Jump to content

Mas allá del fin del Mundo

Respuestas destacadas

Publicado

En Europa no hay futuro. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Yo, a mis 26 años, probablemente sea el tema más recurrente entre amigos y familiares. Hasta cuando vas a comprar el pan no te libras de semejante afirmación.

He de decir que siempre he sido un soñador, un tío al que le gustan los retos y que nunca se conforma con lo que tiene. Quizás ese sea el éxito de esta historia… O el fracaso.

Antes de nada, me presento. Mi nombre es James Moscardo y como ya dije antes, tengo 26 años. Mi padre me decía que los placeres de la vida se resumían en uno solo: El fútbol. Y vaya que si me he aplicado esa frase. Aunque mi padre fue jugador inglés, internacional absoluto con la selección en numerosas ocasiones (llegando a disputar algún que otro mundial y alguna que otra Eurocopa), yo nací en Australia, país de retiro futbolístico de mi padre. Para los que os preguntáis que jugador inglés ha sido internacional con el apellido Moscardo, ya os adelanto que ninguno, pues no llevo el apellido de mi padre, sino el de mi madre, una ciudadana australiana que se enamoró de mi padre. Sinceramente, no tengo ningún recuerdo de él, ya que cuando yo era pequeño, nos abandonó a mi madre y a mí por un par de mujeres en Tailandia y por unas enormes ganas de acabar con su vida a base de alcohol y drogas.

Aunque los primeros años de mi vida los pasé en Australia, ingresé en un internado en Londres cuando tenía 12 años. Mi vida futbolística se resume muy rápidamente: desde los 12 años formé parte de la cantera del Arsenal, equipo de mi corazón. Pero como todos saben el mundo del fútbol es muy duro y la competencia de los “Gunners”, enorme. Por eso a los 17 años me cortaron y firmé con el Dullwich de la 8 división de Inglarerra. Un par de años jugando como amateur me sirvieron para darme cuenta de que, pese a que amaba el futbol sobre todas las cosas, no había nacido con ese “don” tan especial para practicarlo. Así que me reciclé, decidí estudiar Ciencia de la Actividad Física y del Deporte, mientras me sacaba la Licencia C de entrenador.

Durante las siguientes 3 temporadas, conseguí hacerme un hueco entrenando al filial del Tottenham, y posteriormente un hueco en el Staff técnico de Pochettino, que buscaba gente que le recomendase jugadores jóvenes para el primer equipo. Mi trabajo me gustaba, visitábamos a todos los fines de semana campos históricos de la Premier y de Europa, pero había un sentimiento que me carcomía por dentro. Quería entrenar, sabía que había nacido para ello y en el Tottenham, y en Inglaterra, nadie apuesta por un chaval joven de 26 años y con nula experiencia.

Así que un día, recibo una llamada del que ha sido hasta día de hoy mi mejor amigo, mi hermano futbolístico, Cameron Rush. Este chico de 28 años, neozelandés de pura cepa, compartió conmigo mis inicios en Australia, para posteriormente venirse a mi internado en Londres. Largas horas hemos debatido sobre fútbol y sobre nuestro futuro. Sin embargo, regresó a los 18 años a su país natal, Nueva Zelanda, a formar parte del Staff de su padre en un equipo local.

La llamada era clara, su padre se retiraba y desde el club buscaban un sustituto. ¿Nueva Zelanda? Hay que estar loco para irse al fin del mundo a entrenar en una liga muy menor. Pero como ya dije al principio de esta historia, yo soy un soñador y un alma inquieta.

• Autor

Tras el fallido intento de la "Endogamia Canaria" vuelvo al foro para compartir con vosotros una historia que, espero sea duradera y llena de éxitos. 

Nos vamos a Nueva Zelanda. Empezaremos en un equipo de la Liga más importante del país y trataremos de ir subiendo los escalafones del fútbol desde abajo. Lo más lógico tras pasar varias temporadas en el país "Kiwi" será dar el salto a Australia, una liga algo más potente. Y de ahí a donde nos lleve el viento (o más bien los éxitos). China es un país que no descarto, asi como alguna liga menor Europea, para finalmente intentar acabar en Inglaterra y por qué no, en el Arsenal. 

Se que es complicado, pero soy joven y tengo una larga carrera por delante. 

A modo informativo, jugaremos con las ligas de Nueva Zelanda (previo parche instalado) Australia, China, Inglaterra. No descartamos ir añadiendo más ligas conforme avance la partida.

Seguiremos un modelo de historia. Esa historia que tantas horas me han hecho pasar pegado a este foro. Actualizaciones anuales y poco más. 

En próximos post compartiré más información del equipo y del destino. 

Aquí comienza la aventura, aquí comienza el fin del mundo. 

Índice de Temporadas

2013-2014: Juvenil del Tottenham- 3ª Posición en el campeonato Juvenil Inglés (Ficticia)

2014-2015: Juvenil del Tottenham- Campeón del campeonato Juveni Inglés (Ficticia)

2015-2016: País: Nueva Zelanda- Equipo: Southern F.C-  Liga: ASB Premiership- Posición: Disputándose- Copa: Disputándose

• Autor

0. EL COMIENZO DE UNA NUEVA AVENTURA

35 horas y 3 escalas después (Dubái, Singapur, Sidney) llegamos a Dunedin. Para aquellos que no conozcan (o conozcan poco las Antípodas), Dunedin es una ciudad situada en la bahía de Otago, en Southern (o también llamada isla del sur). Cuenta con 121.000 habitantes y es la segunda ciudad en importancia tras Christchuch en esta isla. 

Nada más aterrizar me sentí como en casa. Bien es cierto que yo soy natural del país vecino, Australia, pero el volver a esta parte del mundo me trajo infinidad de recuerdos. No os voy a mentir, estaba aterrorizado. Hacerme un hueco en un país totalmente apartado, en un deporte que está a la sombra del Rugby (deporte nacional) iba a ser una tarea harto complicada.

dunedin-water-hero.jpg

Recogí mis bartulos y al salir del aeropuerto ahí estaba Cameron. Este neozelandés pelirrojo de ascendencia Irlandesa nunca dejará de sorprenderme. Ataviado con un puro en la mano y con una mujer rubia en la otra (cuya identidad desconocía), me sonrío nada más verme.

-¡James! ¿Cómo estás viejo amigo?- Preguntó mientras me daba un fuerte abrazo. 

-Muy bien, cansado pero con ganas de ponerme a trabajar- le dije. 

-Tranquilo hombre, descansa y aclimátate a la zona. Hay que... disfrutar un poco. Tu me entiendes- Me dijo, mientras me guiñaba un ojo complice y señalaba a la rubia que había traído consigo. 

-Desde luego, no has perdido el tiempo amigo- le contesté mientras me reía. 

dunedin-jan-03-flyinn-co-nz-1.jpg

Tras un pequeño tour turístico que mi amigo James tuvo la bondad de realizar, descubrí que Dunedin era muy similar a mucha de las ciudades que teniamos en Inglaterra, eso sí, como mejor tiempo y mujeres más guapas. Tras varias horas recorriendo la ciudad, una veces a pie y otras en el coche de Cameron, llegamos a la que iba a ser mi casa (compartida con James eso sí) y cortesía del club. 

Desde luego, la ciudad no pinta nada mal. Veamos ahora un poco de la historia del equipo del que seré Manager. 

0.1 Southern F.C

El Southern F.C es una franquicia de fútbol de la ciudad de Dunedin, Nueva Zelanda. Fue fundado el 7 de abril y juega en la ASB Premiership.

673px-Southern_United_FC_logo.svg.png

El 7 de abril de 2004, se anunció a las ocho franquicias que participarían en el Campeonato de Fútbol de Nueva Zelanda. El Otago United fue una de ellas, siendo junto con el Canterbury United los dos representantes de la Isla Sur en el torneo.

En la primera temporada el club finalizó penúltimo, pero en la edición 2005/06 logró su primera, y hasta el momento única, clasificación a los playoffs, donde caería en primera ronda a manos del Team Wellington en la tanda de penales. A este logró lo sucedió un último puesto en el torneo 2006/07 y decepcionantes actuaciones en los campeonatos subsecuentes, aunque en el NZFC 2009/10 no logró llegar a los playoffs por diferencia de gol.

En 2013, previo al inicio del campeonato 2013/14, la franquicia fue renombrada como Southern United Football Club.1 Pero la nueva nomenclatura no cambió los resultados, ya que en 2015 repitió el último puesto.

El Southern utiliza el Forsyth Barr Stadium como sede para sus partidos de local, el estadio con más capacidad de la ASB Premiership con 30.000 localidades. Obviamente el estadio es utilizado para los partidos de Rugby.

Forsyth-Barr_1-990x465.jpg

Datos del Club

Temporadas en la ASB Premiership: 12 (Todas)

Mejor puesto en la fase regular: 5º (2005/06 y 2009/10)

Peor puesto en la fase regular: 9º (2014/15)

Mejor puesto en los playoffs: Primera ronda (2005/06)

Mayor goleada conseguida: En campeonatos nacionales: 3-0 vs. YoungHeart Manawatu (2009/10) y 4-1 vs. YoungHeart Manawatu (2012/13)

Mayor goleada recibida: En campeonatos nacionales: 0-10 vs. Auckland City (2013/14)

Tras ponerme al día sobre la corta historia del club, decidí informarme acerca de la competición.

El Campeonato de Fútbol de Nueva Zelanda (en inglés: New Zealand Football Championship), conocido por razones de patrocinio como ASB Premiership y comúnmente abreviado como NZFC o ASBP, es elprincipal torneo de liga de fútbol de Nueva Zelanda.

Se fundó en 2004 para remplazar a la National League. A diferencia de su antecesor, este torneo no interfiere con las ligas regionales de invierno ya que se disputa de noviembre a abril, los meses de verano del país. Aunque al principio estaba compuesto exclusivamente por franquicias, en 2016 se la abrió las puertas a los clubes interesados en participar tanto en el campeonato como en una competición regional.

Es una competencia cerrada, al no contar con ascensos y descensos. Cuenta con dos instancias: primero se disputa la fase regular, en las que todos los equipos participantes se enfrentan entre sí en un sistema de todos contra todos; posteriormente, los cuatro mejor posicionados en la tabla se clasifican a los playoffs, en donde se define el campeón por eliminación directa.

Participan diez conjuntos: Auckland City, Canterbury United, Eastern Suburbs, Hamilton Wanderers, Hawke's Bay United, Southern United, Tasman United, Team Wellington, Waitakere United y Wellington Phoenix Reserves. En un principio la liga estaba compuesta por ocho elencos, pero se expandió al número actual en 2016. Existen también varios clubes que ya no participan por diversas razones: WaiBOP United, Wanderersy YoungHeart Manawatu.

De todos ellos, el Auckland City y el Waitakere United han logrado proclamarse campeones en seis y cinco ocasiones respectivamente. Recién en la temporada 2015-16 otro club pudo conquistar el título, en este caso el Team Wellington. Al haber sido durante los primeros años de la competencia los únicos clubes de la Región de Auckland y los únicos capaces de alzarse con el trofeo, el partido entre ellos se denomina el clásico de Auckland. Aunque existen otros encuentros que reciben también la denominación de derby, dicho enfrentamiento es la única rivalidad genuina del torneo.

Durante el 2015 la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda sometió a una seria revisión a la ASB Premiership. Considerado que las licencias de los ocho clubes vencían al finalizar la edición 2015-16, el ente neozelandés llamó a toda entidad interesada, incluyendo a los clubes que participan en las ligas regionales, a presentar una candidatura para una eventual expansión a diez equipos, con el objetivo de volver a tener una fase regular con tres ruedas y un total de 27 partidos para 2018. Luego de recibir siete candidaturas, se anunció a en diciembre de 2015 que el Tasman United, una franquicia radicada en Nelson y el Eastern Suburbs, en ese entonces vigente campeón de la Northern League y la Copa Chatham serían agregados al torneo. Por otra parte, al admitirse la participación de clubes y no necesariamente franquicias como había sido anteriormente, el WaiBOP United cedió su lugar al Hamilton Wanderers, competidor de la Northern League, para que lo remplazara. Además del evento de la expansión, el Team Wellingtonse convirtió en el primer equipo además del Auckland y el Waitakere en alzarse con el título tras ganar la final a los Navy Blues por 4-2.

Por tanto, los equipos participantes de esta temporada son los siguientes

Tras esto, nos dirigimos a la sede del club a firmar el contrato. 130.000 anuales. Nada mal pagan en las antípodas. Ahí pude conocer a nuestro presidente, Aaron Joy, empresario de 55 años, que había tomado el club tras su intento fallido de comprar un equipo de rugby. Se alegró de contar conmigo aunque, sinceramente, tampoco le vi muy interesado en saber mi filosofía o mi forma de trabajar. 

Tras la firma de mi contrato, salí de las oficinas con Cameron, al cual nombré inmediatamente mi segundo.

-Perfecto James, no me defraudes. Le he dicho que has rechazado ofertas de inglaterra y que eres toda una promesa como entrenador- dijo el pelirrojo. 

-¿Pero qué..?-

-Shh, James, Shh, tu sigueme el rollo. Si estos no se enteran de nada. 

Fue aquí cuando me dí cuenta de que esto había sido una locura. Pero.. a la mierda! que estamos en el fin del mundo y habrá que sacar esto adelante

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.