Jump to content

Cómo dejar de encajar goles por pases al hueco

Featured Replies

Publicado

Hola a todos.

Observando la nueva pantalla que trae FM2017 de Informe de Equipo uno de los puntos débiles que tiene mi equipo es de Goles en Contra y pone lo siguiente:
"13 de las 30 asistencias concedidas han llegado mediante un pase al hueco."

La pregunta es, ¿cómo puedo bajar esa efectividad del rival para marcarme mediante pases al hueco?

Juego con el Valencia con una formación 4-1-2-3 MC abierta.
(Si necesitáis una captura me lo decís e intentaré subirla)

¡Hola!

Yo  juego habitualmente con el Valencia y tiene la grandísima debilidad este año, de tener una defensa con una de las peores concentraciones de la Liga Santander. Por tanto, tirar la defensa hacia arriba que es tentador dado que tienen una aceleración y velocidad por encima de la media,  es casi una sentencia de muerte contra equipos rápidos o con buenos pasadores.

La mejor solución que he encontrado es retrasar un poco la línea y hacer que el portero juegue adelantado para poder atrapar balones sueltos.

Otra opción que me funcionó es incorporar la figura de un mediocentro cierre que se incruste entre los centrales y que destruya los posibles pases.  El problema es que el VCF no tiene jugadores para ese puesto y te tocará adaptar a un central.

De todas formas, si nos subes un par de capturas de tácticas e instrucciones, no estaría nada mal.

• Autor

Muchas gracias por los consejos Zhisar1985.

Ya juego con un mediocentro, utilizo 4-1-2-3, pero tengo defensa un poco adelantada.

Una cosa que cambié de las tácticas fue un consejo que me dio los preparadores de aplicar el aferrarse a las posiciones. Los siguientes dos partidos, bien... Pero luego se desmadró la cosa... empaté a 4 contra el Betis y los siguientes partidos, aunque ganaba a menudo, encajaba más goles de lo que me gustaría.

Mañana subiré una captura de las tácticas e instrucciones.

• Autor

Captura de las Tácticas:

kagug5.jpg

Captura de las Instrucciones:

5eyhon.jpg

El hace 1 hora, Aquiles7185 dijo:

5eyhon.jpg

A mi Marcar mucho más + Usar marcaje férreos + Defensa adelantada nunca me funcionó. Suelo evitar poner marcajes férreos o mucha presión porque entiendo que así la defensa se desorganiza menos.
Más aún teniendo un pivote defensivo y un todoterreno que deberían ocuparse de cubrir el espacio entre mediocampo y defensa.

Uno de los centrales, de ser posible, lo pondría en el rol de cubrir (preferentemente el más rápido) para salvar esos pases al hueco y a ambos le bajaría al mínimo la presión en sus instrucciones individuales.  

El En 23/5/2017 at 11:15, Aquiles7185 dijo:

Captura de las Tácticas:

kagug5.jpg

Captura de las Instrucciones:

5eyhon.jpg

Buenas la verdad que yo lejos estoy de jugar asi en mis partidas ja

Pero no por ello, no voy a darte mi parecer y al menos que haria yo para solucionar este problema.

Primero que nada, trataria de ser un poco mas equilibrado en la defensa, poner a tus laterales al ataca expone de sobremanera a tus centrales incluso teniendo un mediocentro, ya que se aprovecharan los extremos o mediapuntas a explotar las espaldas de tus laterales, obviamente, poniendo pases al hueco. Por ellos, te recomendaria, poner alguno en defensa o apoyo de acuerdo a sus valores/ caracteristicas, por poner defender no implica que pase al ataque, sino que va a estar mas concretado y asi evitar esos errores.

segundo, al jugar con una mentalidad control, todo se aumenta en formas exageradas, tus jugadores pensaran que pueden pasar por encima al rival y por ello intentaran dominar y copar el terreno rival. A cada pelota que recuperes el equipo saldra en conjunto a ganar el partido, arriesgando bastante. Por ende, tendrias que tener en cuenta que tu defensa casi queda en la mitad de la cancha, desde ahi comienza tu presion y tu manera de defender, alejadisimo del arco. De esta forma tu linea defensiva deja un espacio gigante atras, tentando a los rivales a meter pases al hueco y aprovechar que tus dos centrales no son los mas veloces del mundo. Yo te recomendaria que bajes la linea defensiva a normal o algo atrasada.

tercero, como decian los chicos antes, hay algunas combinaciones que suelen ser peligrosas en la defensa, si ponemos mucha presion, los jugadores saldran como perros de caza y no respetaran la posicion asignada, dejando huecos que pueden ser perjudiciales en el mediocampo y obviamente en la defensa, facilitando la tarea a un buen volante pasador. En mi caso cuando busco solidez, intento no presionar tanto si tengo la defensa adelantada, con la sola posicion de la linea defensiva adelantada sera una buena presion o bloque por asi decirlo. Pasando en limpio, sin tanta presion mi equipo se abroquela y no pierden la posicion, evitando espacios y huecos. Otra cosa a tener en cuenta como decian antes es el marcaje ferreo, en mi caso en las instrucciones generales no la marco, suelo darle esa indicacion en forma particular a aquellos jugadores que tienen mucho marcaje y pueden llevar a cabo esa funcion.

cuarto, quizas este sea el item mas polemico con el que me voy a meter, para mi la anchura del equipo es fundamental y creo que a veces lo malentendemos. si yo tengo un equipo muy ancho, separados entre lineas, es casi obvio que dejo espacios y huecos entre mis jugadores. Para mi, si veo que mi defensa es un colador de pases al hueco o balones largos, yo suelo bajar la anchura, haciendo un equipo mas compacto, eso no quiere decir que no voy a poder atacar por las bandas ni que no voy aprovechar el ancho de la cancha (creo que ahi se genera la confusion). Un equipo compacto, permite marcar, posicionarse y presionar mejor que uno totalmente largo, a mi modo de entender. Tambien tendrias que tener en cuenta las dimensiones de tu cancha.

quinto, porque me fui de mambo jajaja Siempre hay que tener en cuenta las caracteristicas particulares de nuestros jugadores a la hora de darle un rol o pretender que realicen ciertas funciones, por eso coincido con eso de poner un central cobertura si es rapido por ejemplo.

Ultimo, el FM no es una ciencia exacta, todo varia de acuerdo a tus dibujos tacticos y jugadores asi que hay que experimentar todo el tiempo, a veces aunque suenen contradictorias las intrucciones generales se pueden hacer buenas combinaciones con las individuales. No subestimes el poder del entrenamiento y de como se va a haciendo familiar tu tactica, a tal modo de llegar a ser fluida, yo al menos trato de dar pocas instrucciones ni bien comienza y a medida que van entendiendo y entrenando voy modificando de a poco, creo que ir despacio en ese sentido te va a dar muchas satisfacciones a querer hacer jugar de una a tu equipo de determinada manera.

Espero que te sirva y cualquier cosa, lo charlamos...

abrazo

Yo paré mucho tiempo el equipo de forma similar a la que planteas. Coincido en algunos puntos con @pepecastor69.

Los laterales en ataque, si tu juego es directo, de alto ritmo y sin doblar por la banda, te van a generar más molestias que soluciones. Laterales en apoyo o en defender pueden ser más útiles. Con esa configuración no tienen tiempo de pasar por detrás de los delanteros interiores. Su función termina siendo, aunque no es lo que buscas, de marca.

A gusto personal, para un juego directo y explotar las bandas prefiero extremos, no delanteros interiores. Incluso el todoterreno puede ser un centrocampista recuperador. Te ayudará más en la marca y si tiene buenos atributos ofensivos apoyará con creces a los atacantes.

Por otra parte, siempre usé algo que suele generar pánico: marcajes más férreos + entradas agresivas. Cometo faltas, cierto, pero a veces es una buena forma de cortar ataques y si estás pegado a tu marcador, te pasa y te quedas de pie, pues terminas quedando en desventaja. A veces les pido a los laterales entradas más suaves para compensar y que no queden pagando contra extremos veloces. Y dos por tres entreno jugadas a balón parado en defensa.

• 4 semanas más tarde...
  • Autor

Muchas gracias a todos por contestar. Siento no haber podido responder antes...

Me han venido de lujo vuestros consejos. Ya no encajo tantos goles.

Se me hace que tu problema es que jugas con la defensa adelantada y con el equipo muy abierto.

Yo no le tengo tanto miedo a jugar con defensa adelantada. Es un riesgo, eso sí, pero también es un riesgo meter el culo en el arco :nuse:

Para usar los laterales en ataque prefiero usarlos como carrileros y con la opción de doblar por banda. Es MUY ofensivo y, obviamente, te descuidas en defensa. Delem (mítico entrenador brasilero que sacó un par de campeones en Argentina) decía que el futbol es como una manta corta: si te cubrís los pies te descubrís la cabeza y viceversa. Es una cuestión de actitud elegir qué descubrirse. Yo prefiero atacar.

Para poder atacar de esa forma y con la defensa adelantada hay que jugar con la "trampa" del offside sí o sí porque no hay forma de ganarle a delanteros veloces que vienen en ataque con defensores lentos que tienen que darse vuelta y correr. Salvo que tus centrales sean Usaín Bolt y el otro negro, estás al horno. El problema de jugar con el offside es que tus dos centrales tienen que estar ambos en la misma tarea, si ponés uno en tapón y el otro en cubrir, por ejemplo, ellos mismos van a romper la "trampa" Y es sabido que poner los dos centrales en la misma tarea no es conveniente, pero, como digo, jugando con offside es obligatorio que estén los dos en la misma (seguramente en defensa)

Yo juego con la presión del equipo más alta posible pero a los defensas centrales se las bajo al mínimo. Por otra parte, usar presión alta y marcajes férreos me resulta raro. He bajado alguna táctica interesante donde usan las dos instrucciones, pero me sigue sonando raro.

Una cosa a la que nadie parece haberle dado bola xD es que no indicaste las instrucciones a los jugadores. En FM, especialmente desde el 16, las instrucciones al equipo no son nada sin las instrucciones al jugador, porque éstas las "pisan" Como dije, pongo presión muy alta al equipo pero a los centrales se las bajo a cero y no presionan. Es muy importante ver cómo trabajas las instrucciones a los centrales y al mediocentro para evitar que dejes un callejón por donde pasan los delanteros rivales.

Como tu pregunta refiere a que te ganan las espaldas de los centrales con pases al hueco, todo lo que te dijeron estos pibes sobre los laterales no sirve para nada :P Serviría si me dijeras que te cagan a centros :nuse:

Y me debo estar olvidadno de algo pero por ahora lo dejo así :D

El hace 10 minutos, KokoKevin dijo:

Yo no le tengo tanto miedo a jugar con defensa adelantada. Es un riesgo, eso sí, pero también es un riesgo meter el culo en el arco :nuse:

Para usar los laterales en ataque prefiero usarlos como carrileros y con la opción de doblar por banda. Es MUY ofensivo y, obviamente, te descuidas en defensa. Delem (mítico entrenador brasilero que sacó un par de campeones en Argentina) decía que el futbol es como una manta corta: si te cubrís los pies te descubrís la cabeza y viceversa. Es una cuestión de actitud elegir qué descubrirse. Yo prefiero atacar.

Para poder atacar de esa forma y con la defensa adelantada hay que jugar con la "trampa" del offside sí o sí porque no hay forma de ganarle a delanteros veloces que vienen en ataque con defensores lentos que tienen que darse vuelta y correr. Salvo que tus centrales sean Usaín Bolt y el otro negro, estás al horno. El problema de jugar con el offside es que tus dos centrales tienen que estar ambos en la misma tarea, si ponés uno en tapón y el otro en cubrir, por ejemplo, ellos mismos van a romper la "trampa" Y es sabido que poner los dos centrales en la misma tarea no es conveniente, pero, como digo, jugando con offside es obligatorio que estén los dos en la misma (seguramente en defensa)

Yo juego con la presión del equipo más alta posible pero a los defensas centrales se las bajo al mínimo. Por otra parte, usar presión alta y marcajes férreos me resulta raro. He bajado alguna táctica interesante donde usan las dos instrucciones, pero me sigue sonando raro.

Una cosa a la que nadie parece haberle dado bola xD es que no indicaste las instrucciones a los jugadores. En FM, especialmente desde el 16, las instrucciones al equipo no son nada sin las instrucciones al jugador, porque éstas las "pisan" Como dije, pongo presión muy alta al equipo pero a los centrales se las bajo a cero y no presionan. Es muy importante ver cómo trabajas las instrucciones a los centrales y al mediocentro para evitar que dejes un callejón por donde pasan los delanteros rivales.

Como tu pregunta refiere a que te ganan las espaldas de los centrales con pases al hueco, todo lo que te dijeron estos pibes sobre los laterales no sirve para nada :P Serviría si me dijeras que te cagan a centros :nuse:

Y me debo estar olvidadno de algo pero por ahora lo dejo así :D

Bueno , el problema de jugar con la Trampa de offside , es que si como dijeron , los centrales del Valencia tienen poca concentracion , siempre va a haber uno que rompa el OFF.

Aun asi coincido en lo que dice Koko (aunque el Presionar y Marcar de Cerca podria ser un Atletico de Madrid , que encerrado atras presionan y marcan de cerca , que piensas , si estan marcando de cerca no tienen que presionar , pero bueno :P)

Yo siempre juego con defensa adelanta , mas que nada porque no se jugar otra cosa xD  y lo que hago (aunque no es algo que vea mucho en los demas) es poner los centrales en Defensa-Cubrir ,en vez del tipico Tapon-Cubrir. Uno está muy pendiente de los balones al hueco y el otro Semipendiente como quien diria xD 

Lo de los laterales pues yo no los veo mal en Ataque , tiene Delanteros Interiores y alguien tiene que cubrir esas bandas. Para defender tiene un Pivote Organizador en Defensa , que deberia coger el hueco dejado en mejor o peor medida :D 

Eso si , si usas Laterales en Ataque , yo usaria Intentar doblar por banda , porque al menos para mi , es el tipico lateral que dobla y centra.

En cambio , si usas carrileros , pues son ellos quien fabrican su jugada ofensiva regateando , por lo tanto Intetar Doblar por banda quizas no sea tan necesaria.

Y sobre lo que dijo Koko de la anchura , algo si puede influir xD  Porque si el problema son balones al hueco , es mejor tener un equipo cerrado , que cualquiera de los 4 pudiese llegar , si tu problema son centros desde banda , pues ya tendrias que abrir mas el campo para que cubran a los centradores.

Aunque bueno , el mayor problema que veo es el que dice Koko , las instrucciones Individuales (que tampoco sabemos si tiene o no) , pero si tienes defensa adelantada , con Marcaje ferreo y presion alta. Un delantero que sea un minimo de agil y rapido , te rompe la defensa completamente.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.