Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

No me adapto al FM23

Respuestas destacadas

Publicado

Buenas a todos, espero que estén muy bien.

Me he registrado para compartir mi frustración. He decidido no comprar el FM22 y por ello pasé directamente del 21 al 23, y me he encontrado con algunas innovaciones que me han dejado bien perdido, en especial el tema de los valores de los jugadores. Me gustan las partidas con equipos humildes, en especial los del ascenso profundo inglés, pero también con selecciones. Me sucedía que al buscar jugadores encontraba muchos atributos ocultos, pero siempre tenía la referencia objetiva del valor del pase del jugador. Eso me resultaba muy útil sobre todo al momento de elegir una convocatoria internacional. El tema del FM23, según veo, es que se rige por rangos de valores (algunos con mínimos y máximos súper alejados) y no por un valor en sí (incluso muchos dicen "no a la venta"), y perder esa referencia me ha dejado súper perdido, al punto de no poder engancharle el gusto al juego. También me ha abrumado el tema del ojeo y la planificación de la plantilla. Estoy realmente muy frustrado y me estoy planteando retomar el FM21, pero decidí antes de eso jugar mis últimos cartuchos en este foro a ver si me encuentro con almas más pacientes y sabiondas que yo y me pueden iluminar para ver de qué manera puedo disminuir mi frustración y engancharme con el 23 de una vez por todas.

Espero sus consejos!!! Y desde ya muchas gracias.

Editado por Leani

El hace 9 horas, Leani dijo:

Me he registrado para compartir mi frustración. He decidido no comprar el FM22 y por ello pasé directamente del 21 al 23, y me he encontrado con algunas innovaciones que me han dejado bien perdido, en especial el tema de los valores de los jugadores. Me gustan las partidas con equipos humildes, en especial los del ascenso profundo inglés, pero también con selecciones. Me sucedía que al buscar jugadores encontraba muchos atributos ocultos, pero siempre tenía la referencia objetiva del valor del pase del jugador. Eso me resultaba muy útil sobre todo al momento de elegir una convocatoria internacional. El tema del FM23, según veo, es que se rige por rangos de valores (algunos con mínimos y máximos súper alejados) y no por un valor en sí (incluso muchos dicen "no a la venta"), y perder esa referencia me ha dejado súper perdido, al punto de no poder engancharle el gusto al juego. También me ha abrumado el tema del ojeo y la planificación de la plantilla. Estoy realmente muy frustrado y me estoy planteando retomar el FM21, pero decidí antes de eso jugar mis últimos cartuchos en este foro a ver si me encuentro con almas más pacientes y sabiondas que yo y me pueden iluminar para ver de qué manera puedo disminuir mi frustración y engancharme con el 23 de una vez por todas.

Buenas tardes.

En primer lugar, permite que te dé la bienvenida al foro.

Sobre tu problema en sí mismo, lo cierto es que eso mismo que comentas es lo típico que suele pasar cuando pasas del 2021 al 2023 o, como en mi caso, cuando pasas del 2015 al 2017. Al final, aunque es cierto que SI no implementa muchos cambios, los pocos cambios que implementa se notan mucho cuando te saltas una edición. Pese a ello, no te preocupes. Al final, es algo normal que requiere de paciencia y de acostumbrarse a dichos cambios.

En cuanto a los valores de venta, bastaría con que le preguntes al representante sobre el valor real y él mismo te lo dirá todo. Sí es cierto que algunos no están dispuestos a venderlos y ponen directamente ''No a la venta'', pero eso es porque es cierto que algunos equipos tienen a ciertos jugadores como intocables y, si quieres comprarlos, vas a tener que pagar muchísimo por ellos. De hecho, esto mismo que comentas no es algo nuevo del 23, sino que ya estaba en el 22. Por lo tanto, en ese aspecto, quizás te habría pasado lo mismo si hubieses pasado del 21 al 22.

Respecto a la planificación de plantilla, es algo que también estaba en el 22, pero de una forma más escondida. Lo que han hecho este año, en el 23, ha sido darle un nuevo aspecto para que se vea todo más claro en lugar de tenerlo escondido dentro de un apartado, como ya pasaba en el 22.

Dicho todo esto, el único consejo que te puedo dar es que intentes tener paciencia con estas cosas y, sobre todo, te acostumbres poco a poco porque, al final, son cosas que pasan cuando te saltas una edición del FM. Ya me pasó a mí cuando me pasé del 2015 al 2017 sin pasar por el 2016 y seguramente me pasará algo parecido en caso de que pase del 2022 al 2024.

Editado por luisar018

Te entiendo, pero no creo que ese cambio sea como para abandonar el juego, yo estoy super enganchadisimo al FM 22, ya tiene ese rango de valores, y lo veo entendible y realista. De todos modos, el jugador que te guste ojealo, haz una oferta, esto es un "toma y daca", si el tio vale de 3 a 4 mill. tu ofrece 2,5 luego te va a pedir 3,7, luego ofreces 3,1, te pueden decir q vale o estirar el chicle alguna vez más, pero esta muy bien las negociaciones y eso. El sistema de fichajes/traspasos es la polla de este puto juego. Yo juego al 22 q me parece fantastico, he leido comentarios que en el FM23 está todavia mejor, yo si fuera tu ni de coña pasaba del 23 al 21, pero bueno... al fin y al cabo tu eliges, jejeje 

El hace 57 minutos, AiZaK dijo:

Te entiendo, pero no creo que ese cambio sea como para abandonar el juego, yo estoy super enganchadisimo al FM 22, ya tiene ese rango de valores, y lo veo entendible y realista. De todos modos, el jugador que te guste ojealo, haz una oferta, esto es un "toma y daca", si el tio vale de 3 a 4 mill. tu ofrece 2,5 luego te va a pedir 3,7, luego ofreces 3,1, te pueden decir q vale o estirar el chicle alguna vez más, pero esta muy bien las negociaciones y eso. El sistema de fichajes/traspasos es la polla de este puto juego. Yo juego al 22 q me parece fantastico, he leido comentarios que en el FM23 está todavia mejor, yo si fuera tu ni de coña pasaba del 23 al 21, pero bueno... al fin y al cabo tu eliges, jejeje 

Yo creo que eso que comentas se deberá a que, como dije, el compañero estará acostumbrado al sistema de valores del 21 y, al principio, le costará adaptarse al del 23, que empezaron a implementar en el 22. De todas formas, tal como tú mismo dices, es cuestión de probar, lanzar una oferta y de, sobre todo, acostumbrarse a ese sistema de valores.

De hecho, recuerdo que, una vez, una persona me comentó en Twitter algo similar cuando, en el FM18, incluyeron los paquetes de contratación en el ojeo y le quitaron la posibilidad de ojear el mundo entero siendo un equipo más pequeño. En aquel momento, esa persona, de quien ya no sé absolutamente nada porque simplemente desapareció de Twitter pasado un tiempo, se quedó en el Football Manager 2017.

El hace 12 horas, Leani dijo:

Hombre si eso te impede jugar, quita la máscara de atributos.

El planificador de la plantilla?? Se puede jugar perferctamente sin tocarlo. 

• Autor

Gracias a todos por sus respuestas. Son de mucha ayuda sobre todo por el aliento a no bajar los brazos.

Entiendo que puedo preguntar al representante por el valor del jugador, pero sigue estando el problema al ser manager de un seleccionado. Si el equipo no quiere vender y el valor es "no a la venta", pierdo ese criterio objetivo según el cual ordenar a los posibles convocados. Y me dicen que si me interesa un jugador puedo ojearlo o preguntar al representante, pero ¿cómo sé que me interesa un jugador si no puedo aunque sea ver su valor?

Me quedan esas dudas pero seguiré intentando. Entiendo que son complicaciones propias de saltear una edición e intentaré pensar en eso cuando vuelva a frustrarme. Muchas gracias a todos por su ayuda!!!

El hace 42 minutos, Leani dijo:

Gracias a todos por sus respuestas. Son de mucha ayuda sobre todo por el aliento a no bajar los brazos.

Entiendo que puedo preguntar al representante por el valor del jugador, pero sigue estando el problema al ser manager de un seleccionado. Si el equipo no quiere vender y el valor es "no a la venta", pierdo ese criterio objetivo según el cual ordenar a los posibles convocados. Y me dicen que si me interesa un jugador puedo ojearlo o preguntar al representante, pero ¿cómo sé que me interesa un jugador si no puedo aunque sea ver su valor?

Me quedan esas dudas pero seguiré intentando. Entiendo que son complicaciones propias de saltear una edición e intentaré pensar en eso cuando vuelva a frustrarme. Muchas gracias a todos por su ayuda!!!

¿Siendo el mánager de una selección? No te dejes llevar por el valor de los jugadores, porque ese ''atributo'' depende de muchos factores que no tienen nada que ver con la selección en sí. En tal caso, lo que puedes hacer, siendo seleccionador, es poner la columna de calidad y de potencial y guiarte por eso mismo o incluso echarle un vistazo a sus atributos en base a los informes que les pidas a los ojeadores que tengas en tu selección. Por ejemplo, puedes pedirle a tus ojeadores que empeciesen a ojear a X jugador de tu país de cara a la próxima convocatoria que hagas. De hecho, como seleccionador, ya sabrás que, a veces, tus empleados te recomiendan echarle un vistazo a tal partido para ojear por ti mismo lo que hará un determinado jugador de tu país y poder ver si merecerá la pena o no convocarlo.

Al final, el valor depende de muchos factores y ni siquiera representa que un jugador sea mejor o peor. Por ejemplo, yo mismo te puedo poner el caso de Giorgio Scalvini, que, nada más empezar la partida en el 22, tiene un valor absolutamente bajo que cualquier equipo de Serie B o de Serie A podría pagar perfectamente. Si te guías por el valor de ese jugador, puedes pensar que ese jugador no vale para nada cuando la realidad es que es todo lo contrario porque, nada más darle unas cuantas oportunidades, el bueno de Scalvini empezará a mejorar de forma que ya, a mitad de temporada en Serie A, puede ser uno de tus mejores centrales. ¿Por qué sé todo esto sobre ese jugador en concreto? Porque en mi primera partida con la Fiorentina lo llegué a tener cedido con opción de compra y, al final, se lo acabé quitando a la Atalanta por un valor que ni siquiera era el valor real que tenía en ese momento.

En definitiva, no te dejes llevar por el valor de los jugadores y céntrate más en tu instinto como entrenador o como seleccionador. Si tú mismo crees que un jugador merece la pena y tus informes sobre él son aceptables, dale una oportunidad en la selección. Sobre todo, haz esto último en los amistosos.

luisar018 solo por curiosidad, dices que el planificador de plantillas está en el FM22, escondido, pero está. No es una cosa que me haga especialmente falta, pero... ¿Donde está?

Gracias!!

Editado por AiZaK
error al escribir xD

El hace 16 minutos, AiZaK dijo:

luisar018 solo por curiosidad, dices que el planificador de plantillas está en el FM22, escondido, pero está. No es una cosa que me haga especialmente falta, pero... ¿Donde está?

Gracias!!

Sinceramente, ni siquiera sé cómo funciona exactamente el planificador de plantillas por motivos más que evidentes, ya que sigo en el 22. Lo poco que sé sobre él es lo que escuché en un vídeo de Joselock y, si mal no recuerdo, está aquí:

1569040-20221218193237-1.png

Quizás lo han reformado y le han dado un aspecto más nuevo junto con algunas mejoras. No lo sé. El caso es que, si no me equivoco, es algo que, aunque fuese de forma algo primigenia, ya estaba en el FM22.

En cuanto al vídeo que te comento, creo recordar que era este.

Ahh venga, si si, estoy harto de mirar esa pestaña, vale vale

El hace 37 minutos, AiZaK dijo:

Ahh venga, si si, estoy harto de mirar esa pestaña, vale vale

Yo no suelo mirarla. Si estoy en plena temporada y tengo algún fichaje atado para invierno, lo veo en la preselección o incluso uso la propia preselección para tener ahí los posibles fichajes.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.