Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

El hace 5 horas, kensi dijo:

Se que voy tarde, pero comentar algo. Hace unos días comentaba con @Sbaraglia en su historia cuestiones tácticas sobre una 1433 que es la que usa él. Estuve haciendo varias pruebas sencillas (sólo pruebas, sin buscar movimientos ni nada, sólo probando) y lo estuvimos comentando por allí. Y ahora que lo pienso igual deberíamos haber trasladado la conversación aquí.

Bueno, el caso es que él tiene una táctica en la que los jugadores van mucho para arriba y yo estuve probando sobre todo roles y tareas diferentes para los jugadores del centro del campo. Y lo que recuerdo es que con el Medio cierre este se quedaba atrás, lo que permitía a los Defensas con toque (si existen) subir mucho más que si no tienen por delante a alguien que les haga la cobertura. Bueno, en esa historia hay algunas pruebas más, por si sirven (y sigo pensando que hubiese estado bien traer aquí la conversación).

gracias por el aporte @kensi

Me gusto el partido donde jugué con medio cierre justamente porque va bien abajo y se mete entre los centrales, siendo salida con pelota, además, no se complica ni toma riesgos. Es decir, es mucho mas estacionario que el CRP y para mi, eso significa mas solidez defensiva. También el haber probado un todoterreno en apoyo y un mezzala en ataque, pago y muy bien, gané 2 a 1 con goles de estos mediocampistas.

El hace 2 horas, Marcusme1981 dijo:

Te paso los pantallazos de todos los dibujos que he usado en los últimos 50 encuentros. Si te fijas yo inicio con dos tácticas (5-3-2 (38 partidos) y 4-2-3-1 (12 partidos) Pero, durante los encuentros voy cambiando según veo como puedo atacar mejor.

cd2c4501dce440a33f4a78efaa40585a.png

7ec2e8c909cfbd45d62e403e0fb7e84d.png

ad9127bcc170c950dcb5387870165971.png

5d8c5c1ed66bf522371d9d8bedc183db.png

3dd71da7a7b52e5d427c4c1748e62de0.png

En teoría, 52 formaciones pero veo que alguna están repetidas. De todas formas, ves que voy variando.

Y aquí no sé si las que están duplicadas tienen en cuenta los roles, porque no es lo mismo una defensa de 3 centrales puros que una defensa de 3 con un libero.

@kensi en esta edición del FM han mejorado como interactúan los roles. Es decir, tienen en cuenta los roles que tienen alrededor y modifican su comportamiento. Por ponerte un ejemplo, si tu juegas con defensa de 5, donde los tres centrales se quedan en fase ofensiva, no sirve de nada poner un lateral inverso porque no actuará como tal. No tiene espacio para incrustrarse entre los centrales.

jajajaja increíble! nunca vi ese cuadro de formaciones con tantas diferentes.

Definitivamente, no tenes miedo de experimentar.

Hablando de roles, como comenté, mi filosofía táctica pasa mas por entender a los roles y armar una formación basada en lo que hacen y dar instrucciones individuales. Casi no tengo indicaciones de equipo, salvo la mentalidad que, digamos, va cambiando de acuerdo a como va el partido. Puede parecer tedioso al principio aprenderse todo los roles o tener idea de que hacen pero cuando uno empieza a entenderlo, es gratificante ver como van trabajando juntos en base a sus movimientos.

El hace 11 horas, El Expreso Decano dijo:

Hablando de roles, como comenté, mi filosofía táctica pasa mas por entender a los roles y armar una formación basada en lo que hacen y dar instrucciones individuales. Casi no tengo indicaciones de equipo, salvo la mentalidad que, digamos, va cambiando de acuerdo a como va el partido. Puede parecer tedioso al principio aprenderse todo los roles o tener idea de que hacen pero cuando uno empieza a entenderlo, es gratificante ver como van trabajando juntos en base a sus movimientos.

Yo creo que eso es la clave, saber qué te puede ofrecer cada rol. Los roles te permiten atacar de manera diferente, para mi es lo que más me gusta de esta edición del juego. Además, como han mejorado su interacción... me parece un acierto y el camino a seguir. Veremos con la dualidad de roles defensa/ataque qué sucede.

Aunque, debo confesar que los roles del medio del campo me vuelven loco, para mi gusto hay demasiados.

@Marcusme1981 , ¿en serio haces todo eso en los partidos? Me refiero a las tácticas. Casi igual que yo 🤣

XYALHHD.png

Por cierto, he estado como 5 minutos buscando esa pantalla porque no tenía ni idea de donde estaba. Y también me he encontrado pantallas que creo que no había visto nunca (o casi nunca) en FM

El hace 27 minutos, kensi dijo:

@Marcusme1981 , ¿en serio haces todo eso en los partidos? Me refiero a las tácticas. Casi igual que yo 🤣

XYALHHD.png

Por cierto, he estado como 5 minutos buscando esa pantalla porque no tenía ni idea de donde estaba. Y también me he encontrado pantallas que creo que no había visto nunca (o casi nunca) en FM

Todos los cambios son en 52 partidos. Hay partidos q no cambio el dibujo y otros q lo cambio en varias ocasiones.

Pero, sí, modifico cosas según lo q veo. Según la situación, cambio el dibujo o los roles lo cual también produce un cambio en el dibujo pero en ataque.

En mi historia intento contar, aunque está temporada menos, los cambios q realizó y explicar los motivos.

Quería q mi historia girara sobre el apartado táctico, pero en algún momento me desvié.🤣

Edito: Imagino q las 3 tácticas son las 3 q tienes cargadas, no? Créeme no influye tanto en la familiaridad táctica. Además, está sobrevalorada.

Tambien te digo q de los 52 partidos, 40 deben ser de la temporada anterior donde era muy superior al resto de equipos. Y en esta temporada, también soy superior a muchos equipos. Después de ascender, estoy el 3o según la previsión de la prensa.

Editado por Marcusme1981

El En 28/8/2025 at 5:44, Marcusme1981 dijo:

Yo creo que eso es la clave, saber qué te puede ofrecer cada rol. Los roles te permiten atacar de manera diferente, para mi es lo que más me gusta de esta edición del juego. Además, como han mejorado su interacción... me parece un acierto y el camino a seguir. Veremos con la dualidad de roles defensa/ataque qué sucede.

Aunque, debo confesar que los roles del medio del campo me vuelven loco, para mi gusto hay demasiados.

tal cual @Marcusme1981

Incluso, mirando el partido completo al entender los roles y sus acciones, se vuelve mas agradable la experiencia. Uno esta mas atento a todo el campo, a los jugadores sin pelota sobre todo.

Aprovechando tu experiencia, consulto algo que va mas allá de la táctica. Estoy a un partido de enero, donde en Inglaterra abren de nuevo la ventana de fichajes. Estoy puntero del torneo y si sigo en esta senda, puedo ascender. Tengo un par de buenos jugadores que me están ayudando pero según mis asistentes, a lo sumo son buenos jugadores para la liga actual, dando por hecho que para el ascenso quedarán desfazados. Algunos de ellos terminan contrato a fin de temporada. ¿Qué puedo hacer para intentar quitar réditos económicos de esto sin que se cree un caos en mi moral? ¿Puedo ponerlos como transferibles a estos tipos sin que se enojen y saboteen la campaña? ¿Cómo hago con aquellos que tienen dos años de contratos pero considero que no serán viables para un posible ascenso, también los puedo ofrecer al mercado? Quizá sea apresurado de mi parte prever esto pero realmente, no me queda otra que ascender si quiero mantener el laburo...a no ser que otro equipo me sondeé pero por ahora, ni la hora jaja

El hace 9 horas, El Expreso Decano dijo:

tal cual @Marcusme1981

Incluso, mirando el partido completo al entender los roles y sus acciones, se vuelve mas agradable la experiencia. Uno esta mas atento a todo el campo, a los jugadores sin pelota sobre todo.

Aprovechando tu experiencia, consulto algo que va mas allá de la táctica. Estoy a un partido de enero, donde en Inglaterra abren de nuevo la ventana de fichajes. Estoy puntero del torneo y si sigo en esta senda, puedo ascender. Tengo un par de buenos jugadores que me están ayudando pero según mis asistentes, a lo sumo son buenos jugadores para la liga actual, dando por hecho que para el ascenso quedarán desfazados. Algunos de ellos terminan contrato a fin de temporada. ¿Qué puedo hacer para intentar quitar réditos económicos de esto sin que se cree un caos en mi moral? ¿Puedo ponerlos como transferibles a estos tipos sin que se enojen y saboteen la campaña? ¿Cómo hago con aquellos que tienen dos años de contratos pero considero que no serán viables para un posible ascenso, también los puedo ofrecer al mercado? Quizá sea apresurado de mi parte prever esto pero realmente, no me queda otra que ascender si quiero mantener el laburo...a no ser que otro equipo me sondeé pero por ahora, ni la hora jaja

En esto no te puedo ayudar porque yo soy un romántico, me cuesta desprenderme de los jugadores que me dan un rendimiento, independientemente de que los ojeadores me digan que no tiene nivel. Yo intento planificar la plantilla según el rendimiento que me dan en el campo. Luego, hay veces que te llegan ofertas o encuentras jugadores que crees que pueden darte un buen salto de calidad y acabo vendiendo jugadores que no esperaba vender.

Sin ir más lejos, mi dos laterales derechos y uno de mis laterales izquierdos no tienen nivel para competir para la Sky Bet League Two, pero los renové y me están dando un buen nivel. El que se suponía que era el mejor de los tres, que sí que tiene un nivel decente para la categoría, es el que me está rindiendo peor. Pero, los otros dos, que solo tienen un nivel bueno para la National League, uno me está dando un nivel óptimo y el otro está entre los mejores por rendimiento, de hecho, es el que tiene el rating más alto del equipo.

Eso si, en la ventana de verano cuando me quiero desprender de un jugador, lo hago sin tener muchos miramientos.

Pero, si lo que quieres es venderlo antes de terminar la temporada? Ten en cuenta el peso que tienen esos jugadores dentro de la plantilla. Si tienes el apoyo del equipo? Porque te pueden destrozar el vestuario y eso suele ser el inicio de malos resultados.

Yo creo que en las divisiones bajas no hay tanta diferencia de nivel, por ejemplo entre Vanarama y Sky Bet League One. Donde empiezas a notar el salto es en el Championship. Y la Premier es otro mundo. Así que si asciendes, tampoco me volvería loco, aunque luego siempre encuentras jugadores libres que te entran por el ojo y te dan un salto importante de calidad que acaban modificando la planificación.

Todo esto es más fácil si tienes al equipo detrás tuyo apoyándote, sobre todo los que son los líderes. Gánate a estos y tendrás más espacio de maniobra.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.