Jump to content

Situaciones de juego irreales-cagadas tácticas

Respuestas destacadas

así en el aire es medio difícil dar una opinión pq no conozco mucho el equipo, pero por lo q decís, yo apuntaría a esa idea, la de explotar la calidad de los extremos y aprovechar el poderío aéreo de tus delanteros, el tema es como hacerlo, habría q ver q instrucciones les diste a tus jugadores, roles y tareas y, para mi lo mas importante, las instrucciones individuales, q creo, q te puede convertir un equipo mediocre en un buen equipo... 

de principio, te diría q trates de usar el sentido común para las instrucciones, claramente se deduce q explotar las bandas, pases al hueco y un ritmo de juego alto con pases directos seria una buena opción... también fijate q, si tus extremos rinden con tareas de ataque y pueden hacer bien la banda, llegar al fondo, con buenos regates y pueden centrar decentemente, para q poner por ej laterales con tarea de ataque... la idea es equilibrar las tareas sin perder amplitud y profundidad pero sin dejar descuidada la defensa...

El hace 5 horas, Elmaken dijo:

mdfroman la partida en la que me está sucediendo esto es con el Hansa Rostock de la Bundesliga3.

Hay muchos jugadores recién contratados por el juego directamente en la primera temporada, mas 9 incorporaciones que he realizado yo.

Empecé con un 4-4-2 defensivo, con idea de estar replegados y salir a la contra, y aprovechar el poder aéreo de mis delanteros, y la calidad de los extremos que fiché. El caso es que el equipo ofensivamente funciona mejor cuando les doy mas libertad. Pero la defensa hace aguas, a pesar de contar con buenos jugadores.

Voy a tratar de reiniciar. De volver a los origenes y manejarme con una sola táctica.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Veamos. Yo he comprobado que a veces un estilo defensivo funciona mejor para jugar de contragolpe que uno a la contra. Si tu ofensiva funciona mejor con más libertad pero la defensa hace agua, trabajalo con las instrucciones individuales y no en las instrucciones al equipo. Por otra parte es lógico, ya que normalmente los defensores son más pataduras que los delanteros y ni hablar en comparación con los mediocampistas. Dije normalmente. Por eso, con más libertad, hacen más cagadas xD

• Autor

El caso es que, a pesar de contar con jugadores cuyos atributos son notables para la categoría, y un buen planteamiento táctico, creo que el motivo de todas esas situaciones anormales y erráticas en los partidos, podría deberse más a deficiencias en mi gestión de la preparación en los entrenamientos.

Me explico, siempre trato de mejorar el Staff técnico, incluso por delante de la plantilla. Trato de tener mínimo y según la categoría, entre 3,5 estrellas y 4 estrellas en las diferentes áreas de los preparadores. El problema no iría por ahí, si no más enfocado en el tipo de entrenamiento colectivo que planteo.

Las pretemporadas suelo hacerlas largas, pero en esta ocasión no era posible, por lo que comencé trabajando el físico, y con los primeros partidos pasé directamente al trabajo táctico. Creé 3 variantes.

La primera el 4-4-2 mencionado para jugar defensivamente y a la contra, y otras 2 tácticas basadas en defensa de 3 centrales con carrileros, una de ella con dos puntas y la otra con diamante en el medio.

Podría ser que todo el caos venga por aquí?, quizá es mejor ante pretemporadas cortas trabajar la cohesión y juego equipo, por delante de la táctica?. Y del mismo modo, con plantillas en construcción y muchos cambios, quizá es mejor centrarse en un solo dibujo táctico?

En anteriores FM leí guías sobre esto, pero no sé si en estas nuevas versiones donde se ha modificado la parte de las instrucciones colectivas e individuales, la parte de la planificación de entrenamientos también se ha visto alterada.

Antes me iba muy bien con los entrenamientos por grupos que se podían crear y adaptar por posiciones con las clásicas barritas. Ahora ando más perdido en esto, sabéis si quizá está siendo este el problema? Me encaja más en el caos que sucede en los partidos.

Alguna pauta mas o menos estándar a seguir?

Gracias por vuestro interes.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En mi experiencia, siempre conviene empezar la pretemporada un mes antes, no más de un mes antes porque los jugadores estarán de vacaciones y tampoco te va a servir para nada.

Supongamos que voy a jugar en Inglaterra y entonces cargo varias ligas de ese país, más alguna de Escocia, Gales, Irlanda del Norte y República de Irlanda. En el caso del ejemplo, la fecha de inicio para Inglaterra sería, pongámosle el 1 de julio; busco en las otras para ver si alguna comienza el 1 de junio (o por allí). Si ninguna me sirve cargo Rumania (en FM16 creo que ya no es necesario, pero es un ejemplo) u otro país que sí empiece a principios de junio y normalmente lo pongo no jugable (aunque o estoy seguro de si eso me sirve para algo xD )

Una vez comenzado el juego, entreno Forma física dos semanas, Cohesión de equipo, Defensa, Control del balón y Ataque. Todo en Muy alta. Terminada la pretemporada, pongo la intensidad en media y voy viendo si necesito poner énfasis en algo. Si hice muchas incrorporaciones tendré que trabajar más Cohesión del equipo. Fuera de la pretemporada no conviene una intensidad muy alta porque los jugadores llegarán cansados a los partidos.

También programo los entrenamientos individuales: una o dos semanas de Resistencia, una de fuerza, una de agilidad y después veo.

Si no hay posibilidades de empezar un mes antes porque ya no estoy en mi primera temporada o porque me contrataron o por lo que sea, la cosa es diferente.

Depende del tiempo que tenga entrenaré las áreas que vea más flojas.

Si tuviste poco tiempo de pretemporada, no conviene hacer tácticas muy diferentes (de hecho, no conviene nunca xD ) porque les costará más aprenderlas. Yo en ese caso usaría el dibujo que me sugiere el staff que conoce a los jugadores más que yo y haría dos variantes: una en control y otra a la contra, estandard o defensiva, depende de mi equipo en relación con los rivales.

y, a ver, yo te cuento como hago las pretemporadas, en general estoy bastante conforme aunq si leo alguna idea q me parece superadora trato de probarla...

mis pretemporadas duran 5 o 6 semanas aproximadamente, las 3 primeras de entrenamiento físico y entreno resistencia en cada jugador, 1er semana en intensidad media, 2da semana en alta y 3er semana en muy alta, luego las 2 o 3 semanas q siguen juego amistosos cada 4 días y entreno cohesión de equipo y juego en equipo prepartido, todos los partidos q entren en ese periodo de tiempo y en el entrenamiento individual veo q atributo para lo q pido de cada jugador esta flojo y le apunto a eso...

tema táctico, creo q cada uno tiene su librito, yo por ej uso una sola táctica toda la temporada y según como vea los resultados y por donde me hacen goles o si un jugador esta en un gran momento, q se q lo van a marcar o si crecen o decrecen atributos de los jugadores, voy modificando pequeñas cosas, sobre todo en las instrucciones individuales de cada jugador para mejorar lo q no se esta logrando hacer en ese momento

El hace 4 minutos, mdfroman dijo:

1er semana en intensidad media, 2da semana en alta y 3er semana

Para no olvidar que soy un hincha pelotas: primer y tercer significan primero y tercero, rspectivamente. Son masculinos, o sea que la primer o la tercer son errores. Muy comunes, pero errores. Lo correcto es la primera semana (1a, 1ª, etc) y tercera semana. Disculpe las molestias xD

Sobre el resto del post, hago las cosas parecido. En general tengo dos tácticas, pero a veces es sólo una con variantes.

El hace 20 horas, KokoKevin dijo:

Para no olvidar que soy un hincha pelotas: primer y tercer significan primero y tercero, rspectivamente. Son masculinos, o sea que la primer o la tercer son errores. Muy comunes, pero errores. Lo correcto es la primera semana (1a, 1ª, etc) y tercera semana. Disculpe las molestias xD

Sobre el resto del post, hago las cosas parecido. En general tengo dos tácticas, pero a veces es sólo una con variantes.

jaja es verdad, gracias por la corrección, eso es por escribir sin pensar, uno, habiendo estudiado deberia escribir bien, pero a veces se pasa, y en este caso seria primera semana, segunda semana, tercera semana :D

y después, yo solía jugar con 2 tácticas también, pero me di cuenta q eran tan pocas las diferencias q hacia entre una y otra q reduci esfuerzos y comence a concentrarme solo en una :P pero bueno, como dije mas arriba, cada dt tiene su librito y se puede ganar y perder obvio, de todas formas... sabes q hago ahora? juego con mas de una táctica dependiendo de los jugadores q tenga, o sea, si me gusta jugar con delanteros interiores y con laterales q doblen por banda, esa es mi primera opción táctica, pero puede pasar q el suplente sea extremo puro y no rinda como delantero interior, entonces hago una "copia" de la táctica original y solo modifico la banda donde juega este extremo puro, ya q ataco por las bandas, pongo al lateral como apoyo o defensa y el extremo en ataque... estoy en los primeros momentos de prueba así q no puedo decir mucho de cuan buenos o malos resultados me ha dado, pero en pretemporada he notado q funciona bastante bien, veremos por los puntos q pasa...

El hace 13 minutos, mdfroman dijo:

q reduci esfuerzos

Disculpe, pero esta es más grave: reduje xD

No sé si te entendí bien. Yo tengo varias tácticas guardadas y, si bien trato de jugar a jun estilo y que los equipos se adapten, no siempre es posible y, como dije, muchas veces hay que ir de a poco. Tengo tácticas "a lo Barcelona", de alida tocando y cambio de ritmo (la que más me gusta), de ontra y hasta una de catenaccio que encontré en internet y ni me acuerdo para qué versión era, pero que me resultó muy interesante como objeto de estudio.

Lo que pasa es que en un juego uso tres: dos que son casi iguales, pero una es en control y la otra a la contra y otra más de acuerdo a las características de mis jugadores, que casi siempre es una a la contra/defensiva basada en el juego del Cholo Simeone.

REDUCI!! jaja q burro... prometo pensar antes de escribir a partir de ahora... :P

si, pasa q yo no suelo jugar con equipos grandes, con recursos, etc. con lo cual es muchísimo mas fácil armar equipos para el estilo de juego que uno quiera, inclusive vendiendo jugadores de 5 estrellas para traer otros de 5 estrellas pero q se adapten a lo q queremos... por lo q he leído vos también sos de jugar con equipos muy chicos lo cual adaptar una táctica es difícil ya que lleva tiempo, encontrar alguna ganga por ahí q se ajuste a nuestra economía y se adapte a nuestras ideas y rezar para q no nos roben ese jugador equipos con mas recursos q el nuestro, también es clave formar jugadores de inferiores, pero lleva mucho tiempo, por eso mis objetivos son trazados a 5 años aprox, una vez q logro llegar a la máxima categoría del país en el cual quiero jugar cambia el rumbo del equipo, así si busco un crecimiento lento pero constante y basado en mis ideas q por lo general son control de balón y ofensiva... una vez leí a alguno por acá, no recuerdo el nombre, q decía q la clave del éxito en este juego es la paciencia y no puedo estar mas de acuerdo con ello, si uno es paciente se logran los objetivos, pero si nos desesperamos luego de perder 5 partidos se nos va la partida a la mierrr.....

PD: perdón si se encuentre algún error mas por ahí... :P

Jeje, a veces pasa que uno patina sin querer al escribir ;)

Yo también juego con equipos de mierda... quiero decir con equipos pobres xD Lo que pasa es que no tengo paciencia para partidas largas. Una o dos temporadas y a la mierda. A pesar de eso, las pienso como si fuera a jugar a largo plazo y les doy bola a los juveniles.

De cualquier forma, como dije por allí, para los clubes pedorros con los que juego, cualquier pibe que le tire una patada a una pelota y no le erre, más o menos tendrá 3 estrellas :D Es bastante más fácil contratar jovatos que te salvan un torneo que en los clubes grandes donde no podés contratar uno de esos porque te cuelgan del mástil del estadio.

En realidad ocurre que en general no hay tanta desproporción dentro de una categoría, entonces un equipo como el Crewe, por ejemplo, con previsión de la prensa de terminar en el puesto 23 o algo así, lo estoy haciendo jugar como yo quiero y me va bastante bien (FM 14) con un par de viejitos y algún joven maravilla prestado de clubes de la Premier.

O tal vez FM sea más fácil de lo que uno cree :nuse:

jajaja es muy probable q sea mas fácil de lo q pensamos y le demos vueltas y vueltas pensando q somos Guardiola... pero eso es lo lindo del juego, creerse DT profesional unas horitas a la semana :)

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.