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Cap5. Cosas a mejorar en futuros FM. Balón parado

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El catastrófico balón parado que tiene el juego pertenece a dos categorías, las tácticas y el motor. En lo primero nosotros les daremos las instrucciones a los jugadores y en lo segundo el juego procesará de la forma que vea conveniente la jugada que se produzca. Personalmente no sé decantarme sobre cuál de los dos apartados funciona peor.

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¿Cómo funciona el juego ofensivamente?

Hace poco añadieron la opción de poder crear varias rutinas tanto ofensivas como defensivas para que el juego fuese rotando entre ellas. Algo muy útil, pero sobretodo normal en verdadero partido de fútbol.

Si bien este primer apartado está bien, poco de tarda uno en dar cuenta de que se trata de un sistema muy limitado. El sistema de tácticas actual está bastante limitado, pero el sistema de tácticas a balón parado lo está aun más. Apenas podemos elegir entre unas cuantas elecciones ambiguas, las cuales además funcionan de aquella manera...

Ofensivamente, no podemos elegir el movimiento de ningún jugador, no podremos elegir su lugar de partida y su lugar de remate. El juego simplemente te deja elegir entre primer, segundo palo, área pequeña y área grande.

Y por si no fuese poco, a la hora de realizar una jugada a balón parado, nos damos cuenta de que la mayoría de goles vienen por una mala colocación defensiva o un rebote. Apenas, vemos goles en los cuales se remate un centro directamente, todo son segundas jugadas. En el fútbol también hay muchas segundas jugadas, pero no un porcentaje tan alto. De hecho, diría que la mayoría de goles son por remate directo.

Sin embargo, la cantidad de goles que podemos llegar a meter por este tipo de jugadas, viene a ser más o menos la misma que si fuese 100% realista. Digamos que el fin es realista pero los medios podrían mejorar.

...ofensivamente, mal. Pero en defensa...

...en defensa es ¡PEOR!

Nos dan muchas opciones a la hora de defender... pero no funcionan nada bien. Básicamente, lo único que puede hacer el manager es elegir quién defiende, quién forma la barrera y quién ataca. Si elegimos una defensa zonal, nuestros jugadores se repartirán de la peor forma posible, colocándose muchas veces todo el equipo junto a un lado del área y dejando al otro lado del área a todo el equipo rival. Y si elegimos un marcaje al hombre, el motor se las arreglará para que cada jugador marque al menos apropiado, a veces incluso podemos llegar a ver a dos defensores marcando a un solo defensa mientras otro está completamente solo.

Si a esto le añadimos el embobamiento del que he hablado antes, permitiendo que la mayoría de goles sean en segundas jugadas, las jugadas a balón parado se convierten en un auténtico infierno para el jugador, ya que la mayoría de goles que encajaremos en estas jugadas ni si quiera serán culpa nuestra, son inevitables y solo podremos quedarnos esperando a que arreglen esto, esperemos, lo más pronto posible. Las jugadas a balón parado necesitan un lavado de cara general.

Para mí lo peor es lo rigido del sistema, eso aún lo empeoraron con las nuevas ediciones. No hay una forma de hacer retoques rápidos (antes por lo menos tenías todas las instrucciones a balón parado de un jugador en la misma pantalla) y en el momento en el que hay que hacer un cambio o dos en el once tipo (que es continuamente) se joden siempre las rutinas. Tampoco entiendo el matiz de diferenciar siempre entre lado izquierdo y derecho con las pocas posibilidades del motor: terminamos dando 800 clicks por gusto (al menos podrían hacer que un cambio en una fuera automático en la simétrica salvo que se pida lo contrario).

Por el resto, al final se reduce a lo que comentas: el campo de batalla se estrecha con la IA y lo que más decide son los atributos. 

  • Autor
El hace 1 hora, karma23 dijo:

Para mí lo peor es lo rigido del sistema, eso aún lo empeoraron con las nuevas ediciones. No hay una forma de hacer retoques rápidos (antes por lo menos tenías todas las instrucciones a balón parado de un jugador en la misma pantalla) y en el momento en el que hay que hacer un cambio o dos en el once tipo (que es continuamente) se joden siempre las rutinas. Tampoco entiendo el matiz de diferenciar siempre entre lado izquierdo y derecho con las pocas posibilidades del motor: terminamos dando 800 clicks por gusto (al menos podrían hacer que un cambio en una fuera automático en la simétrica salvo que se pida lo contrario).

Por el resto, al final se reduce a lo que comentas: el campo de batalla se estrecha con la IA y lo que más decide son los atributos. 

Lo de que se te cambien los jugadores cada vez que cambias algo es muy frustrante. También entre tácticas la verdad

Totalmente de acuerdo. No era muy fan de retocar el balón parado pero como estaba encajando mucho por esta vía hice un esfuerzo y di esos 800 clicks. Como dice karma, lo que más molesta es esto:

El hace 1 hora, karma23 dijo:

en el momento en el que hay que hacer un cambio o dos en el once tipo (que es continuamente) se joden siempre las rutinas

Sería bueno que si tengo dos torres en defensa pueda mandarlas al área rival sin tener en cuenta el esquema, y luego en base a eso retocar lo que ocurra con el resto.

En defensa me ha servido bastante la defensa mixta, aunque igual acabo encajando algún gol por cuestiones de calidad individual. Cuando me refiero a mixto es que envio a mis centrales con los jugadores altos o al hombre, pido que el hombre objetivo ayude pero le mando en zona junto con algún jugador alto.

Yo, como habéis comentado, lo plantearía de la siguiente manera:

- Jug. Balón Parado ataque: Te tiene que dejar seleccionar un punto de partida y una acción: pj. colocar a uno en el punto de penalti e indicarle que "ataque el primer palo prolongando" o "ataque primer palo rematando" o "hacer bloqueo" o simplemente "rematar". Dejar varias rutinas (como está ahora) y poderle indicar al lanzador si queremos que haga una en concreto o por ejemplo "aleatoria" entre las rutinas. En el caso de las faltas, poder indicar lanzador dependiendo de la zona, no es lo mismo una falta lateral (casi como un córner) que una en tres cuartos o una falta en una banda que una centrada. Las jugadas a balón parado de "saques de banda" quitarlas (son una gilipollez), basta dejar en ciertos saques de banda (cerca del área contraria) si queremos sacar largo o no (por si tenemos a un sacador de banda que saque muy largo). Añadir la jugada a balón parado de "saque de portería" donde puedas colocar a tus jugadores en la zona que quieras (así los que quieran pueden hacer la salida "lavolpiana" un otras muchas salidas de balón).

- Jug. Balón parado defensa: No me parece mal como está planteado ahora mismo, pero si mejoraría el hecho que te hagan caso. Por supuesto, si en ataque divido las faltas en zonas, en defensa también. Lo que si habría que mejorar para poder defender las jugadas a balón parado son los "informes del ojeador" donde me tendrían que decir cómo son las jugadas a balón parado del rival para que pueda diseñar la jugada defensiva.

 ¡¡¡Que te hagan caso por favorrrrrrrr los muñequitos!!!(jopu)

La verdad es cansino y frustrante el sistema de la pelota parada. 
Algo que paso con el FIFA un tiempo que se dejo a los usuarios hacer lo que quisieran con la pelota parada era que habían formas que los propios usuarios descubrieron para sacarle la vuelta a la IA y anotar goles de forma segura en cada tiro libre, quizás Sport Interactive teme eso pero luego de taaaaaaantas versiones, es hora de que inviertan y nos den algo mejor. 

Para los asiduos de foros en habla inglesa, donde siempre hay más actividad de posteo que aquí a nivel táctico, alguna vez han analizado de alguna manera el compartiendo del motor para las acciones a balón parado? Porque podemos aceptar que el sistema sea rígido y limitado, pero dentro de esos escasos recursos, lo poco que podamos hacer tenga cierta lógica y se aplique correctamente. Y no la tiene. Por ejemplo, a nivel defensivo, si aplicas una defensa zonal a balón parado, los jugadores como han dicho se colocan desorganizadamente. Y qué se puede hacer para corregir eso?

  • Autor
El En 8/8/2018 at 22:11, pheenix41 dijo:

Para los asiduos de foros en habla inglesa, donde siempre hay más actividad de posteo que aquí a nivel táctico, alguna vez han analizado de alguna manera el compartiendo del motor para las acciones a balón parado? Porque podemos aceptar que el sistema sea rígido y limitado, pero dentro de esos escasos recursos, lo poco que podamos hacer tenga cierta lógica y se aplique correctamente. Y no la tiene. Por ejemplo, a nivel defensivo, si aplicas una defensa zonal a balón parado, los jugadores como han dicho se colocan desorganizadamente. Y qué se puede hacer para corregir eso?

Absolutamente nada. Cruzar los dedos para tener suerte

¿Y lo de las asistencias de cabeza a un jugador que tienes a un metro? Se le queda el balón pinchado para que remate ¡¡más real imposible!!

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