Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

No puedo meter goles

Respuestas destacadas

• Autor

@mdfroman Yo trato de ayudarte tirándote las estadísticas y las instrucciones ya q estas en el laburo :D Es cierto eso de que el Delantero avanzado tiene como instrucción "regatear más", y que a Zampedri no lo beneficia, asi que ya lo estoy poniendo como Ariete. Otra pregunta sobre eso, si yo a Zampedri le pongo "moverse entre líneas", significa que va a intentar desmarcarse por las espaldas de los defensores, no? Eso me vendría bien si juego con Ruben como segundo delantero, ya que lo buscaría con pases filtrados, según entiendo. (Cuando decís que juegue en un rol menos específico, te referis a roles como Falso 9, segundo delantero, o a otros?)

Con Martínez voy a intentar ponerlo como Mediocampista defensivo como bien decís, para que no juegue tan estático y conservador, sino que aporte en distintas áreas. Igualmente, estoy rezando porque vuelva Ortigoza de la lesión, que la descoce (16 en control, 16 en pases, 16 en visión, 16 en técnica, 15 en juego en equipo) y Martínez pasaría a jugar como recambio, Gil adoptaría una posición más defensiva para cubrir a Ortigoza que se dedicaría a armar todas las jugadas

Editado por Nicoor1

-claaro pero Ortigoza ya te da otro tipo de juego... 

-mira con respecto al tema de "moverse entre lineas", lo q dice el juego es q busca desmarcarse en vertical, pero hay una guía (Guía FM18: Conceptos Básicos de la Tácticadonde el autor analiza el movimiento y parece q en realidad se desmarca de forma horizontal, yo la verdad es q, mi experiencia, no he podido determinar bien q movimientos hacen los jugadores, por momento me parece q se desmarca como apunta el juego y por otros como lo ha observado el compañero, yo te diría q pruebes a ver como funciona en tu partida y decidas si es necesario utilizarlo o no

-respecto de los roles, los mas específicos son, como vos bien decís, falso 9 seria uno, segundo delantero no... se refieren a los roles q determinan una función especifica, en cambio los otros, los genéricos, hacen referencia a una posición en el campo, la traducción, a mi entender, los primeros tienen pocas instrucciones activas por defecto y los mas específicos poseen mas instrucciones individuales...

• Autor

@mdfroman estuve haciendo caso a los consejos y me decidí por jugar 4-2-4 (con un interior por izquierda y un extremo por derecha), y Ruben de Segundo delantero. En cuanto a resultados y rendimiento, 2 victorias (3-0 a Patronato y 2-0 a Atlético Tucumán) y 1 derrota (2-0 contra Lanús). La idea de jugar con 2 delanteros -un Ariete goleador y un Segundo delantero que se retrase para asistir al Ariete- me está gustando bastante y siento que se entienden bastante bien, por suerte.
Sin embargo, sigo teniendo un problema a la hora de la construcción de juego. Mis dos mediocampistas (Gil y Martínez), que son los encargados de iniciar las jugadas de ataque, al recibir la pelota jugada desde abajo por parte de los defensores, tienen una posición bastante retrasada en la cancha. Gil juega como Centrocampista recuperador en Apoyo, y Martínez como Centrocampista en Apoyo. Igualmente, ese no es el mayor problema (ya que si quiero salir jugando desde abajo es normal que estén un poco atrasados, no?), sino que al recibir la pelota, no corren hacia adelante ni son quienes conducen el juego, sino que se quedan estáticos y abren juego directo hacia el DLI o el Extremo (sin generar ningún peligro y a veces hasta perdiendo la pelota en esos intentos), o tocan en corto entre ellos y con la defensa. Quizas es un problema de roles, o de instrucciones generales, o de individuales... acá subo imágenes con toda la información.

Sumo a @ponjaconrulso y @KokoKevin que aportaron anteriormente, para ver si me pueden dar una mano desde su experiencia y conocimiento.

Las instrucciones que utilizo son las siguientes:

FWeMwoy.png

Y la formación:

XAFdGmO.png

Instrucciones individuales Martinez:

oQshXir.png

Gil tiene todas las instrucciones por defecto del rol (Centrocampista recuperador)

Editado por Nicoor1

En las imágenes no veo un pomo :nuse:  xD

No sé qué tareas les das a los jugadores. En principio, esos dos solitos en el medio me dan una sensación de desamparo bárbara xD  Si decís que uno de ellos es recuperador (el otro parece mediocampista) te va a faltar creación o contención para mi gusto (y depende, por supuesto, de tus jugadores y del rival)

A ver, por ahí contra un equipo chiquito en la Copa Argentina, te bastan para crear y quitar, pero contra Boca, River o Racing (los 3 grandes :silb: ) se te va a complicar, supongo, salvo que hagas subir a los centrales como tapones para ayudarlos, pero con el riesgo de dejar un hueco peligrosísimo en la boca del área. O que los MP (no veo en qué roles están) se cierren y bajen a colaborar, con lo que pueden ayudar en la recuperación pero hacen más lento el ataque, salvo que pongas a uno de los ME (C) como lanzador y que le ponga la pelota justa al delantero.

Con un esquema de jugadores tan separados se complica jugar en corto, entonces o los pibes no te dan bola y juegan en largo o se juntan y entonces, lo dicho, los ataques son más lentos.

Que Gil suba más cuando tu equipo tiene la pelota está bien porque cubre espacios en ataque pero tenés que relevarlo o dejás un agujero en el medio.

En fin, que como no leo un catzo de lo que hay en las imágenes, mucho más no te puedo decir.

• Autor

Gracias @KokoKevin por la ayuda. Acá te dejo el link directo para que puedas ver mejor las fotos (que raro que no te deje hacerles zoom cuando las clickeas:/)
Formación: https://imgur.com/XAFdGmO
Instrucciones de equipo: https://imgur.com/FWeMwoy

Gil juega como recuperador, aprovechando sus destacados atributos en defensa y físicos -además de Sacrificio (16) y Valentía (16)-. Por otro lado, lo tengo a Martínez jugando como Centrocampista (CM en apoyo) para que acompañe a Gil en la creación de juego (si bien su rol natural es el de Pivote Organizador, creo que de esa manera se quedaría más abajo y no ayudaría a la creación de jugadas sino que se mostraría como una alternativa de pase corto constante). Sin embargo, como ya mencioné, no logro que armen juego y suban con la pelota, más bien enseguida que tienen la pelota ya buscan descargar para arriba (hacia mis delanteros) o abrir para los extremos en una zona muy atrasada de la cancha. 

No se si se entiende mi problema y lo que estoy buscando hacer.  Seguramente esté equivocándome en cuanto a los roles, o posiblemente tenga algún tipo de error conceptual/táctico.

Subir a los centrales como tapones traería mas contras que pros, como bien decis, asi que no sería opción. Sin embargo, Ortigoza ya volvió de la lesión y así podria incluír un mediocentro más en el esquema (su rol natural es el de Organizador adelantado), quizás me puedas decir alguna variante para poder salir jugando desde el medio y avanzar con Ortigoza y Martínez, para que en los 3/4 hagan pases desequilibrantes a nuestros extremos/interiores.

La instrucción "pases al hueco" está bien utilizada para lo que quiero llevar a cabo? y "explotar la zona central", según tengo entendido ayudaría a salir jugando por el medio que es lo que estamos buscando, es así?

El click me hace zoom pero la imagen sigue siendo chiquita xD  En ImGur tienen el mismo tamaño. Por ahí necesito anteojos (jabu) 

Yo soy más partidario de Guardiola en ese sentido xD  uso 3 centrales y un MC para intentar la salida lavolpiana (todo lo que se puede) y de paso ya tengo cubierto el hueco entre la defensa y el medio.

Si no tenés MP(C) para cubrir el hueco entre el medio y los delanteros (en cuyo caso yo pondría un MP o algo así reemplazando al 2º delantero) tal vez habría que hacer que el 2º baje más en una posición tipo Trequartista o algo así.

Con 3 defensas y carrileros inversos se pueden usar los ME(C) como mezzalas que se abran en lugar de los extremos.

Son todas variantes que te permiten las instrucciones nuevas para probar el juego en corto y con creación. No conozco a los jugadores en profundidad como para saber qué roles les van mejor :nuse: 

mira yo veo dos cosas, pero es mi parecer, habría q probar en el juego si dan resultados con el equipo... una es la banda izquierda, carrizo esta de apoyo, yo lo haría jugar de ataque ya q ruben se tira atrás (segundo delantero apoyo) entonces le daría opciones de pase hacia adelante y amplitud, sino quedan tanto ruben como carrizo en la misma linea y harán pases en horizontal en vez de hacia adelante, esto llevaría aparejado la opción del mediocampista, q seria martinez en el rol de mediocampista defensivo en lugar de gil como recuperador, daría mas consistencia a la defensa y no se chocaría con ruben cuando este baja a buscar la pelota, por otro lado, del lado derecho, jugas con un extremo entonces por el centro de la cancha tenes un lugar q llenar, gil podría ser un todoterreno o mezzala (o como se escriba) con movilidad y sacrificio, ademas aprovecharías la pegada

El hace 12 horas, Nicoor1 dijo:

XAFdGmO.png

El tema ahora es que los estás obligando a jugar directo. Seguramente Da Campo, Carrizo y Ruben están a 30/40 metros y reciben de espaldas, porque los 3 están en apoyo (+ Estándar + Fluido) y entonces no atacan el espacio. Encima, como los dos CM tienen Regatear menos (CRP lo tiene integrado, al CM se lo pusiste vos) van a buscar siempre el pase y van a conducir menos. 

Si querés mantener esta idea de ahora, pondría un 4-4-2 en línea, con Da Campo de EXT Ataque, Martínez OIT u OAD (rol de organizador sería importante para que haga pases arriesgados y conduzca al equipo), Gil puede seguir siendo CRP (con ese rol va a arriesgar poco y jugarla segura) y Carrizo INT Inverso en Ataque. De esta manera, los extremos atacan el espacio y tenés un CM que se mueve constantemente y no tiene miedo a conducir el balón. Sacaría Explotar el centro (tenés aún menos gente que antes ahí) y Jugar más abiertos (en tu caso, me parece una opción pero no para usarla siempre). 

• Autor

Muchas gracias a todos, paso a responderles uno por uno porque sinceramente todos me aportan consejos y datos muy interesantes, que sin duda me ayudan a tener una mejor visión. (Se nota que serían capaces de sacar campeón hasta a Chacarita en primera ;-))

@KokoKevin Me quedó más claro que mi problema es que no tengo jugadores que enlacen tanto la defensa con el mediocampo, como el mediocampo con el ataque, por lo tanto de esa manera se me complica jugar pases en corto como a mi me gustaría. El tema de jugar con 3 centrales es que sí o sí pierdo un jugador en ataque, y tiene que ser o un delantero o un extremo, y creo que eso haría que pierda profundidad en el ataque. Quizás me sea útil contra equipos fuertes, pero con equipos del mismo nivel o inferiores creo que sería un desperdicio, no?

@mdfroman Ya mismo estoy cambiando a Carrizo de Apoyo a Ataque, es verdad lo que decís, Carrizo no tiende a correr a los espacios, sino más bien quedarse retrasado. Lo que no me quedo muy claro fue el tema de los mediocampistas, lo que estás diciendo es que cambie los roles entre ellos? Es decir, que Martínez pase a ser Centrocampista recuperador y Gil Centrocampista en Apoyo? O que mantengan los roles pero que Martínez juege de centrocampista izquierdo y Gil de centrocampista derecho?

@ponjaconrulso Es exactamente lo que me pasa, tanto Da Campo como Carrizo y Ruben están muy lejos para recibir la pelota y mis mediocampistas están obligados a jugar en largo y directo, pero es que no se me ocurría de qué manera arreglaro, aunque haya intentado e intentado no lograba dar con la instrucción o rol correcto.
Y con los mediocampistas, debe ser ese el problema, que ninguno de los dos se anima a subir por el hecho de tener "regatear menos", otro cambio que tengo que hacer.
El hecho de jugar 4-4-2 en línea con Carrizo como interior inverso no va a hacer que el equipo se pare muy atrás? (Lo que me complica las cosas a la hora de jugar con un equipo que se tira atrás) Quizás estoy equivocado, por eso pregunto.
De todas formas, ahora es Ortigoza quien regresó a las canchas después de una lesión, y según mi punto de vista, reemplazaría a Martínez (ya que Gil es un jugador más defensivo y se encargaría de cubrir a Ortigoza en su transición (mi idea es que sea él quien cree las jugadas gracias a sus grandes cualidades técnicas y en los pases). Ahora, si yo quiero lograr esto, que roles serían los más adecuados para cada uno? Si bien Ortigoza es naturalmente un OAD, yo creo que ponerlo con ese rol haría que juegue más tirado atrás y no más arriba para poder darle el poderío ofensivo que busco al equipo, es asi? Y por otro lado, no jugaría con Gil como CRP en Apoyo ya que tendería a presionar más arriba y si ya tengo a Ortigoza como mediocampista atacante (o por lo menos con transiciones hacia arriba), me convendría que Gil juegue más atrasado, tal vez como un Centrocampista en Defensa? o mismo CRP en Defensa?

Y el hecho de "jugar más abiertos", veo que me decís que no lo use en todas las ocasiones, por qué es esto? En qué ocasiones convendría usarlo y en cuáles no?

Una última cosa, si juego 4-4-2 en línea con ambos extremos en ataque, los laterales es más conveniente ponerlos como Laterales o como Carrileros? (Rinden en ambos roles) Entiendo que el carrilero sube más pero en el caso de jugar con extremos en ataque son ellos quienes se encargan del juego por las bandas, no? Por lo tanto los dejaría como Laterales en Apoyo (o defensivos quizás?). Y "pases al hueco" es recomendable que lo use o no?

Editado por Nicoor1

El hace 1 hora, Nicoor1 dijo:

@ponjaconrulso Es exactamente lo que me pasa, tanto Da Campo como Carrizo y Ruben están muy lejos para recibir la pelota y mis mediocampistas están obligados a jugar en largo y directo, pero es que no se me ocurría de qué manera arreglaro, aunque haya intentado e intentado no lograba dar con la instrucción o rol correcto.
Y con los mediocampistas, debe ser ese el problema, que ninguno de los dos se anima a subir por el hecho de tener "regatear menos", otro cambio que tengo que hacer.
El hecho de jugar 4-4-2 en línea con Carrizo como interior inverso no va a hacer que el equipo se pare muy atrás? (Lo que me complica las cosas a la hora de jugar con un equipo que se tira atrás) Quizás estoy equivocado, por eso pregunto.
De todas formas, ahora es Ortigoza quien regresó a las canchas después de una lesión, y según mi punto de vista, reemplazaría a Martínez (ya que Gil es un jugador más defensivo y se encargaría de cubrir a Ortigoza en su transición (mi idea es que sea él quien cree las jugadas gracias a sus grandes cualidades técnicas y en los pases). Ahora, si yo quiero lograr esto, que roles serían los más adecuados para cada uno? Si bien Ortigoza es naturalmente un OAD, yo creo que ponerlo con ese rol haría que juegue más tirado atrás y no más arriba para poder darle el poderío ofensivo que busco al equipo, es asi? Y por otro lado, no jugaría con Gil como CRP en Apoyo ya que tendería a presionar más arriba y si ya tengo a Ortigoza como mediocampista atacante (o por lo menos con transiciones hacia arriba), me convendría que Gil juegue más atrasado, tal vez como un Centrocampista en Defensa? o mismo CRP en Defensa?

Y el hecho de "jugar más abiertos", veo que me decís que no lo use en todas las ocasiones, por qué es esto? En qué ocasiones convendría usarlo y en cuáles no?

Una última cosa, si juego 4-4-2 en línea con ambos extremos en ataque, los laterales es más conveniente ponerlos como Laterales o como Carrileros? (Rinden en ambos roles) Entiendo que el carrilero sube más pero en el caso de jugar con extremos en ataque son ellos quienes se encargan del juego por las bandas, no? Por lo tanto los dejaría como Laterales en Apoyo (o defensivos quizás?). Y "pases al hueco" es recomendable que lo use o no?

Hay muchas maneras de encarar el problema de un equipo que se defiende muy atrás. Yo prefiero atraer la presión, forzar al rival que salga y no seguir acumulando delanteros que estén esperando la pelota de espaldas. Si estás apurado con el tiempo y tenés buen juego aéreo, obviamente ese planteo es más que válido. Pero como tu idea es que Carrizo y Da Campo piquen en velocidad, me parece mejor que arranquen desde atrás. 

Priorizá tu equipo por encima de los roles. Cuando ya tengas el equipo aceitado, ahí podés ponerte más exquisito con esos detalles, si Orti funciona mejor como OAD y Gil como OIT o PVO. También insistís mucho con "ese rol haría que juegue tirado más atrás": en general, no importa tanto el rol, sino la tarea (apoyo). Obviamente, un CRP va a atacar menos que un CTT o un Mezzala, pero no te enrosques tanto con eso. Si la espalda del CRP no es un problema, dejalo en apoyo. 

Jugar más abiertos me parece una opción cuando veas que el rival está muy cerrado, o que defiende con mucha gente en el medio (una 4-1-3-2 cerrada por ej). Empezá con anchura equilibrada, y después modificalo si lo ves necesario. Tu táctica ya es ancha por naturaleza. 

En tu plan de juego creo que no les estás dando mucha importancia a los laterales, así que los dejaría en LAT Apoyo. De esta manera se ofrecen como opción de pase sin descuidar la defensa. Pases al hueco está bien para explotar la velocidad de los extremos. 

El hace 13 horas, Nicoor1 dijo:

Muchas gracias a todos, paso a responderles uno por uno porque sinceramente todos me aportan consejos y datos muy interesantes, que sin duda me ayudan a tener una mejor visión. (Se nota que serían capaces de sacar campeón hasta a Chacarita en primera ;-))

@KokoKevin Me quedó más claro que mi problema es que no tengo jugadores que enlacen tanto la defensa con el mediocampo, como el mediocampo con el ataque, por lo tanto de esa manera se me complica jugar pases en corto como a mi me gustaría. El tema de jugar con 3 centrales es que sí o sí pierdo un jugador en ataque, y tiene que ser o un delantero o un extremo, y creo que eso haría que pierda profundidad en el ataque. Quizás me sea útil contra equipos fuertes, pero con equipos del mismo nivel o inferiores creo que sería un desperdicio, no?

@mdfroman Ya mismo estoy cambiando a Carrizo de Apoyo a Ataque, es verdad lo que decís, Carrizo no tiende a correr a los espacios, sino más bien quedarse retrasado. Lo que no me quedo muy claro fue el tema de los mediocampistas, lo que estás diciendo es que cambie los roles entre ellos? Es decir, que Martínez pase a ser Centrocampista recuperador y Gil Centrocampista en Apoyo? O que mantengan los roles pero que Martínez juege de centrocampista izquierdo y Gil de centrocampista derecho?

a ver, el fútbol se trata de generar espacios y de como ocupas esos espacios, tanto defensiva como ofensivamente, vos al retrasar a ruben (segundo delantero apoyo) y adelantar a carrizo (delantero interior ataque) generas un hueco a las espaldas del segundo q alguien tiene q llenar, por esa banda debe jugar un jugador mas defensivo a mi parecer, por eso te decía q yo jugaría como martinez como mediocempista defensivo para prevenir futuros contraataques, si martinez (o el q juegue por esa banda) es de apoyo, si bien va a jugar en el medio, cuando encuentra una jugada propicia va a subir y ahi puede encontrarse el hueco q si lo aprovecha el rival te puede hacer daño, jugando con tarea de defensa no va a subir y por ende va a ocupar ese espacio q se produce por la subida del interior de ataque, es cierto q tenes un lateral de apoyo, pero el lateral marca la banda, no el centro, por otro lado, en la derecha, te decía de poner un jugador q suba, fijate q jugas con extremo, tiene por defecto las instrucciones de abrirse a banda y jugar pegado a la banda, un delantero avanzada o ariete, q no baja a buscar la pelota, entre el triangulo de ataque q se forma con ruben bajando a la posición de mediapunta casi, pero tirando a la izquierda, zampedri bien de punta sin bajara a buscar la pelota y el extremo bien abierto, queda un hueco q hay q llenar, como lo llenas? con en el mediocampista central derecho q debería subir hasta la posición de mediapunta también

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.