Jump to content
FMSite en modo aplicación

Una mejor manera de navegar. Saber más

Football Manager Español - FMSite.net

Instala FMSite en modo App en tu dispositivo para mejorar la experiencia, recibir notificaciones nativas, premios y más!

Para instalar esta aplicación en iOS o iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
Para instalar esta aplicación en Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.

Respuestas destacadas

¡Vaya salto de calidad!

Desconocía que hubiese esa "escisión" entre los Steauas, pero está claro que nos hemos ido al bueno. Buenas incorporaciones, aunque el venezolano tiene el ritmo justo para bailar un vallenato.

Muy fan del presi, que se cree Eastwood en La Chaqueta Metálica. Dile que si quiere para el próximo partido pones a los centrales con AK47, a ver si así no les marcan goles. No te jode...

Y en cuanto a nuestra salida del Pobeda... Estaba claro que tenía que darse, pero jode ver cómo los demás celebran a tu alrededor y como tú eres incapaz porque hay algo en tu cabeza que te dice "esto ya no es tuyo". Me ha pasado en dos de los equipos en los que he trabajado en los últimos años y la sensación es una mierda, porque es un momento para estar feliz y celebrar con la plantilla, pero te sientes fuera de lugar.

• Autor

Disculpad la demora, el trabajo me lleva saturado.

Buenas @Trasgu! Gracias por la enhorabuena. Con el Pobeda se ha hecho a las mil maravillas en el campo, pero seguir allí era muy contraproducente para la vida de Ilie. A ver si en Bucarest puede estar más tranquilo. Por lo pronto ya ha llegado y le han dejado las cosas claras. O lo hace bien en defensa o habrá problemas. Sobre lo de Rosales, a mí también me sorprendió verlo libre y querer venir a Rumanía, así que habrá que aprovechar su veteranía y ver qué puede aportar al equipo.

Hola @Zeodus! Como bien comentas sobre los fichajes, David Matei fue traspasado antes de llegar Ilie al equipo, por eso no hable de él en realidad. Te dejo su perfil aquí

El En 14/10/2025 at 12:45, Zeodus dijo:

Aunque los 9 goles recibidos... realmente si son 8 como él dice, no? Porqué el otro partido ya se había jugado.

Sobre eso, toda la razón, calculé mal, jajaja 🤣

Como va @pepetxins!? Como comentas, hemos buscado a uno de los mediocentros más lentos, pero también con más mala leche de Rumanía. Nos servirá? Ya veremos, jejeje. Sobre Heras la verdad es que podía encajar en los planes, pero se puso quisquilloso y le buscamos salida. A ver como lo hace en el Alba y el año que viene ya veremos que hacemos con él.

Bienvenido de nuevo @Lineker! El portero es marfileño, pero viene de un equipo etíope, que creo que es peor aún, jajajaja. Rosales y el mediocentro rumano aportarán garra veterana, que seguro que viene bien a este grupo de jovenzuelos.

Que tal @ruben88fisio!? Creo que los refuerzos en general son positivos, con esa dosis de experiencia que tanto hace falta en vestuarios sin líderes claros. Sobre la celebración no celebrada, lamento que lo hayas vivido en tus carnes, debe ser una soberana putada ☹️

Saludos a todos y gracias por comentar!!

• Autor

Capítulo 35. Plantilla CSA Steaua Bucarest 2025/2026

Llega el inicio de temporada, y a falta de concretar alguna salida o llegada de última hora durante el mes de agosto, esta será mi plantilla.

img%5D

Con lo que tengo y con las exigencias de la directiva de jugar un fútbol defensivamente sólido, he decidido jugar con un 5-2-1-2 que a primera vista parece un accidente de tráfico táctico... pero en el campo, funciona más o menos bien.

Dos carrileros. No quiero que sean ni Dani Alves ni Roberto Carlos, solo les pido que suban y bajen como mulas y que no me la lien atrás. Si pueden poner un centro potable, les invito a una ronda de tuica.

Tres centrales, dos en su sitio, y uno que saca el cuchillo. El del centro va al choque como si le debieran dinero. Los otros defienden como si les fuera la vida en ello, así de claro.

Doble pivote que parte piernas y construye el juego. El primero, el pivote defensivo, limpia todo lo que pasa por su zona. No me importa si no da un pase a dos metros, su trabajo es que el rival no se vuelva a levantar. A su lado, un organizador adelantado que juega de frente, toca y distribuye.

Un mediapunta que ataca, sin muchas florituras. Nada de ronditos, taconazos y polladas de esas. Quiero que se meta entre líneas como una rata, reciba y clave el cuchillo. Quiero un Carabas, básicamente.

Arriba, doble puñalada. Un delantero objetivo en apoyo, que fija, aguanta y reparte leña, y un delantero en la punta de ataque que empuja dentro todo lo que le venga.

La mentalidad atacante. Pero si nos piden no encajar goles... A mi sudar polla, quiero que vayamos a por ellos sin miedo, con los ojos ensangrentados. Sobre el estilo, pasamos en corto, sí, pero si hay que mandar un pelotazo al espacio para que los de arriba corran como liebres con petardos en el culo, también vale. Presión alta, transiciones rápidas, y si perdemos el balón, mordemos. Que el rival no pueda ni respirar sin oler nuestro aliento.

img%5D

PORTEROS

Éliézer Tapé (27 años, recién fichado)
El flamante fichaje marfileño. Viene de la elitísima liga etíope, donde el mayor reto es que no se te cuele una cabra en el área. 192 centímetros de pura elasticidad y 85 kilos de músculo. Bueno músculo no, que fuerza tiene poca. Tiene buenos reflejos y por arriba te puede salvar los muebles. Cuando le dije que aquí no hay tiempo para relajarse, me contestó que venía de entrenar a 40 grados.

Dimitar Todorov (30 años, 2ª temporada)
El búlgaro. Alto, fuerte, serio… Salida aérea correcta y buena comunicación. Mide 1,89 y pesa 81 kilos lo que le da buena presencia en la portería, aunque a veces parece más preocupado por no despeinarse que por detener el balón.

CARRILEROS

Roberto Răduță (18 años, 2ª temporada)
Una de las joyas de la cantera. Rápido, técnico, agresivo y con una energía que contagia. Es el tipo de jugador que puede marcar diferencias desde el lateral si mantiene la cabeza en su sitio. Por condiciones, está para ser titular ya, aunque su juventud a veces se nota.

Adrian Ilie (25 años, canterano, 6ª temporada)
Es más voluntarioso que brillante. Defiende bien y cumple, aunque se le nota que va justo cuando la cosa se pone seria. No le dejes disparar de lejos porque la envía a Hungría.

Roberto Rosales (36 años, recién fichado)
Veterano curtido en mil batallas, con experiencia internacional y lectura del juego. Técnicamente sigue siendo muy útil, pero las piernas ya no le acompañan como antes. Si se le dosifica, puede aportar. Si se le exige más de la cuenta, puede ser un problema.

Márton Radics (23 años, 2ª temporada)
Húngaro con condiciones físicas y defensivas decentes. Me gusta su polivalencia en el campo.  Es de esos que no llaman la atención pero rara vez fallan. Si no se le pide que invente, da buen rendimiento.

CENTRALES

Matei Marin (18 años, canterano, 2ª temporada)
Versátil defensor rumano que también puede actuar en banda o en el centro del campo. Robusto, con buena concentración, agresivo al corte y excelente en el marcaje. Es equilibrado mental y físicamente, y destaca por su madurez pese a su edad. Suele responder bien cuando se le exige, y es uno de los jóvenes con mayor proyección del club.

Mihai Răuță (17 años, canterano, 2ª temporada)
Central zurdo con una energía inagotable. Tiene uno de los mejores atributos de entradas del plantel y no duda en ir al choque. Sin embargo, le falta mejorar la anticipación para no ir a por uvas en algunas confrontaciones. Tiene condiciones para llegar lejos si logra estabilizarse a nivel mental y mejora un poco en lo físico.

Kevin Ceceri (29 años, 3ª temporada)
Zaguero zurdo argentino de buen juego aéreo y notable presencia física. Mide 1,90 y combina fuerza con equilibrio, lo que le permite imponerse en el cuerpo a cuerpo. Tiene experiencia, aunque necesita algo de rodaje tras el parón veraniego. Es fiable con el balón y ofrece garantías tanto como central zurdo como en el carril izquierdo.

Hussein Shehait (19 años, canterano, 2ª temporada)
Zurdo, otro más en la posición de central. Sobresale por sus atributos mentales, vista su corta edad. Está bien trabajado en lo físico y sabe posicionarse. No lo veo como central titular, pero si de rotación.

Denis Andrei (18 años, canterano, 1ªtemporada)
Central diestro con gran margen de mejora. Buena talla y de los que no se achican ante nadie. Cojones le sobran. Aún está verde en aspectos técnicos, pero es muy competitivo, disciplinado y responde con seriedad cuando le toca actuar.

CENTROCAMPISTAS

Mihai Bordeianu (33 años, recién fichado)
Veterano centrocampista defensivo con pasado internacional, Bordeianu aporta experiencia, orden táctico y buen posicionamiento sin balón. Es un futbolista muy fiable en labores de contención, con buena lectura del juego, sacrificio y capacidad para cortar líneas de pase. Sabe distribuir en corto aunque si es necesario, utiliza el “patadón arriba” sin contemplaciones.

Vasile Sabou (18 años, canterano, 2ª temporada)
Mediocentro físico e intenso, con despliegue, fuerza y una gran capacidad para presionar y recuperar. Tiene el carácter competitivo de un veterano pese a su edad, y se espera que se consolide pronto como pieza clave en el doble pivote.

Răzvan Florea (18 años, canterano, 2ª temporada)
Organizador adelantado con buena técnica y visión de juego. Tiene calidad para romper líneas con el pase, se asocia bien y sabe llegar arriba. Aún debe mejorar su colocación y su sacrificio defensivo, pero tiene madera de titular.

Alin Raicu (20 años, canterano, 2ª temporada)
Jugador formado en el club con perfil y llegada desde segunda línea. Sabe moverse entre líneas y pisar área y tiene muy buen pase en profundidad. Alternará  titularidades con apariciones desde el banquillo en función del rival.

MEDIAPUNTAS

Cosmin Tucaliuc (25 años, segunda temporada)
Probablemente el mejor jugador del equipo. Y se quiere ir. Destaca por su inteligencia para moverse entre líneas y su capacidad para combinar. Puede jugar como organizador adelantado, mediapunta clásico o incluso como delantero sorpresa. Aporta talento, serenidad y regate, aunque su físico limitado (174 cm, 59 kg) y su escasa agresividad lo hacen menos indicado para duelos de contacto. Sabe cuándo soltar la pelota y cuándo arriesgar con un pase entre líneas.

Adrian Mureșan (17 años, canterano, primera temporada)
Joven mediapunta rumano con alto techo de desarrollo. Zurdo, técnico y con gran talento, destaca especialmente en su manejo con el balón. Muy flojo mentalmente y en defensa lo hace mejor un cono. Necesita mejorar físicamente y jugar con cierta regularidad. Será ideal para partidos menos exigentes o como revulsivo en la segunda parte.

DELANTEROS

Valentin Badea (18 años, canterano, 2ª temporada)
Portento físico por arriba pese a no ser un bigardo. Tiene gran capacidad de finalización y cierto gusto por las vaselinas. Además, técnicamente es bueno y se asocia bien cuando decide hacerlo.  

Médy Kingombe (22 años, 2ª temporada)
Delantero muy completo, explosivo y con capacidad para atacar espacios gracias a sus buenos desmarques. Va bien de cabeza y regatea bien. Con esa sonrisa tiene a la afición ganada.

Rafael Stoica (18 años, canterano, 3ª temporada)
Una joya de la cantera que ya vive su tercera campaña con el primer equipo. Aunque puede jugar como extremo derecho, jugará en la punta de ataque. Técnica, desparpajo y velocidad son sus mayores cualidades. En el vestuario le llaman pelo coliflor.

Răzvan Petrea (18 años, 1ª temporada)
Alto, fuerte y con buen juego de espaldas. No destaca por ser buen rematador, tampoco por regatear bien. Es el típico delantero que da por culo a los defensas y que abre espacios a sus compañeros. Si no consigo vender a Bogdan (abajo), trataré de cederlo o lo bajaré al filial.

Bogdan Chipirliu (32 años, 6ª temporada)
Veterano curtido en mil batallas. Chipirliu representa la experiencia, el juego de espaldas y el oportunismo. Capaz de fijar centrales y rematar todo lo que le llegue. Sus salario es alto, por eso lo vendo. Si no lo consigo, será el cuarto delantero.

Dos veces he intentado comentar esta historia desde el trabajo y dos veces que a medio escribir algo ha pasado y he tenido que dejarlo (ayer me tocó desempacar casi 1000 bolas de mozzarella). Me lo dejo para hoy por la mañana y se me daña el lavavajillas. Acabo de repararlo y comento rápido antes de que me mufes otra cosa.

Te va a parecer trollazo total, pero yo al Eliezer Tapé real lo he visto jugar. CREO que fue en un partido de la CHAN o clasificatorio que ganaron pero los eliminaron, hace ya muchos años en algún Facebook Live lamentable. Me acuerdo de ese nombre porque por regla general me fijo mucho en los porteros cuando veo un partido (fue siempre mi posición favorita).

Por el resto de la plantilla, mas o menos lo veo compensado. No es la mejor pero va a cumplir el objetivo si va todo bien. Eso sí, me parecen demasiado jóvenes para algo tan importante como la delantera. Tendría un experimentado más y un joven menos, pero vamos a ver como les va

Hola @dankerlot

Creo que el equipo tiene madera para competir, creo que está bastante equilibrado y tiene jugadores interesantes en todas las líneas. Me gustan los jovenes Marin y Rauta; el centro del campo es posiblemente lo que más me genera dudas, sin ser mala; y, en ataque, los chavales Stoica y Badea también prometen mucho. Me gusta que lo más destacado sean los chavales de la cantera... hay futuro.

• Autor

Muy buenas @kompany89! Soy el gafador nº1 en mi trabajo. Me alegra ostentar ese honor en tu vida diaria 🤣 Yo a raíz de jugar al FM, me he visto partidos de algunos de mis equipos de campesinos (el Bjornevatn noruego y el Póbeda, por ejemplo), pero a Eliézer aún no lo he visto jugar en la realidad.

Buenas @Lineker, los centrales que comentas son sin duda los mejores, tanto en presente como en futuro. De hecho, con Rauta tengo muy buenas sensaciones. A ver si explota y lo hace bien a pesar de su corta edad. De arriba, Badea es un animal por arriba. Si midiese 5-10 cm más estoy seguro que sería aspirante futuro a salir a un equipo mucho mayor. Por el momento trataremos de exprimir a los jugadores al máximo, tanto los de cantera como los abueletes que vengan a ayudarnos.

Gracias a los dos por pasaros y comentar! Saludos!

• Autor

Capítulo 36. Ni tan mal

02 de septiembre de 2025

La vida en Bucarest en pleno agosto no es fácil. Hace mucho calor, hay mucho turista y el bullicio de las calles agobia a cualquiera. Eso sí, mi vía de escape estos años, el fútbol, lo hacía todo más fácil. Además, no estaba teniendo noticias de Tudor, ni de Stancu ni de nadie más. Y eso, era una buena noticia. O quizás no...

img%5D

Impresionante vista aérea de la capital rumana. Nada que ver con Dudestii Vechi...

La primera jornada de liga nos llevó a jugar en el estadio del FCM Alexandria. El zapatazo que recibimos en la cara en la primera parte, fue inesperado. Salimos acarajados, y nos marcaron dos goles como dos soles. Tras una de mis charlas “motivadoras” en el vestuario, salimos con otra cara al campo y poco a poco hicimos el partido nuestro. El primer gol nuestro llegó en un córner y el segundo en una jugada rematada con centro desde la banda. No fuimos capaces de ganar el partido, y esa primera parte fue un ejemplo claro de como no debemos jugar si queremos lograr algo este año.

img%5D

El segundo encuentro era contra el CS Tunari, en el cual partíamos como favoritos en nuestro estadio. Si ya éramos favoritos en condiciones normales, con la expulsión de uno de sus jugadores en el minuto 1 de juego, lo hizo todo más fácil. Con todo de cara, vamos haciendo pico pala y marcamos uno tras otro. Cuatro goles, posesión abrumadoramente superior y una conclusión rápida. Nuestras bandas, con los carrileros, son puñales. Roberto Rosales (DFD, 36 años) debutó y dio una asistencia.

img%5D

La siguiente jornada fue también en casa, esta vez contra el CSC Selimbar.  Fuimos mucho mejores durante la primera parte, poniéndonos 3-0 fácil, pero luego empezamos a relajarnos y nos meten, ya en la segunda parte. Logramos el cuarto, pero otra caraja nos hace encajar el segundo. Con nada, nos hicieron dos goles. Suerte que somos unas bestias arriba. Por cierto, otra asistencia de Rosales.

img%5D

La cuarta jornada nos llevó a Piatra Neamt, donde volvimos a estar con uno más en el campo, esta vez desde el regreso de los vestuarios, en el minuto 47. El partido fue igualado, pero al marcar muy pronto y estar bien encerrados y juntos abajo, logramos llevarnos la victoria en un partido algo sosete para lo que se podía esperar de nosotros.

img%5D

Por último, la jornada 5 se jugó en nuestro estadio y media hora de partido bastó para demostrar que iba a ser nuestro. No dimos opciones y apenas ofrecimos un par de oportunidades al rival, de las que aprovechó una de ellas, lo cual me hace cabrearme de sobremanera.

img%5D

Sin duda alguna hemos empezado muy bien, con 13 de 15 puntos conseguidos. Esto hace que estemos líderes tanto en puntos como en la faceta goleadora. Quiero pulir un poco más el tema defensivo, porque encajamos gol con jugadas tontas o por pérdidas de concentración. Por ahora solo nos han costado dos puntos, pero en futuro ya veremos.

img%5D

Con estos cinco partidos jugados, puedo decir claramente que tengo varios jugadores muy buenos para esta categoría. El ejemplo más claro es Cosmin Tucaliuc (MPC, 25 años), que aunque se quiere marchar del equipo por el descenso del pasado año, está siendo un profesional como la copa de un pino y está rindiendo de maravilla, con cuatro goles y tres asistencias. En la zona ofensiva también destaco a Valentin Badea (DLC, 18 años). El jovencísimo jugador ha marcado cinco goles en cuatro partidos que ha jugado, demostrando un poderío aéreo y una precisión en el remate impresionante. Por último, como comentaba antes, los carrileros Marton Radics (DFC, 23 años) y Roberto Raduta (DFI, 18 años), que con tres asistencias cada uno han demostrado que ganarse el puesto de carrilero por delante de ellos va a estar complicado. Además, debo decir que el húngaro Radics me ha sorprendido para bien, ya que pensaba que sería suplentaco de Rosales y por ahora está por delante del venezolano (y eso que este ha venido fuerte también).

img%5D

Por último hablaré de los partidos que están por venir. Cuatro partidos programados, pero sé que por calendario serán uno o dos más ya que meteremos un amistoso entre el Bihor Oradea y el Metaluz Bz, y si pasamos la ronda de copa, a final de mes jugaremos la tercera ronda.

img%5D

Bueno, veo que tenemos una plantilla bastante competente y que hasta el momento en el inicio liguero está dando la talla como se espera de un histórico como el Steaua. Aún así, Tucaliuc quiere irse...¿Carabas como reemplazo?... sería interesante, a la par que un salto en su carrera importante. Aunque bueno Tucaliuc está rindiendo muy bien y mientras consigas retenerlo no veo necesidad de apostar por el bueno de Andrei. A ver qué tal los siguientes partidos, pero esto huele a ascenso. Suerte.

Hola @dankerlot

Muy buen arranque de temporada, a pesar del empate inicial, que nos sirve para auparnos a lo más alto. 4 victorias de 5 posibles y el equipo no sólo gana, sino que golea con relativa facilidad. Tucaliuc está que se sale, a pesar de sus ganas de marcharse, así que nada que reprochar. El joven Badea también ha iniciado muy fuerte el campeonato.

Si encima nos podemos olvidar de nuestros problemas, mejor que mejor. Bucarest tendrá un agosto agobiante, pero comparado de donde venimos, es un remanso de paz.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...
¿Cómo adjuntar imágenes? Súbelas a postimages y copia el "Enlace directo" en el mensaje.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.