Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Endogamia Canaria

Respuestas destacadas

Publicado

Había tocado fondo. Meses atrás era jugador de fútbol profesional, pero ahora una lesión de gravedad en mi rodilla y la depresión que ello me causó, me hizo rendirme.

Pero antes de todo, me presento.

Mi nombre es Manuel Arquero, tengo 24 años y hasta hace unos meses era jugador de la primera plantilla del Club Deportivo Tenerife, equipo de mi isla natal en Canarias. Sin embargo mi trayectoria no siempre ha residido en el equipo Chicharrero, puesto que soy natal de Garachico, un pequeño pueblo del norte de la Isla.

Con 10 años ingresé en las categorías inferiores del Real Club Deportivo Gara, donde estuve hasta los 16 años hasta que el Tenerife se fijó en mí y me fichó para formar parte del filial. Tras mucho trabajo y esfuerzo, debuto en segunda división con 19 años y durante los siguientes 3-4 años me establezco con asiduidad de la primera plantilla acumulando muchos minutos y experiencia en el centro del campo. Hasta que finalmente todo se truncó, una rotura de ligamentos en mi rodilla, unido a una gran adicción al alcohol, me hizo dejar el fútbol y sumirme en una grandísima depresión.

Durante todos estos años he seguido muy ligado al R.C.D Gara, equipo humilde y necesitado de recursos, organizando partidillos benéficos y torneos veraniegos. Fue gracias a los grandes lazos que guardaba con este equipo lo que me permitió ir entrando en el cuerpo técnico, primero entrenando al equipo juvenil y ahora, después del descenso del equipo a la "Primera Interinsular de Tenerife" (6º nivel), me surge la oportunidad de dirigir al primer equipo.

Yo, de pasar de jugar en segunda división, a entrenar a un grupo de chavales cuyo nivel futbolítico roza más la pena que otra cosa. Pero bueno, es lo que hay y hay que aceptarlo. 

Volvemos a los orígenes y volvemos para intentar hacer de este equipo algo más que un grupo de paleros. 

Editado por Mojo Picón

• Autor

Antes de empezar con el análisis de esta plantilla, un poco de conocimiento de la historia del pueblo y del equipo podrán poner a los lectores en situación

Pueblo de Garachico:

Garachico es un municipio del norte de la isla de Tenerife. Su núcleo de población más importante es Garachico, un pequeño pueblo costero de no más de 5000 habitantes.

Durante muchos años, Garachico fue capital de la isla y puerto estratégico del Reino de España en sus expediciones a América. De hecho, cuenta la leyenda que tras una erupción del Teide, medio pueblo quedó sepultado y con él, una cueva natural donde descansaban los grandes barcos Españoles y Portugueses de la época. Dichos barcos quedaron inmobilizados por la desgracia natural, llevándose consigo un cargamento incalculable de cofres de oro.

Vista_de_Garachico.jpg

El "Roque de Garachico" es el símbolo principal del municipio y una de las imágenes más simbólicas de la isla.

Esto comentaba el historiador  Juan Núñez de la Peña en 1676

"El lugar de Garachico está una legua de Icod, es el lugar una perla, buenas fábricas de casas y Templos, es lugar alegre, buenas calles, vive en él mucha gente principal y rica, es Puerto de mar, y de mucho trato y correspondencia; la Iglesia parroquial es larga y muy alta de tres naves, buenas capillas, intitulase de santa Ana, tiene dos beneficiados de mucha renta, muchos capellanes y buena fábrica, hay tres conventos de religiosos, uno de S. Francisco, otro de Sto. Domingo y otro de S. Agustín, a este de S. Agustín le llaman colegio, aunque no tiene facultad real, en esa pretensión se está; hay hospital, dos conventos de monjas, uno de Sta. Clara, y otro de la Concepción, de la orden de S. Bernardo, y algunas ermitas; hay alcalde con dos escribanos, cerca de este lugar hay muchas viñas de malvasia, y muchos morales, que crian mucha seda, cogense en su jurisdicción de todos frutos, es de mucha agua de regadío."

Real Club Deportivo Garachico:

El club se fundó oficialmente el 15 de junio de 1912 lo que lo convierte en uno de los equipos más antiguos de la isla y de todo el archipiélago que continúa compitiendo en la actualidad, al crearse meses antes que el Sporting Club Tenerife, actual Club Deportivo Tenerife. Sin embargo escritos y crónicas deportivas de la época apuntan a que ya existía en 1909. En cualquier caso nació con el nombre Garachico Balompié. Tras la fusión con otros dos representantes balompédicos del municipio como fueron el FC Victoria y el CD Águilas, cambiaría su denominación por la de Club Deportivo Gara.

Es un histórico del fútbol canario no solo por su antigüedad sino también por su dilatada trayectoria en Regionales. No ocurre lo mismo en categoría nacional ya que solo ha disputado una temporada en Tercera División, la 1993/94. Alcanzó este nivel tras quedar campeón de Preferente en el ejercicio anterior pero su estrenó en la cuarta categoría del fútbol español no fue bueno y descendió como colista del grupo canario. En la historia reciente del club su primer equipo no compitió en dos campañas: la 1995/96 y la 2008/09.

En la Copa Heliodoro Rodríguez López hay que reseñar el subcampeonato de la temporada 1989/90, edición en la que fue derrotado por la Unión Deportiva Güímar en la final por dos goles a cero.En 2012 el club celebró su centenario con diversos actos entre los que destacaron las visitas de José Luis Oltra y del ex-seleccionador Iñaki Sáez, así como un amistoso ante el Club Deportivo Tenerife. El 15 dejunio de ese año, por motivo de sus cien años de historia, la Casa Real Española le concede el título de Real, pasando a denominarse Real Club Deportivo Gara.

uq8202aggyevzpgm1121.jpeg

Estadio:

El Real Club Deportivo Gara juega sus partidos como local en el Campo Municipal de Garachico que tiene una capacidad para aproximadamente mil espectadores. Este terreno de juego se inauguró el 6 de enero de 1924, con un partido entre el Gara F.C. y el Puerto Cruz en el que venció éste último por tres goles a uno. Esto lo convierte en uno de los más antiguos del archipiélago, siendo construido con unas quinientas pesetas de la época. Está situado junto al mar y ha sufrido en numerosas ocasiones los efectos de los temporales

42511542.jpg

Garachico.jpg

• Autor

Objetivo de la partida
El objetivo principal es conseguir llevar al club a lo más altoDurante años los máximos referentes del fútbol canario han sido el Club Deportivo Tenerife y la Unión Deportiva las Palmas. Nuestro principal argumento es ser la tercera alternativa del fútbol canario y lo vamos a hacer nutriéndonos de nuestra cantera. Eso es, sin tapujos. Sólo jugaremos con canteranos, sangre canaria al disfrute del aficionado local. Llamenme loco, iluso, pero desde mi etapa como jugador percibí que, los canteranos están poco valorados en los equipos y que parece que tienen que demostrar tres veces más para jugar que un "foráneo". Por tanto, prefiero dar la oportunidad a los chavales canarios y, por qué no, llegar a ser un referente a nivel nacional de cantera, pudiendo llegar a nutrir la selección española de un gran numero de jugadores salidos de la fábrica de futbolistas de Garachico. Cabe señalar que los únicos fichajes que podremos acometer serán los de algunos jugadores criados en el equipo que hayan salido a otro equipo y en el futuro puedan ser de utilidad o de refuerzo para nuestra plantilla.

La idea es estar todo el tiempo en el mismo equipo, un one club man en toda regla, es decir, en caso de recibir ofertas de cualquier club, se rechazarán. En caso de ser despedido, se creará un perfil idéntico a como lo dejamos en el momento del despido.

Datos de la Partida
Juego: FM 16
Database: 16.2.0
Agregados: Niveles 4-6 de la liga Española
BD: Grande. Países cargados (España) 
Ligas cargadas: España
Formato de actualización MLB: Anual

Perfil de Entrenador: Licencia continental A. Experiencia basada en entrenadores del R.C.D Gara. La mayoría de los puntos en conocimiento de cantera.

Editado por Mojo Picón

Bonita propuesta, intuyo que vas a jugar con el archivo de Florian, ¿cierto? Si es así, ¿sabes qué está en una versión Beta y que está dando muchos problemas entre otros en la composición de grupos por debajo de tercera verdad? Sería una pena que se te fastidiara la MLB por no haber tenido esto en cuenta.

Si esto fuera así te recomiendo que hagas un simulacro de 4-5 temporadas o que esperes a la versión definitiva.

En cualquier caso, ¡suerte! Tu idea me ha rondado la cabeza pero haciéndola con un equipo de Gran Canaria o La Palma. ¡Ánimo paisano!

• Autor
El hace 5 minutos, desseim dijo:

Bonita propuesta, intuyo que vas a jugar con el archivo de Florian, ¿cierto? Si es así, ¿sabes qué está en una versión Beta y que está dando muchos problemas entre otros en la composición de grupos por debajo de tercera verdad? Sería una pena que se te fastidiara la MLB por no haber tenido esto en cuenta.

Si esto fuera así te recomiendo que hagas un simulacro de 4-5 temporadas o que esperes a la versión definitiva.

En cualquier caso, ¡suerte! Tu idea me ha rondado la cabeza pero haciéndola con un equipo de Gran Canaria o La Palma. ¡Ánimo paisano!

Muchas gracias! Si, es el archivo de Florian. Es cierto que he leído que podrían existir problemas en ligas menores, quizás haga lo que me recomiendas y pruebe unas 3-4 temporadas a ver que ocurre!

Te animo también a empezar una MLB en Canarias! la verdad que hay varios equipos que podrían ser alternativa a los dos "grandes" equipos insulares. 

El hace 2 horas, Mojo Picón dijo:

Había tocado fondo. Meses atrás era jugador de fútbol profesional, pero ahora una lesión de gravedad en mi rodilla y la depresión que ello me causó, me hizo rendirme.

Pero antes de todo, me presento.

Mi nombre es Manuel Arquero, tengo 24 años y hasta hace unos meses era jugador de la primera plantilla del Club Deportivo Tenerife, equipo de mi isla natal en Canarias. Sin embargo mi trayectoria no siempre ha residido en el equipo Chicharrero, puesto que soy natal de Garachico, un pequeño pueblo del norte de la Isla.

Con 10 años ingresé en las categorías inferiores del Real Club Deportivo Gara, donde estuve hasta los 16 años hasta que el Tenerife se fijó en mí y me fichó para formar parte del filial. Tras mucho trabajo y esfuerzo, debuto en segunda división con 19 años y durante los siguientes 3-4 años me establezco con asiduidad de la primera plantilla acumulando muchos minutos y experiencia en el centro del campo. Hasta que finalmente todo se truncó, una rotura de ligamentos en mi rodilla, unido a una gran adicción al alcohol, me hizo dejar el fútbol y sumirme en una grandísima depresión.

Durante todos estos años he seguido muy ligado al R.C.D Gara, equipo humilde y necesitado de recursos, organizando partidillos benéficos y torneos veraniegos. Fue gracias a los grandes lazos que guardaba con este equipo lo que me permitió ir entrando en el cuerpo técnico, primero entrenando al equipo juvenil y ahora, después del descenso del equipo a la "Primera Interinsular de Tenerife" (6º nivel), me surge la oportunidad de dirigir al primer equipo.

Yo, de pasar de jugar en segunda división, a entrenar a un grupo de chavales cuyo nivel futbolítico roza más la pena que otra cosa. Pero bueno, es lo que hay y hay que aceptarlo. 

Volvemos a los orígenes y volvemos para intentar hacer de este equipo algo más que un grupo de paleros. 

Vecino!! Buenísimo prólogo, era leyéndolo y me enganche, aquí tienes un seguidor para esta historia!! ánimo y esperemos que llegues alto en esa partida. Un saludo!

• Autor

TEMPORADA 15-16

No voy a engañarles. Aterrizamos en un equipo mediocre, sin ningún tipo de estilo futbolístico. La mayoría de los jugadores son amateur o semi profesionales. ¿Donde me he metido? En fin, no puedo quejarme, era esto o ir de burdel en burdel arruinándome la vida.

Lo primero que me encuentro es la bienvenida de mi presidente. Me ofrece un contrato hasta Junio de 2016 cobrando 39k anuales. No está mal para un equipo mediocre, supongo que mi categoría de ex jugador profesional han pesado para ofrecerme esa cantidad para nada despreciable. El contrato tiene asociado una serie de expectativas bastante altas. El "presi" exige como mínimo llegar a los playoff de ascenso o buscar el ascenso directo. Me gusta, es ambicioso, como yo.

Sin embargo no todo iba a ser un camino de rosas. La primera discrepancia que me encuentro con el máximo mandatario del equipo es que está en contra de desarrollar a los jugadores salidos de la cantera. Genial, empezamos bien, pero esto es fútbol y por regla general hay que mantener una guerra fría con la cúpula directiva. Le haremos cambiar de opinión.

Nada más llegar, el presi me deja "elegir" a los miembros de mi equipo técnico. La verdad es que, como los jugadores, el nivel de los empleados en estos bajos fondos de la liga española no es que brille por su talento. Contrato a un segundo entrenador, un fisio, un ojeador (para los análisis del equipo contrario), un preparador, un preparador físico y un jefe de desarrollo de juveniles.

Pasamos a conocer a los chavales que nos asegurarán una temporada plácida. Nada mas verlos en el primer entrenamiento se me cae el alma. Más que jugadores, parecen un grupo de jubilados que solo juegan por cumplir esas horas mínimas de deporte a la semana. Me convenzo de que es lo que toca y que tampoco podemos exigir a estos muchachos que sean el nuevo Messi.

Con ayuda de mi segundo descartamos a unos pocos jugadores y nos quedamos con una plantilla formada por 22 jugadores. Entre ellos subimos a varios del juvenil que ya conocía de antaño. A los demás les decimos que no contamos con ellos. Lo aceptan, ya encontrarán acomodo en otros equipos o casi mejor, dedicarse a otra profesión que les reporte mayores alegrías.

En los proyectos endogámicos hay que ser, ante todo, realista y si no sirves, a la calle. 

Información de la Primera Interinsular de Tenerife

La liga está formada por 17 equipos de los cuales asciende el primero directamente y del 2º al 5º puesto, juegan un playoff por el ascenso a la siguiente categoría. En nuestra liga hay varios equipos "ilustres de la categoría" como el C.D Puerto Cruz, los Realejos, o el "gigante (tiene una valoración de 1,3 Millones de Euros" Real Unión de Tenerife, otro "Real" sumido en las profundidades del fútbol nacional y canario.

Sinceramente, veo muy arriba al Real Unión. Simplemente por presupuesto e historia luchará por el ascenso directo. Del resto de los equipos poco puedo aportar, pero los veo a todos muy igualados. Hará la liga más interesante.

Economía

La economía del club se encuentra saneada y disponemos de 17000 €/año para ajustar sueldos. Entre los contratos a los empleados que hemos tenido que firmar y la realización de contratos a tiempo parcial de varios jugadores clave, nos hemos quedado en un bagaje de -13.000 euros, que si bien no son preocupantes, supone gastarnos casi el doble del presupuesto. Sinceramente, me he visto "forzado" a firmar a varios jugadores debido a que recibían ofertas de otros equipos de la categoría y al no tener contrato, se iban gratis. Esperemos que con el ascenso de categoría se solucionen dichos problemas económicos.

Instalaciones

En cuanto a las instalaciones, dan pena, no hay mas que añadir. Se intentarán ir mejorando, sobre todo lo relacionado con los juveniles, que serán la base del proyecto endogámico.

Plantilla

Con todo esto la plantilla queda conformada de la siguiente manera:

Plantilla

A destacar a los jugadores "veteranos" Yeray y Franco Cruz y los juveniles que he traido de la mano del filial Zonzamás Pérez, Jorge Gutierrez y José Gómez

Especial atención a José Gómez. Media punta interesante que pondrá la calidad arriba. Junto a Yeray serán la base del equipo. 

Sistema de Juego

Desde mi etapa como jugador, siempre me ha gustado con un 4-2-3-1 con buen trato de balón y un medio campo sólido. Obviamente aquí nos adaptaremos a las necesidades del equipo y a los jugadores que dispongamos. 

Objetivo de la Temporada

No puede ser otro que el del ascenso. Debemos salir cuanto antes de este pozo para ir buscando objetivos futbolísticos mayores. La prensa nos otorga un meritorio 6 puesto que nos deja a las puertas del playoff. No voy a liaros con el sistema de ascenso de las ligas menores de españa, puesto que en internet está toda la normativa.

Con todo ello, iniciamos la primera temporada a cargo de un club modesto, y una pandilla de jugadores que mejor podrían dedicarse a otra cosa. A ver que tal sale.

Editado por Mojo Picón

• Autor
El hace 1 hora, aarongutierrez dijo:

Vecino!! Buenísimo prólogo, era leyéndolo y me enganche, aquí tienes un seguidor para esta historia!! ánimo y esperemos que llegues alto en esa partida. Un saludo!

Muchas gracias compañero! Iré actualizando para que podamos intercambiar opiniones!

Un saludo.

• 3 semanas más tarde...
  • Autor

Malas noticias, tras seguir los consejos de muchos de vosotros, he simulado un par de temporadas y me ha dado error en la BD. 

Por tanto procedo a cerrar dicha historia, a la espera de que se terminen de pulir los errores en la actualización.

Ya tengo pensada la historia que sustituirá a esta. En breves la empezaré.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.