Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Los roles y las tareas

Respuestas destacadas

• Autor

ok gracias, pero una ultima duda, la mentalidad en el partida se puede cambiar en directo y por lo que no hace falta que salga fuera el balon para que tenga efecto el cambiar de mentalidad defensiva a ofensiva, es decir si en el partido en vivo yo hago ese cambio no he de esperar que el balon salga fuera para que surja efecto ese cambio de mentalidad por consiguiente segun cambie de defensiva a ofensiva mis jugadores presionaran un poco mas, los pases seran mas directos y la formacion se ira un poco mas arriba, no hara falta que el balon salga fuera del terreno de juego?

Es decir si hago cambios en la tactica si que pone que los cambios surtiran efecto tras salir el balon fuera pero al cambiar la mentalidad en vivo en el partido veo que no pasa eso, por eso queria saber ya que si fuera asi, me pareceria una herramienta muy util para usar en los partidos.

Gracias.

Editado por Aljadroth

• Autor

.

Editado por Aljadroth

El hace 15 horas, TORRENTE dijo:

- Los Roles/Tareas, como has dicho, no son más que un "conjunto" de instrucciones individuales. Ni más, ni menos. Por eso, cuando añaden un "nuevo rol", lo único que están haciendo es una "nueva combinación" de instrucciones individuales, por lo que no es realmente una "gran novedad". Una verdadera "novedad" sería una instrucción nueva o que una instrucción que ya estaba "haga algo nuevo". De ahí que, por ejemplo, un Cent. Todoterreno/apoyo se comporta casi igual que un Mezzala/apoyo, con la única diferencia que el Mezzala tiene "moverse entre líneas" y el Todoterreno no. O si a un Cent.Centro/apoyo le marco "variar posición" se comporta igual que un Todoterreno. Así que, como dices en tu ejemplo, si a un Cent. Banda/apoyo (que no tiene nada marcado) le "copio" las instrucciones de un Extremo/apoyo, hará lo mismo que si le pongo directamente el Rol/Tarea de Extremo/apoyo

Pues no estoy nada de acuerdo con esto. Cada rol es diferente de otro y por mucho que pongas las mismas instrucciones a dos roles distintos no se van a comportar igual. En cada rol, además de tener unas instrucciones individuales distintas, hay codificado distinto comportamiento independientemente de esas instrucciones individuales. Habrá más o menos diferencias de comportamiento, pero lo hay. Para nada un Centrocampista de Banda en apoyo con las misma instrucciones que un Extremo en apoyo se comportarán igual en el campo.

Además si fuese como dices, ¿para que crear los roles? Bastaría con crear uno genérico para cada posición en el campo y listo, luego ya sería darle las órdenes individuales que quisiéramos.

Un saludo.

• Autor

Pues yo creo que si tiene razon por lo que he ido leyendo, antes no habia roles los pusieron como una manera simplificar las cosas de ahi mi duda inicial...

@kensi Hola compañero,

Es que de hecho, como te dice @Aljadroth, antes no había roles/tareas (no me acuerdo cuando las metieron en el juego ¿FM2010 o antes?), sino que tenías al jugador y le señalabas las instrucciones individuales (muchas de ellas con los famosos "deslizadores"), así tú definías lo que hacía el jugador en cada posición. Luego pusieron los roles/tareas y quitaron los "deslizadores" por un lado para que el juego fuera más intuitivo y sencillo (sobre todo para captar nuevos jugadores) y para hacerlo más comercial/visual (como es lógico), ya que por ejemplo a los usuarios nos "mola" que haya una opción de poner a un jugador como "falso nueve" en lugar de tener que imaginarme directamente qué instrucciones llevaría o no (así , por ejemplo, en los Foros puedo subir un pantallazo con una táctica llamada "Barcelona clásica de Guardiola" donde se ve al delantero como "falso 9", queda muchísimo más "chulo" y visual). Decir que, a mí personalmente me pareció buena idea porque al final esto es un juego y cuanto más visual e intuitivo, mejor (aunque por supuesto, no es lo más importante en un juego de "estrategia").

Eso sí, es cierto que hay alguna instrucción "oculta" que lleva incorporada el rol y que no se la podemos quitar o añadir a otro rol que no la lleve. Es el caso de "organizador": antiguamente había una pestaña que marcabas y ese jugador era "organizador" aunque tuviera un rol de por ejemplo cent. recuperador (es decir tu cent. recuperador era, además, tu "organizador"). Ahora no, no hay una pestaña o instrucción para marcar al "organizador" sino que esa antigua instrucción la llevan de serie los roles de "organizador" (piv. organizador, org. adelantad y org. itinerante), así que si quieres que un jugador sea en defensa como un cent. recuperador pero en ataque quieres que sea como un piv. organizador lo que tienes que hacer es ponerle el rol de piv.organizador y "copiar" el resto de instrucciones del cent.recuperador (las que te deje, que ahora mismo no sé si hay alguna incompatibilidad).

Nó sé si entiende la idea

El hace 2 horas, TORRENTE dijo:

Nó sé si entiende la idea

Hola @TORRENTE, pues no se si termino de entender lo que quieres decir, porque básicamente entiendo que estás diciendo lo que yo digo :D, que hay alguna instrucción oculta en los roles que no podemos ni quitar ni añadir a otros roles.

En los ejemplos que pones de los organizadores y los recuperadores. A un Centrocampista recuperador no puedes decirle que sea un organizador por mucho que pudieras copiarle todas las instrucciones individuales del rol de organizador (elige el que quieras). Digamos que para los organizadores está "la instrucción oculta" de que el resto de compañeros le busquen a él (o ellos) para organizar el juego, algo que si pones un Centrocampista recuperador nunca va a tener ese rol ni se lo podremos poner. Vamos a poner el ejemplo concreto con el Pivote Organizador en apoyo y el Centrocampista en Apoyo. Por mucho que iguales las instrucciones individuales del Centrocampista en Apoyo a las del Pivote Organizador en Apoyo nunca va a ser el organizador del equipo, no va a ser ese hombre al que buscarán sus compañeros a la hora de eso, organizar el juego (puede que lo busquen por cercanía del pase, que sea el mejor jugador u otra cosa, pero no porque sea el organizador). Por supuesto aunque a un Pivote Organizador le pongas que presione más no se comportará como un recuperador (aunque intentará recuperar más que si no le pones esa instrucción). Y así con todo.

Mira, dos roles muy parecidos como son el de Pivote Organizador y Organizador Adelantado ambos en Apoyo, ambos solo se diferencian en las instrucciones individuales en la de Mantener posición (obligatoria en el Pivote organizador y opcional en el Organizador Adelantado) y un poco en la Presión intensa y esos dos roles no se comportan iguales ni aunque al Organizador Adelantado le marques la opción de Mantener posición. Puede que se parezcan mucho, pero no son iguales.

Todos los roles llevan cosas codificadas que no podemos cambiar que los hacen únicos por mucho que podamos poner las mismas instrucciones individuales. Insisto si funcionara como dices no tendría ningún sentido crear más de un rol por posición independiente de que nos "mole" ver un Mezzala o un simple Centrocampista con ciertas instrucciones individuales.

Un saludo.

• Autor

Uff pues visto asi la verdad que entonces mola, por que si era como decia yo le quitaba un poco de ``chicha´´ al juego. 

Entonces esas instrucciones ocultas como las podemos saber o las debemos de deducir con la descripcion que da el juego del mismo rol?

Y perdonarme que sea pesado pero la instruccion moverse entre lineas es para que un jugador busque que le den un pase al hueco?

Gracias de nuevo.

las unicas instrucciones "ocultas" son las de usar un organizador (la cual viene en los roles puramente organizadores como pivote organizador u organizador adelantado) y la de hombre objetivo q esta presente solo cuando se utiliza un hombre objetivo, las demas son las mismas como se ha dicho mas arriba, al fin y al cabo es un juego y los parametros de los roles estan diseñados de la misma forma para todos, no creo q haya parametros para un rol y parametros para otros, es cierto q es queda mas lindo visualmente el nombre de los roles, pero la realidad es q el juego toma de misma forma la instruccion "subir mas" en un mediocentro o en un organizador adelantado, sino probalo en cancha y vas a ver q se comportan de la misma forma

ahora otro tema son las JPs, te invito a q le enseñes a un mediocampista q "marque el ritmo de juego" por ej y desp le des el rol de centrocampista apoyo a ver si hace de organizador o no

Hola @kensi

Creo que no estamos diciendo lo mismo, no me he explicado bien. A ver si puedo explicarlo mejor, aunque creo que me va a salir un mensaje demasiado largo (lo siento) porque creo que se va a entender mejor viendo como ha cambiado el juego (yo llevo jugando muchos años a ésta saga). Siento si parezco el Abuelo Cebolleta ;).

Antes (hace muchas ediciones), en el juego no había roles/tareas, sino que tu colocabas una formación, había unas instrucciones de equipo y unas instrucciones individuales. En las "individuales", que son las que estamos viendo, consistían en una serie de deslizadores que podían tener varias posiciones: por ejemplo, el de presión tenía como ¿20 posiciones? (no las recuerdo, pero muchas), de tal forma que tu al jugador podías poner el deslizador en la posición 12 ó 9 ó 2, etc, es decir, igual que ahora ves una barra que está rellena más o menos y puedes marcar si la quieres más llena o menos, antes podías poner el deslizador más a la derecha (más presión) o más a la izquierda (menos presión). La diferencia es que ahora en la barra, no la puedes poner llena o vacía en todos los casos y antes sí. Había otras instrucciones que el deslizador tenía sólo tres posiciones (en lugar de 20 como hemos visto antes): por ejemplo el de "disparar" que tenía la posición "disparar menos", la posición central "normal" y la posición de la derecha "disparar más". Por último, había algunas instrucciones que consistían en marcar una casilla, por ejemplo la de "organizador" (también estaba la de Hombre Objetivo), de tal forma que tu podías decir quien querías que fuese el "organizador": por ejemplo, podías poner de "organizador" a tu lateral izquierdo. Es decir, el juego era muy abierto porque podías poner cualquier instrucción y su nivel a cualquier jugador. El inconveniente es que se podían poner cosas "absurdas" (como en el ejemplo del "organizador" al lateral izquierdo) y que tenías que ir definiendo uno por uno a cada jugador con los deslizadores (por ejemplo, si en una 4-4-2 clásica querías que un jugador fuera el centrocampista posicional y el otro el que tiene más movilidad, tenías que definir las instrucciones "una a una" de cada uno). Por tanto el juego era más abierto pero más manual y tedioso.

Luego, a partir de no sé que edición, pusieron los roles/tareas. Que no eran nada más que perfiles ya definidos. Te daban una descripción de lo que hacía el jugador y ya te venían puestas las instrucciones que FM consideraba que definían a ese rol/tarea, pero seguían existiendo los deslizadores , etc, así que tu podías poner el rol de PIv. Organizador, donde ya te venía marcada la casilla de "organizador" y manualmente quitársela (el rol seguía poniendo Piv. Organizador pero realmente no era "organizador"). Y a la inversa, podías poner un rol como el de Cent. recuperador que venía sin marcar la casilla "organizador", pero marcársela manualmente . Así que, el juego seguía siendo muy abierto, menos tedioso porque te "ayudaba" con los roles/tareas (es decir seleccionabas un rol/tarea y ya tenía una instrucciones, con lo que sólo tenías que ajustar ese rol a lo que quisieras), pero seguía siendo un poco absurdo porque por mucho que marcase un rol luego manualmente podía modificarle (añadir/quitar) las opciones que quisiera, con lo que la esencia del rol se desvanecía (por ejemplo, si elijo Piv. Organizador y le desmarco la casilla de "organizador", no sé que será, pero "organizador" seguro que no).

Entonces, ¿qué hicieron luego para "solucionar" esas incongruencias? quitar los deslizadores y poner "botones". De tal forma que tú eliges un rol/tarea y además de las opciones por defecto, te dejo ajustarle una serie de parámetros, pero no libremente, sino dentro de unos límites, así por ejemplo (creo recordar) un Trequartista que ya te lo defino como que presiona poco, no te dejo que manualmente le pongas al máximo la "presión" porque sino ya no sería un Trequartista. ¿Y qué ocurrió con algunas opciones como la de "organizador" que ya ni siquiera sale en la pantalla de instrucciones?¿la eliminaron? No, la interiorizaron. Es decir, la llevan sólo los roles que son "organizadores", porque sólo los roles de "organizadores"  pueden ser "organizadores". No se desmarca ni se marca, y no hace falta ni siquiera que la ponga porque ya te lo dice el nombre del propio rol.

En resumen, las instrucciones que había antiguamente siguen existiendo (además de las nuevas que hayan añadido), pero con los roles/tareas lo que hago es acotarlas a esos roles (por ejemplo, la presión antiguamente con el deslizador iba de 1 a 20 y ahora según el rol/tarea, instrucciones equipo etc, te dejo ajustarla dentro de unos parámetros. Así si en la instrucción de equipo la pongo al mínimo, en la individual de X jugador como máximo se la puedes poner a la mitad. Es decir antiguamente me dejaban ponerla hasta 20 y ahora hasta 10 para no perder la esencia de que quiero que presionen poco.

En el ejemplo que has puesto Piv Organizador y Org. Adelantado ambos en apoyo, te puedo asegurar que se comportan prácticamente igual (defensivamente idénticos y en ataque como has comentado el pivote está un poco más fijo), sin embargo sí son bastante distintos el org.adelantado apoyo del org. adelantado ataque

El hace 4 horas, kensi dijo:

Todos los roles llevan cosas codificadas que no podemos cambiar que los hacen únicos por mucho que podamos poner las mismas instrucciones individuales. Insisto si funcionara como dices no tendría ningún sentido crear más de un rol por posición independiente de que nos "mole" ver un Mezzala o un simple Centrocampista con ciertas instrucciones individuales.

Es una empresa, quieren vender juegos a cuanta más gente, mejor. Te aseguro que sí cuidan mucho que el juego sea bonito (aunque los gráficos de los partidos sean lamentables), sólo tienes que ver las pantallas de tácticas mucho más visuales, etc mientras que antes eran un montón de deslizadores ahí puestos. Y con los roles igual: claro que les importa que nos "mole" (y a nosotros nos gustan los detalles, por eso cargamos las fotos de los jugadores, estadios, los nombres de los jugadores y competiciones y equipos, los escudos, etc). ¿cuál es el problema que están teniendo? Que se están quedando sin roles: Mira éste es un juego que sale todos los años, y todos los años tiene que sacar "novedades" ¿cuál es una de las novedades más sencillas para una compañía y con mayor bombo? Poner más roles (más combinaciones de instrucciones). El problema es que llega un momento en que apenas se diferencian algunos de ellos ¿qué otra novedad han hecho este año de este estilo? Poner tácticas por "defecto" (tiki-taka, Catenaccio, etc) ¿qué son en realidad? combinaciones de instrucciones sobre todo de equipo (creo que luego las puedes modificar o ajustar manualmente), pero a un jugador "nuevo" abre el juego ve "tiki-taka y se le pone dura. Ojo, que a mí no me parece mal: ayudas a los "nuevos" jugadores y a los "viejos" jugadores no les afecta.

Me ha quedado muy largo y no sé si se entiende: el resumen es que los jugadores se definen por unos parámetros que, por ponerle unos valores van de 1 a 20 como los deslizadores antiguos(los reales obviamente no los sabemos ni necesitamos saberlos porque es una cuestión de programación), con los roles/tareas estoy acotando esos valores: si un jugador tiene "presión" 10 según su rol (barra "presión" por la mitad) y a otro jugador con otro rol/tarea de 7 se la subo a 10 (barra "presión" por la mitad), los dos jugadores presionarán lo mismo.

Pues nada, siento el rollo :facepalm:

@TORRENTE, estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices, con otras no. Pero no voy a discutir. Ahí está el juego cada uno pruebe y vea lo que ocurre o no ocurre.

Un saludo.

El hace 19 horas, Aljadroth dijo:

Uff pues visto asi la verdad que entonces mola, por que si era como decia yo le quitaba un poco de ``chicha´´ al juego. 

Entonces esas instrucciones ocultas como las podemos saber o las debemos de deducir con la descripcion que da el juego del mismo rol?

Y perdonarme que sea pesado pero la instruccion moverse entre lineas es para que un jugador busque que le den un pase al hueco?

Gracias de nuevo.

"moverse entre líneas" más bien se refiere a que el jugador tiende a colocarse entre dos rivales moviéndose lateralmente. Te dejo un enlace con imágenes, que se comprende mejor (están en los comentarios en la página tres de la Guía que hice)

:-D

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.