Jump to content

Documental Take the ball, pass the ball

Respuestas destacadas

Publicado

Estoy viendo el documental de Guardiola con el FC Barcelona "Take the ball, pass the ball" y me ha surgido una duda a raiz de una situación que se da en un partido en el documental:

Guardiola planifica el partido contra el Osasuna donde tenía que pasar Xavi por cierta zona (donde Pep había encontrado la "debilidad" del equipo) y organizar casi todas las jugadas por ahí. Chygrynskiy se atreve a hacer dos pases en largo sin pasar por esa zona, Pep se enfada porque no era ese el plan y en el descanso lo cambia.

Mi duda es: Sería factible que nos "complicáramos la vida" buscando la debilidad de cada equipo en el informe del ojeador para cambiar de táctica en cada partido? Creo que nunca llegarían a adaptarse a la táctica y no jugarían al 100% 

yo lo q hago es q la táctica la dejo como esta pero el día de la ccharla de equipo antes de darla cambio los jugadores que estén cansados etc...bien eso es los jugadores pero no cambió los roles ni nada....ahora cuando estoy en el partido con algunos jugadores incluso en posiciones q no juegan bien del todo....allí hago todos los cambios de posiciones y tmb de táctica....como jugar más en corto jugar con la defensa etc....lo único q hago es entrenar en la debilidad y intentar q la mejor habilidad del rival este contrarrestada....

me refiero el día del partido en el partido mismo antes de dar la charla de equipamiento  dentro del partido.....yo lo hago así....así suben la familiaridad y juegan bien según el rival....lo q tengo en cuenta es la barra de familiaridad que dice en q fallan si pones unos segundos encima el ratón....si es en marcaje, en amplitud, etc

y los comentariosdel segundo entrenador q te dicen tal jugador parece estar acostumbrado a una presión más baja, esta acostumbrado a pases directos etc....así sabes en la próxima quien te renta poner si juegas a la contra si juegas a posición o a presionar más o menos 

Yo cambio muchas veces de dibujo y de instrucciones al entrar en cada partido (antes del partido normalmente tengo las tácticas "base" sin modificaciones raras) en función del rival y me va bastante bien. El FM te da margen para hacer todo tipo de modificaciones y creo que ahí está la salsa del juego.

Por ejemplo, en un partido reciente usé un "trivote" con 2 MEC y 1 MC, siendo uno de los medios pivote organizador y el mediocentro centrocampista recuperador. Sin embargo, cuando empezó el partido vi que mi pivote organizador (bastante torpe y lento) estaba siempre "enfrentándose" y dejando pensar al organizador rival (MC en su equipo), un jugador muy bueno capaz de dar grandes pases. Para bloquearlo mejor, decidí intercambiar la posición de mis dos jugadores, de forma que el recuperador pasó a posiciones adelantadas para ejercer una mejor presión y mi pivote organizador pasó a MC porque era una zona libre (el rival no usaba mediapuntas) desde la que podía recibir y enviar balones en largo con mayor comodidad (el planteamiento de ese partido era precisamente usar un estilo directo). 

Es sólo un ejemplo de los miles que se pueden hacer en cada partido, así que os animo a "complicaros la vida" porque eso es lo que os dará ventaja sobre una IA que simplemente suelta a sus jugadores de mayor calidad sobre un esquema base sin pararse a pensar si combinan bien o si pueden hacer daño a tu esquema. La IA tiene casi siempre la familiaridad al máximo, pero eso de por sí no alcanza para ganar. Si un planteamiento es bueno no importará que la familiaridad esté al 80% en lugar de al 100%, además que es una suma de muchos factores y no siempre se tocan todos a la vez.

Saludos. 

Me parece increíble que después de ver ese documental esteis hablando de táctica y no de la voz de fucker que le ponen en el doblaje a Henry...

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.