Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Ayuda Táctica 4-5-1

Respuestas destacadas

Publicado

Buenas a todos,

Soy asiduo al foro, aunque creo que este es mi primer post.

Os comento un poco por encima. He comenzado una partida con el Córdoba en Segunda división de España.

Antes de comenzar con el problema, os pongo un poco en situación de cual es el estilo de juego que deseo tener y como llevarlo a cabo. La idea es tanto mia como de mi hermano, que jugamos juntos.

Jugamos con un 4-5-1, donde queremos que los laterales sumen al ataque pero no suelten demasiado la marca de los extremos contrarios. Un equipo comprometido porque queremos que los extremos de nuestro equipo también ayuden en defensa, sobretodo cogiendo la marca de los laterales rivales. Además, dentro de los 3 centrocampistas, la idea es tener 1 de ellos que sea quien mueva la pelota al principio, y los otros 2 serían jugadores de ida y vuelta, que se sumarían al ataque y echarían una mano en defensa y sacando la pelota. El delantero tiene que ser un hombre objetivo, alto, con unas cualidades fisicas que le permitan bajar/controlar balones y aguantar hasta que lleguen los 2 centrocampistas y los 2 extremos, además de rematar luego en el area lo que llegue.

El problema es que, aun no yendo mal del todo, no hemos tenido la posesión en ningún partido, y tampoco hemos tenido un número alto de ocasiones. Ganamos partidos debido a la efectividad que tenemos arriba, pero claro, sin dominar. Concedemos bastantes ocasiones y sobretodo vemos que al equipo le cuesta cerrar por el medio cuando el delantero contrario controla delante de la defensa.

Os dejo las screen para que os hagais una idea:97904ddfaeee178781a8d12a2924380f.png

005131652bbd23f9d661a19712baeaf7.png

Como instrucciones individuales lo único que tengo es que los extremos presionen menos, porque la idea es defender en nuestro campo, sin irnos a lo loco a presionar, y también centrar al hombre objetivo.

e2a1dfc4535f76fe7acc63c2bfb6427e.png

c8ed73c782d3b7548e6422bf5057486c.png

c9ca684a6368bdf062ae6d281355c2a8.png

Me cuesta entenderme con el juego la verdad, pero me encanta. No sé si los atributos de los jugadores son los adecuados para las posiciones que ocupan o para el rol que les asigno, Victor Perez es el pivote, y los centrocampistas aun no hemos encontrado los que realmente jueguen como posición natural, ya que el cordoba no tiene facilidad para fichar lo que quiera. Los extremos se deselvueven bastante bien, y Xisco arriba hace lo que tiene que hacer, aunque a veces desaparece. No sé si tenemos bien hecho el balance ataque-defensa en ambas bandas y en el centro, no sé si deberíamos ir más al ataque o quizás mandar a uno de los centrocampistas a defender atrás. El lateral esta puesto en defensa porque es un cono, la idea es que sea un lateral automático, que eche una mano y suba.

Os dejo algunos ejemplos de partidos a lo largo de la temporada.

fc577cb82026900fd50ac33071967d76.pngde495cee858b62a513004593dce9ba9f.pngd67db9ba659f62a177835121195f3e57.pngb9fff8a79362bfa8ddf2e44b7d452cc7.png

Espero haber puesto el tema tal y como se pide para solicitar ayuda, si falta algo o he hecho algo mal no dudeis en comentarlo. Gracias por la ayuda de ante mano.

Un saludo

hola, primero, con las instrucciones de equipo q das veo difícil q el equipo tenga la posesión mucho tiempo, ya al poner "pases al hueco" hará q los mediocampistas la tiren a los espacios abiertos a la primera de cambio, por lo tanto ya de entrada se esta perdiendo control de balon, por otro lado al combinar pases, puede q alguno con buena visión meta un pelotazo largo buscando el desmarque del delantero o los extremos, también se pierde control ahí... en cuanto a lo q decís de los atributos, los q van de extremos, tienen buenos regates y centros, sino le cambiaría el rol... ademas, su idea es q Victor Perez sea el q sale limpio con pelota? yo lo pondría como pivote organizador defensivo para q la busque bien de atrás, los otro dos mediocampistas puede ser todoterreno o simplemente mediocampistas en apoyo, no te compliques tanto con el rol, fijate cual rinde mejor para lo q pretenden y ademas si las cualidades de tus mediocampistas soportan dicho rol... otra cosa, doblar por banda?? con laterales defensivos y extremos? dudo q funcione bien, pero habría q verlo, yo quitaría esa opción y dejara simplemente q exploten las bandas...

ah! me falto el tema de "despejar a las bandas", también vas a perder posesión pq los defensores la van a "rebolear" cuando puedan...

• Autor

Hola mdfroman,

Primero de todo, agradecerte tu respuesta, como puedes observar, me cuesta entender que supone cada una de las instrucciones. Entiendo que si marco pases al hueco, el equipo intentará buscar más ese tipo de acciones, pero no sabía que era en detrimento de la posesión. Probaré los cambios que comentas, aunque nuestra idea realmente no es la de mantener la posesión y jugar juego de toque, pero si queremos controlar un poco más los partidos, así que iré añadiendo algunas de las cosas que me has comentado e iré viendo como el equipo responde.

Respecto a los laterales, si quisiera hacer que llegasen a linea de fondo, sería quizás aconsejable que los extremos se metieran al centro verdad? igualmente los laterales que tenemos ahora no acompañan excesivamente al ataque porque no tienen esas cualidades, pero quizás en un futuro si consigamos tener unos laterales más ofensivos que podamos aprovechar.

si, pasa q hay algunos conceptos medio engañosos en el juego jajaja, fíjate q la explicación q da en "pases al hueco" es jugar la pelota a los espacios abiertos, q no es lo mismo q meter pases en profundidad, creo q para eso tenes las opciones individuales...

por otro lado, si, si queres q los laterales lleguen al fondo tendrás q hacer q los extremos se cierren, sino, y lo podes comprobar mirando los partidos, van a quedar pegados en la banda, laterales y extremos juntos, pero hay un concepto en fútbol q a veces solemos ignorar q es el de amplitud, yo en tu caso no me haría mucho problema si los laterales en lugar de ataque son de apoyo o defensivos siempre y cuando el extremo tire buenos centros, sea rápido y tenga buen regate, q la amplitud te la de el extremo en lugar del lateral y el lateral te de el equilibrio defensivo si el extremo se va hasta la linea de fondo rival, pero en caso de q el lateral sea mejor q el extremo, entonces ahí si q pase y al extremo le cambias el rol, la tarea, q se cierre y te de equilibrio defensivo mientras q el lateral te da la amplitud necesaria para el ataque, todo es cuestión de complementarlos según lo q busques y los atributos q tengan tus jugadores...

una ultima cosita, yo en tu lugar no me haría mucho problemas por la posesión, si tenes llegada clara y a vos no te crean muchas jugadas de peligro el equipo estará funcionando bien amen de la posesión...

• Autor

Realmente la intención no es llevar a cabo un estilo de juego donde la posesión sea determinante, simplemente creo que necesito controlar un poco más los partidos, no me importa no tener la posesión, pero si quiero llevar un poco más el control del juego, llegar más veces a la portería contraria, y que la pelota me dure un poco más.

Probaré cosas, y voy comentando.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.