cedido al Speranta Nisporeni para tener experiencia en el primer equipo.

Ya con los fichajes resueltos, hicimos una corta pretemporada para estar listos para nuestro primer encuentro de Champions, que sería ante el Dila Gori de Georgia. Cuatro partidos jugamos, dos en casa y dos fuera. El primero fue ante el Beroe, de Bulgaria, equipo que siempre se pelea los puestos altos de este país, ganamos 3-0 en una magnífica demostración de fútbol de contraataque. Para el segundo partido viajamos a Rusia, donde nos enfrentaríamos al Avangard Kursk en un partido de homenaje, una nueva victoria, esta vez por 4-0. Para el penúltimo partido volvimos a Moldavia, a jugar contra el CSMS Iasi de Rumania, salvamos un empate 2-2 al final, pero debimos haber ganado ese partido, fuimos mejores. El último partido de pretemporada fue en Bulgaria, esta vez contra un equipo de segunda división al cual le ganamos 5-0. Con estos partidos, preparamos a un equipo ya muy unido para una temporada en la cual debíamos estar al nivel.

img-001-1445968353.jpg

Como ya lo había hecho anteriormente, empezaré a contar por la que primero empezó, de nuevo la UEFA Champions League, donde entramos en la segunda ronda clasificatoria de los campeones, el sorteo para ese partido no fue malo para nosotros, jugamos ante el Dila Gori de Georgia, que aunque tenía algunos jugadores decentes, era un rival bastante asequible para un equipo como el nuestro. Mi planteamiento en los partidos no cambió mucho con respecto al del año pasado, uno para atacar y otro para contraatacar, pero hice un esquema defensivo adicionalmente por si pasábamos a Fase de Grupos para buscar algún empate.

Yo esperaba un partido parejo, al menos en la ida en Georgia, pero mi equipo mostró que tener un buen bloque es mejor que tener buenos individuos. Maxym Ilyuk abrió el marcador en el minuto 2’ tras un centro de Kondé, A. Antoniuc marcó el segundo en el 18’ tras una jugada de contraataque y Ilyuk puso el tercero en el 39’ tras un centro de Ginsari y nos fuimos al descanso ganando 3-0. El segundo tiempo fue más tranquilo, pero ellos lograron descontar, para que después Ginsari defina un pase de Antoniuc para el 4-1 final. El partido de vuelta en casa fue un poco más tranquilo, ellos salieron a buscar el partido, cosa que no hicieron en casa, pero Ginsari de nuevo estuvo ahí para conseguirse un doblete y dejar el partido 2-1 para un global de 6-2, aunque A. Antoniuc se ganó una tarjeta roja en los minutos finales del partido.

El sorteo de la siguiente ronda nos emparejó con el Kairat, equipo de Kazajistán, nuevamente, tienen buenos jugadores pero en general somos superiores a ellos y deberíamos pasar a la siguiente ronda. Empezamos jugando en casa, y nos vino bastante bien, Ilja Naumov abrió el marcador para nosotros tempranito, después Acka marcó de penal en el 25’ y nos fuimos al descanso con un 2-0. En el segundo tiempo ellos marcaron, pero llegó Ilyuk para calmar las cosas y sentenciar la ida. La vuelta la empezamos mal encajando en el minuto 3’, pero Ginsari estuvo ahí para empatarlo. En el descanso íbamos 1-1, pero después de irnos debajo de nuevo, marcó otros  tres para terminar con un póker y meterse entre los goleadores del torneo. Con este 4-2, logramos meternos una vez más en el playoff, y el sorteo no sería nada benévolo con nosotros.

Nos tocaba contra los Red Bulls Salzburg, de Austria. Este equipo definitivamente era el mejor de todos los que nos han tocado en este torneo, y le aposté a la intensidad de los primeros minutos para poder marcar rápido y meternos atrás. Y en la ida en Austria, quién no sino Ginsari para abrir el marcador tras agobiarlos por doce minutos, desafortunadamente no logramos aguantar y directo del saque concedemos un penal, que ellos convierten y empatan el partido. En el minuto 39’, las cosas se pudieron muy feas para nosotros, ya que nos quedamos con uno menos tras la expulsión directa de Rybakov. No nos preocupamos por atacar al rival y nos metimos atrás desde ese momento, a ver si con suerte rescatamos el empate. Y lo logramos, nos llevamos un glorioso 1-1 a casa, con la adición del gol que marcamos fuera de casa. En la vuelta volvimos a plantear lo mismo, intensidad al comienzo para agobiarlos en los minutos iniciales y lograr uno o dos goles, y de nuevo nos funcionó, en el minuto 4’, Thomas Grøgaard marca un autogol que nos pone en una posición ventajosa. Poco después en el 22’, de nuevo nuestro “killer”, Radu Ginsari marca el segundo para nosotros y nos da una tranquilidad increíble. Nos metemos atrás y en el medio tiempo terminamos con el marcador 2-0 a nuestro favor y con la clasificación a Fase de Grupos de nuevo entre nuestros dedos. En el segundo tiempo, como era de esperar, se nos vienen encima, pero sabemos mantenerlos fuera con la excepción de un gol que encajamos en el 61’, pero que no influyó en nuestra clasificación. ¡Lo logramos, de nuevo! ¡Llegamos a fase de grupos!

liq3PSd.png?1

Una nueva clasificación nos vuelve a ayudar mucho, tanto económica como futbolísticamente, ya que además de que entraron 14 millones de euros más el dinero de TV que entra al final de la temporada, los más jóvenes vivieron una experiencia de aprendizaje que hizo que progresaran mucho durante el año. Directamente hablé con la directiva para que este dinero fuera reinvertudi en mejoras para las instalaciones de entrenamiento y juveniles. El sorteo nos deparó un grupo obviamente imposible: Benfica, Schalke y Sevilla, de nuevo debo destacar que es muy bonito competir cara a cara con jugadores como Leroy Sané, Nicolás Gaitán y Andrija Zivkovic, pero además con mánagers como Luis Enrique, que se llevó una opinión muy positiva de mí. Solo quiero que disfrutemos.

Desafortunadamente, perdimos todos los partidos, y los perdimos por goleada, encajamos 23 goles y marcamos uno, sin poder sacar ni un punto. Maxym Ilyuk de nuevo ha tenido el honor de ser el único en marcar en una fase de grupos, y lo hizo contra el Schalke. Debo destacar la derrota por el mínimo margen ante el Sevilla, que fue nuestro mejor resultado en el último partido del grupo.

8r2B0IV.png?1

La competición la terminó ganando el Chelsea 3-0 sobre el Man. United en una final inglesa jugada en Lisboa. Debo destacar dos hitos para el club en esta competición: primero, rompimos un récord... el de goles encajados, superamos al BATE Borisov en la lucha por este honor, ya que en total encajamos 30 goles. El segundo hito es de uno de nuestros jugadores, el crack moldavo, Radu Ginsari, que quedó en el segundo puesto para el premio al goleador, junto a nombres tales como Leo Báptistao y Anthony Martial, con un total de 9 goles durante la competición. Solo fueron superados por Memphis Depay, quien se destapó sobre el final con un total de 13 goles.

quot-sherif-quot-quot-anzhi-quot-19-09-1

En liga, la temporada pasada fue asombrosa, logramos dominar completamente la competición, sufrimos de irregularidad sobre el final, pero igualmente acabamos con un colchón de puntos que nos coronó campeones a falta de partidos. Esta temporada, la expectativa era la misma, contamos con un equipo al que solo unos cuantos equipos moldavos podrán acercarse,  y eso le dije a mis muchachos desde el principio: “están aquí porque son los mejores y deben rectificar eso”. 

El inicio fue contra un eterno rival de nuestra afición: el Zimbru. Ese primer partido, un amargo 2-2 en el que necesitamos de un tardío gol para empatar, dejó algo de dudas sobre si seguiríamos la irregular forma del final de temporada y si ese estilo basado en fútbol de combinación entre pases cortos y directos, que tanto nos había funcionado desde que llegué, todavía estaría vigente. Empecé a hacer cambios gradualmente, y temporalmente cambié al estilo de contraataque que veníamos implementando en Champions.

En esos siguientes partidos nos fue difícil encontrarnos, pero ganamos dos seguidos tras ese empate, para perder 2-0 en un decepcionante y desesperante partido ante el Zaria, peor aun siendo ellos un gran rival de nuestra afición. Después de esto tuvimos unos dos o tres partidos en los que ganamos, pero todavía no encontramos la fluidez táctica que quería yo. Aun así, no volvimos a perder ni empatar, y una vez empezamos a jugar como yo quería, los resultados fueron increíbles.

Seguimos ganando y ganando, pero al finalizar los primeros nueve partidos, el Zimbru seguía primero, habían empezado magníficamente y esa derrota contra el Zaria nos dejaba tres puntos por detrás. Ahí es cuando los jugadores demuestran su clase, en la Fecha 10 jugamos la revancha de ese 2-2, y simplemente los machacamos con un 4-0 que nos daba el liderato. La siguiente jornada jugamos ante el Zaria y nuevamente nos amargaron el día, empatándonos 1-1.

Y esa fue la última vez que dejamos puntos en toda la temporada, ganamos y ganamos y ganamos, ya nadie nos paraba. Cinco partidos jugamos antes del parón de invierno, y todos fueron victorias. En el mercado invernal solo trajimos dos jugadores: Maxim Potîrniche, central veterano que llega gratis como recambio y Andrei Matei, otro que llega con 16 años, esta vez libre de un equipo de segunda división. En cuanto a salidas, no hubo nada interesante, pero en marzo llegaron nuevos juveniles, dos de ellos, un portero y un delantero, fueron altamente recomendados y ya he visto su calidad para que tal vez el próximo año entren al primer equipo.

Tras la reanudación de la liga, seguimos de la misma manera, ganamos 5-0 al Dacia, 4-0 al Academia y 4-0 de nuevo al Zimbru, y puedo decir con orgullo nacionalista que le dimos por el orto a los tres de la capital. Luego, seguimos ganando y muchas veces de manera abultada, y conseguimos todos los puntos hasta el final, un total de 16 victorias seguidas, nuevo récord que batimos, esta vez para bien.

Terminamos entonces, con un total de 74 puntos de 81 posibles, cada vez más cerca de una temporada imbatida y de una perfecta. El equipo en el segundo puesto, el Academia, obtuvo 20 puntos menos que nosotros, y el Zimbru, tercero obtuvo solo 50. Tuvimos el mejor registro ofensivo con 78 goles marcados y también el mejor registro defensivo con 14 goles encajados, para una diferencia de +64. La segunda mejor diferencia fue de +22, lo que muestra nuestra clara superioridad.

GL8Z9gf.png?1

En una nota negativa, tras la contratación del rumano Constantin Arbănaş, el Dinamo- Auto Tiraspol, nuestro otro equipo de la ciudad y en el cual tuve una progresión increíble como mánager, descendió por el mal manejo que le dio el ex- entrenador del Spicul Chişcăreni. Sin embargo, el Sheriff tuvo una temporada en liga excelente y debemos celebrar eso. Además, se rompieron dos récords más: el de asistencia media y el de calificación individual de un Ricardinho durante la temporada, con un 7.96.

img-008-1449672546.jpg

Las copas. Ah, las copas, que venían siendo tan esquivas para mí pero que logramos superar el año pasado. Al haber conseguido un doblete la temporada anterior, no debíamos jugar la Supercopa, lo que nos quitaba un partido de encima. Empezamos entonces, con la Copa Moldava, en la que debíamos rectificar nuestra dominancia. El primer partido fue contra el Petrocub de la Divizia “A”, y los despachamos 4-0 con goles de Kuzin, Danilo y Ginsari más un autogol. El segundo partido fue contra el Milsami Orhei, ya en cuartos. Afortunadamente marcamos temprano obra de Alexandru Antoniuc en el minuto 6, porque de ahí no pudimos hacer un gol más, aunque ellos no llegaron en ninguna ocasión y el partido acabó 2-0. Estábamos ya en semifinales.

Jugamos la semifinal más fácil, contra el Speranta Nisporeni, equipo del fondo de nuestra división, que ganó dos partidos en liga en toda la temporada. Primero marcó Muziciuc, luego Kondé y finalmente Ilja Naumov para dejar el partido 3-0, con 24 disparos por nuestra parte y 3 de ellos. Nos clasificábamos entonces a mi cuarta final de copa consecutiva, esta vez contra el Dacia Chisnau, de nuevo en el Zimbru, estadio nacional de la selección. Claro, ellos jugaban casi en casa, a pesar de ser un campo neutral, pero a nosotros no nos importa donde juguemos, siempre salimos a ganar, y así lo hicimos: en el medio tiempo ya íbamos 2-0 con un gol de Danilo y otro de Marcel Metoua, marca por segunda vez consecutiva en una final de copa el lateral derecho. En el segundo tiempo, Danilo marcó el tercero y sentenció la final, aunque nuestro rival no se fue con las manos vacías, ya que Zyuzin nos marcó  y el partido termino 3 a 1. Pusieron resistencia, pero pudimos reclamar lo que es nuestro y nos fuimos con nuestro segundo título de copa consecutivo.

WTWaCX6.png?1

De nuevo nos llevamos el doblete, y estoy muy contento de esto, en esta competencia he estado poniendo varios jugadores jóvenes, y la verdad han rendido de una manera muy sobria. Espero seguir haciendo esto la próxima temporada.

img-0007-1449606484.jpg

La plantilla ha estado fantástica, todos han tenido un rendimiento muy destacable. Sin embargo, los que más resaltan son: Marcel Metoua, el lateral derecho que sigue siendo líder en asistencias a pesar de haber sufrido de una lesión de largo plazo; Ricardinho y Victor Pylypchuk, los motores del mediocampo, el primero como el organizador de juego y el segundo que ha tenido un papel un poco más llegador, aunque también lo ha hecho de organizador y ha estado muy bien; finalmente, otro de los que más se destacan es el goleador, nuestro killer, ¡y es Raaaaaaaaadu Ginsari! Ha estado bestial esta temporada, ha marcado nada menos que 28 goles en 27(11) partidos, además ha repartido 10 goles. Otra mención especial para Gabor, Rybakov y Danilo, que también han destacado.

También debo decir que estoy muy feliz con el equipo sub-19, ya que lograron un resultado mejor que el del equipo mayor en la UEFA Youth League, superando la Fase de Grupos, aunque perdieron en la primera ronda de eliminación contra el Viktoria Plzen.

Todavía me queda un año de contrato, pero por ahora pienso seguir en el club, entonces lo más probable es que pronto firme uno nuevo para poder quedarme más tiempo y poder seguir haciendo realidad este sueño.

Spoiler

Off-Topic: Por fin logré terminar de escribir, debo pedir disculpas por la tardanza.

Para los interesados en la liga moldava real, a falta de 1 partido, la tabla moldava sigue apretadísima, con el Dacia y el Sheriff empatados en puntos y con un enfrentamiento directo que sigue este viernes decidirá el campeón. 

• 3 semanas más tarde...
  • Autor

Jnhqg7i.png

sheriff-tiraspol.jpg

La temporada pasada fue muy buena, también perfecta como el año anterior, entonces esta temporada, al menos en al ámbito nacional, se espera que logremos lo mismo. El equipo ha venido muy bien y ha mostrado que contando con jugadores muy jóvenes se pueden lograr cosas muy buenas, y que la juventud aporta mucho combinada con la veteranía. Sin embargo, estuve cerca de irme del club en verano, cuando recibí una solicitud para una entrevista del Bursaspor turco, todo fue bien pero al final decidieron contratar a Mithat Yavaş, quien nunca tuvo experiencia como técnico y era segundo entrenador... del equipo sub-21 del Galatasaray. Entonces, a pesar de haber tenido la mira en otro lado, me quedé en el club y me dispuse a hacer la temporada.

radu-gyinsar-v-ryadah-sbornoy-moldovyi.j

En el periodo de fichajes de verano decidí no traer refuerzos, a pesar de que nuestro grupo de ojeadores estuvo buscando incesantemente jugadores. En cuanto a salidas sí hubo muchas, pero principalmente jugadores jóvenes que eran cedidos y jugadores que fueron liberados. En cuanto a cesiones, lo único importante fueron las salidas de Maxim Antipov y Maxim Potîrniche, ambos jugadores que el año pasado formaron parte del primer equipo. La carta de libertad para Maxim Antoniuc también fue importante. Las tres salidas en las que cobramos dinero fueron: Andrey Yermolaev, que se fue a la Academia por 10,000 euros, Andrey Usov, quien dejó nuestro filial para irse al Saxan por 350,000 euros, pero con variables que alcanzarían los 620,000, además del 50% de su próximo traspaso, finalmente vendimos a Alexandr Muzîciuc al Trnava de Eslovaquia por 350,000 euros,  era miembro del primer equipo pero en esa posición había suficientes efectivos y es difícil decirle que no a una oferta así.

84AfaBK.png?1

Ya con la confirmación del cierre de fichajes, nos centrábamos en la pretemporada, que tuvo apenas 4 partidos. El primero fue contra el Krasnodar ruso en un homenaje a Marcel Metoua por cumplir las 10 temporadas con el club, perdimos 3-2 pero se le rindió tributo a este enorme jugador. Los siguientes tres partidos fueron contra el Steaua Bucarest rumano, el Nürnberg alemán y el Slavia Sofia búlgaro, todos en casa. La única victoria fue contra el segundo por 2-0, siendo las otras dos derrotas 2-5 (Steaua) y 1-3 (Slavia). A pesar de ser derrotas, es pretemporada y fue contra equipos superiores, así que puedo sacar un balance positivo.

56_full.jpg

La Champions, escalofríos me dan cada vez que escucho el himno, y más cuando lo hago en el Stadionul Sheriff. Sin embargo, empezamos mal la competición, nos tocó contra el Aktobe de Kazajistán en la Segunda Fase clasificatoria. Allá quedamos 1-1 en un partido bastante igualado y aburrido, en el que no jugamos bien. En Tiráspol, quedamos también 1-1 pero merecimos menos, tan solo empatamos en el minuto 87. En tiempo extra no pasó nada. Finalmente, logramos pasar en los penales con un marcador de 7-6.  La siguiente fase nos dio como rival al Qarabağ FK Ağdam de Azerbaiyán, y esta vez sí hicimos lo que debíamos, imponiéndonos 3-0 de visita y 2-0 de locales, para un global de 5-0.

Llegamos entonces al playoff, si ganábamos, jugábamos grupos  en Champions y una derrota nos metería en grupos en Europa, entonces ya teníamos asegurada una plaza para jugar 6 partidos más. El sorteo no fue bueno para nosotros, jugaríamos de nuevo ante el Dinamo Zagreb, al que eliminamos el año antepasado, pero que este año venía mucho más fuerte encabezado por el ex Arsenal Francis Coquelin. La ida no fue buena para nosotros, dominaron el partido y rascamos una derrota por 2-0 que debió ser más. La vuelta fue mejor, jugamos más parejo, pero ellos solo jugaron a mantener la serie, y se les dio a pesar de que logramos salvar un gol. Eliminados entonces de Champions, pero teníamos plaza en los grupos de la Europa.

pAtuuU6.png?1

Los grupos en Europa League no son tan jugosos económicamente como en Champions, pero entran buenos ingresos y al menos nos podrán dejar este año en números blancos, pero no se podrá hacer una nueva inversión en instalaciones. Nuestro grupo nuevamente fue de lo más difícil: Mónaco, Steaua y Werder Bremen. Como siempre, no esperaba lograr nada, pero quería darlo todo.

UMCM1AE.png?1

Lo dimos, pero aun así nos fuimos con las manos vacías, y los primeros tres partidos fueron los más duros, encajamos 12 goles en derrotas por 3-0 (Bremen), 3-1 (Steaua) y 6-0 (Mónaco). Los segundos tres partidos fueron mejores, y solo perdimos por 3-1 contra Mónaco, casi rescatamos un empate contra el Bremen en una derrota 2-1 y solo perdimos 1-0 contra el Steaua. Sí, fuimos la cenicienta del grupo pero hacia el final tuvimos resultados alentadores que muestran el progreso de los muchachos.

1000x69046-e1382545501375.jpg?w=748&h=52

El resto de la temporada ya eran competiciones nacionales, en las que debíamos rendir de manera consistente, y ganar, jugar bien, ganar, alegrar a nuestros hinchas, ganar, quedar campeones, ganar, aplastar al Zimbru, y ganar. ¿Ya mencioné que debíamos ganar y quedar campeones? Al menos era así en liga, la copa no era importante, pero claro, habiéndola ganado en dos ocasiones consecutivas, sería bueno ganarla también.

Empezamos bien con 15 puntos de 15 en liga y en la cuarta jornada tomamos el liderato. En los siguientes cinco partidos, logramos 10 puntos, ganando 3, empatando un partido 0-0 y perdiendo ante el Milsami Orhei 1-0 en lo que fue nuestra única derrota del campeonato. Los seis partidos que faltaban antes del parón de invierno fueron muy buenos, consiguiendo 16 de 18, solo empatando nuevamente 0-0 en un partido. Además, logramos un récord al ganarle al Saxan por 8-0 en un partido en el que nuestro canterano de 18 años Alexandr Novikov marcó nada menos que 5, otro récord de la división.

En invierno, antes de la reanudación del torneo, solo hicimos tres movimientos en la plantilla, dos de salida y uno de llegada. Se fue Sandu State en calidad de cedido al Zaria para tener los minutos que pedía y también Anton Andreichenko se fue por un precio de 350,000 euros al GIF Sundsvall de Suecia. Como reemplazo para el buen centrocampista, llegó libre un brasileño, António Carlos dos Santos, quien llega libre tras su paso por la Portuguesa de la Serie C del Brasileirao, donde se ganó la titular y jugó 18 partidos durante el año anterior.

Después del parón de invierno, ganamos 2 partidos seguidos y luego empatamos otros dos: 0-0 contra el Zimbru y 3-3 de nuevo contra el Milsami Orhei en un partido que teníamos ganado pero mi ingenuidad permitió que nos marcaran dos veces en los últimos minutos. Tras esos dos empates, terminamos el campeonato con una racha de 7 victorias consecutivas, revalidando el título a falta de 3 jornadas. Nuestra forma a través del año ha estado magnífica y hemos logrado mostrar muchas individualidades en conjunto.

o8a7E6l.png?1

Comparando esta temporada con la anterior, conseguimos 4 puntos menos, ya que empatamos dos partidos más que el año pasado. De resto, tuvimos una derrota en ambas. Marcamos 77 goles, solo uno menos que en la 2021/22, pero encajamos 3 más, llegando a 17. En cuanto a récords batidos, hubo varios: asistencia media (3886), valoración media individual (Marcel Metoua con 8.42), mayor victoria (8-0 vs Saxan), partido con más goles (8-0 vs Saxan) y récord de goles de un jugador en un partido (Alexandr Novikov con 5 goles en el 8-0 vs Saxan). Buena temporada en liga que sirve como base para un futuro prometedor.

sheriff-ok.jpg

En copa, como siempre, no había expectativas, la directiva restó importancia a esta competición para concentrarse en las demás. Sin embargo, buscamos hacer una gran actuación. Empezamos con un 3-0 en tiempo extra ante el Steaua Boldureştî de dos divisiones por debajo de nosotros en un partido que acabó con 47 tiros contra 1 pero en el que no pudimos romper el candado hasta el minuto 106. Seguimos a cuartos con 3-2 ante una Academia que estuvo formidable y peleó el partido, pero jugamos un buen partido y logramos el pase a semis. Allí nos encontramos al Spicul Chişcăreni, donde vencimos 4-1 con cuatro goles de Ginsari. En la final nos encontraríamos al Dacia por segunda vez consecutiva, e íbamos al Zimbru a por todas.

El partido empezó con un gol nuestro a los 6 minutos y un control total de la posesión y las oportunidades de nuestra parte. Sin embargo no volvimos a materializar y nos cobraron después del descanso con el empate a los cinco de la reanudación. Ordené a mis muchachos buscar mucho más el gol y finalmente llegó en el minuto 80. De ahí seguimos controlando el encuentro y logramos nuestra tercera copa consecutiva para sentenciar otra temporada excelente.

ituOvKP.png?1

En copa también batimos récords, 2 en especial: partidos ganados consecutivos (12) y asistencia media (5891). Un gran cierre de telón para la temporada y para que vayamos a vacaciones, ya que todavía no tenemos que pelear la final de Champions, que se juega ya 20 días después del final de la liga, todavía.

Tottenham-v-FC-Sheriff.jpg

La plantilla este año se ha desempeñado de manera magistral, con nadie quedándose por debajo de la línea de la mediocridad. Sin embargo, hay jugadores que se destacan más que otros, y a quienes daré una mención especial porque brillan entre los demás. El primero, la mención de honor será para Marcel Metoua, quien este año ha terminado con una media de 8.15 a pesar de sus 34 años, además ha sido el único que ha tenido doble cifra en cuanto a asistencias, con un total de 23, 17 de ellas en liga, y como si fuera poco marcó tres goles, todos en momentos clave. La segunda mención será para Denis Rybakov, lateral izquierdo que demuestra que lo que tenemos es calidad en los laterales con cuatro jugadores excepcionales en los que ninguno es mejor que el otro, ha estado muy bien defensivamente con 4.54 entradas por partido y además aporta mucho en ataque, al haber marcado dos goles y haber repartido 9 asistencias, ha tenido una media de 7.84. La última mención tenía que ser para Ricardinho, quien recientemente consiguió la nacionalidad moldava, el mediocampista ha estado brutal en la cantidad y calidad de pases que reparte, siendo el motor del equipo, además de ser un maestro del balón parado con excelente pegada y proporcionando centros de grande clase. Aunque ya hice mis tres menciones, no me puedo ir sin hablar de mis dos goleadores: el veterano Radu Gînsari y el joven Alexandr Novikov, quienes entre los dos acabaron con un total de 43 goles.

¿Mi futuro? Ya firmé, los hice esperar y comerse las uñas pero firmé, por dos años más con un sueldo un poco más alto: de 75,000 euros anuales. Me quedo porque me apegué a estos muchachos, a este proyecto con una filosofía de desarrollar las divisiones inferiores y que viene pegando excelente. Además, para el próximo año ya tengo cerrados varios fichajes, y aunque no todos sean para el primer equipo, muchos se llevarán una sorpresa con el hombre, la leyenda que llegará. Pssst, una pista, más de 150 partidos internacionales con cierto seleccionado nacional y una carrera de más de 16 años en cierto club. ¿Te atreves a adivinar?

Spoiler

Off topic: CAMPEON EL SHERIFF! El último partido de la temporada acabó en empate entre Sheriff y Dacia, y al acabar igualados en puntos, la federación organizó un "partido de oro" entre ambos. 1-0 terminó ese partido y el sheriff regresa al título tras una sequía de... una temporadaxD

Dios, quiero saber a quién has fichado. Totti? xD

El problema de este tipo de clubes en este tipo de ligas es que acabas compitiendo contra ti mismo. A ver si el Zimbru pega un tirón de alguna manera y vuelve la temporada doméstica más emocionante.

Brutal lo del lateral derecho, con 5 de velocidad! Maravilloso. (aunque con el motor de este FM lo de los laterales es un poco trampa). Muy veteranos los jugadores más destacados, pero veo que te ilusiona la labor que se está haciendo con la cantera, es una gran motivación. Eso sí, a largo plazo. Pero mientras se desarrollan los jóvenes vamos construyendo una dinastía a base de títulos.

En caso de dejar el club próximamente, ¿qué prioridades tienes? ¿qué otras ligas has ido cargando?

Saludos!

Es imperdonable que no haya encontrado tiempo para escribir anteriormente en esta aventura :(

Me encanta Moldavia, de hecho tengo una MLB en este país y llevo 27 temporadas jugándola... curioso porque la empecé con el reto a largo plazo de desbancar el brutal dominio del Sheriff en la vida real, declararme anti-Transnistria y ferviente nacionalista moldavo reivindicando la versión más "rumana" y europeísta. Y más adelante, con el reto cumplido de acabar dirigiendo al histórico del país (Zimbru) devolviéndolo a la gloria, decidí no salir a entrenar afuera. Creo, a tenor de tus últimos triunfos, que tú te vas a encontrar más pronto que tarde en esa tesitura existencial de decidir qué hacer, salir o no. Si apuestas por el desarrollo de este país tan pobre, u olvidarte de él por buscar la fama individual en el exterior. En mi caso, como digo decidí quedarme en Zimbru implantando una filosofía de cantera, cosa que veo poco a poco intentas también con el Sheriff mejorando las instalaciones con el dinero de Europa, eso está muy bien.

A mí me costó más tiempo que tú para empezar a ganar títulos. Empecé en el paro y con 39 años. Con mala licencia y sin querer fichar jugadores (los fichaba el director deportivo por mí, siempre). Luego cuando llegué a Divizia Nationala, tuve que armarme de paciencia para clasificar a Europa por la enorme diferencia que hay entre los clubes. Y los banquillos de equipos poderosos top-5 estaban siempre todos ocupados, no podía progresar. Tu carrera ha sido bien distinta, has tenido más "ángel" cosa que está muy bien. Tras sólo un año sin casi reputación encontrar la oferta del Dínamo, club transnistrio, estuvo muy bien, equipo que era de Divizia Nationala recién descendido, quizás un empleo algo prematuro pero al ser semi-pro y de la zona era entendible. El salto al Sheriff fue otra ventana de la oportunidad irrechazable y también con algo de prontitud aunque esa final de Copa adornó muy bien tu curriculum como técnico de proyección a nivel nacional. Y otra vez el aspecto transnistrio. En ese sentido la partida te ha ido ofreciendo un desarrollo lógico y creo que has acertado en cada decisión de empleo.

Una pregunta: por qué elegiste Cojocaru, apellido de origen rumano, para el manager? Si tan nacionalista es. En la otra orilla del río lógicamente abundan los apellidos rusos. Aunque siempre va a haber apellidos mezclados en ambas zonas, porque las familias y los orígenes a veces se entrelazan. Veo que leíste sobre la historia del país y el fútbol de la zona, hasta conocías de la particularidad étnica turca de Gagauzia, se te nota conocedor.

Como dije al principio, ahora estás en fase donde el torneo local se queda pequeño. Se le va a meter +10 puntos de diferencia al siguiente. Hasta veo que el Zimbru ni siquiera anda fino para ponerle algo de picante al asunto. Y los dobletes Liga+Copa serán más que habituales. Pero con el enorme problema de luego salir a Europa y tener que cambiarlo todo. En los torneos locales acostumbrados a jugar al ataque y ser el equipo fuerte, y en Europa teniendo que jugar mayoritariamente a la defensiva, por la enorme diferencia de calidad. Es difícil de ajustar el cambio de escenario.

La calidad de la Liga es como una 2B española, no más. Algunos clubes incluso la 2B se les quedaría grande, son más nivel Tercera, sobre todo los recién ascendidos. Bloque aparte Zimbru y Sheriff con no más nivel que un Segunda división español, de perfil medio. Apenas aparecen moldavos de la calidad, en las academias del país. Es clave subir el nivel inyectando el dinero ganado en Europa, hacer fórmula Shakhtar, ucranianos en posiciones "obreras" y fichar talento de afuera (brasileños en su caso) para poder competir en Europa, sino imposible. A mí en Champions también me está costando horrores, me metí en fase de grupos un par de veces, pero si deseo tener un plantel con mayoritaria presencia moldava... dificilísimo progresar más. Tendría que llenar el equipo de extranjeros y no deseo hacer eso, para eso me voy a entrenar afuera y ya. Ahora también dirijo a la selección para mantenerme motivado.

Suerte y sigue tu propio camino ;-)

• Autor

Mensajes de la afición

@Toesoul

Ya lo verás, ya lo verás. No, no es Totti, se retiró hace 7 años y ya debe andar por los 46. Solo para que te imagines, es un arquero paralítico de 42 años, pero bueno, nunca le fiché para que jugara, solo por algo de lujo y reputación. Al verlo agente libre no me pude resistir. xD 

Es verdad, muchas veces siento que me vienen pisando los talones, pero después siempre se desinflan y termino con una ventaja muy amplia. El Zimbru, al igual que los otros 4 de arriba, es muy irregular y está todavía un escalón por debajo, entonces la veo difícil, aunque espero que pase. 

A Marcel a sus 34 años, todavía le quedaba gasolina y subía al ataque, a pesar de no ser el más rápido y sus centros de gran calidad muchas veces terminaron en gol. Es cierto que los laterales tienen demasiado poder en el motor, pero es lo que se espera cuando juegas con una táctica cerrada y les pides que suban al ataque siempre, son la única amplitud del equipo. Sí, los más destacados están ya en sus últimas, pero los que vienen por detrás también están rindiendo mucho, y nadie es titular fijo. Siempre me ha ilusionado mucho la cantera, en España una vez hice una endogamia en territorial (aunque el archivo del editor no era realista así que la dejé) y cuando juego en Colombia, lo hago con el Deportivo Cali, equipo de mis amores y que siempre ha tenido gran tradición de cantera, así que la cantera es mi gran motivación. La dinastía ya estaba, solamente fue continuarla :P

No quiero dejar el club porque sí, pero si se presenta una oportunidad irrechazable, tendré que dejarlo. Mi prioridad siempre es el Sheriff, pero tengo cargada casi toda Europa del Este.xD Las ligas que tengo cargadas son: Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Grecia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania. 

¡Un saludo y suerte en el Newcastle!

@pheenix41

Y es imperdonable que yo no lo haya hecho en la tuya! Espero que vaya todo bien en la Moldavia del futuro.

Ya he leído tu MLB, lamentablemente no me di cuenta de ella hasta que me contaron al empezar esta, porque no suelo leer las historias que llevan mucho tiempo porque me quedan grandes, ¡pero la tuya definitivamente valió la pena! Tenemos visiones distintas y eso es lo que hace del foro un lugar tan interesante, que se puedan hacer cosas en un mismo país con visiones completamente opuestas pero el mismo objetivo final. Ya le cogí un cariño enorme al equipo entonces espero no irme, pero tal vez haya una oferta irrechazable, quien sabe. Estilo uno de los grandes de Europa del Este, que ya ha llegado el Dnipro por mí pero finalmente me dejaron con las manos abiertas y escogieron a otro. 

Yo creo que la suerte estuvo de mi lado, el Gagauzia era carne del descenso y logré dejarlos octavos. Tal vez en tu historia la cosa hubiera sido un poco distinta si las cosas se te hubieran dado de esa manera, ya que habías empezado con reputación nacional y el descenso te redujo las opciones. Ya el resto fue de una manera espectacular, aunque los movimientos tal vez sí fueron prematuros. La paciencia es clave en zona baja porque hay una diferencia de clase enorme entre los cinco de arriba y los cinco de abajo. La salida al Sheriff fue un poco inesperada, no pensaba que me iban a llamar, pero ya con la oferta era imposible rechazarla. 

¿Y es que no puede haber un nacionalista transnistrio de origen moldavo? xD Fuera de chiste, para serte sincero yo también me arrepentí en un momento de haber escogido ese apellido, pero lo escogí antes de saber muchas cosas, pero igualmente el 32% de la población al otro lado del Dniéster es de origen moldavo y alguno que otro puede salir nacionalista. Me ha apasionado la historia de este país y gracias a ello he aprendido mucho últimamente, pero todavía queda mucho por aprender y espero hacerlo. 

Esta etapa es un poco triste, diría yo, porque todos los equipos que quieren sacar un resultado, lo hacen encerrándose y nadie es capaz de llevarnos el ritmo con lo regulares que somos. Pero nuestros hinchas sí deben estar felices, llevamos tres años seguidos con dobletes, y en Europa lo hemos hecho bien. Mira que al principio hice un planteamiento más defensivo en partidos europeos y me fue bien, pero también he tenido buenos resultados con un fútbol de control.

La liga, como ya dije, está dividida en dos, conozco poco de las ligas españolas, pero diría que el Sheriff sería un equipo de zona media en Liga Adelante, los cuatro que le siguen serían algo como zona media en Segunda B, el Saxan  y el Academia serían zona baja y el resto de Tercera para abajo. xD Entonces es tener tres divisiones españolas en una. Es cierto que eres un poco más romántico que yo en cuanto a extranjeros, y te lo admiro mucho, pero solo hay unos 3 o 4 jugadores moldavos que tienen calidad para mi equipo y que juegan aquí, y eso que nunca serían titulares. Por eso hay que apostarle a la cantera, para que vaya sacando jugadores cada vez mejores, y lo hemos logrado. He rechazado ofertas de hasta 2 millones de euros por mis canteranos, y eso es un orgullo, aunque sepa que algún día se van a ir, pero lo que trato de hacer es lograr que paguen lo que vale su cláusula de rescisión. He admirado mucho al Shakhtar de Lucescu por todo lo que ha hecho, su ejemplo se ha extendido mucho en Europa del Este y eso es a lo que apuestan los equipos como el Dnipro, que fue subcampeón de Europa League. Cada quien tiene sus preferencias, pero yo igualmente le apuesto a la juventud trayendo africanos de 18 años para que se desarrollen y se conviertan en grandes jugadores.

¡Mucha suerte con la selección, pero espero que el Sheriff te aplaste! xD 

1pWBV9X.png

sheriff-tiraspol.jpg

La temporada pasada fue una de transición, ganamos liga y copa, pero por primera vez no logramos llegar a Fase de Grupos en Champions. Esto no es para nada una decepción, pero fue un cambio que hizo que la temporada no fuera igual a las anteriores. De igual manera, afrontamos esta como los vencedores que somos. Sigue creciendo nuestro proyecto y este año, un jugador fue ascendido desde el segundo equipo al primer equipo, donde tuvo algo de trascendencia y minutos. De nuevo tuve una posibilidad de irme, esta vez en diciembre, cuando me ofrecieron una entrevista para irme al Dnipro ucraniano, pero de nuevo confiaron en otra persona y yo me dispuse a seguir tranquilamente con el equipo.

Sheriff_Tiraspol_stadium_by_night2.JPG

El periodo de fichajes estuvo bastante movido, a diferencia del año pasado. Hubo en total 6 llegadas, entre ellas la de la misteriosa leyenda, y 18 salidas, la mayoría cedidos. Empezaré con los jugadores que tenía amarrados desde antes del periodo de fichajes. Tenemos primero que todo a la leyenda viviente... Iker Casillas Fernández, estaba libre tras su paso  por la Serie B italiana y pedía un sueldo de 40,000 euros anuales, entonces llegó para retirarse en el club, ya que los años lo han dejado paralítico; libre también llegó Radu Theodor Fillip, juvenil proveniente de la Divizia “A”; al finalizar sus contratos en Ucrania y Eslovenia, llegaron Olexandr Tolstyak y Slobodan Vuk, aunque el primero fue cedido inmediatamente al Zaria debido a su alto sueldo y su falta de calidad; finalmente llegaron provenientes de África Mohamed Sangaré (41,000 euros) y Moussa Diaby (10,000 euros), quienes fueron  cedidos nada más llegar, el primero al Volgar de la Premier rusa y el segundo de vuelta al AS Nianan de Malí.

En cuanto a salidas, nuevamente hubo muchas: cuatro jugadores sin trascendencia liberados, ocho jugadores cedidos a equipos moldavos, dos jugadores cedidos al extranjero y dos jugadores transferidos a equipos moldavos. La única cesión importante fue la de Mohamed Sangaré, por cuyo préstamo el Volgar pagó una prima de 50,000 euros, cubriendo así los gastos de su traspaso. Los dos jugadores transferidos fueron: Sandu State, cuyo traspaso de 450,000 euros fue pagado por el Milsami Orhei y Maxim Antipov, quien no fue liberado pero fue fichado a coste cero por el Zaria.

fMn4YNW.png?1

Con los fichajes preparados, era hora para hacer una pretemporada que nos preparara para otro largo año. Jugamos cuatro partidos: Bohemians 1905 (C), Fenerbahçe (F), Sivasspor (C) y Anderlecht (C). El balance fue de 3 derrotas y una victoria, esta conseguida ante el equipo turco basado en la ciudad de Sivas. Las derrotas ante el los belgas y el equipo de Estambul son comprensibles, pero dejan conclusiones positivas, ya que son rivales muy superiores. Mientras tanto, ante el equipo checo deberíamos haber ganado. Conclusiones positivas, como siempre, pero también hubo cosas que mejorar, que se vieron reflejadas en nuestra temporada.

dachiya-sherif.jpg

Jugar Champions es cumplir un sueño, lo dirá cualquiera, y ganar en Champions aún más, aquí solo están los mejores, y hay que mostrar por qué. La primera llave fue relativamente fácil: Dinamo Tiflis de Georgia. En casa ganamos tan solo 2-1, pero de visita nos destapamos, 6-2 ganamos en un festival de goles. La segunda llave fue mucho más dura, el Ferencváros  húngaro, se les podía ganar, pero no fácilmente. La ida en Moldavia nos complicó mucho las cosas, empatamos 1-1 en un partido muy igualado, pero de nuevo mostramos gran clase de visita y ganamos por 2-0 jugando contra 10 hombres. El siguiente sorteo sería incluso más duro: el FC København danés. Empezamos de visita, y les hicimos un gran partido logrando un merecido empate a cero. En la vuelta, dos goles en los primeros 25 minutos y una defensa férrea en el resto del partido nos permitieron pasar a fase de grupos con un merecido 2-0.

FYiuZRZ.png?1

La fase de grupos, sueño de todos los equipos de países “menores” estaba allí de nuevo, junto a la enorme cantidad de dinero que trae participar en ella. Junto a la directiva, decidimos reinvertir ese dinero en una nueva mejora de instalaciones para los juveniles, que empezarán a final de temporada y las convertirán en unas de las mejores en Europa del Este. El sorteo nos deparó al FC Bayern, Liverpool y CSKA Moscú. Como siempre no se esperaba nada, pero siempre hemos querido que no nos goleen, entonces nuestra meta fue no recibir más de 15 goles.

95KxEPP.png?1

Y lo hicimos de una muy buena manera, buscamos mantener la pelota en los partidos porque si se tiene la pelota por largo tiempo, el rival generará un poco más peligro, y al juntar esto con una defensa férrea logramos nuestro objetivo. Los primeros tres partidos fueron prometedores y solo encajamos 6 goles, la mitad de los que encajamos el año pasado: derrotas por 3-0 (CSKA), 1-0 (Liverpool) y 2-0 (Bayern). En los segundos tres partidos nos fue aún mejor y encajamos 5: derrotas por 2-0 (Bayern), 1-0 (CSKA) y 2-0 (Liverpool).  Gran progreso, aunque llevemos varios años sin lograr una victoria en esta fase, no se espera lograrlo todavía, y es una buena experiencia para todo el equipo. La competición finalmente la ganó el United de Mourinho.

elkin-blanko-rasskazyivaet-o-sebe-i-o-ma

La liga cambia el panorama, pasamos de ver equipos fuertes y guerreros, que son normalmente superiores a nosotros, a jugar contra equipos que, a pesar de tener la calidad para ganarnos, simplemente no tienen el nivel que yo cuento en este equipo. Como siempre, el objetivo era ganar, ganar y ganar, y tal vez tener una temporada sin perder, ya que nos ha sido esquivo ese logro.

Este año empezó con promesas, ya que el Milsami empezó a un ritmo increíble, y parecía ser que el campeonato iba a ser muy reñido. Ambos ganamos los primeros tres partidos, nos pusimos nosotros de líderes, y en el cuarto nos enfrentamos, logramos sacar un postrero empate que, a pesar de merecido, fue inaceptable. Allí nos quitaron el liderato, y después empatamos un nuevo partido que los alejó un poco. Sin embargo, ganamos tres partidos seguidos que les arrebataron el liderato. Después empatamos uno, pero eso fue todo, pusimos la máxima velocidad y arrasamos en los 7 partidos que quedaban, llegando al parón de invierno sin conocer la derrota, mientras que ellos no lograron la regularidad para seguirnos la marcha.

En el periodo de fichajes, hubo cuatro movimientos, dos de salida y dos de llegada. Las llegadas fueron de dos centrales, uno para el primer equipo y el otro como promesa para el futuro. La zona del defensa central estaba un poco débil, ya que solo teníamos dos opciones de buena calidad, y al ver que Kyriakos Papadopoulos, internacional griego y exjugador de Olympiakos, Schalke y Bayern Leverkusen, estaba libre y pedía un sueldo bastante pagable (ni siquiera el más alto del equipo), será de lejos el mejor del equipo y espero que nos lleve a muchos éxitos. El otro fichaje fue proveniente del Saxan,un prometedor central de 18 años que estaba en nuestra mira y finalmente fue fichado por nuestro jefe de desarrollo de juveniles por 150,000 euros, fue cedido de vuelta inmediatamente. La otra salida de cesión fue la de Pavel Morozov, joven mediocentro del Sheriff-2.

Tras el parón de invierno, jugamos un excelente fútbol y ganamos cinco partidos consecutivos antes de que nuestro sueño de una temporada invicta se viera destrozado por un decepcionante 4-2 ante el Saxan.  Sin embargo, nos recuperamos y sacamos 13 de los últimos 15 puntos del año, incluida una nueva victoria ante el Zimbru.

x8Lf7Bf.png?1

Comparando con la temporada anterior, seguimos empeorando, aunque en puntos hayamos quedado iguales. Marcamos 6 goles menos y encajamos uno más. Tenemos que mejorar varios aspectos en este sentido para el próximo año. Hubo dos récords superados, esta vez por nuestros delanteros. El primero fue el de máximo goleador de la liga en una campaña, que se lo llevó nuestra joven promesa Alexandr Novikov, superando a Stanislav Kulish, marcando 21 goles en 24 partidos. El segundo fue un récord de club, y fue superado esta vez por Radu Ginsari, quien se convirtió en el máximo goleador histórico del equipo, superando a Serghei Alexeev,  aunque no se puede porque Novikov viene con toda detrás de él.

55eb4fbaf018fbb8f8b919e2.gif

La copa, de nuevo no era prioridad pero es ambición mía ganarla. Empezamos eliminando cómodamente al Victoria Cahul por 5-0. En cuartos de final, nos encontramos nada más y nada menos que a mi ex-equipo el Dinamo Auto, espero que no tengan resentimientos porque les ganamos 6-0 y nos metimos a semis. Allí nos encontramos con un Milsami que venía crecido, pero no pudo con nosotros y le metimos un 3-0. La final sería complicada, contra un Zaria que se crece en las copas, pero nunca ha ganado ninguna a pesar de haber llegado a cuatro finales. Nuevamente definiríamos nuestro dominio total doméstico en el Zimbru, estadio de la capital.

Empezamos bastante bien, atacando como sabemos, hasta que Ginsari marcó el primero para nosotros. Yo entonces decidí manejar el partido y mantener el balón. Tuvimos oportunidades de doblegar el marcador, pero no se dieron, y faltando diez minutos para el final, nos cobraron y tras un error de Acka nos marcan el empate. Di instrucciones de ir arriba, buscar el gol y atacar, atacar mucho, pero nos encontramos con un muro y así nos fuimos a tiempo extra. Pasaba y pasaba el tiempo, y cuando ya estaba pensando en quienes irían a cobrar los penaltis, Gabor lanza un centro hacia Novikov, quien cabecea fácilmente y nos devuelve las esperanzas.

tZIWWdQ.png?1

Y se acaba, ganamos la copa, aunque de manera un poco agónica, pero lo logramos. Este año nuevamente superamos un récord de asistencia, ya que en promedio 6395 personas vieron nuestros partidos.

20111204112302-12f95245.jpg

La plantilla ha tenido un gran desempeño, con solo unos pocos que no rindieron de buena manera. Mencionaré a los tres que considero los que tuvieron mejor temporada, además del goleador y el mayor asistente:

Jugador del año: Sergiu Gabor, el lateral derecho reemplazó a Metoua quien estaba en su última temporada, y lo hizo de manera excelente, con una media de 7.84.

Segundo puesto: Cheick Tidiane Kondé, el lateral izquierdo rindió muy bien defensivamente y aportó al ataque, asistiendo 7 goles. Acabó con una calificación media de 7.73.

Tercer puesto: Alexey Kuzin, el centrocampista cosechó muy buenas actuaciones a pesar de ser en papel solo un jugador de rotación, su precisión en el pase lo convirtió en un cerebro para el equipo, tuvo una media de 7.60.

Máximo goleador: Alexandr Novikov, el killer del club con 28 goles en 21(12) partidos.

Máximo asistidor: Sergiu Gabor, crack con 20 asistencias en 22(13) partidos.

Todos son canteranos del club, todos son jóvenes. ¿Qué más se puede pedir con un proyecto así?

Este año no me iré, y espero no irme nunca, me aman aquí y yo los amo a todos. Espero que siga siendo así, entonces creo que a menos de que llegue una oferta que simplemente no pueda rechazar, no me voy de Tiráspol.

De nuevo veo descender al Dinamo- Auto, que tristeza, pero sí es verdad que ya no son el mismo equipo y les quedará muy difícil quedarse si no se refuerzan bien para el próximo año.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.